Simón Freud Reflexiones En Torno Al Psicoanálisis

Posteado: 28/06/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,922 |

Universidad Pedagógica Nacional

Faculta de humanidades                                                             

Proyecto curricular de filosofía

Jeison Alfonso Bohorquez Camacho

ÉTICA Y PSICOLOGÍA DEL SUJETO:

REFLEXIONES EN TORNO AL PSICOANÁLISIS

 Por consiguiente, cuando decimos que el placer es el soberano bien, no hablamos de los placeres de los pervertidos, ni de los placeres sensuales, como pretenden algunos ignorantes que nos atacan y desfiguran nuestro pensamiento. Hablamos de la ausencia de sufrimiento para el cuerpo y de la ausencia de inquietud para el alma.

Epicuro[1]

"(…) Decididamente solo la religión puede responder al interrogante sobre la finalidad de la vida" (Freud, MC, p19)

 "Abandonemos por ello la cuestión precedente, y encaremos esta otra, más modesta: ¿Qué fines y propósitos de vida aspiran los hombres en su propia conducta; Que esperan de la vida, que pretenden alcanzar con ella? Es difícil equivocar la respuesta: aspiran a la felicidad, quieren llegar a ser felices, no quieren dejar de serlo." (Freud, MC, p19)

Aquí Freud divide las aspiraciones de los hombres en dos fases: "un fin positivo y otro negativo: por un lado evitar el dolor y el displacer[2]; por el otro experimentar intensas sensaciones placenteras." Sin embargo, para Freud, lo que se llama <>, en sentido estricto, corresponde en realidad al segundo fin, es decir, a la fase negativa, con lo cual el hombre busca evitar el dolor y el displacer. Estas dos fases están orientadas por el "principio de placer". El principio de placer genera lo que Freud llama un "yo hedónico"[3], que busca desplazar fuera de si el dolor y el displacer. Este "yo hedónico" sería, según Freud, el responsable de múltiples trastornos patológicos. Dado que el "yo hedónico" busca desplazar fuera de si el dolor y el displacer, no reconoce entre el displacer externo y el interno y les aplica los mismos métodos para alejarlos fuera de sí.

Otro de los principios claves es el "principio de realidad" el cual "(…) mediante la orientación intencionada de los sentidos y la actividad muscular adecuada, le permite [al hombre] discernir lo interior (perteneciente al yo) de lo exterior (originado en el mundo) (…)" (Freud, MC, p11) el "principio de placer" se trasforma en el "principio de realidad" en la interacción con el mundo.

Para poder comprender adecuadamente la concepción ética de Freud, debe de tenerse en cuenta su concepción del hombre. Así para Freud, el hombre está regido por tres principios: el "ello", caracterizado por ser todos los impulsos[4] instintivos (orientados por el "principio de placer"), que buscan su realización; el "yo" es la diferenciación, demarcación y entrada en conciencia del sí mismo (yo) y lo exterior (no-yo) y; tercero el súper-yo, que es, cuando el individuo a través de procesos de aprendizaje asimila las normas de conducta que restringen no solo el "principio de placer", sino que, además, son las que regulan la convivencia humana.

Freud cree que el programa del "principio de placer" es irrealizable, ve que la naturaleza no nos ha dispuesto de los mecanismos necesarios para alcanzar la felicidad; y que en su defecto, son más las fuentes del dolor y del sufrimiento humano. Señalando como fuentes a: "(…) la supremacía de la naturaleza, la caducidad de nuestro propio cuerpo y la insuficiencia de nuestros métodos para regular las relaciones humanas en la familia, el estado y la sociedad." (Freud, MC, p29). Frente a las dos primeras ve que el hombre nunca llegará a dominar completamente a la naturaleza[5], por lo mismo, nuestro organismo, que sigue siendo una parte de la naturaleza, seguirá siendo "perecedero y limitado en su capacidad de adaptación y rendimiento." (Freud, MC, p29). En cuanto a la ultima fuente de dolor, parece increíble y hasta inconcebible, según Freud, el hecho de que las instituciones creadas por el hombre no puedan garantizar "la protección y el bienestar para todos" (Freud, MC, p29).

Freud resaltará que del resultado negativo de la interacción social y la felicidad proporcional recibida, Llevará a concluir que la responsable, de parte de nuestro sufrimiento e infelicidad, es la cultura. Y esto nos llevara a ver, como mejor, unas condiciones de vida más primitivas. Sin embargo, Freud declara como sorprendente esta afirmación, ya que, todos los medios para protegernos contra el sufrimiento y la infelicidad provienen precisamente de la cultura.

Lo que he tratado de evidenciar en esta reflexión es la "idea de felicidad" proveniente del psicoanálisis, como ya hemos visto para Freud, la felicidad en sentido absoluto no existe, sino que esta se asume como "un buen vivir[6]" en cuanto de lo que se trata es de evitar el dolor. Vimos como esto depende de la conformación psíquica del individuo en el proto-yo o "yo placiente", el cual a su vez está regido por el "principio de placer", que posteriormente y frente a la interacción del sujeto con el "mundo exterior", se trasforma en el "principio de realidad", que en el orden del psiquismo permite desprender del cumulo de sensaciones, internas y externas, al "yo".

Del estudio de las fuentes del dolor, encontramos al desamparo del hombre frente a las fuerzas de la naturaleza, caducidad del cuerpo como organismo natural y dolor como resultado de la interacción humana. De éstas, las dos primeras son inevitables y la ultima como dice un conocido adagio es un mal necesario. El hombre solo, no podría sobrevivir en la naturaleza, necesita de los otros. Freud narra esto como el sentimiento de desamparo del niño frente a la naturaleza, lo que hace que en un principio vea a su padre como un oponente y adversario frente a la fuente que le provee alimento y placer "la madre", pero posteriormente, el niño pasa a ver al padre como un proveedor que garantiza el orden, la fuerza y la seguridad; sin embargo, el padre se reserva el derecho del más fuerte para sí, viendo en los hijos un beneficio instrumental los somete a su voluntad. Estos a su vez conforman el pacto de los hermanos para derrocar al padre y hacerse con el poder. De allí viene la culpa, tras el deseo de superación del padre, se engendra a Dios. El estado será la figura del padre el cual hace de proveedor, impone la ley, sanciona los actos, regula las conductas, etc. De la rebelión contra el estado nace de nuevo la culpa ya que como se dijo el estado es la figura paterna. Por ello, se dice, no progresan las revoluciones. Ya que la culpa nos hace desistir y volver al redil. Un problema para la libertad humana. Así nuestras aspiraciones de felicidad estarán truncadas.

La historia del hombre es la historia de la represión de las pulsiones humanas, dice Marcuse.

 Hay mucho que decir entre la relación ética-cultura y especialmente lo relatico a eros y thanatos, ya que a partir de estos dos principios dirá, Marcuse, que la cultura occidental es principalmente thanatica, es decir, privilegia el "instinto de muerte" y prueba de ello es la agresividad de la cultura frente a la naturaleza ya que su supuesto es: "dominar y controlar", lo que para Marcuse es un claro ejemplo de agresividad inmersa en la cultura.

[1] Carta a Meneceo.

[2] Aquí podemos notar la influencia del pensamiento de los hedonistas y principalmente de Epicuro.

[3]Este "yo hedónico" no es difícil, darse cuenta, que se trata del "ello".

[4] Freud divide a su vez los impulsos en: 1) primitivos, 2) amorosos (familia) y, 3) Coartados en su fin (amistad).

[5] Debemos considerar el elemento thanatico de la cultura occidental.  Eros y thanatos, el impulso de vida y el impulso destructivo, son los sentimientos que forman la cultura. Nótese que en la cultura occidental, lo que se busca es dominar y controlar la naturaleza, se procede con violencia y agresividad frente a ella. [6] En el sentido de Epicuro de evitar el dolor y el sufrimiento del cuerpo y tranquilidad del alma (ataraxia)

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    Los hombres de Dios, se preguntan: el porque los milagros de la iglesia se volvieron propiedad privada de los templos. que paso con esos tiempos hermosos de los hechos de los apostoles. donde los milagros se daban en las calles y cualquier lugar, cuando no tenian precio. las multitudes querian que se les predicara a "cristo-jesus" como consecuencia de estas poderosos milagros. si estos hombres tan ungidos de nuestras macro iglesias cristianas hacen multitud de milagros, haganlos en las calles.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 200

    multitud de sectas hoy dia circulan como cristianas, menosprecian a cristo, el mismo escritor de la biblia satanica vio como se apostataba de la fe. se hace del evangelio la empresa mas lucrativa, mas rentable y quizas la mas abusadora.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 606

    Esta clase de apostasia ha abandonado el tiempo de la gracia, para volver al evangelio, una empresa. enlace la mayor de todas ellas; entre tanto misioneros que aman a Dios, beben aguas contaminadas, caminan con su calzado roto, aguantan hambre y pasan necesidades, estos empresarios de la fe, viven como reyes, ganaron el mundo; pero perderan su alma.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 1,051 lComentarios: 1

    satanas se burla de la iglesia, porque sabe que muchos " hombres de Dios" que dicen tener el don de ciencia, averguenzan en las congregaciones a las personas diciendo mentiras de la manera en que viven esas personas. muchas personas por no contradecir al predicador en la congregación. guardan silencio a si sea falso; sin embargo a si han destruido muchas vidas.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 498

    apostasia y satanismo metido en la iglesia.............................................. Dice Anton Szandor LaVey en su biblia satánica: Se ha dicho "la verdad os hará libres". La verdad por sí misma nunca ha liberado a alguien. Es la DUDA la que trae la emancipación mental. Sin el maravilloso elemento de la duda, el portal por el cual llega la verdad permanecería cerrado, imperturbable ante los golpes enérgicos de mil Luciferes.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 231

    Esta obra tiene como propósito revelar el sistema interno que el satanismo ha plasmado en las iglesias de todo el mundo. Y como la apostasía del siglo XXI es recibida por los incautos, tal como lo especifico la escritura, pero que por falta de estudio y de lectura de la palabra de Dios, miles y miles de jóvenes e iglesias en todo el mundo reciben abiertamente este sistema de la nueva era.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 363

    MISTERIO DE EL EMBARAZO DE LA VIRGEN MARIA POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO SUSTENTACIÓN BIBLICA Y BIOLOGICA POR PRACTICA MENDELIANA

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,273
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