Propuesta De Una Página Web Que Contribuya Al Uso De Las Potencialidades Educativas De La Localidad

Posteado: 26/05/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 622 |

INTRODUCCIÓN

Es innegable la contribución que el estudio de la Localidad hace al cumplimiento de los principios de la enseñanza. Para demostrar lo antes expresado, se pueden citar, a manera de ejemplos, el de la vinculación de la teoría con la práctica, el del carácter científico de la enseñanza, el de la vinculación de lo concreto y lo abstracto, el de la asequibilidad de la enseñanza, el de la solidez del conocimiento, entre otros.

Tanto en las asignaturas curriculares, como en las actividades extra docentes y extra escolares, se debe propiciar la interrelación entre los alumnos y la Localidad para realizar diferentes tipos de actividad (práctica, cognoscitiva, investigativa). A partir de esa interrelación social estos se apropian de los conocimientos, procedimientos y normas de conducta.

Con el estudio de la historia de la Localidad, el alumno está constantemente en presencia de contradicciones pues la historia  que le rodea es rica en elementos, y él, según se va adentrando en su conocimiento, va "descubriendo" las causas de muchos procesos históricos, hasta el momento para él inexplicable.

El estudio de la Localidad a los alumnos les aporta conocimientos económicos, históricos entre otros, proveyéndolo  de una basta cultura sobre su territorio, así como de sentimientos tan importantes como son el amor a la patria, en especial al lugar donde hemos nacido, crecidos y donde nos desarrollaremos como ciudadanos plenos.

En clases de Historia de Cuba observadas por los autores, donde el uso de la Localidad puede facilitar la enseñanza - aprendizaje de los contenidos de la etapa colonial, en el grado quinto, se pudo constatar que la productividad de la clase no fue alta, esto a causa del uso  de medios y métodos pocos ilustrativos. No se observa el uso de medios para ilustrar la etapa colonial de la Historia de Cuba, los procedimientos generalmente más utilizados fueron el diálogo, la conversación apoyada en el uso de métodos heurísticos que implican en el alumno un alto grado  de abstracción.

La encuesta realizada a los maestros por los autores arrojó que se les dificulta la enseñanza de la Historia Local  y el uso de esta en la enseñanza de la Historia de Cuba dado a los siguientes elementos: se obstaculiza la adecuación del  horario para la visita a monumentos, tarjas o lugares históricos, la falta de información, bibliografía por la cual prepararse para  el uso de las potencialidades de la Historia Local en la enseñanza de la Historia de Cuba, falta de medios para la ilustración de la Historia Local en las clases de Historia de Cuba y el difícil acceso a personalidades que estudian o son parte de nuestra Historia Local.

Nuestro trabajo va encaminado a responder a la necesidad de poner a disposición de los maestros primarios que imparten Historia de Cuba un material que contribuya a perfeccionar su labor en el desarrollo de la docencia de la asignatura.

En este momento sin la presencia de un software(1) que contenga información sobre la Localidad, en la época colonial, resulta difícil por parte de maestros de nuestra escuela el uso de las potencialidades educativas de  la Localidad  para el estudio de la Historia de Cuba en quinto grado.

Por lo que los autores se plantean el siguiente
problema científico: ¿Cómo contribuir al uso de las potencialidades educativas de la Localidad para el estudio de la Historia Colonial en la asignatura Historia de Cuba  por maestros y niños de quinto grado de la  Escuela Primaria "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa?

El análisis procedente propicia determinar el objeto de estudio el cual es: El estudio de la historia Local  del municipio Artemisa  en la enseñanza de la Historia de Cuba.

Para darle solución a dicho problema de investigación los autores se han trazado el siguiente objetivo: Elaborar una página Web que contribuya al uso de las potencialidades educativas de la Localidad para el estudio de la Historia Colonial en la asignatura Historia de Cuba por maestros y niños  de quinto grado de la  Escuela Primaria "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa.

El cumplimiento de dicho objetivo presupone un cronograma investigativo que contiene las siguientes preguntas científicas:

1. ¿Qué referentes teórico - metodológicos sustentan la utilización de la página Web en el uso de  las potencialidades educativas de la Localidad  para el estudio de la Historia Colonial en la asignatura Historia de Cuba por los maestros y niños  de quinto grado?

2. ¿En qué estado se encuentra el uso de las potencialidades educativas de la Localidad  para el estudio de la Historia Colonial en la asignatura Historia de Cuba por los maestros y niños de quinto grado de la Escuela Primaria "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa?

3.¿Qué elementos debe tener una página Web para el uso de las potencialidades educativas de la Localidad en el estudio de la Historia Colonial en la asignatura Historia de Cuba por los  maestros y niños  de quinto grado de la  Escuela Primaria "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa?

4. ¿Qué resultados se obtienen con la puesta en práctica de una página Web para aprovechar las potencialidades educativas de la Localidad en el estudio de la Historia Colonial en la asignatura Historia de Cuba por  los maestros y niños  de quinto grado de la  Escuela Primaria "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa?

Para la solución de las preguntas científicas los autores se trazan las siguientes tareas de investigación:

  1. Sistematización de los referentes teóricos – metodológicos que sustentan la utilización  de la página Web en el uso de  las potencialidades educativas de la Localidad para el estudio de la Historia Colonial en la asignatura Historia de Cuba por los maestros y niños  de quinto grado.
  2. Diagnóstico del uso de las potencialidades educativas de la Localidad  para los maestros y niños  de quinto grado de la  Escuela Primaria "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa.
  3. Elaboración de una página Web para el uso de las potencialidades educativas de la Localidad  por los maestros y niños  de quinto grado de la  Escuela Primaria "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa.
  4. Valoración de los resultados que se obtienen con la puesta en práctica de una página Web para el uso de las potencialidades educativas de la Localidad  en el estudio de la Historia Colonial en la asignatura Historia de Cuba por  los maestros y niños  de quinto grado de la  Escuela Primaria "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa.

Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos de los diferentes niveles Teórico, Empírico y Matemático- Estadístico. Del nivel Teórico se utilizaron: el Análisis – Síntesis, Histórico – Lógico; del nivel Empírico se utilizaron: La Encuesta, Observación a clases y la Prueba Pedagógica y del Estadístico – Matemático: el Análisis de la Distribución Frecuente Porcentual.

Esta investigación se realizó en la escuela primaria "Carlos Rodríguez Careaga"  del municipio Artemisa que cuenta con una población de 60 (2)alumnos y 3 maestros. De esta población tomamos como muestra 20 alumnos de forma intencional para un 33.3%  y además 2 maestros para un 66.6 %.

Análisis de los resultados obtenidos después de la puesta en práctica de la página Web.

Para el análisis de los principales resultados de la aplicación de la página Web que contribuya al uso de las potencialidades educativas de la Localidad en el estudio de la Historia de Cuba por los maestros y niños de quinto grado se le aplicaron diferentes métodos y técnicas como:

Prueba pedagógica final

Tiene como objetivo: comprobar el  nivel de conocimiento que poseen los alumnos sobre las potencialidades educativas de la Localidad en la asignatura Historia de Cuba después de la puesta en práctica de la página Web "Artemisa, su historia".

Se evaluaron 20 alumnos por lo que se podían obtener un total de 200 posibles respuestas, de ellas se obtuvo 154 para un 77%.

La comprobación cumple con las siguientes características: 4 preguntas del primer nivel, 3 del segundo y 3 del tercero. Por lo que se podían obtener 80 posibles respuestas del primer nivel y de ellas se obtuvo 69 para un 86.25 %, 60 del segundo nivel y de ellas se obtuvo 40 para un 66.6%, 60 del tercer nivel y de ellas se obtuvo 35 para un 58,3%.

De los 20 alumnos muestreados 3 para un 15% están en el primer nivel, 7 para un 35.7% están en el segundo nivel, 9 para un 45% están en el tercer nivel y 1 para un 5% están sin  nivel.

Los resultados de la prueba pedagógica final aplicada luego de la puesta en práctica de la Página Web "Artemisa, su historia", muestran un progreso  perceptible en el aprendizaje de los alumnos, por lo que se  evidencia el aprovechamiento de las potencialidades educativas de la Localidad y en la motivación que estos manifiestan en las clases de la asignatura Historia de Cuba.

Las habilidades que se  evaluaron en Historia  son:

  1. Identificar una de las etapas de la Historia de Cuba.
  2. Reconocer la actividad económica que no se desarrolló en Artemisa en el siglo XIX.
  3. Reconocer el motivo del surgimiento de Artemisa.
  4. Reconocer un personaje histórico.
  5. Relacionar personajes históricos con sus principales características.
  6. Ordenar cronológicamente diferentes hechos históricos.
  7. Ejemplificar y reconocer el origen del nombre de Artemisa.
  8. Identificar que la Trocha Mariel – Majana fue construida por Weyler para aislar y atrapar a  Maceo y tuvo como jefe al General Juan Arolas.
  9. Argumentar por qué el cafetal "Angerona" fue considerado el segundo de Cuba.

10.  Argumentar la expresión de Fidel y valorar su vigencia.

Observación de clases (Anexo3)

Tiene como objetivo: demostrar que los maestros  aprovechan adecuadamente  las potencialidades educativas de la Localidad.

Al efectuarse un análisis de los resultados obtenidos hemos comprobado que luego de la puesta en práctica de la página Web "Artemisa, su historia"  las dos maestras a las que se les efectuó la observación a clases dominan cuáles son las potencialidades de la Localidad que pueden usar en sus clases de Historia de Cuba y las vinculan de forma didáctica a la asignatura, para un 100 %.

Encuesta a maestros (Anexo 2)

Tiene como objetivo constatar los criterios de las maestras acerca del trabajo que se realiza para aprovechar las potencialidades educativas de la Localidad de los niños de quinto grado luego de la puesta en práctica de la página Web "Artemisa, su historia".

Al analizar los resultados arrojados por la encuesta realizada después de la puesta en práctica de la página Web "Artemisa, su historia" los autores confirman que un 100% de las maestras utilizan las potencialidades educativas de la Localidad que les permitan realizar eficientemente su labor educativa, por tanto el 100% plantean que la página Web les ha servido de mucha ayuda para vincular el contenido de la asignatura Historia de Cuba con la historia de la Localidad en sus clases, sirviéndoles como fuente de información para la realización de tareas y trabajos prácticos investigativos de la asignatura.

Comparación del diagnóstico con el estado real alcanzado.

Resultados por niveles de desempeño.

En la tabla comparativa (anexo 1) se puede comprobar las diferencias que existen entre los resultados obtenidos en la prueba inicial y la prueba final.

Al efectuar la prueba pedagógica inicial se obtuvieron 57 respuestas correctas en el primer nivel, para un 71,25 %, mientras que en la prueba pedagógica final se obtuvieron 77 respuestas correctas, para un 96,25 %, lo que arroja un aumento de 20 respuestas correctas, esto significa una mejora(3) sustancial en la calidad de las respuestas, para un 25 % más. En el segundo nivel se obtuvieron 31 respuestas correctas, para un 51,6%, en la prueba pedagógica inicial, mientras que en la prueba pedagógica final se obtuvieron 45 respuestas correctas, para un 75%, lo que  muestra un aumento de 14 respuestas correctas para un 23,4%,  lo que evidencia un significativo incremento de los conocimientos sobre la historia de la Localidad. En el tercer nivel se obtuvieron 15 respuestas correctas para un 25 % en la prueba pedagógica inicial, mientras que en la prueba pedagógica final se alcanzaron 27 respuestas correctas, para un 45 %, lo que revela un crecimiento de 12 respuestas correctas, para un 20 % más, lo que demuestra, que el uso de la Página Web les ha servido de gran ayuda en las clases, lo que cumple con el objetivo que los autores se han propuesto.

Estos resultados evidencian que con la implementación de la página Web "Artemisa, su historia", los maestros de quinto grado han logrado insertar las potencialidades educativas de la Localidad en sus clases de Historia de Cuba, sirviéndole de apoyo para mejorar la calidad de éstas,  desarrolla en los alumnos la creatividad y las habilidades para la investigación,e incrementa así los conocimientos que ellos poseen sobre Historia de Cuba vinculados con la historia de su territorio.

Comparación de datos.

En la tabla comparativa (anexo 7) se puede comprobar las diferencias que existen entre los resultados obtenidos en la encuesta inicial y la encuesta final.

Al efectuarse la encuesta inicial las maestras plantean que no vinculan las potencialidades educativas de la Localidad en sus clases, por no poseer conocimientos sobre éstas, para un 0%, además de no contar con ningún software que les sirva de apoyo en sus clases, para un 0%. Luego de la implementación de la Página Web "Artemisa, su historia", la encuesta final indica un notable avance en este sentido, pues en opinión de las dos maestras encuestadas, la misma les ha ofrecido un gran apoyo en sus clases, por lo que la motivación en los alumnos ha mejorado potencialmente, para el 100%.

Las observaciones de las clases efectuadas inicialmente exhiben dificultades a la hora de vincular las potencialidades educativas de la Localidad en las clases de la asignatura Historia de Cuba, ya que el 100% de las maestras no conocen cómo darle salida a estas deficiencias. Luego de la implementación de la Página Web "Artemisa, su historia", el 100% de las clases observadas demuestran un dominio de los conocimientos por parte de alumnos y maestras de la historia de la Localidad, lo que contribuye a la elevación de la calidad de dichas clases.

Al analizar los resultados de la observación de las clases de la asignatura Historia de Cuba luego de la puesta en práctica de la Página Web "Artemisa, su historia", los autores han podido comprobar el notorio avance que se ha experimentado en cuanto a la calidad de éstas, a partir del incremento del aprendizaje de los alumnos, el interés palpable que se evidencia en ellos y la motivación con la que participan.

Luego de la puesta en práctica de la Página Web "Artemisa, su historia", se evidencia un adelanto sustancial en el aprendizaje por parte de los alumnos en la asignatura Historia de Cuba, al comprobarse mediante las encuestas  y la observación a clases realizadas a las maestras que con la aplicación de dicha página se aprovechan las potencialidades educativas de la Localidad  en las clases de Historia de Cuba, se motiva en los alumnos la inclinación por la investigación de determinados aspectos de su Localidad y se despierta la curiosidad y el interés por detalles de la historia de Artemisa, hasta ahora para ellos desconocidos.

 

CONCLUSIONES

La sistematización de los referentes bibliográficos hasta aquí tratados  del tema de la presente investigación conllevan a los autores  a las siguientes conclusiones:

ü  El estudio y uso de la Localidad en la educación ha sido objeto de muchos investigadores, lo que demuestra la  vital importancia  desu aplicación en alumnos de quinto grado de la escuela primaria  "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa. En la misma los autores de esta investigación asumen, optan posiciones y realizan definiciones de relevancia para el desarrollo de este trabajo investigativo.

ü  Es imprescindible el uso de las potencialidades de la Localidad de los alumnos de quinto grado de la escuela primaria  "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa en la adquisición de conocimientos  en la asignatura Historia de Cuba.

ü  La Página Web dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación   potenciará el uso de la Localidad para el desarrollo educativo de los maestros y alumnos de quinto grado a través de la preparación de los docentes, brindándole un  volumen de información sobre la Localidad, así como caracterizarla y utilizarla en la adquisición de conocimientos en las asignaturas Historia de Cuba. que se maneja dentro de sus componentes de una manera coherente, atractiva, accesible e interactiva.

ü  Los resultados obtenidos en la aplicación evidencia un modesto avance en el uso de las potencialidades educativas de la Localidad para la enseñanza de la Historia de Cuba en niños y niñas de quinto grado, a partir de la intervención oportuna del maestro,  que da sus primeros frutos, a partir de la aplicación de la Página Web "Artemisa, su historia".

 

RECOMENDACIONES

El interés demostrado por los maestros  que forman parte de la muestra, por la posibilidad de mejorar su trabajoen el uso de las potencialidades educativas de la Localidad para el estudio de la Historia de Cuba por los maestros y alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria "Carlos Rodríguez Careaga" del municipio Artemisa, se formulan las siguientes recomendaciones:

ü  Perfeccionar los diseños de la Página Web con una sistemática actualización a partir de los resultados de las investigaciones realizadas por los maestros en su accionar pedagógico.

1. Los autores se refieren a software: como cualquier material en soporte digital, dígase: Página Web, Multimedia, Software Educativo entre otros.

ANEXO 1

Resultados de la Prueba pedagógica final por niveles de desempeño.

 

 

Nivel I

Nivel II

Nivel III

5to

PR

RC

%

PR

RC

%

PR

RC

%

80

77

96,25

60

45

75%

60

27

45%

Resultados comparativos de las Pruebas pedagógicas

 

 

Nivel I

Nivel II

Nivel III

Prueba Inicial

RC

%

RC

%

RC

%

57

71,25

31

51,6%

15

25%

Prueba Final

77

96,25

45

75%

27

45%

 

ANEXO 2

Encuesta realizada a los maestros luego de la puesta en práctica de la Página Web "Artemisa, su historia".

Guía de encuesta final a maestros:

Estimados compañeros:

Somos profesores de la especialidad de Informática y, con vista a realizar  nuestro trabajo investigativo necesitamos de su valiosa ayuda, dependiendo de ella el éxito de nuestra investigación. Esperamos de usted respuestas precisas y veraces.

Les damos las gracias anticipadas por su colaboración.

Cuestionario:

 

  1. ¿Conoce usted que en el laboratorio de Computación de su escuela existe una Página Web sobre la historia de Artemisa en la etapa colonial?
    1. ¿La ha utilizado en sus clases?
    2. ¿Le ha servido de alguna ayuda o apoyo en sus clases de Historia de Cuba?
    3. ¿Ha comprobado usted que sus alumnos han aprendido a vincular la historia de su Localidad con la Historia de Cuba a partir del uso de la Página Web "Artemisa, su historia"?
    4. ¿Tiene usted alguna sugerencia sobre nuestro trabajo que contribuya a perfeccionarlo en vista a futuras investigaciones?

 

Encuestados

2

Preg 1

Preg 2

Preg 3

Preg 4

SI

2

2

2

2

NO

0

0

0

0

 

ANEXO 3

Gráfica comparativa de las Pruebas pedagógicas inicial y final.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cartaya Perla: "José de la Luz y Caballero y la Pedagogía de su época".

Editorial de ciencias Sociales, La Habana, 1983.

  1. Colectivo de autores: "Algunos elementos de la enseñanza de la

Informática". La Habana, 2001.

  1. Colectivo de autores: "Hacia el perfeccionamiento de la escuela primaria².

Editorial Pueblo y Educación, 2000.

  1. Colectivo de autores: "Introducción a la informática educativa". Pinar del

Río, 2000.

5.  "Como una lección de vida". Bohemia #18, 1999. Editora Política.

6.   Cuétara López, Ramón: "Hacia una didáctica de la Geografía Local".

Editorial Pueblo y Educación, 2004.

7.   CD de la carrera Informática.

8.   Colectivo de autores: "La Historia de Artemisa". Museo Municipal Artemisa.

1994.

9.   El Historiador. Órgano informativo de la Unión Nacional de Historiadores

De Cuba.

10. El plan de perfeccionamiento y desarrollo del sistema de educación de

Cuba. Ministerio de Educación. Unidad Litográfica "Antonio Valido, La

Habana, 1976.

11.  Enciclopedia Encarta, 2006.

12.  José A. Rodríguez Ben: "El conflicto.´Disciplina Autónoma versus

Globalización´ en la enseñanza de la Historia" (Segunda parte y final),

en revista iberoamericana de Pedagogía Desafío Escolar. Julio –

septiembre, México, 1999.

 

13.  Orientaciones metodológicas: 6to grado Humanidades. Editorial Pueblo y

Educación, 2001.

14.  Pérez Rodríguez, Gastón. Metodología de la Investigación. Editorial Pueblo

y Educación. Coautores, 2da reimpresión, 2001.

15.   Portal del Joven Club Artemisa #1. Internet.

16.   Temas metodológicos de Historia de Cuba: Para maestros primarios,

Editorial Pueblo y Educación, 2001.

17   Tabloide de la Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo 1 Segunda

Parte. Editorial Pueblo y Educación.

18.   Video Clases de la Maestría.

 

19.   VI Seminario Nacional para Educadores. Ministerio de Educación.

Noviembre, 2005.

 

20.   Wikipedia la enciclopedia libre (Internet).

 

AUTORES: Lic. Roberto Cruz Acosta

Lic.Yáskara Arafet Zaragoza

AUTORES: Lic. Roberto Cruz Acosta

Lic. Yáskara Arafet Zaragoza

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 28 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/propuesta-de-una-pagina-web-que-contribuya-al-uso-de-las-potencialidades-educativas-de-la-localidad-2468700.html

    Agregue un nuevo comentario

    Roberto Cruz Acosta

    La importancia de la asignatura Historia en planes y programas de estudio de la docencia cubana, es prioridad en nuestro país por su importancia en la formación humanista. La enseñanza de esta, da la posibilidad de conocer el pasado, para entender el presente y proyectar el futuro. La Historia se hace así portadora de un sentido de comunidad compartida una visión de mundo y un saber vivir que trasciende su propia individualidad, su presente. Enseñando Historia se busca que el individuo adquiera

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 998

    A lo largo de la historia del ser humano han surgido cambios tecnológicos que han tenido una gran aceptación de todas las personas en el país y en el mundo, y gracias a que varias revoluciones industriales y las de informática han sido desarrolladas gracias a la tecnología que se ha construido a lo largo del tiempo y son todos estos cambios en conjunto a lo que llamamos globalización, la cual su principal propósito es unir todos los países y continentes.

    por: filiberto garcial Educación> Escuelasl 23/05/2011 lVistas: 192
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 30

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 11
    Roberto Cruz Acosta

    En el desarrollo de la Informática Educativa en Cuba, la utilización de la computación en la enseñanza, en las investigaciones científicas, en la gestión docente ha constituido un objetivo priorizado de la Política Nacional Informática desde los primeros años de la Revolución. Ello permitió la preparación del personal que pudiera asimilar las tecnologías que desde el propio año 1959 se empezó a introducir en el país. Los cambios tecnológicos operados en las últimas décadas en la esfera de la In

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Escuelasl 04/06/2010 lVistas: 423 lComentarios: 1
    Roberto Cruz Acosta

    Los Métodos de penden de los objetivos y del contenido de la educación en un momento determinado, según el nivel de enseñanza de que se trate, lo que condiciona cuando resulta mas oportuno utilizar uno o otro. A su vez constituyen un instrumento de ayuda al educador, para ejercer influencia en la conciencia, los sentimientos y las actitudes y conductas manifiestas de los alumnos.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 3,925
    Roberto Cruz Acosta

    El arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador. Tomar conciencia de que la Informática Educativa no es un medio más. Es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 1,406
    Roberto Cruz Acosta

    El proyecto de desarrollo económico y social llevado a cabo por el pueblo cubano, lo coloca en una situación ventajosa para emprender el reto de la informatización y el tránsito hacia una sociedad basada en el conocimiento.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 26/05/2010 lVistas: 828 lComentarios: 1
    Roberto Cruz Acosta

    La formación del ingeniero informático en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), incluye un sistema de conocimientos, habilidades y valores, que le permiten ponerse al servicio de la sociedad cubana y de toda la humanidad.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Escuelasl 26/05/2010 lVistas: 1,116
    Roberto Cruz Acosta

    Los rasgos esenciales que han caracterizado a la educación cubana, en todas las etapas históricas, ha sido: Precisar que el fin de la educación tiene que estar encaminado a la formación del hombre en su más amplio y elevado concepto. El hombre integral que piense, sienta, valore, haga, actué y sobre todo, ame. Descuidar la educación en valores en las escuelas y en nuestros hogares es un riesgo ante un mundo ajeno a la personalidad socialista que se desea formar en nuestro país.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Escuelasl 26/05/2010 lVistas: 3,394
    Roberto Cruz Acosta

    La presente crisis mundial económica, financiera, alimentaría y ecológica, desatada por la forma irresponsable en que los Estados Unidos ha conducido sus asuntos en los últimos años, golpea con especial fuerza a las naciones más vulnerables. América Latina y el Caribe continúan vulnerables a los choques externos y se encuentran en situación de incertidumbre ante el nuevo escenario. Los resultados electorales producidos en estos años en América Latina son un pronunciamiento popular por cambios fr

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 7,273
    Roberto Cruz Acosta

    Era costumbre del Che en su vida guerrillera anotar cuidadosamente en su diario personal sus observaciones de cada día. Su ejemplar y heroica vida es invaluable arma que esgrimimos los maestros en la educación de nuestros niños, es el modelo del futuro, porque será el modelo por el cual toda la sociedad en pleno construye su futuro.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 276
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast