Qué Es Una Ate?

Posteado: 16/03/2014 |Comentarios: 0 | Vistas: 30 |

ATE:  

Es un apoyo externo contextualizado, específico y transitorio, enmarcado en la lógica del mejoramiento continuo de los resultados de aprendizajes y sustentabilidad, con foco en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo. Estos servicios deben realizarse directamente con la comunidad educativa, para permitir la generación de un trabajo colaborativo con la escuela y la transferencia de conocimientos o habilidades que dejen capacidades instaladas en los beneficiarios 

"El Registro ATE" es un Registro Público de Personas o entidades Pedagógicas y Técnicas deApoyo, que pueden prestar asesorías o servicios de apoyo a establecimientos, para la elaboración, implementación y/o monitoreo del Plan de Mejoramientos Educativo (PME)

Quiénes integran una ATE?

Es un apoyo externo contextualizado, específico y transitorio, enmarcado en la lógica del mejoramiento continuo de los resultados de aprendizajes y sustentabilidad, con foco en la elaboración e implementación del Plan de Mejoramiento Educativo. Estos servicios son realizados directamente con la comunidad educativa, ya que deben permitir la generación de un trabajo colaborativo con la escuela y la transferencia de conocimientos o habilidades que dejen capacidades instaladas en los beneficiarios directos.

Qué tipo de ATE existe en el marco de la ley SEP?

Los servicios de asistencia técnica se deben enmarcar en alguna de las 4 áreas que define el Plan de Mejoramiento Educativo: Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Por otro lado estos servicios se pueden clasificar en los siguientes tipos de intervenciones: Asesoría, Capacitación, Evaluación de Aprendizajes, evaluación + asesoría, capacitación + asesoría y Asesoría Integral.  

Es válido que el PME sea elaborado completamente por una ATE?

La Ley SEP establece que el sostenedor del establecimiento debe presentar al Ministerio de Educación un Plan de Mejoramiento Educativo elaborado con el director del establecimiento y el resto de la comunidad educativa. Por lo tanto, un PME no debe ser elaborado por una ATE sin la participación de estos actores. 

Cómo se postula para formar parte del registro ATE?

Para formar parte del Registro ATE se debe completar la postulación a través de un formulario on-line, disponible en www.registroate.cl, enviando todos los antecedentes solicitados. Tras la revisión de antecedentes, los postulantes que cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento serán incorporados al Registro ATE. No existe un medio de postulación alternativo. 

Cuáles son los requisitos para formar parte del resgistro ATE?

 

a) Personas naturales:

•Tener formación pertinente con alguna de las 4 áreas establecidas por el Plan de Mejoramiento Educativo.
•Acreditar experiencia en asistencia técnica educativa externa. 
•Ofrecer al menos un servicio de asistencia técnica educativa pertinente con la formación y/o experiencia del profesional.
•Contar con disponibilidad horaria en horario de funcionamiento normal de las actividades del establecimiento educacional.
•No registrar incumplimientos de obligaciones previsionales ni comerciales.
•No haber sido condenado por crimen o simple delito, ni estar inhabilitado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 20.594


b) Personas jurídicas:

•Contar con personalidad jurídica vigente. 
•El equipo profesional debe tener formación pertinente con alguna de las 4 áreas establecidas por el Plan de Mejoramiento Educativo.
•El equipo profesional debe acreditar experiencia en asistencia técnica educativa externa. 
•Ofrecer al menos un servicio de asistencia técnica educativa pertinente con la formación y/o experiencia del equipo profesional.
•Contar con disponibilidad horaria en horario de funcionamiento normal de las actividades del establecimiento educacional.
•No registrar incumplimientos de obligaciones previsionales ni comerciales.
•Los responsables de la entidad y el equipo profesional no puede haber sido condenado por crimen o simple delito, ni estar inhabilitado de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 20.594.
•En el caso de instituciones de educación superior se requerirá, además, que éstas se encuentren acreditadas ante el Ministerio de Educación de conformidad a lo establecido en la Ley Nº 20.129. 

 

Qué es el certificado de pertenencia?

El Certificado de Pertenencia es el único documento que acredita que una persona o entidad se encuentra habilitado en el Registro ATE, y se otorga al finalizar exitosamente el proceso de postulación al registro. Los sostenedores deben solicitar este documento al momento de contratar o cotizar un servicio ATE y cada vez que se pague una cuota pactada en el contrato, y revisar su vigencia. 

 

Cómo obtener el certificado de Pertenecia ATE?

El certificado de pertenencia es un documento público por lo que cualquier persona lo puede descargar. Para comprobar la autenticidad del certificado debe ingresar al buscador del sitio www.registroate.cl, seleccionar la ATE que está buscando y pinchar la ficha (lupa). En dicho acceso podrá visualizar una copia del documento y un enlace para descargarlo en formato PDF. 

 

Recomendado:  www.konsultora.cl

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/que-es-una-ate-6950324.html

    Agregue un nuevo comentario

    Esta historia tan triste se repite todos los días en algún hogar, dejando una huella de dolor, muchas veces imborrable para el resto de la vida; que si bien no se recuerda con exactitud y conciencia, al menos queda el temor a equivocarse…en cada situación… en cada decisión…

    por: Krissell Educación> Escuelasl 27/02/2015

    Correlación entre padres-maestros-alumnos, donde cada uno contribuye al desarrollo del potencial de los tres, donde sean capaces de explorar estilos educativos, reglas de convivencia, y maneras creativas de aprender; los tres unidos formando un todo, responsables de su rol con la apertura y clara conciencia de que somos un instrumento potencial para contribuir al desarrollo de quienes nos rodean, sea padre de familia, maestro o alumno como hoy es nuestro caso.

    por: Susanal Educación> Escuelasl 27/02/2015

    De acuerdo a las teorías de dos grandes psicólogos y pedagogos que revolucionaron la enseñanza y metodología como fueron Jerome Bruner (E. U. A 1915- 1941) y Johann H. Pestalozzi(ZUIZA, 1746- 1827) , Daremos nuestra propuesta educativa de acuerdo a nuestra manera de ver el sitema actual de educación en México.

    por: Ing. Humberto Maciasl Educación> Escuelasl 26/02/2015

    NINGUN ESTUDIANTE QUE ASISTA CLASES DEBE REPROBAR MATEMEMÀTICAS, Porqué: 1.- TODOS los estudiantes pueden aprender. Asi se desprende del Principio Fundamental de la Teorìa de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein;" El organismo humano en su evolución adquirió la propensividad de modificarse a si mismo siempre que exista un acto humano mediador". Quien realiza ese acto humano mediador?.... 2.- Nosotros los maestros que nos encontramos hoy vinculados al sistema educativo del país, somo

    por: adonay Jaramillo Garridol Educación> Escuelasl 27/12/2014 lVistas: 34

    Cómo lograr una buena fotografía?, bueno como todo es necesario primero entender los principios básicos, y en caso de la fotografía, debes entender primero como se generan las imagenes en tu equipo

    por: webmasterangell Educación> Escuelasl 18/11/2014
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014

    La distribución física es muy importante para producción puesto se pueden presentar tiempos muertos por la falta de atención en ella.

    por: Ivettel Educación> Escuelasl 27/10/2014
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014 lVistas: 12
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast