La Gestión Del Conocimiento En Centros Educativos, Un Recurso Para Mejorar La Calidad

Posteado: 07/07/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,241 |

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN CENTROS EDUCATIVOS

UN RECURSO PARA MEJORAR LA CALIDAD Y LA PERTINENCIA.

Por Gabriel Hernández Santamaría

Uno de los retos inmediatos de la educación contemporánea es la mejora continua de la calidad y la pertinencia; uno de los recursos para lograrlo es la gestión del conocimiento, este recurso debe entenderse como la transferencia de haceres y saberes docente existente entre los docentes de un centro educativo, de tal manera que pueda ser aprovechado por los colegas. Esto significa que la gestión del conocimiento no es otra cosa que la creación de los procesos para la creación del conocimiento.

Ello reclama de otorgar al profesorado la capacidad y el espacio para innovar y crear nuevas formas de desarrollo de la práctica docente. Los docentes que logran ser parte activa de los procesos de gestión del conocimiento se convierten en  líderes educativos. Que en la terminología de la gestión del conocimiento se les reconocerá  como capital intelectual del centro educativo.

¿Cómo lograr la Gestión del conocimiento en centros educativos?

1. El primer paso radica en construir una actitud positiva de los directivos del centro que comprende:

a. Reconocimiento de la necesidad de mejorar la calidad y pertinencia educativa.

b. Cero resistencias al cambio y a la innovación.

c. Aceptación de que no todas las practicas docentes son pertinentes

d. Asumir actitudes imparciales y objetivas al momento de valorar el trabajo propio y el de los docentes.

e. Crear un ambiente laboral que permita la crítica propositiva y el compromiso colaborativos.

2. El segundo paso  corresponde a la formación del activo intelectual,

Consistente en:

a. Por medio de la indagación de los resultados en el rendimiento académico y de la recolección de opiniones de entre colegas, padres de familia y alumnos sobre  quien se perfila como líder docente seleccionar a los profesores que constituyen el primer conjunto de capital intelectual.

b. Documentar (almacenar) las experiencias exitosas de enseñanza (incluye métodos y técnicas usados, evaluación y resultados de rendimiento académico de los docentes) considerando el grado y la asignatura. Ejemplos relevantes:

> Planes de clase para todo el ciclo escolar, según grado.

> Modelos de portafolios de evaluación y estrategias para su operación (autoevaluación, evaluación compartida, etc.)

> Actividades para aprendizajes significativos, según grado y Asignatura.

c. Establecer los procedimientos y técnicas  de captura de las experiencias exitosas de enseñanza (es recomendable que se usen formatos digitales para su captura, conservación y forma dinámica de consulta).

3. El tercer paso lo constituye la transferencia del conocimiento,   o diseño de la inteligencia competitiva consistente en:

a. Planear una serie de reuniones de trabajo donde los elementos del capital intelectual expongan sus testimonios de buen éxito en la enseñanza. Estas reuniones deberán ser grabadas (preferentemente en video) para después ser almacenadas en una videoteca (o una fonoteca en caso de que solo sea grabación de voz)  para después ser consultada tanto para innovar prácticas docentes como para resolver problemas de bajo rendimiento académico en un grado o asignatura. Estas reuniones debe procurarse que se den en un ambiente de interacción y camaradería que motive y entusiasme a los participantes.

b. Recolectar las solicitudes de los docentes que se unan  al compromiso de explorar nuevas formas de ejercer la práctica docente en su grado y materia o materias o campo formativo.

4. El cuarto paso,  lo constituye la acción de seguimiento y evaluación de los compromiso y la certificación (corroboración objetiva) del incremento de buenos resultados en los procesos de organización escolar en el aula y del rendimiento académico. Para ello es conveniente

a. Contar con registros históricos del antes y después del proceso de gestión del conocimiento.

b. Dar a conocer a la plantilla docente los resultados para analizarlos y documentarlos, sirviendo  a su vez como experiencias de conocimiento para el mejoramiento de la pertinencia y calidad  educativa en el centro.

Este proceso debe ser un continuo bien planeado, por lo que deberá repetirse cada ciclo escolar.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/la-gestion-del-conocimiento-en-centros-educativos-un-recurso-para-mejorar-la-calidad-2790983.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    La universidad, en el aspecto tecnológico, deben presentarse como una organización social, en la cual se formen personas con un gran cúmulo de conocimientos que los cataloguen como óptimos para desempeñar el ejercicio de sus funciones en el que estos reconocimientos puedan transmitirse a la sociedad por medio de la solución de las diferentes situaciones que se les presenten.

    por: Carlosl Negocios> Empresasl 19/04/2009 lVistas: 618
    Carlos Mora Vanegas

    Interesante sería, que se le prestase más interés al alcance y repercusiones positivas que se generan de los resultados que se obtienen y dar paso a propuestas, acciones que rescaten la funcionalidad, operatividad, calidad de la excelencia académica de la universidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 02/11/2011 lVistas: 83
    Roberto Cruz Acosta

    La educación Cubana, ha centrado su interés en la formación científica, en la técnica mas avezada con fines humanísticos y no utilitaristas, sin perder de vista, mas bien centrándose en ellos, la formación de un hombre que responda a su época y a los más legítimos intereses de su país, que este dispuesto a la trascendencia, lo que es también inherente a la naturaleza humana.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 509
    Fernando Naranjo

    Las competencias hacen referencia al conjunto de propiedades en permanente modificación que deben ser sometidas a prueba en la resolución de problemas concretos en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre y complejidad técnica, es por ello que su adquisición se da en un proceso largo.

    por: Fernando Naranjol Negocios> Administraciónl 23/08/2012 lVistas: 109

    Los retos que ofrece la transformacion de los modelos educativos para adaptarlos a una sociedad en constante cambio, encuentran algunas de sus respuestas en la innovacion tecnologica, la actualizacion de los maestros y el profundo conocimiento de las necesidades sociales

    por: Araceli Rodriguez Uribel Educaciónl 30/08/2009 lVistas: 614 lComentarios: 5

    La resolución de conflictos ha adquirido gran relevancia en los centros universitarios de educación superior en América Latina y el mundo, por la realidad global actual.

    por: Educaedul Educación> Universidades&Academias;l 11/09/2013 lVistas: 21

    La ciencia, la tecnología y la educación están estrechamente vinculados, ya que a través de la educación, se promueve la ciencia que produce conocimiento y la tecnología que se deriva de la ciencia

    por: Christianl Noticias & Sociedad> Educaciónl 21/05/2011 lVistas: 216
    Carlos Mora Vanegas

    El Modelo EFQM, que permite diagnosticar desde una perspectiva holística e integrada, tomándose en consideración todos los factores internos y externos en los cuales se desenvuelve una organización y al mismo tiempo permita orientar y generar soluciones reales y concretas en pro del mejor desempeño organizativo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 27/09/2012 lVistas: 42
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente, es necesario identificarse con las tecnologías de la información y la comunicación que mejor apoyen los procesos que se llevan a cabo en las instituciones ya que contribuiram en el logro de gestión educativa eficaz .

    por: Carlos Mora Vanegasl Empleosl 12/06/2013 lVistas: 28

    Con el propósito de dar apoyo efectivo y eficiente al proceso de formación de las escuelas vulnerables, el Ministerio de Educación de Chile dispone de fondos fiscales para que los diferentes establecimientos puedan optar contratar servicios externos de asesoría educativa: Asistencia Técnica Educativa.

    por: Cristina Arayal Educación> Escuelasl 16/03/2014

    La formación constate es una virtud que ningún profesional debería perder, existen algunos sectores donde la innovación y lo cambios son constates como el mundo eléctrico, para ser más competitivos en nuestro trabajos y en futuros procesos de selección los cursos de formación son la mejor opción.

    por: PLC Mundo eléctricol Educación> Escuelasl 13/02/2014

    Análisis acerca del perfil del estudiante del siglo XXI. El cual debe evolucionar y transformarse derivado de la infinidad de cambios sociales, económicos y culturales que se han venido gestando en los últimos años.

    por: Francisco René Arriaga Ramosl Educación> Escuelasl 14/12/2013 lVistas: 17
    Juan Rafael Uceta

    trata de la educación dominicana, los problemas y dificultades, ademas lo que quieren lograr las autoridades educativas, por lo que se ve un rumbo incierto, se necesita una buena colaboración de todos los sectores de la sociedad y tener bien motivados a los docentes, quienes son los que ayudaran a someter el nuevo diseno curricular en la nueva metodología a implementar hasta el 2020.

    por: Juan Rafael Ucetal Educación> Escuelasl 17/10/2013 lVistas: 23
    Juan Rafael Uceta

    la matematica es una de la ciencias exacta pr lo cual se debe de tratar de ensenar de manera eficaz, que los estudiantes obtengan un aprendizaje cognocitivo. Este articulo trata sobre la razón por la cual los estudiantes tienen fobia, este articulo trata de aclarecer esos temores, a fin de que los docentes al leer este articulo puedan maejorar su practica docente, a través de implementar de nuevas estrategias acordes con los nuevos modelos curriculares y los diversos métodos de enseñanza a usa

    por: Juan Rafael Ucetal Educación> Escuelasl 15/10/2013 lVistas: 32
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Hoy en nuestras escuelas la enseñanza escolar se orienta esencialmente, por no decir que de manera exclusiva, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer. Las otras dos formas deben ser urgentemente introducidas en el ámbito escolar. Esta misión de trabajar con las formas excluidas de aprender a "Ser" y aprender a "Convivir" le corresponde al Derecho Educativo, mediante su Plan para la Convivencia Escolar (PDECE).

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 27/09/2013 lVistas: 25
    Liliana Dercyé

    ¿Cuántas veces hemos escuchado la queja de "chico difícil" por parte de un padre o un docente?. En rigor de la verdad, existen crianzas difíciles, padres difíciles, formaciones rígidas que hacen la vida difícil. ¿Còmo lidiar con padres apáticos, insatisfechos, tìmidos, ausentes, desconfiados, negadores, auto-boicoteadores, inhibidos, autocensurados, retraídos, celosos, iracundos?

    por: Liliana Dercyél Educación> Escuelasl 18/09/2013 lVistas: 23
    Mafer

    Si los estudiantes logran identificar con claridad los objetivos, las expectativas y las razones de ganancia para cada uno de los estudiantes ellos, su motivación se activa y se refleja en sus resultados. Fundamentar la educación de nuestros niños y jóvenes en valores positivos como el respeto, la honestidad y la responsabilidad, partiendo de esperar lo mejor de ellos, les empodera y amplia su propio su horizonte, llevándolos a aumentar sus posibilidades de éxito.

    por: Maferl Educación> Escuelasl 05/09/2013 lVistas: 19
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Un artículo que deja al descubierto cómo un instrumento de evaluación por normas se convierte en el paradigma de la evaluación de la calidad educativa, y que no obtante todas su deficiencias pedagógicas, se sigue ponderando como el instrumento más adecuado o quizá el único.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 02/10/2011 lVistas: 211
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Artículo que aborda el concepto de la evaluación educativa como formas de aprendizaje y la percepcion que de ella tienen los padres de familia.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Escuelasl 15/01/2011 lVistas: 558
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis del concepto de "calidad de la Educación" desde dos ópticas: el neoliberalismo económico y del Humanismo pedagógico.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/08/2010 lVistas: 4,015
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a un modelo de evaluación-certificación de programas académicos de educación superior que atiende más al imaginario académico que a la realidad socioeconómica que vive en país

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 24/06/2010 lVistas: 169
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la operación real de los modelos educativos en la educación superior mexicana

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educación> Universidades&Academias;l 05/06/2010 lVistas: 2,152
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Examen crítico de la caracterización de la política educativa en México en el contexto del llamado neoliberalismo económico

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 08/03/2010 lVistas: 1,580
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Crítica a una propuesta del corporastivismo sindical para mejorar la calidad de la educación que se apoya en la parcialidad y la pretención del control del sistema educativo nacional.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 550
    Gabriel Hernandez Santamaría

    Análisis crítico sobre la pertinencia del uso de las TIC en la educación y del el mito que se ha generado en el contexto de la calidad de la educación y una propuesta desmitificadora.

    por: Gabriel Hernandez Santamaríal Educaciónl 05/03/2010 lVistas: 1,647
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast