La Gestión Del Conocimiento En Centros Educativos, Un Recurso Para Mejorar La Calidad

Posteado: 07/07/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,341 |

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CENTROS EDUCATIVOS

UN RECURSO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA.

Por Gabriel Hernández Santamaría

Uno de los retos inmediatos de la educación contemporánea es la mejora continua de la calidad y la pertinencia; uno de los recursos para lograrlo es la gestión del conocimiento, este recurso debe entenderse como la transferencia de haceres y saberes docente existente entre los docentes de un centro educativo, de tal manera que pueda ser aprovechado por los colegas. Esto significa que la gestión del conocimiento no es otra cosa que la creación de los procesos para la creación del conocimiento.

Ello reclama de otorgar al profesorado la capacidad y el espacio para innovar y crear nuevas formas de desarrollo de la práctica docente. Los docentes que logran ser parte activa de los procesos de gestión del conocimiento se convierten en  líderes educativos. Que en la terminología de la gestión del conocimiento se les reconocerá  como capital intelectual del centro educativo.

¿Cómo lograr la Gestión del conocimiento en centros educativos?

1. El primer paso radica en construir una actitud positiva de los directivos del centro que comprende:

a. Reconocimiento de la necesidad de mejorar la calidad y pertinencia educativa.

b. Cero resistencias al cambio y a la innovación.

c. Aceptación de que no todas las practicas docentes son pertinentes

d. Asumir actitudes imparciales y objetivas al momento de valorar el trabajo propio y el de los docentes.

e. Crear un ambiente laboral que permita la crítica propositiva y el compromiso colaborativos.

2. El segundo paso  corresponde a la formación del activo intelectual,

Consistente en:

a. Por medio de la indagación de los resultados en el rendimiento académico y de la recolección de opiniones de entre colegas, padres de familia y alumnos sobre  quien se perfila como líder docente seleccionar a los profesores que constituyen el primer conjunto de capital intelectual.

b. Documentar (almacenar) las experiencias exitosas de enseñanza (incluye métodos y técnicas usados, evaluación y resultados de rendimiento académico de los docentes) considerando el grado y la asignatura. Ejemplos relevantes:

> Planes de clase para todo el ciclo escolar, según grado.

> Modelos de portafolios de evaluación y estrategias para su operación (autoevaluación, evaluación compartida, etc.)

> Actividades para aprendizajes significativos, según grado y Asignatura.

c. Establecer los procedimientos y técnicas  de captura de las experiencias exitosas de enseñanza (es recomendable que se usen formatos digitales para su captura, conservación y forma dinámica de consulta).

3. El tercer paso lo constituye la transferencia del conocimiento,   o diseño de la inteligencia competitiva consistente en:

a. Planear una serie de reuniones de trabajo donde los elementos del capital intelectual expongan sus testimonios de buen éxito en la enseñanza. Estas reuniones deberán ser grabadas (preferentemente en video) para después ser almacenadas en una videoteca (o una fonoteca en caso de que solo sea grabación de voz)  para después ser consultada tanto para innovar prácticas docentes como para resolver problemas de bajo rendimiento académico en un grado o asignatura. Estas reuniones debe procurarse que se den en un ambiente de interacción y camaradería que motive y entusiasme a los participantes.

b. Recolectar las solicitudes de los docentes que se unan  al compromiso de explorar nuevas formas de ejercer la práctica docente en su grado y materia o materias o campo formativo.

4. El cuarto paso,  lo constituye la acción de seguimiento y evaluación de los compromiso y la certificación (corroboración objetiva) del incremento de buenos resultados en los procesos de organización escolar en el aula y del rendimiento académico. Para ello es conveniente

a. Contar con registros históricos del antes y después del proceso de gestión del conocimiento.

b. Dar a conocer a la plantilla docente los resultados para analizarlos y documentarlos, sirviendo  a su vez como experiencias de conocimiento para el mejoramiento de la pertinencia y calidad  educativa en el centro.

Este proceso debe ser un continuo bien planeado, por lo que deberá repetirse cada ciclo escolar.

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/la-gestion-del-conocimiento-en-centros-educativos-un-recurso-para-mejorar-la-calidad-2790983.html

    Agregue un nuevo comentario

    Vladimir D. Estrada Portales

    El presente material es un resumen de un grupo de aspectos vinculados a la calidad y efectividad gerencial, y constituye un fragmento de un libro en revisión final para proceso editorial. Por ello, todos los derechos sobre este material han sido reservados: no obstante, se autoriza su uso desde este sitio bajo las condiciones de la licencia Creative Commons estipulada en el mismo. Se presentan aquí conceptos pertinentes al modelo de efectividad y calidad de la gerencia propuesto por el autor.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Recursos Humanosl 04/08/2014 lVistas: 33

    La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia

    por: Christianl Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/05/2011 lVistas: 240
    Carlos Mora Vanegas

    El Modelo EFQM, que permite diagnosticar desde una perspectiva holística e integrada, tomándose en consideración todos los factores internos y externos en los cuales se desenvuelve una organización y al mismo tiempo permita orientar y generar soluciones reales y concretas en pro del mejor desempeño organizativo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 27/09/2012 lVistas: 71
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente, es necesario identificarse con las tecnologías de la información y la comunicación que mejor apoyen los procesos que se llevan a cabo en las instituciones ya que contribuiram en el logro de gestión educativa eficaz .

    por: Carlos Mora Vanegasl Empleosl 12/06/2013 lVistas: 65
    Carlos Mora Vanegas

    Se necesita que las autoridades universitarias encargadas de la operatividad exitosa de las universidades bajo su cargo, se identifiquen más con funciones, modelos de aprendizaje , que permitan a los profesionales que en ella se capacitan adquieran los conocimientos modernos, que los actuales escenarios requieren y garanticen calidad, gestión educativa de excelencia, aspecto que desafortunadamente en muchas de las universidades nacionales esto no se da

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 02/04/2012 lVistas: 80
    Carlos Mora Vanegas

    Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 26/06/2013 lVistas: 85
    Fernando Naranjo

    Las competencias hacen referencia al conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a prueba en la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica, es por ello que su adquisición se da en un proceso largo.

    por: Fernando Naranjol Negocios> Administraciónl 23/08/2012 lVistas: 140
    Carlos Mora Vanegas

    Son muchos los casos de denuncia, en que algunos gerentes actúan sin moral, ética, en busca de intereses que perjudican a lo largo a la misma organización en donde se labora.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 12/12/2008 lVistas: 417
    Carlos

    con el nuevo paradigma de la gestión educativa estratégica se busca convertir a los centros educativos en organizaciones inteligentes, que a partir de sus experiencias, puedan transformarse. tener en cuenta , que el aprendizaje organizacional es la capacidad que tienen los miembros de una institución para aprender de manera colectiva,

    por: Carlosl Educaciónl 14/10/2012 lVistas: 18

    -No habrá paz mientras... -Miles de millones de niños abortados -saldo comparado a la suma de 60 guerras mundiales- sin derecho a la vida... ni a honras fúnebres. -la ley del Talión se aplica de forma exponencial; ya no se dice: «ojo por ojo...»; sino, «miles de ojos por un ojo...». -el Papa Francisco -un faro de incandescente luz- que antepone el valor de la amistad por encima de los dogmatismos y estrecheces filosóficas. -La paz es una responsabilidad «global e integracionista»

    por: Carlos Fernando Olivas Montiell Educación> Escuelasl 25/04/2016

    Consideraciones sobre las definiciones de ética y su importancia dentro de la gerencia de la educacion fisica

    por: Eduardo Isayal Educación> Escuelasl 07/03/2016

    El Centenario Centro Educativo FRANCISCO SIVIRICHI de la ciudad del Cusco, emerge como Institución Educativa en 1 885, luego de haber concluido la infausta Guerra del Pacífico.

    por: Armandol Educación> Escuelasl 09/11/2015

    Enfoque epistemológico sobre la problematización en el proceso de enseñanza y su impacto en la formación del alumnado.

    por: Alejandra Luisa Tejerinal Educación> Escuelasl 15/10/2015

    Esta historia tan triste se repite todos los días en algún hogar, dejando una huella de dolor, muchas veces imborrable para el resto de la vida; que si bien no se recuerda con exactitud y conciencia, al menos queda el temor a equivocarse…en cada situación… en cada decisión…

    por: Krissell Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 79

    Correlación entre padres-maestros-alumnos, donde cada uno contribuye al desarrollo del potencial de los tres, donde sean capaces de explorar estilos educativos, reglas de convivencia, y maneras creativas de aprender; los tres unidos formando un todo, responsables de su rol con la apertura y clara conciencia de que somos un instrumento potencial para contribuir al desarrollo de quienes nos rodean, sea padre de familia, maestro o alumno como hoy es nuestro caso.

    por: Susanal Educación> Escuelasl 27/02/2015 lVistas: 42

    De acuerdo a las teorías de dos grandes psicólogos y pedagogos que revolucionaron la enseñanza y metodología como fueron Jerome Bruner (E. U. A 1915- 1941) y Johann H. Pestalozzi(ZUIZA, 1746- 1827) , Daremos nuestra propuesta educativa de acuerdo a nuestra manera de ver el sitema actual de educación en México.

    por: Ing. Humberto Maciasl Educación> Escuelasl 26/02/2015 lVistas: 22

    NINGUN ESTUDIANTE QUE ASISTA CLASES DEBE REPROBAR MATEMEMÀTICAS, Porqué: 1.- TODOS los estudiantes pueden aprender. Asi se desprende del Principio Fundamental de la Teorìa de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein;" El organismo humano en su evolución adquirió la propensividad de modificarse a si mismo siempre que exista un acto humano mediador". Quien realiza ese acto humano mediador?.... 2.- Nosotros los maestros que nos encontramos hoy vinculados al sistema educativo del país, somo

    por: adonay Jaramillo Garridol Educación> Escuelasl 27/12/2014 lVistas: 54
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Un artículo que deja al descubierto cómo un instrumento de evaluación por normas se convierte en el paradigma de la evaluación de la calidad educativa, y que no obtante todas su deficiencias pedagógicas, se sigue ponderando como el instrumento más adecuado o quizá el único.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 02/10/2011 lVistas: 261
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 601
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis del concepto de "calidad de la Educación" desde dos ópticas: el neoliberalismo económico y del Humanismo pedagógico.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/08/2010 lVistas: 4,494
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un modelo de evaluación-certificación de programas académicos de educación superior que atiende más al imaginario académico que a la realidad socioeconómica que vive en país

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 24/06/2010 lVistas: 198
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la operación real de los modelos educativos en la educación superior mexicana

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 05/06/2010 lVistas: 2,302
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Examen crítico de la caracterización de la política educativa en México en el contexto del llamado neoliberalismo económico

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/03/2010 lVistas: 1,665
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 569
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la pertinencia del uso de las TIC en la educación y del el mito que se ha generado en el contexto de la calidad de la educación y una propuesta desmitificadora.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 1,688
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast