La Formación Integral Y La Educación En Valores

Posteado: 26/05/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,418 |

Introducción:

El magisterio cubano tiene una larga tradición que viene inicialmente con Félix Valera, José Antonio Saco, José de la Luz y Caballero, Felipe Poey  y  Domingo del Monte, la pentarquía creadora.

El carácter electivo del pensamiento valereano, basado en el arte de razonar y en la experiencia, permitió trazarle un rumbo propio al  pensamiento cubano. Necesariamente esta actitud implicaba el desarrollo de una conciencia cubana, no porque existiese la nación sino por la aspiración a crearla. José Antonio Saco y López., alumno  eminente de Féliz Valera, fue la figura política de mayor alcance teórico y conceptual del movimiento liberal reformista de los años 1830. De un profundo sentido nacionalista, fue un agudo crítico del sistema colonial y el más brillante opositor al movimiento anexionista: "Nunca inclinaré mi frente ante las rutilantes estrellas del pabellón Americano".

Entre los colegios que por estos años alcanzaron como renombre seguía el San Cristóbal de la Habana, más conocido como Carraguas, fundado por Antonio Casas. Esta escuela  había sido dirigida por José de la Luz y Caballero entre  1833 y 1836, y desde 1846 por Rafael Navarro.

También deben mencionarse El Salvador, fomentado por el propio Luz y Caballero en la Habana, la  Empresa, en la ciudad de Matanzas, donde Eusebio, Antonio y Pedro José Guiteras-este último, autor de la primera Historia de Cuba con fines educativos- y  otro colegio en Santiago de Cuba fundado por Juan Bautista Sagarra. Entre estas instituciones se encuentra el colegio San Anacleto, de Rafael Sixto Casado, en la Habana, donde  estudio José Martí, y la  pequeña escuelita donde  Mariano Rizo y Juan Portuondo, en Santiago de Cuba, enseñaron a Antonio Maceo. Junto a la Historia de Cuba de Guiteras, los estudiantes contaron con la primera geografía del país escrita por el científico cubano Felipe Poey.

Creada la conciencia de la posibilidad la nación cubana, entonces sería posible  su plasmación, ciencia y conciencia de la realidad, la labor formadora del hombre, del patriota y del ciudadano, en la educación, moral acrisolada en la vida y consecuentemente con lo que piensa: Crear una sociedad libre y justa desde una conciencia colectiva  y patriótica, nacida desde la formación interior de cada hombre. Esa era la labor patriótica que había iniciado Félix Varela, una  ingente labor de creación de ciencias de ciencias, conciencias y mentalidades que estaba sembrando las profundas raíces que germinaron en la nación cubana. De Varela a Luz y Caballero; de Luz y Caballero a Rafael Maria de Mendive; de  Mendive a José Martí  está la cadena eslabonada que, peldaño a peldaño, asedió la cúspide del pensamiento fundamental cubano; con esas ideas se formaron hombres, hombres capaces de construir una nación patriótica.

Los rasgos esenciales que ha caracterizado a la educación cubana, en todas  las etapas históricas, ha sido: Precisar que el fin de la educación tiene que estar encaminado a la formación del hombre en su más amplio y elevado concepto. El hombre integral  que piense, sienta, valore, haga, actué y sobre todo ame. El centro aglutinador de este interés formativo ha estado en la esfera moral. No puede olvidarse que la educación cubana  se desarrolló desde sus orígenes, en franca batalla por la formación  y defensa de la conciencia de cubana, contra poderosos fuerzas disolventes de estas.

Los valores formados se pusieron en evidencia de una manera palpable durante la Guerra de los Diez Años; ejemplos imborrables de abnegación, valentía, amor a la patria, se dan a todo lo largo de la contienda. El heroísmo de Carlos Manuel de Céspedes, de Ignacio Agramonte, Antonio y José Maceo, y de tantos otros cubanos, llena páginas memorables de nuestra historia, en la que también nobles mujeres se pusieron a la altura de los aguerridos hombres. Expresiones sublimes de patriotismo lo frecen igualmente Mariana Grajales, madre de los Maceo-, Lucia Iñiguez, Ana Quesada, Canducha Figueredo, entre otras insignes patriotas que lo entregaron todo por la independencia.

Enrique  José Varona fue un ilustre filosofo, sociólogo y educador estomaguero, que logró conformar una teoría educativa basada en los fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológico del positivismo de corte spenceriano. Se preocupó por la formación integral y plena del alumno, al considerar que la enseñanza debía contribuir a "la formación de los hábitos morales, al desarrollo mejor del cuerpo humano, al desenvolvimiento de la inteligencia y a la expresión adecuada y racional de los sentimientos y emociones de cada niño, donde a la parte moral la preferencia".

Los métodos educativos para la formación de valores se basan en que el maestro debe fijar la mirada escudriñadora para conocer al niño, sujeto y objeto de la educación. Solo así se puede educar a plenitud.

"El mejor educador no será nunca el más sabio, sino el  que a la vez, sea más benevolente, el más discreto, el más delicado, que a la austeridad de la ciencia una la dignidad del carácter. Sin benevolencia, sin discreción, no hay educación posible en el hogar ni en la escuela".

La tradición en formación de valores se hizo carne y sangre en la generación del 53, que  abrió de nuevo el camino al fundir el pensamiento martiano  con las nuevas ideas del Marxismo. Se lanzó a la lucha. Se hizo la Revolución.

El proceso revolucionario mismo ha sido una gran fuente para la formación de los nuevos valores. Todas las instituciones de la sociedad deben contribuir a ello, y especialmente la escuela. El concepto de "hombre nuevo", concebido por el Che, resulta un fuerte impulso a los objetivos de educación.

La formación de valores debe continuar siendo el centro de la preocupación educativa del país.

En primer lugar, de una ejemplaridad a toda prueba del profesor, con un sentido ético de su responsabilidad e incondicionalidad (la base del éxito del trabajo educativo y político-ideológico, descansa en la ejemplaridad del profesor y de todo el colectivo pedagógico).

El profesor  asume un doble rol en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por una parte, debe convertirse en facilitador de este, y por otro, dirigirlo de acuerdo con determinados objetivos formativos.

El objetivo cardinal de la pedagogía cubana es --desde la Escuela a la Universidad-- formar hombres integrales, creativos y competentes; así deben ser los educadores y para ello su misión es actuar como guías, orientadores y tutores de sus alumnos, labor que deben fortalecer en el trabajo diario, con argumentos científicos, pedagógicos y aportando ideas de sus vivencias, preparación y experiencia acumulada.

DESARROLLO

La formación integral del estudiante es un proceso gradual de enriquecimiento de la personalidad en la situación social que caracteriza su etapa de desarrollo. De aquí provienen determinadas influencias y se establecen interrelaciones, que en íntimo vinculo con las particularidades individuales ya adquiridas por el estudiante, constituyen la principal expresión de todo lo que constituye una fuente de desarrollo en la etapa.

La Formación Integral es un proceso de preparación del estudiante para el futuro, en particular de preparación en su profesión, que es dirigido y que deviene en el propio proceso autodirigido, en dependencia de las características que tomen las relaciones esenciales que se establecen entre estudiantes, grupo escolar y sus organizaciones y los profesores.

El trabajo socio-político que realizan en particular las organizaciones estudiantiles, se fundamenta en las condiciones socio-políticas y económicas por las que atraviesa nuestro país. El éxito de la labor educativa depende de la preparación del profesor para asumir esta función, pues mientras más y mejor domine las formas y procedimientos de los métodos educativos, más efectiva será su influencia, en contraposición con los que opinan que solo se puede aprender a enseñar y no a educar. Debe tenerse en cuenta siempre el modelo del profesional que se quiere formar en función de las necesidades sociales, para garantizar la pertinencia del sistema formativo.

El mejor profesor es el que mientras instruye, educa, y no el que se concentra solamente en la labor instructiva, pensando que la educativa corresponde a otros. "Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo" expresó José de La Luz y Caballero. Esto refuerza el principio ético-pedagógico probado en la práctica de la educación,"para educar hay que ser ejemplo".

José Martí definió la educación como "la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez los medios de vida indispensables en el tiempo en que existen, sin rebajar por eso las aspiraciones delicadas, superiores y espirituales de la mejor parte del ser humano".

Fidel definía: "Educar es todo, es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida. Educar es sembrar sentimientos."

Enrique José Varona lo definía de la siguiente manera: "Enriquecer la inteligencia es bueno, es útil, es indispensable. También lo es fortalecer el cuerpo, adiestrar la mano y aguzar los sentidos. Pero hecho todo eso, aún queda lo mejor por hacer: conformar suavemente el corazón, dirigir con tino la conducta, templar el carácter".

Descuidar la educación en valores en las escuelas y en nuestros hogares es un riesgo ante un mundo ajeno a la personalidad socialista que se desea formar en la Isla, a partir de un sistema conductual que consolida formas de actuación positivas encaminadas a enraizar valores histórico-sociales que hoy definen a la sociedad cubana.

La formación de ciudadanos solidarios y responsables, respetuosos de sus semejantes, amantes y defensores de la paz, de los derechos del hombre y de la democracia ha sido objetivo permanente de la política educativa cubana. Ello no es fácil de lograr inmersos como estamos en el problema global fundamental de la contemporaneidad: el acentuado desbalance de los niveles de desarrollo económico, social y cultural entre regiones y países y dentro de los propios países, causa fundamental de la violencia en que muchos pueblos viven.

Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas. La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:

La generosidad:

La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entiéndase por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

El respeto:

El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

La justicia:

La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

La responsabilidad:

La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.

El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

La lealtad:

La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centra hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga.

Es en la familia donde surgen y se fortalecen este tipo de vínculos, por ejemplo, un niño pequeño aprende a ser leal al esforzarse por ayudar a los demás, al procurar hacer todo lo que pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno. Se muestra lealtad entre los hermanos al apoyarse, defenderse y ayudarse ante las dificultades, ante la amenaza de personas o circunstancias ajenas a la familia.

Conviene aclarar que ser leal a los papás, por ejemplo, no significa aprobar una conducta errónea de los mismos, sino el respetar y cuidar su buen nombre, se trata de ser sincero con ellos, además de ayudarlos a superar las dificultades.

Lo mismo ocurre al ser leal a la patria, esto no supone ocultar o negar los males y deficiencias que en ella puedan existir, sino el proteger, reforzar y participar en la vivencia de los valores de la misma.

La autoestima:

La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.

Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.

Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Ésta se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.

Si queremos construir una personalidad fuerte y equilibrada, es de vital importancia que como padres hagamos sentir a nuestros hijos que son dignos de ser queridos con un amor incondicional, es decir, no condicionado a su comportamiento, calificaciones o actitudes.

Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia, ya que contribuimos a que desarrolle la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.

Maestros

Muestren en la vida diaria y en los ejemplos de la historia esta afirmación hay muchos que lo ratifican muy  claro y objetivamente José Martí señaló:

"Ser culto es el único modo de ser libre"

"La cruzada se ha de emprender ahora para revelar a los hombres su propia naturaleza, y para darles, con el conocimiento de la ciencia llana y práctica, la independencia personal que  fortalece la bondad y fomenta el decoro, el orgullo de ser criatura amable y cosa viviente en el magno universo".

Esto también se vincula con un pensamiento de Marx cuando dijo que el sujeto se hace objetivo en la relación con los demás.

Lo anterior se puede alcanzar sobre el fundamento de una educación basada en los siguientes principios:

-La cultura general integral, entendiendo que su primera y fundamental categoría es la justicia.

-La ética, considerando que la justicia es el sol del mundo moral.

-El derecho de acuerdo con el principio Martiano : "Existe en el hombre la fuerza de lo justo y este es el primer estado del derecho".

-La política solidaria fundamentada en el principio Martiano: "con todos, y para el bien de todos".

Esto principios hay que forjarlos desde la más tierna edad y en ello influyen tres instituciones y solo se puede hacer sobre el fundamento de la faculta de asociarlos en un empeño por forjar al hombre nuevo.

Nadie puede amar lo que no conoce; lo que se ignora o no se domina bien no puede despertar sentimientos de admiración y de pertenencia. En este camino debe partirse del conocimiento que poseen los alumnos o el personal docente, estimular sus aspiraciones y valoraciones así como despertar ansias de aprender desde una actitud reflexiva en complicidad con la virtud y el cultivo del amor.

Conclusiones:

A lo largo de la vida, las personas se adhieren a valores de distintos tipos, lo cual es parte del desarrollo y libertad personales. Para alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica, basado en unos valores deseablemente compartidos por todos, la escuela puede y debe educar en aquellos que derivan de los derechos humanos y, por ello, considerados universales.

El vínculo imprescindible entre ciencia y libertad para José Martí era la educación. Pero una educación nueva, que no sea "mera instrucción" o "morosa enseñanza de modo de leer y escribir",  sino "una educación que ponga rieles a esta máquina encendida y humeante que ya viene rugiendo por la selva, como que trae en sus entrañas los dolores reales e innecesarios de millones de hombres".

La educación en Cuba desde el 1ro. de enero  de 1959 tiene principios básicos que la distinguen y la sustentan en su carácter socialista y martiano.

-   Carácter masivo y con equidad de la educación resulta un derecho y un deber de todos sin distinción de raza, creencia ni lugar de residencia, o sea, la universalización de la enseñanza. Se materializa en el  establecimiento de un sistema abarcador de los diferentes niveles y tipos de institución para niños, jóvenes y adultos, incluidos personas con limitaciones físicas y mentales.

-         Estudio y trabajo: es la vinculación del estudio con el trabajo, de la teoría con la práctica, crear una conciencia de productor de bienes sociales, eliminar prejuicios que se derivan de la división del trabajo manual y el intelectual.

-         La participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación de pueblo reconoce a la sociedad como una  gran escuela, expresa el carácter democrático y popular de la educación, asegura la participación de diversas organizaciones e instituciones sociales, y de la sociedad en su conjunto, en el diseño de la estrategia educativa, de su control los niveles de la sociedad, desde la familia hasta la asamblea nacional (Parlamento).

-         La educación y la escuela abierta a la diversidad garantiza a la mujer y el hombre el acceso a los centros de formación en cualquiera de las especialidades y profesiones que ofrece el sistema de educación.-         Enfoque de género expresa el derecho elemental de niños y mujeres de acceder al sistema de educación por la importancia que tiene el nivel educacional de la madre en la formación de su descendencia, así como de un enfoque de género en todas las formas de expresión de la vida y de formación de estos valores en los educandos.

-         La atención diferenciada y la integración escolar a partir de un  diagnóstico profundo de niños y niñas, de su familia y el entorno y de cómo se interactúa en él, el Estado velado por la atención diferenciada de los escolares de acuerdo con sus necesidades y posibilidades y promueve en cada uno su máximo desarrollo.

-         La gratuidad se garantiza en la institución en todos los niveles y tipos de enseñanza; existe un amplio sistemas de becas para todos los estudiantes y proporciona múltiples posibilidades de estudio gratuito a los trabajadores.

BIBLIOGRAFÍA.

1- "Algunas ideas acerca de la aplicación del enfoque integral en el proyecto educativo de la brigada". Material Impreso. CEDES. Pinar del Río, 2000.

2- Álvarez de Zayas, Carlos y Reinaldo García Blanco (1997). La contradicción dialéctica como invariante para la estructuración del proceso docente-educativo. En: revista Cubana de Educación Superior. CEPES. La Habana. p. 21-26.

3- Días, Teresa de la C. (1998) Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico en la Educación Superior. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. CEDES. Pinar del Río.

4- Horruitinier Silva, Pedro (2000). "La labor educativa desde la dimensión curricular". En: Revista electrónica Pedagogía Universitaria, vol. 5, No 1. Departamento de Formación de Profesionales. MES. La Habana.

5- La estrategia para la labor educativa y político ideológica en la universidad, su relación con el trabajo metodológico y los proyectos educativos. La capacitación de los recursos humanos para desarrollar esta labor. Documento impreso". CEDES. Pinar del Río, 1999.

6- Martí, José. "Educación popular". En: Obras Completas, Tomo 19. Editorial ciencias Sociales. La Habana, 1991. P 375-376.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 25 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/la-formacion-integral-y-la-educacion-en-valores-2468551.html

    Agregue un nuevo comentario

    El presente trabajo resalta la importancia del conocimiento de las raíces de un territorio constituidas en parte esencial por su mitología y tradiciones, como elementos fundamentales de su identidad en cuanto a presente, pasado y futuro. A través de la Etnografía se realiza un estudio en el municipio La Palma de su desarrollo sociocultural a partir de la existencia de mitos y tradiciones, para lo que se propone implementar un sistema de actividades de promoción que posibilite la preservación

    por: Orquidea Haylin Abreu Gonzálezl Arte&Entretenimiento> Artel 18/06/2008 lVistas: 14,672
    Roberto Cruz Acosta

    El arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador. Tomar conciencia de que la Informática Educativa no es un medio más. Es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 1,411

    El pueblo de Cuba ha sido víctima desde el año 1959 de un despiadado terrorismo de estado a manos de la nación más poderosa de la tierra, los Estados Unidos de Norteamérica.

    por: Adelsy Naranjo Rosalesl Noticias & Sociedad> Polítical 01/05/2008 lVistas: 417
    Carlos

    La presente Ley establece las directrices y bases de la educación como proceso integral; determina la orientación, planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Educaciónl 04/01/2011 lVistas: 339

    Desde el año 2001 se acometen múltiples programas para incrementar las posibilidades y oportunidades de estudios de los jóvenes.

    por: Gretel Baez Padronl Educaciónl 27/05/2008 lVistas: 341

    El presente artículo aboga por la utilización de la información para la formación del individuo, además contiene algunas consideraciones acerca de la biblioteca, el bibliotecario, y su papel en la educación en el contexto cubano actual, específicamente sobre su contribución en el desarrollo de actitudes cognitivas e investigativas en los alumnos.

    por: Noemí Dueñas Bravol Educación> Escuelasl 19/06/2008 lVistas: 234

    El presente artículo se propone evaluar el comportamiento del sistema tradicional de manejo del ovino Pelibuey cubano, en áreas de la UBPC Comandante Cruz de la Empresa Agropecuaria Manuel Sanguily atendiendo a los resultados obtenidos, una tecnología encaminada a mejorar la productividad y la eficiencia de la unidad objeto del estudio, la cual puede utilizarse en sistemas de explotación en condiciones .Estas nueva tecnología que, una vez establecida, garantizará la rentabilidad de la unidad. El sistema en general, económicamente, resulta irrentable, donde el mayor gasto recae en los salarios; Coadyuvando a esta situación el bajo nivel de producción de carne por animal al año. .

    por: Yoisbel Fuentes Gonzálezl Mascotas & Animalesl 01/07/2008 lVistas: 11,664
    Roberto Cruz Acosta

    En el desarrollo de la Informática Educativa en Cuba, la utilización de la computación en la enseñanza, en las investigaciones científicas, en la gestión docente ha constituido un objetivo priorizado de la Política Nacional Informática desde los primeros años de la Revolución. Ello permitió la preparación del personal que pudiera asimilar las tecnologías que desde el propio año 1959 se empezó a introducir en el país. Los cambios tecnológicos operados en las últimas décadas en la esfera de la In

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Escuelasl 04/06/2010 lVistas: 427 lComentarios: 1

    Este artículo contiene algunas consideraciones acerca de la lectura y su papel en la formación cultural del individuo en el contexto cubano actual, una muestra de las actividades que se realizan en el proyecto que da título al artículo, a partir de los objetivos del Programa Nacional por la Lectura, que salió a luz en Cuba en 1998.

    por: Noemí Dueñas Bravol Arte&Entretenimientol 19/06/2008 lVistas: 762
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 39

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014 lVistas: 16
    Roberto Cruz Acosta

    En el desarrollo de la Informática Educativa en Cuba, la utilización de la computación en la enseñanza, en las investigaciones científicas, en la gestión docente ha constituido un objetivo priorizado de la Política Nacional Informática desde los primeros años de la Revolución. Ello permitió la preparación del personal que pudiera asimilar las tecnologías que desde el propio año 1959 se empezó a introducir en el país. Los cambios tecnológicos operados en las últimas décadas en la esfera de la In

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Escuelasl 04/06/2010 lVistas: 427 lComentarios: 1
    Roberto Cruz Acosta

    Los Métodos de penden de los objetivos y del contenido de la educación en un momento determinado, según el nivel de enseñanza de que se trate, lo que condiciona cuando resulta mas oportuno utilizar uno o otro. A su vez constituyen un instrumento de ayuda al educador, para ejercer influencia en la conciencia, los sentimientos y las actitudes y conductas manifiestas de los alumnos.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 3,954
    Roberto Cruz Acosta

    El arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador. Tomar conciencia de que la Informática Educativa no es un medio más. Es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 1,411
    Roberto Cruz Acosta

    El proyecto de desarrollo económico y social llevado a cabo por el pueblo cubano, lo coloca en una situación ventajosa para emprender el reto de la informatización y el tránsito hacia una sociedad basada en el conocimiento.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 26/05/2010 lVistas: 832 lComentarios: 1
    Roberto Cruz Acosta

    Un principio básico de la enseñanza en la escuela primaria es el estudio de la localidad por parte del niño (a) para que logre tener una adecuada concepción científica del mundo, pero adquirir esto es un proceso largo y complejo que requiere de estimulación.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Escuelasl 26/05/2010 lVistas: 625
    Roberto Cruz Acosta

    La formación del ingeniero informático en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), incluye un sistema de conocimientos, habilidades y valores, que le permiten ponerse al servicio de la sociedad cubana y de toda la humanidad.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Escuelasl 26/05/2010 lVistas: 1,125
    Roberto Cruz Acosta

    La presente crisis mundial económica, financiera, alimentaría y ecológica, desatada por la forma irresponsable en que los Estados Unidos ha conducido sus asuntos en los últimos años, golpea con especial fuerza a las naciones más vulnerables. América Latina y el Caribe continúan vulnerables a los choques externos y se encuentran en situación de incertidumbre ante el nuevo escenario. Los resultados electorales producidos en estos años en América Latina son un pronunciamiento popular por cambios fr

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 7,328
    Roberto Cruz Acosta

    Era costumbre del Che en su vida guerrillera anotar cuidadosamente en su diario personal sus observaciones de cada día. Su ejemplar y heroica vida es invaluable arma que esgrimimos los maestros en la educación de nuestros niños, es el modelo del futuro, porque será el modelo por el cual toda la sociedad en pleno construye su futuro.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Historial 26/05/2010 lVistas: 276
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast