Paul Feyerabend Contra El Método

Posteado: 28/06/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 798 |

Universidad Pedagógica Nacional

Faculta de humanidades                                                             

Proyecto curricular de filosofía

Jeison Alfonso Bohorquez Camacho

 CONTRA EL MÉTODO

 I Introducción

 Estas investigaciones se remontan a estudios realizados en la cátedra de ciencia y sociedad dictados en la Universidad Distrital. Ésta misma estaba dirigida a estudiantes de ciencias. En ella se trataba de que los estudiantes de ciencia no se olvidaran del roll social del científico, de las implicaciones tanto éticas como políticas y sociales del desarrollo de la ciencia y de los innumerables avances en las mismas. Así mismo, se pensó como hacer accesible la ciencia al público no científico o especialista. Este estudio nos llevo de un lado a estudiar a los filósofos de la ciencia. Entre estos vimos a Popper, Khun, Feyerabend, Lakatos y Merton.  Se nos introdujo de lleno al problema de la ciencia. Vimos como para Khun eran importantes los estudios en historia de la ciencia y como esta nos permitía una determinada visión de la ciencia, la estructura de las revoluciones científicas, muestra como procede la ciencia históricamente. Las ciencias en estado de gestación presentan un estado en el que hay diversos paradigmas en juego luchando por imponerse, una ves alguno de los paradigmas se imponga, bien sea porque quedo refutado o porque no hay manera de aportar evidencia a su favor[1], la ciencia entra a una nueva etapa que Khun llama la "ciencia normal" la cual no hace más sino desplegar todas las consecuencias del paradigma victorioso. Pero una vez el consenso de los especialistas ha terminado el paradigma entra en lo que Khun llama la crisis. La crisis comienza cuando el paradigma aceptado es inconsistente con los hechos o cuando presenta lo que Khun llama anomalías[2], éstas, explica Khun, se presentan cuando hay fenómenos no previstos por la teoría, pequeñas manifestaciones no esperadas, como en el caso del descubrimiento de los rayos x, estos ya habían sido observados en los experimentos de laboratorio, en las maquinas que utilizaban los científicos, hasta que alguno se puso a ponerle cuidado más detenidamente a éstas luces. Descubrimientos por accidente, no previstos mediante la teoría, pero que permiten poner a un paradigma en crisis al no dar cuenta de lo que sucede, de allí la necesidad de las hipótesis ad hoc en el caso de Feyerabend, y en el caso de Khun de lucha entre paradigmas que pone a la ciencia como en el estado inicial donde se plantean diversos paradigmas que solucionen la inconsistencia o la anomalía. Una vez se llegue de nuevo al consenso tenemos de nuevo a "la ciencia normal". Es de notar como la teoría de Khun tuvo mayor acogida entre los científicos sociales y, no tanto, en las llamadas ciencias exactas de las cuales Khun toma todas sus referencias (física, química, matemática astronomía, etc.), como buen estudiante de física teórica que fue.

Pero quizás, a estas alturas, el lector se estará preguntando ¿para que esta remembranza del pasado? Bueno como ya mencione aquella clase se dictaba para estudiantes de ciencias. Y en aquel momento estaba pasando y pasaba que había una discusión muy fuerte en el campo de la ciencia. Y éste estaba relacionado con la visión de ciencia que se tenía, hoy digo que se imponía. El positivismo lógico o también conocido como "empirismo lógico" veía en las ciencias exactas o básicas o naturales o como quieran llamarlas el modelo de ciencia por antonomasia y por lo tanto el modelo a seguir. Este modelo presentaba varias características: de un lado el método científico: Observación, planteamiento de hipótesis, experimentación, refutación o corroboración de la o las hipótesis, tesis o teoría. De otro lado, la matematización de los fenómenos. Esta manera de ser propia de las ciencias naturales se traspaso a las llamadas ciencias del espíritu y esto con el ánimo de ser reconocidas como ciencias objetivas. El daño fue inminente en estética se pretendía fijar lo bello a través de encuestas. Las ciencias sociales introdujeron modelos matemáticos para sus observaciones. La psicología estaba llena de péqueñas formulas que median y miden cosas como el coeficiente intelectual de una persona, el umbral de reacción de una persona frente a un estimulo, etc.

Los positivistas lógicos pensaban que uno de los problemas de la ciencia era que hacían uso del lenguaje común. Este lenguaje no era adecuado para las ciencias ya que era demasiado ambiguo en sus términos. El desarrollo de la lógica y la axiomática en el siglo XX permitió grandes avances. La idea era desambiguar el lenguaje. Para ello se tomaba un termino de lenguaje común y se le re-significaba, es decir, se le definía de manera exacta de manera que no permitiera ambigüedades o malas interpretaciones. Una vez desambiguados los términos se procede a fijar las bases, es decir, los axiomas, posteriormente, se dictan unas cuantas relaciones entre los elementos definidos. Y con éstos y los axiomas se desarrollan o demuestran todas las proposiciones o teoremas[3]. Es de notar que una de las ventajas de los sistemas axiomáticos es que al formularse con un número finito de axiomas y postulados se pueden obtener innumerables demostraciones y además garantiza que el número de operaciones que debe hacer la mente para demostrar un resultado es finito. Economía del pensamiento es lo que ha movido al hombre a desarrollar tanto las ecuaciones matemáticas como la lógica. No somos seres infinitos que podamos hacer infinitas operaciones, por lo mismo se hace necesario que con un número finito de elementos y propiedades se pueda en un número finito de pasos demostrar una innumerable cantidad de teoremas. Incluso una maquina dotada de la mas excepcional capacidad de cálculo tiene esta limitación, tiene que operar con un numero finito de términos y culminar en algún momento finito sus operaciones.

Hablemos un poco más sobre los sistemas axiomáticos y tomemos como punto de referencia la obra del gran matemático y lógico alemán Hilbert. Veremos cuál es la forma de proceder dentro del método axiomático.

"El libro Fundamentos de Geometría de David Hilbert comienza con tres objetos no definidos- punto, recta y plano- y con seis relaciones indefinidas- estar sobre, estar en, estar entre, ser congruente, ser paralelo y ser continuo. Para Hilbert los significados habituales relacionados con estas últimas expresiones desempeñan un papel importante en el proceso de describir y aprender teoremas. Sin embargo los términos no definidos quedan implícitamente definidos por los axiomas. Cualquier otra comprensión de dichos términos por definiciones explicitas o significados familiares es irrelevante para la demostración de los teoremas." (Ana Berenice, 2002, p9)

Veamos a ahora una demostración para ello utilizaremos el axioma dos de incidencia que dice: "Dados los puntos A, B no existe más que una recta, la cual, con cada uno de los puntos A, B se corresponde mutuamente".

Teorema: dos rectas a lo sumo tienen un punto en común.

Hipótesis: Sean a y b dos rectas diferentes.

Tesis: las rectas a y b no tiene puntos comunes o máximo tienen un punto en común.

Demostración: Sean a y b dos rectas diferentes.

  • Si las rectas no se cortan entonces no tienen puntos comunes y el teorema se cumple.
  • Si las rectas tienen puntos comunes, podemos suponer que tienen más de un punto en común. Si a y b tiene dos puntos en común A y B pasa por una única recta, luego la recta a y b deben coincidir.

 Los empiristas lógicos y los racionalistas críticos creyeron que había una correspondencia entre los enunciados y los hechos. Los hechos sirven como criterios para decidir si una teoría es verdadera o no "(…) la "experiencia", o los "hechos", "resultados experimentales" o cualesquiera otras palabras que sean utilizadas para describir los elementos "sólidos" de nuestros procedimientos de contrastación, miden el éxito de una teoría, de tal modo que un acuerdo entre la teoría y "los datos" se considera beneficioso para la teoría (o que al menos no altera la situación), mientras que el desacuerdo la hace peligrar o quizás incluso la elimina." (Feyerabend, p23). Esto idea de la correspondencia entre el enunciado y los hechos hace parte esencial de las teorías de la inducción así como de algunas teorías de la corroboración. Feyerabend pensara, que ante esto, lo mejor es proceder de manera inductiva y contrainductiva. Así, ante el planteamiento de hipótesis, también se deben platear o "(…) inventar y elaborar teorías que sean inconsistentes con el punto de vista comúnmente aceptado, aun en el supuesto de que éste venga altamente confirmado y goce de general aceptación (…) semejante principio seria una parte esencial de todo empirismo critico" (Feyerabend, p 24) Adicionalmente, Feyerabend propone aumentar el contenido empírico con un principio que llamara proliferación. La proliferación la introduce Feyerabend con argumentos humanitarios como un medio de rescatar las individualidades y particularidades del sujeto. Feyerabend cree que las capacidades morales de una persona solo se pueden desarrollar si tiene como elegir "Quienes consideran las consecuencias psicológicas de la proliferación tendrán que distinguir entre proliferación intraindividual (pluralidad de las concepciones dentro de uno y el mismo individuo) y proliferación interindividual (Pluralidad de las concepciones de mundo en la sociedad) acogiéndose cada individuo a una sola visión y desarrollándola según su talento y capacidad"[4] (Feyerabend, p 162) Así la proliferación no solo corresponde al ámbito teórico, sino que además,  con este principio se trata de salvar las particularidades del individuo, su libertad de acción y elección de acuerdo con sus habilidades naturales y aquellas desarrolladas por la educación. Hagamos un paréntesis y preguntemos ¿cómo sería la formación de un individuo libre?, Feyerabend cuestiona muy fuertemente al racionalismo, al cual acusa de querer castrar y homogenizar el pensamiento del hombre "Además el hombre no tiene por qué ser solo un animal racional. En todo caso no fue destinado a ser castrado y puesto a parte. (…) tendemos que admitir que los argumentos racionales van bien con gente racional y que una apelación a la argumentación racional es por tanto discriminatoria. Las personas racionales están especialmente preparadas, han sido condicionadas de manera especial, su libertad de acción y pensamiento han sido considerablemente restringidos. Si nos oponemos a la restricción mental y a la discriminación entonces la omnipresencia de la razón no puede ser garantizada por más tiempo[5]." (Feyerabend, p 115).

 Nota el texto se encuentra incompleto debido a que continuamos con la lectura del autor así como con la búsqueda de material que pueda ayudarnos a una mejor comprensión de la epistemología del siglo XX especialmente en lo tocante a las ciencias naturales que han sido consideradas como el paradigma a seguir. El objetivo del presente texto es reconocer las debilidades del método científico así como posibilidades de mejora y adecuación que correspondan con las ideas de humanidad y desarrollo de las potencialidades del ser humano." 

 BIBLIOGRAFÍA

Paul Feyerabend, Contra el método: esquema de una teoría anarquista, edit. Ariel, 1974.

 [1] Como en el caso de la teoría del flogisto en la química.

[2]También se presentan cuando la ciencia quiere estudiar los fenómenos periféricos a la teoría, es decir todo aquello que no es explicado por la teoría.

[3] Véase a Ana Berenice Guerrero, Geometría en el plano y en el espacio: notas de clase universidad nacional, primera edición 2002. En la parte introductoria.

 [4] Corresponde a la nota a pie de página Nº 42.

[5] Corresponde a la nota 27 D.

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    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 220

    multitud de sectas hoy dia circulan como cristianas, menosprecian a cristo, el mismo escritor de la biblia satanica vio como se apostataba de la fe. se hace del evangelio la empresa mas lucrativa, mas rentable y quizas la mas abusadora.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 624

    Esta clase de apostasia ha abandonado el tiempo de la gracia, para volver al evangelio, una empresa. enlace la mayor de todas ellas; entre tanto misioneros que aman a Dios, beben aguas contaminadas, caminan con su calzado roto, aguantan hambre y pasan necesidades, estos empresarios de la fe, viven como reyes, ganaron el mundo; pero perderan su alma.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 1,103 lComentarios: 1

    satanas se burla de la iglesia, porque sabe que muchos " hombres de Dios" que dicen tener el don de ciencia, averguenzan en las congregaciones a las personas diciendo mentiras de la manera en que viven esas personas. muchas personas por no contradecir al predicador en la congregación. guardan silencio a si sea falso; sin embargo a si han destruido muchas vidas.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 520

    apostasia y satanismo metido en la iglesia.............................................. Dice Anton Szandor LaVey en su biblia satánica: Se ha dicho "la verdad os hará libres". La verdad por sí misma nunca ha liberado a alguien. Es la DUDA la que trae la emancipación mental. Sin el maravilloso elemento de la duda, el portal por el cual llega la verdad permanecería cerrado, imperturbable ante los golpes enérgicos de mil Luciferes.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 246

    Esta obra tiene como propósito revelar el sistema interno que el satanismo ha plasmado en las iglesias de todo el mundo. Y como la apostasía del siglo XXI es recibida por los incautos, tal como lo especifico la escritura, pero que por falta de estudio y de lectura de la palabra de Dios, miles y miles de jóvenes e iglesias en todo el mundo reciben abiertamente este sistema de la nueva era.

    por: jose orlando melo naranjol Espiritualidad> Cristianismol 23/08/2010 lVistas: 385

    MISTERIO DE EL EMBARAZO DE LA VIRGEN MARIA POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO SUSTENTACIÓN BIBLICA Y BIOLOGICA POR PRACTICA MENDELIANA

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,320
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