Los Problemas De Conducta Y Su Relación Con El Rendimiento Escolar En La Escuela Primaria

Posteado: 30/05/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,126 |

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad De Filosofía Y Letras

SUA y ED

Asignatura: Estadística Aplicada en la Investigación Pedagógica II

 

                      TÍTULO

 

"Los problemas de conducta y su relación con el rendimiento escolar en la escuela primaria".

 

Ana Laura Mendoza   

 

 RESUMEN

 

En México, los problemas de conducta son una de las dificultades  de los programas  de salud mental, como uno de los problemas más frecuentes  en los niños.

Hoy en día en nuestro país alrededor de 20 por 100 de la población infantil, presenta un trastorno psicológico: fobias, ansiedad, negativismo, dislexia, etc., generando  conductas problemáticas  en la infancia, principalmente en edad escolar cuando tienen convivencia  con otros niños de su edad y se encuentran alrededor  de  4 a 6 hrs. en la escuela primaria,  el ambiente, la familia, los factores biológicos, las circunstancias y las pautas educativas desembocan serios problemas de conducta que terminan afectando cada uno de los ambientes en los cuales se desenvuelve el niño, e incluso  generando actitudes y acciones que  afectan a sus compañeros,  y al propio alumno agravando  el problema, sobre todo si el docente no cuenta con el apoyo de los padres de familia y el tipo de conducta que presenta el alumno.

Loeber y Dishion (citados en Reid y Patterson, 1991) consideran  que los niños que presentan estos problemas tienen altas probabilidades  de presentar en el futuro: desempleo, vagabundez, drogadicción y delincuencia.

PALABRAS CLAVE

Conducta, Problemas de conducta, rendimiento académico. 

Introducción

En nuestro país, los problemas de conducta son una de las dificultades que los centros educativos presentan hoy en día de manera muy frecuente, generando ambientes de aprendizaje,  dinámicas escolares y estilos de aprendizajes  diversos, sin embargo el profesor que  enfrenta algún o algunos alumnos con problemas de conducta, se encuentra en un estado en el cual se altera la convivencia dentro del aula y las constantes interrupciones durante las sesiones. El problema de conducta que el estudiante presente puede variar considerablemente de acuerdo a la naturaleza del problema que lo afecte, al tamaño del curso, a la materia que se esté enseñando y al tipo de escuela.

Un  alumno puede presentar problemas de conducta frente a un determinado profesor y no frente a otro, como también exteriorizar sus alteraciones de manera transitoria o periódica. El alumno con estas perturbaciones causa, sin duda alguna, varias dificultades para sus padres, sus profesores y sus compañeros de curso.

Muchas veces el reconocer un problema puede ser considerado como admitir una falla en el sistema escolar, especialmente si la escuela no está preparada y no tiene ni la organización ni el apoyo de profesionales para enfrentar al alumno con problemas.

Es posible constatar un aumento de la tensión y de la ansiedad en muchos profesores cuando deben enfrentar un alumno con alteraciones de la conducta. La tensión aumenta en el profesor al saber que el estudiante estará coartando sus labores de enseñanza habituales y que no mostrará mejoría sin la adecuada atención profesional o bien sin, ni siquiera los instrumentos necesarios para manejar, intervenir o tratar de resolver dichos problemas  y esto sin considerar  que de acuerdo a la Reforma Integral de Educación Básica,  asistir a la escuela ayuda al alumno a desarrollarse en el ámbito personal, familiar y social.

Sin  embargo los programas  de salud mental, han  reconocido los problemas de conducta como una de las dificultades más frecuentes  en los niños en edad escolar, en el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, se contaron 112 millones 336 mil 538 habitantes en México, de los cuales hay 19.8 millones de personas de 6 a 14 años, de las cuales 18.7 asiste a las escuela, es decir a nivel nacional en 2010
94 de cada 100 niños (de 6 a 14 años) asisten a la escuela.

Loeber y Dishion (citados en Reid y Patterson, 1991) consideran  que los niños que presentan estos problemas tienen altas probabilidades  de presentar en el futuro: desempleo, vagabundez, drogadicción y delincuencia, lo cual representa una parte  fundamental de nuestra población y muchos de estos niños  presentan algunas características similares. Entre las cuales  se encuentran: evitación  al contacto con otros, desobediencia crónica, berrinches o rabietas, hostilidad encubierta o manifiesta, pocos o ningún amigo, hiperactividad, incapacidad para completar tareas, atención pobre, inconsistencia en la ejecución académica, agresividad física  hacia otros o hacia su propiedad, agresión verbal, cambios rápidos  o severos de humor, negación a la responsabilidad en las acciones, conducta repetitiva, conducta buscando atención, bajo rendimiento  académico inexplicable y falta de motivación, los niños con problemas de conducta pueden tener uno o varias de estas características  dentro de su repertorio de conducta, motivo por el cual debe plantearse la urgente necesidad de atender dichas problemáticas para evitar el deterioro de una generación que por diversas causas manifiestan problemas de conducta.

Esta investigación se llevo a cabo con el fin de conocer en qué medida los problemas de conducta tienen relación con el rendimiento escolar  en la escuela primaria.

Es importante destacar que en algunas escuelas de nuestro país, los docentes están preocupados de atender  a estos estudiantes pero sobre todo intervenir de manera eficaz y adecuada.

DESARROLLO.

Planteamiento del problema.

¿Existe alguna relación entre  la conducta de los estudiantes con el rendimiento escolar en la escuela primaria?

La intención de  esta  investigación  es    identificar si existe una relación entre la conducta y el rendimiento académico  y qué relación tiene la conducta de los estudiantes con el rendimiento escolar en la escuela, lo cual   permitirá  entender y aceptar las diferencias individuales de cada estudiante, otorgando en la escuela un espacio donde los niños se sientan contentos, aceptados e importantes; estos sentimientos favorecerán el aprendizaje y,  por ende, se mejorará paulatinamente su rendimiento, puesto que gran  parte de  la conducta problemática infantil se desarrolla y favorece  inadvertidamente en el ámbito familiar a través de las interacciones padres e hijos pero la gestión que realiza el sistema escolar es de suma importancia, si tomamos en cuenta que actualmente los niños permanecen casi 8 horas diarias en la escuela. La preparación de los profesores en el manejo de la dimensión afectiva les entrega las herramientas para enfrentar las alteraciones emocionales, de aprendizaje y conducta de los niños.

JUSTIFICACIÓN.

En esta investigación se entiende como  conducta retomada de Martín (1988a) a aquella gama de  respuestas humanas que son observables a simple vista durante un periodo  relativamente  breve en un espacio específico, se eligió esta definición entre varias, porque este autor hace un énfasis al descartar eventos bioquímicos y neurológicos, debido a que no son observables. La conducta se distingue  de los rasgos o formas de ser, debido a que este último solo  podría observarse si la conducta se agrupa por periodos relativamente largos y en un determinado número de contextos ambientales.    

Estos problemas de rendimiento asociado con la conducta cuando no son tratados, no sólo provocan problemas en el aprendizaje de estos estudiantes, sino además afectan la capacidad de los profesores para enseñar y la de sus compañeros para aprender, lo que hace sentir a muchos maestros sobrepasados por las alteraciones emocionales y conductuales que estos alumnos presentan en clases convirtiéndolos en alumnos en riesgo ya que no se encuentran entre los alumnos promedio o "normales" de acuerdo a sus características cognitivo-afectivas y conductuales distintas, estos alumnos no presentan diferencias o características muy notorias entre si, pero aquellos que si las tienen se encuentran fuera de este promedio y se consideran  con  bajo rendimiento y propensos al  fracaso escolar. Un estudiante en riesgo no significa que sea retrasado o que tenga alguna incapacidad. La designación "en riesgo" se refiere a características personales o a circunstancias del medio escolar, familiar o social que lo predisponen a experiencias negativas tales como deserción, bajo rendimiento, trastornos emocionales, alteraciones de la conducta, drogadicción, etc., incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales  todos ellos al final alterando su conducta.

          

METODOLOGÍA

Este estudio es descriptivo, cerrado,  observacional, retrospectivo y transversal.

Esta investigación se realizó a una población muestra aleatoria de 64 docentes de Escuelas Primarias Generales, y de Jornada Ampliada, del Distrito Federal,  que actualmente laboran como docentes frente a grupo, los datos se obtuvieron a partir de una encuesta  en el que se pretendió conocer en qué medida existe una relación entre  los  problemas de conducta  que presentan los estudiantes con el rendimiento escolar en las escuelas primarias.

HIPÓTESIS.

H1 Los  problemas de conducta son relacionales con el rendimiento escolar, es decir a mayor problemas menos rendimiento

H2  Los problemas de conducta no son relacionales con el rendimiento escolar.

Variable independiente: problemas de conducta

Variable dependiente: rendimiento escolar

 

Gráficas

Se encontró que la moda entre las edades de los docentes encuestados es de 46 años, lo cual justifica cierta experiencia para  trabajar y lograr resultados con los alumnos que presentan problemas de conducta.

Se muestra que sólo el 13% de los alumnos con problemas de conducta  son repetidores. 

El 36 % de los alumnos con problemas de conducta tienen un promedio entre 7 y 8 de calificación.

 El 69 % de los alumnos con problemas de conducta concluyen algunos de los trabajos que se les dejan.

 El 88% de los encuestados son mujeres  y que eso implica que tengan más empatía, para resolver los conflictos con los alumnos con problemas de conducta.

La hipótesis se sometió a Chi cuadrada obteniendo el valor 5.680  con un nivel de confianza de 0.05 grados de libertad a lo que respecta a los problemas de conducta no son relacionables con el rendimiento académico, por lo tanto  se acepta la Hipótesis nula y se rechaza la de Investigación,.

Conclusión:

 Con esta investigaciónfue posible determinar que el Marco teórico no contempla todos los factores por los cuales los alumnos con problemas de conducta tienen un alto o bajo rendimiento académico, y en lo que respecta a esta investigación y debido  a las preguntas realizadas en la encuesta se pudo percibir con 0.05 niveles de confianza que los problemas de conducta no tienen relación con el rendimiento académico, o por lo menos no fue posible detectar  estas variables como las principales causantes del bajo rendimiento académico de los estudiantes , sin embargo sería muy interesante revisar qué ocurre con los alumnos que no presentan problemas de conducta  a simple vista  y que tienen los mismos promedios e incluso revisar el porcentaje de alumnos repetidores sin manifestar problemas de conducta y otras variables que haciendo comparaciones con este trabajo, sería muy interesante revisar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 Http://www.scielo.cl/scielo.php?Script=sci_arttext&pid=S0718-07052002000100012

 Orlando  Mella / Iván Ortiz, Rendimiento  escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos. Revista  latinoamericana de estudios educativos, 1 trimestre, año/ vol. XXIX, numero 001, centro  de estudios educativos. 

Coral González Barbera. Factores determinantes del bajo rendimiento académico en educación secundaria. Madrid, 2003.

Kamphaus, Randy W. Evaluación clínica de la personalidad y la conducta del niño y del adolescente. México editorial el manual moderno 2000.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/los-problemas-de-conducta-y-su-relacion-con-el-rendimiento-escolar-en-la-escuela-primaria-5944742.html

    Agregue un nuevo comentario

    En este artículo se analiza si hay motivación y rendimiento académico, en un grupo de cuarto semestre de una escuela preparatoria de la Universidad de Guadalajara. Se utiliza la técnica de observación para identificar si la hay motivación y rendimiento académico dentro del aula. En este proceso de investigación la metodología tiene 3 ejes principales (paradigma cuantitativo, método descriptivo y técnica de observación).

    por: Anal Educación> Escuelasl 24/07/2013 lVistas: 42

    EL PRESENTE ARTICULO ACADEMICO ANALIZA EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA EN EL PERU (DL 1057 Y SU REGLAMENTO DS 075-2008-PCM) ASI COMO FUNDAMENTA LOS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS DERIVADOS DE DICHO CUERPO JURIDICO.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 02/12/2008 lVistas: 19,477 lComentarios: 6
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    En los últimos tiempos están elaborándose numerosas leyes y proyectos de leyes tanto en los ámbitos nacionales como provinciales, sobre el maltrato escolar. Si bien estos dispositivos legales pueden servir como marco jurídico para las comunidades educativa, creemos más conveniente que se trabaje diariamente en los acuerdos y normas de convivencia como medida eficaz para poder combatir el mal trato escolar

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 28/08/2013 lVistas: 32
    Entrenamiento Visual

    Hace un par de meses asistí a una reconocida escuela de la ciudad a presenciar la conferencia “Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad” (TDAH) impartida por el Dr. Javier A. Ahumada Atondo. Quiero compartir contigo algunos de los puntos que más me llamaron la atención y que te pueden ser de utilidad.

    por: Entrenamiento Visuall Psicologíal 01/12/2009 lVistas: 864

    Durante los últimos años en el campo de la conducta humana y del desarrollo del niño han surgido un sinnúmero de trastornos que hasta el día de hoy son motivo de investigación en el campo psicológico y clínico. Entre estos trastornos se encuentran al autismo, el mutismo selectivo, entre otros. Cabe destacar que el Mutismo Selectivo es uno de los más recientes y uno de los que se ha encontrado muy poca información. En esta Tesina hablaremos del tema a más profundidad.

    por: Janjoell Psicología> Generall 02/09/2008 lVistas: 81,823 lComentarios: 11

    El presente artículo pretende llevar a cabo un acercamiento psicoeducativo y, sobretodo, pedagógico al trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Es el primero de una serie de artículos que componen un estudio realizado en una muestra de alumnos con y sin dificultades de aprendizaje, de centros públicos y privados de régimen ordinario de la ciudad de Barcelona reuniendo a todo el grupo en una misma aula. Se analizan los resultados desde la perspectiva educativa.

    por: Laura Hernandezl Psicología> Psicopedagogíal 02/02/2012 lVistas: 162
    Lea Kaufman

    En el presente artículo se desribe el proceso y los resultados de una intervención basada en el método Feldenkrais con niños que residen en una casa hogar en Colima, México. Se utilizó la modalidad de Autoconciencia a través del Movimiento para conseguir mejorías a nivel físico, emocional y relacional.

    por: Lea Kaufmanl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/09/2011 lVistas: 205

    Dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones. O, si se quiere ver desde otra perspectiva, debe desempeñar determinados roles. Para ello tiene que aprender y desarrollar algunas habilidades. Y familiarizarse con ciertos conceptos que operen como base filosófica de su conducta. Sobre tales asuntos versa este artículo. Para un mejor entendimiento, empezamos por clarificar el sentido en que serán usados conceptos claves como organización, administración, gerencia y liderazgo

    por: Gabriela Torol Negocios> Administraciónl 03/08/2009 lVistas: 3,926

    Cuando un docente de secundaria carece de aspectos tan vitales como: vocación, compromiso, experiencia y conocimiento en su área de trabajo, se corre con el riesgo de no ofrecerse una educación de calidad y sobre todo, de no propiciar los espacios necesarios para aquellos estudiantes que presentan alguna necesidad educativa especial, tal como lo es, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

    por: Mauricio Pérez Gutiérrezl Educaciónl 01/08/2010 lVistas: 418
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 24

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 11

    Con el propósito de dar apoyo efectivo y eficiente al proceso de formación de las escuelas vulnerables, el Ministerio de Educación de Chile dispone de fondos fiscales para que los diferentes establecimientos puedan optar contratar servicios externos de asesoría educativa: Asistencia Técnica Educativa.

    por: Cristina Arayal Educación> Escuelasl 16/03/2014 lVistas: 17

    La formación constate es una virtud que ningún profesional debería perder, existen algunos sectores donde la innovación y lo cambios son constates como el mundo eléctrico, para ser más competitivos en nuestro trabajos y en futuros procesos de selección los cursos de formación son la mejor opción.

    por: PLC Mundo eléctricol Educación> Escuelasl 13/02/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast