Planeaciones Para Primaria: Las Etapas Del Desarrollo Intelectual De Los Niños

Posteado: 03/02/2013 |Comentarios: 0 | Vistas: 69 |

Conceptualización de la etapa del desarrollo intelectual 

            Cuando nuestro propósito es lograr transformaciones en beneficio de los alumnos con dificultades de aprendizaje transitorias, mediante una atención centrada en el sujeto, es necesario considerar la etapa de desarrollo intelectual en la cual se encuentran a fin de que el profesor reconozca las capacidades y competencias con que cuentan para tomar decisiones destinadas a desarrollar su inteligencia.

            En nuestro caso habríamos de atender a niños con edades de 10 a 11 años, lo que significa que, de acuerdo con Piaget y en relación con su teoría evolutiva, el desarrollo intelectual de estos niños se encuentra en la etapa de las operaciones concretas donde "... el niño comienza a usar ciertos principos de lógica para explicar la experiencia, (...), estos principios de lógica todavía están estrechamente ligados a realidades concretas y observables."[1], es decir, el contacto directo de los niños con objetos y sucesos reales, los llevará a aprender a realizar procesos lógicos elementales; indispensables como punto de partida para ir desarrollando de manera gradual ciertas funciones de razonamiento inductivo (procesos mentales) como la seriación y la clasificación.

            Además,  habrán construido ya un proceso de reversibilidad que les ayudará en la realización de las operaciones (Piaget llama operaciones a las transformaciones lógicas que se producen en el pensamiento) o transformaciones reversibles que pongan en juego durante la solución de un problema. En otras palabras, los alumnos que se encuentran en la etapa de las operaciones concretas son capaces de volver atrás en el planteamiento de un problema al comprobar que los razonamientos efectuados para resolverlo no lo llevan a la solución o no explican satisfactoriamente un resultado.

            El proceso de seriación, para Piaget,"...consiste en establecer en un conjunto de elementos un orden determinado, creciente o decreciente."[2] donde el niño será capaz de establecer ordenaciones seriadas. En el niño, las actividades de seriación (verbales o figurativas) propician el desarrollo del razonamiento inductivo al inferir relaciones entre pares de elementos consecutivos de una serie. Así, durante la ordenación de una serie incompleta, el niño, mediante un análisis de la sucesión de sus términos, tratará de encontrar la relación que determina la secuencia y, una vez encontrada dicha relación, podrá encontrar el término faltante de la serie.[3]

            El proceso puede ser más complejo al presentar en una misma serie una variación de criterios entre pares. Por ejemplo, en el primer par puede haber una relación de aumento causada por una suma o una multiplicación implícita, mientras que en el siguiente par puede ser una relación de disminución ocasionada por una resta. En todo caso, la práctica en la solución de series incompletas permitirá al alumno comprender mejor el significado de las secuencias o sucesiones que se estudian en matemáticas. Pero, además, les serán útilies para otras materias y para la vida cotidiana.

            El proceso metodológico recomendado en la solución de series incompletas mantiene estrecha relación con dos procesos mentales:* de codificación y de inferencia, a los cuales se dedica más adelante un apartado especial para su explicación. Así, cuando el alumno se enfrente a una situación de este tipo podrá hacer uso, primeramente, de la codificación de los términos que integran una serie para mejorar la observación y la comprensión de los mismos y, posterior y consecuentemente, realizará inferencias como producto del razonamiento de las relaciones entre pares que guarden los términos de la serie.

            El proceso de clasificación " es, (...), similar pero, (...), las agrupaciones no se estructuran en función de un orden determinado cuantitativamente, sino supeditado a determinadas relaciones que a menudo obligan a considerar más de un aspecto o dimensión de los objetos relacionados."[4], dichas relaciones determinan los aspectos que han sido tomados en cuenta de los elementos clasificados, desarrollando en el indidivuo la capacidad de asimilar que un objeto concreto puede pertenecer simultáneamente a distintas categorías clasificatorias: especie, clase, subclase, etc.

            Pero, además, favorece "... el uso apropiado del lenguaje, la diferenciación de estímulos y, en general, el conocimiento del mundo que nos rodea".[5]

            En este sentido, resulta muy apropiado proponer a los alumnos ejercicios de clasificación aplicando dos estrategias: una donde se consideren pares y elementos aislados, los cuales se incorporarán sucesivamente a cada clase mediante codificaciones e inferencias para cada par de objetos, palabras o situaciones a clasificar. La otra estrategia es más general y, en ella, se trata de clasificar con base en criterios de clasificación haciendo asociaciones por pares y seleccionando los que compartan una misma relación.

[1]Newman, Barbara M. y Newman, Philip R. Manual de psicología infantil, volúmen no. 1. Ediciones Ciencia y Técnica. 2da. edición. México 1990, pp. 235 - 236.

[2] Biblioteca práctica para padres y educadores. Pedagogía y Psicología Infantil. La infancia. Programa Nacional de Bibliotecas Magisteriales. Edición Cultural. Madrid - España 1999, p.243.

[3] A. de Sánchez, Margarita. Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos directivos, ejecutivos y de adquisición de conocimiento. Trillas. México 1992, p. 319.

* Intervienen, además, otros procesos ejecutivos del pensamiento, tales como los procesos de funciona-lización, aplicación y comparación, sin embargo, por cuestiones de niveles de complejidad recomendados

para los alumnos a quienes se dirigen las actividades de seriación del capítulo tres sólo trabajaremos con los procesos de codificación e inferencia.

[4] Biblioteca práctica para padres y educadores. Op. Cit., p. 245.

[5] A. de Sánchez, Margarita. Op. Cit., p. 334.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/planeaciones-para-primaria-las-etapas-del-desarrollo-intelectual-de-los-ninos-6438523.html

    Agregue un nuevo comentario

    La decisión de crecer internamente, de iluminar mi Ser, de trabajar por el bien del mundo en que vivo, fue y es ahora el eje de vida que me mueve hacia lo superior, busco cada día algo nuevo, practico lo que he aprendido y camino con la esperanza de un mundo mejor. Esta búsqueda continua es la que me llevó a ingresar a la Maestría en Educación Holista. Para tomar la decisión de solicitar mi ingreso a la misma me bastó que me ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 149

    CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA EDUCACION MEXICANA

    por: Ramon Zazuetal Noticias & Sociedad> Educaciónl 31/01/2011 lVistas: 653
    Victor Alexander Quintana

    Definir las áreas de estos profesionales, porque muchas ocasiones se confunden sus campos de acción. En un cuadro, se veran las diferencias más claras entre cada uno de estos.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 11,894 lComentarios: 5

    El presente documento presenta un breve recorrido por las principales teorías que se apropian de la producción del conocimiento y la difusión del mismo; igualmente realiza importantes puntualizaciones acerca de la diferenciación y caracterización de las modalidades metodológicas cualitativa y cuantitativa en el campo de la investigación científica.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Ciencial 23/06/2014
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 36

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014 lVistas: 11

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 14
    planeacionesparaprimaria

    La adopción de un modelo curricular y su correspondiente diseño es tarea del profesor, dados sus conocimientos sobre pedagogía. Lo mismo sucede a la hora de detallar la programación, pero aquí existe la posibilidad de introducir los grupos de incidencia. Este tema es importante en el momento actual, en el que resulta clave la participación de alumnos, padres y estamentos sociales en la educación reglada no universitaria. En primer lugar...

    por: planeacionesparaprimarial Educación> Escuelasl 17/07/2013 lVistas: 43
    planeacionesparaprimaria

    Uno de los aspectos que aportan las nuevas variantes pedagógicas, nacidas de la teoría del currículum, es el peligro del intuicionismo. El paradigma ecológico y la necesidad de considerar múltiples variables y situaciones diferenciales ha llevado a algunos a negar de base la programación como recurso de racionalidad del proceso instructivo. Llegados a este punto...

    por: planeacionesparaprimarial Educación> Escuelasl 17/07/2013 lVistas: 38
    planeacionesparaprimaria

    La discusión organizativa es una modalidad en la que los niños expresan sus opiniones sobre algún tema que les resulte interesante, por ejemplo: acerca de los problemas que existen en su casa, escuela o comunidad y las posibles formas de solucionarlos. Es necesario trabajar esta actividad en la escuela como una situación discursiva for¬mal, ya que permitirá a los alumnos mejorar su nivel de argumentación al organizar sus ideas para expresar sus puntos de vista:

    por: planeacionesparaprimarial Educación> Escuelasl 04/04/2013 lVistas: 46
    planeacionesparaprimaria

    Aunque la mayoría de los niños y adolescentes manifieste un auténtico disgusto por la conducta antisocial que causa malestar entre los compañeros, sólo alrededor del 10% interviene para detenerla. Una poderosa razón de ello proviene de las presiones del grupo de iguales sobre los espectadores, incluyendo a los que sienten simpatía por la víctima, para que adopten la postura segura de la no intervención.

    por: planeacionesparaprimarial Educación> Escuelasl 14/02/2013 lVistas: 77
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast