La Prueba Enlace, El Alarde Del Estigma

Posteado: 02/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 234 |

Educare-Educere.

LA PRUEBA ENLACE, EL
ALARDE DEL ESTIGMA.

 

Gabriel
Hernández Santamaría

gsanma@prodigy.net.mx

 

La prueba ENLACE desde su origen surge como un instrumento que sólo buscaba medir el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica, fue un instrumento basado en el currículo, es decir deseaba encontrar indicadores que le digieran a las autoridades educativas qué tanto dominaban los alumnos el currículo no la pertinencia de los aprendizajes. Es conveniente recordar, de igual manera, que ENLACE no pretendía medir la
calidad educativa, como tampoco buscaba aprobar o reprobar a los alumnos, profesores o centros educativos. Como instrumento basado en la corriente de la evaluación por normas empezó a difundir los resultados que, como consecuencia de la norma,obligaba a la comparación de las puntuaciones altas de las bajas, tanto de alumnos como de centros educativos.

Esto último origino uno de los mitos más comentados del segundo lustro del siglo XXI, que de
manera descriptiva y desagregada se puede enunciar en dos bloques, ellos son:

  1. Respecto a lacalidad de la educación que:

a)   El aprendizaje de los alumnos pésimo.

b)  El trabajo académico de los docentes es deficiente.

c)   La administración de los centros educativos es desorganizada.

 

2. Respecto a los medios de comunicación:

a)   Somos un país de reprobados.

b)  Los docentes no tienen interés en la educación ni en los educandos.

c)   La gestión de los centros educativos da origen a problemas entre docentes y padres de familia.

El mito ha traído como consecuencia una paradoja: ENLACEno busca demostrar ninguna de esos contrasentidos reseñados, pero se tiene lacerteza de que eso es lo que mide. Generando que hoy ENLACE sea marco de referencia exaltado para mostrarnos nuestras deficiencias, dando origen a la ostentación del estigma llamado ENLACE.

Esta percepción ha generado, increíblemente,  que los administradores educativos busquen
diferentes medios para solucionar los magros resultados de ENLACE, el más socorrido de todos es el de buscar afanosamente librillos o fascículos quereproduzcan ítems similares a los del instrumento evaluador, para elevar los puntos, con ello se cae en la trampa de pensar que el proceso educativo no es más que el efecto de memorizar o recordar respuestas sin importar la construcción de conocimientos o la formación integral del educando. Ello es peligroso puesto que se está retrocediendo a la concepción de la educación desde la óptica positivista que da por hecho que el conocimiento ya está todo hecho y que solo hay que trasmitirlo, es lo que se denomina educación bancaria o de tabula rasa.

El alarde del estigma ENLACE, se inserta en otra contradicción: 

La reforma educativa del actual sexenio, está planteando la educación desde el principio de un aprendizaje de competencias, ello implica que la evaluación debe responder a la metodología de la evaluación criterial y no a la norma como la que sustenta a ENLACE.

Por otra parte la calidad de la educación en México es baja, no por lo que percibe ENLACE sino por factores estructurales propios del modelo socioeconómico en el  que vivimos. 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/la-prueba-enlace-el-alarde-del-estigma-5270793.html

    Agregue un nuevo comentario

    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 35

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 14
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 575
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis del concepto de "calidad de la Educación" desde dos ópticas: el neoliberalismo económico y del Humanismo pedagógico.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/08/2010 lVistas: 4,224
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Conjunto de estrategias mínimas recomendables para poner en operación la gestión del conocimiento en centros educativos, como un recurso más para mejorar la pertinencia y la calidad educativa.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 07/07/2010 lVistas: 1,284
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un modelo de evaluación-certificación de programas académicos de educación superior que atiende más al imaginario académico que a la realidad socioeconómica que vive en país

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 24/06/2010 lVistas: 188
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la operación real de los modelos educativos en la educación superior mexicana

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 05/06/2010 lVistas: 2,225
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Examen crítico de la caracterización de la política educativa en México en el contexto del llamado neoliberalismo económico

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/03/2010 lVistas: 1,619
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 561
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la pertinencia del uso de las TIC en la educación y del el mito que se ha generado en el contexto de la calidad de la educación y una propuesta desmitificadora.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 1,668
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast