¿Qué Es Un Ensayo?

Posteado: 01/12/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 911 |

¿A cuántos de nosotros no nos han pedido la elaboración de uno de éstos? Ya sea en la escuela o incluso en el trabajo.

Pero… ¿Sabemos realmente lo que es un ensayo? Seguramente NO con certeza. Ello se debe a que el propio significado de la palabra no es preciso y ofrece varias interpretaciones a la vez.

Si buscamos ensayo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, encontraremos lo siguiente:

ensayo.

(Del lat. exagĭum, peso).

1. m. Acción y efecto de ensayar.

2. m. Escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.

3. m. Género literario al que pertenece este tipo de escrito.

4. m. Operación por la cual se averigua el metal o metales que contiene la mena, y la proporción en que cada uno está con el peso de ella.

5. m. Análisis de la moneda para descubrir su ley.

Bien, nos ofrecen 5 significados de dicha palabra (en negritas, los que más se aproximan a lo que buscamos).

Por si se lo preguntan "el Aparato Erudito" quiere decir que el texto del ensayo no está forzado a explicar los hechos de manera sistemática o cronológica, sino que el autor puede contar su relato de manera libre.

Dicho de otra manera; el autor no perseguirá hacer ciencia, investigación, erudición, tratado, etc. Sino que en su condición de auténtico género literario, habrá de expresar su verdad poniendo en primer lugar la belleza, tal como la poesía, el cuento, la novela, el teatro, y los demás géneros oficiantes del lado estético de la palabra. Claro, por el camino habrá de contener y tocar ciencia, investigación, erudición, hondura, pero ese no es, generalmente, su propósito principal, sino una consecuencia.

Ahora continuemos con las definiciones:

"Ensayo: es una obra relativamente libre en su estructura, en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que se utilice plenamente una metodología científica"

"Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

El "ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades…"

"Escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad. Género literario que expone, sin agotarla, una opinión de su autor, sobre determinado tema"

Ahora si estamos en posibilidad de crear nuestra propia definición de ensayo. La cual sería:

"El ensayo es un escrito breve y de estructura libre, en el cual el autor expresa su opinión sobre algún tópico de su interés, utilizando las diversas herramientas literarias."

Para finalizar, sólo resta comentar que todo ensayo debe poseer una estructura básica, la cual se divide en tres fases:

  • Introducción  Es aquí donde se presenta el tema/tesis  y la opinión del autor.
  •  Desarrollo Se argumenta, sostiene y se prueba la tesis planteada.
  • Conclusión  Se ofrecen los resultados en base a los planteamientos expuestos.
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/que-es-un-ensayo-5447454.html

    Agregue un nuevo comentario

    Luis Expert

    Si quieres saber cómo hacer dinero desde casa, entonces aquí hay algunas ideas. Tenga en cuenta que no todas estas ideas trabajan para usted. Algunos son más adecuados para ciertas personas con ciertos conocimientos y habilidades...

    por: Luis Expertl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 24/09/2011 lVistas: 131
    Enrique Arias Vega

    "Cualquier director de un medio de comunicación o cualquier redactor de a pie ha experimentado en sus carnes la presión para no publicar una u otra noticia. Las razones que esgrimen quienes presionan son muy variadas; algunas de ellas, incluso, plausibles. A veces, envueltas en argumentos éticos, o de conveniencia política, o de solidaridad, o de cualquier otra mandanga, bien adobada, eso sí".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Cultural 17/06/2010 lVistas: 795 lComentarios: 4

    Ya sabemos ¿Qué es un ensayo? Ahora en este apartado vamos a "desmenuzar" la construcción de uno. Parece complicado, pero no lo es. Es como si se tratase de una línea de ensamblaje de autos, en donde cada fase influye para que el resultado final sea óptimo. Comencemos: Para que esta serie de pasos quede explicada de mejor manera se tomará como base un ejemplo de un ensayo que habla sobre "viajes".

    por: como hacer un ensayol Educación> Escuelasl 01/12/2011 lVistas: 337

    Quiero empezar el presente ensayo con un pensamiento de convicción propia: "Cuando llega el momento de hacer un recuento de una experiencia de vida, el primer indicio de fructificación y crecimiento empieza a partir de la capacidad de tomar perspectiva y ver de manera ecuánime el proceso que hemos realizado" ......

    por: FIEducacionHolista|l Educación> Universidades&Academias;l 04/05/2010 lVistas: 29
    Adriana Patricia Abadia .

    los procesos de lectura y escritura de los estudiantes se inicia desde el preescolar con lecturas de imagenes , rondas , canciones etc hasta la elaboracion de textos academicos en la universidad , por tal motivo todos los docentes comparten la coresponsabilidad de que dichos procesos culminen con exitos en la vida profesional y ciudadana de los educandos .

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educaciónl 07/04/2009 lVistas: 5,537
    Alejandro

    Escribe precisamente Luis Rosales al comienzo de su “angustia” que “el cante no se habla, el cante no se escribe” y debo, sinceramente, decir que todo lo que vendrá a continuación, desoyendo a Rosales, no será sino un intento inútil de escribirlo. El cante no se escribe. No. El cante se canta. Y escribir sobre él es hablar de él pero sin él. Para oírlo, para tocarlo, para beberlo es necesario vivirlo y, por ello, cualquier pretensión de teorizar con él, de zarandearlo racionalmente tiene que ser

    por: Alejandrol Monografíasl 07/06/2009 lVistas: 577
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 775

    El integrar los conceptos inteligencia espiritual y la educación holista, es entender que navegar en nuestro propio ser, es ver con el corazón nuestro verdadero estado de la naturaleza, es un camino hacia la paz interior que nos conduce a la verdadera esencia del ser human, el espíritu.

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 160

    El paradigma de la cognición situada representa una de las tendencias actuales más representativas de la teoría y la actividad sociocultural, y toma como punto de referencia los escritos de Lev Vygotsky (1986; 1988) y de autores como Leontiev (1978) y Luria (1987) y más recientemente, los trabajos de Rogoff (1993), Lave (1997), Bereiter (1997), Engeström y Cole (1997), Wenger (2001), siendo éstos de los más conocidos en el ámbito educativo.

    por: Rosa Vera Garcial Psicología> Generall 20/11/2008 lVistas: 281

    Esta historia tan triste se repite todos los días en algún hogar, dejando una huella de dolor, muchas veces imborrable para el resto de la vida; que si bien no se recuerda con exactitud y conciencia, al menos queda el temor a equivocarse…en cada situación… en cada decisión…

    por: Krissell Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 79

    Correlación entre padres-maestros-alumnos, donde cada uno contribuye al desarrollo del potencial de los tres, donde sean capaces de explorar estilos educativos, reglas de convivencia, y maneras creativas de aprender; los tres unidos formando un todo, responsables de su rol con la apertura y clara conciencia de que somos un instrumento potencial para contribuir al desarrollo de quienes nos rodean, sea padre de familia, maestro o alumno como hoy es nuestro caso.

    por: Susanal Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 42

    De acuerdo a las teorías de dos grandes psicólogos y pedagogos que revolucionaron la enseñanza y metodología como fueron Jerome Bruner (E. U. A 1915- 1941) y Johann H. Pestalozzi(ZUIZA, 1746- 1827) , Daremos nuestra propuesta educativa de acuerdo a nuestra manera de ver el sitema actual de educación en México.

    por: Ing. Humberto Maciasl Educación> Escuelasl 26/02/2015 lVistas: 22

    NINGUN ESTUDIANTE QUE ASISTA CLASES DEBE REPROBAR MATEMEMÀTICAS, Porqué: 1.- TODOS los estudiantes pueden aprender. Asi se desprende del Principio Fundamental de la Teorìa de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein;" El organismo humano en su evolución adquirió la propensividad de modificarse a si mismo siempre que exista un acto humano mediador". Quien realiza ese acto humano mediador?.... 2.- Nosotros los maestros que nos encontramos hoy vinculados al sistema educativo del país, somo

    por: adonay Jaramillo Garridol Educación> Escuelasl 27/12/2014 lVistas: 54

    Cómo lograr una buena fotografía?, bueno como todo es necesario primero entender los principios básicos, y en caso de la fotografía, debes entender primero como se generan las imagenes en tu equipo

    por: webmasterangell Educación> Escuelasl 18/11/2014 lVistas: 19
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014 lVistas: 31

    La distribución física es muy importante para producción puesto se pueden presentar tiempos muertos por la falta de atención en ella.

    por: Ivettel Educación> Escuelasl 27/10/2014 lVistas: 28
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014 lVistas: 19

    Ya sabemos ¿Qué es un ensayo? Ahora en este apartado vamos a "desmenuzar" la construcción de uno. Parece complicado, pero no lo es. Es como si se tratase de una línea de ensamblaje de autos, en donde cada fase influye para que el resultado final sea óptimo. Comencemos: Para que esta serie de pasos quede explicada de mejor manera se tomará como base un ejemplo de un ensayo que habla sobre "viajes".

    por: como hacer un ensayol Educación> Escuelasl 01/12/2011 lVistas: 337
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast