La Prueba Enlace, El Alarde Del Estigma

Posteado: 02/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 261 |

Educare-Educere.

LA PRUEBA ENLACE, EL
ALARDE DEL ESTIGMA.

 

Gabriel
Hernández Santamaría

gsanma@prodigy.net.mx

 

La prueba ENLACE desde su origen surge como un instrumento que sólo buscaba medir el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica, fue un instrumento basado en el currículo, es decir deseaba encontrar indicadores que le digieran a las autoridades educativas qué tanto dominaban los alumnos el currículo no la pertinencia de los aprendizajes. Es conveniente recordar, de igual manera, que ENLACE no pretendía medir la
calidad educativa, como tampoco buscaba aprobar o reprobar a los alumnos, profesores o centros educativos. Como instrumento basado en la corriente de la evaluación por normas empezó a difundir los resultados que, como consecuencia de la norma,obligaba a la comparación de las puntuaciones altas de las bajas, tanto de alumnos como de centros educativos.

Esto último origino uno de los mitos más comentados del segundo lustro del siglo XXI, que de
manera descriptiva y desagregada se puede enunciar en dos bloques, ellos son:

  1. Respecto a lacalidad de la educación que:

a)   El aprendizaje de los alumnos pésimo.

b)  El trabajo académico de los docentes es deficiente.

c)   La administración de los centros educativos es desorganizada.

 

2. Respecto a los medios de comunicación:

a)   Somos un país de reprobados.

b)  Los docentes no tienen interés en la educación ni en los educandos.

c)   La gestión de los centros educativos da origen a problemas entre docentes y padres de familia.

El mito ha traído como consecuencia una paradoja: ENLACEno busca demostrar ninguna de esos contrasentidos reseñados, pero se tiene lacerteza de que eso es lo que mide. Generando que hoy ENLACE sea marco de referencia exaltado para mostrarnos nuestras deficiencias, dando origen a la ostentación del estigma llamado ENLACE.

Esta percepción ha generado, increíblemente,  que los administradores educativos busquen
diferentes medios para solucionar los magros resultados de ENLACE, el más socorrido de todos es el de buscar afanosamente librillos o fascículos quereproduzcan ítems similares a los del instrumento evaluador, para elevar los puntos, con ello se cae en la trampa de pensar que el proceso educativo no es más que el efecto de memorizar o recordar respuestas sin importar la construcción de conocimientos o la formación integral del educando. Ello es peligroso puesto que se está retrocediendo a la concepción de la educación desde la óptica positivista que da por hecho que el conocimiento ya está todo hecho y que solo hay que trasmitirlo, es lo que se denomina educación bancaria o de tabula rasa.

El alarde del estigma ENLACE, se inserta en otra contradicción: 

La reforma educativa del actual sexenio, está planteando la educación desde el principio de un aprendizaje de competencias, ello implica que la evaluación debe responder a la metodología de la evaluación criterial y no a la norma como la que sustenta a ENLACE.

Por otra parte la calidad de la educación en México es baja, no por lo que percibe ENLACE sino por factores estructurales propios del modelo socioeconómico en el  que vivimos. 

 

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/la-prueba-enlace-el-alarde-del-estigma-5270793.html

    Agregue un nuevo comentario

    -No habrá paz mientras... -Miles de millones de niños abortados -saldo comparado a la suma de 60 guerras mundiales- sin derecho a la vida... ni a honras fúnebres. -la ley del Talión se aplica de forma exponencial; ya no se dice: «ojo por ojo...»; sino, «miles de ojos por un ojo...». -el Papa Francisco -un faro de incandescente luz- que antepone el valor de la amistad por encima de los dogmatismos y estrecheces filosóficas. -La paz es una responsabilidad «global e integracionista»

    por: Carlos Fernando Olivas Montiell Educación> Escuelasl 25/04/2016

    Consideraciones sobre las definiciones de ética y su importancia dentro de la gerencia de la educacion fisica

    por: Eduardo Isayal Educación> Escuelasl 07/03/2016

    El Centenario Centro Educativo FRANCISCO SIVIRICHI de la ciudad del Cusco, emerge como Institución Educativa en 1 885, luego de haber concluido la infausta Guerra del Pacífico.

    por: Armandol Educación> Escuelasl 09/11/2015

    Enfoque epistemológico sobre la problematización en el proceso de enseñanza y su impacto en la formación del alumnado.

    por: Alejandra Luisa Tejerinal Educación> Escuelasl 15/10/2015

    Esta historia tan triste se repite todos los días en algún hogar, dejando una huella de dolor, muchas veces imborrable para el resto de la vida; que si bien no se recuerda con exactitud y conciencia, al menos queda el temor a equivocarse…en cada situación… en cada decisión…

    por: Krissell Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 79

    Correlación entre padres-maestros-alumnos, donde cada uno contribuye al desarrollo del potencial de los tres, donde sean capaces de explorar estilos educativos, reglas de convivencia, y maneras creativas de aprender; los tres unidos formando un todo, responsables de su rol con la apertura y clara conciencia de que somos un instrumento potencial para contribuir al desarrollo de quienes nos rodean, sea padre de familia, maestro o alumno como hoy es nuestro caso.

    por: Susanal Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 42

    De acuerdo a las teorías de dos grandes psicólogos y pedagogos que revolucionaron la enseñanza y metodología como fueron Jerome Bruner (E. U. A 1915- 1941) y Johann H. Pestalozzi(ZUIZA, 1746- 1827) , Daremos nuestra propuesta educativa de acuerdo a nuestra manera de ver el sitema actual de educación en México.

    por: Ing. Humberto Maciasl Educación> Escuelasl 26/02/2015 lVistas: 22

    NINGUN ESTUDIANTE QUE ASISTA CLASES DEBE REPROBAR MATEMEMÀTICAS, Porqué: 1.- TODOS los estudiantes pueden aprender. Asi se desprende del Principio Fundamental de la Teorìa de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein;" El organismo humano en su evolución adquirió la propensividad de modificarse a si mismo siempre que exista un acto humano mediador". Quien realiza ese acto humano mediador?.... 2.- Nosotros los maestros que nos encontramos hoy vinculados al sistema educativo del país, somo

    por: adonay Jaramillo Garridol Educación> Escuelasl 27/12/2014 lVistas: 54
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 601
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis del concepto de "calidad de la Educación" desde dos ópticas: el neoliberalismo económico y del Humanismo pedagógico.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/08/2010 lVistas: 4,494
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Conjunto de estrategias mínimas recomendables para poner en operación la gestión del conocimiento en centros educativos, como un recurso más para mejorar la pertinencia y la calidad educativa.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,341
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un modelo de evaluación-certificación de programas académicos de educación superior que atiende más al imaginario académico que a la realidad socioeconómica que vive en país

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 24/06/2010 lVistas: 198
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la operación real de los modelos educativos en la educación superior mexicana

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 05/06/2010 lVistas: 2,302
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Examen crítico de la caracterización de la política educativa en México en el contexto del llamado neoliberalismo económico

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/03/2010 lVistas: 1,665
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 569
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la pertinencia del uso de las TIC en la educación y del el mito que se ha generado en el contexto de la calidad de la educación y una propuesta desmitificadora.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 1,688
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast