Hermenéutica, Estructura Y Poder: Deconstruyendo La Autoridad En Clase

Posteado: 08/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 107 |

La de idea de este texto es la de reflexionar sobre la autoridad en clase, desde un punto de vista que relacione la estructura con el individuo, y pensando a manera de axioma en que la institucion educativa es un aparato de reproduccion de la ideologia de las clases dominantes. La tesis fundamental que pretendo defender es que el acatamiento a la autoridad se da por la interpretacion interconectada de conceptos simbolicos (cadena conceptual), cadena que encuentra su fin en lo que llamo etiqueta, y que el poder puede ejercer violencia en cualquier punto de esta estructura simbolica para realizar la transmision/imposicion ideologica.

Primero cabria pensar a que nos referimos con estructura y porque se define a la situacion de aula como una. La definicion de diccionario es "distribucion y orden de las partes de un todo" y (para evitar compromisos ideologicos) nos atenemos a ella. Entendemos por estructura entonces la forma en la cual se organiza una configuracion determinada, que tiene un determinado orden y que tiene un cierto estatismo, una permanencia en el tiempo. El hecho de que podamos abstraer conceptos como "profesor" o "alumno" de la situacion concreta, es prueba suficiente de que, mas alla de la situacion real, existe una estructura abstracta, una serie de conceptos y significados en los cuales los individuos se encarnan. Hasta aqui nada nuevo. Ahora, el hecho de que mas alla de los roles establecidos, los individuos actuen de determinada manera, similar en todos los casos, es lo que vamos a tratar de explicar.

 El individuo-hermeneuta (es decir, la persona concreta que interpretara y actuara en ese universo simbolico y real a la vez) se encuentra en esa estructura, donde el encarna un concepto (el de alumno es el que nos importa) y donde otros seres encarnan otros conceptos. Por ejemplo, el adolescente encarna el concepto alumno, y desde ese concepto (con todo lo que eso implica) se relaciona con una persona a la cual obedece o desobedece en virtud del concepto en el cual lo taxonomise, por ejemplo, el de profesor. Esto ocurre en un espacio fisico, que es tambien interpretado a partir del concepto que encarna el edificio: el liceo, la institucion educativa. Y asi con los compañeros, los bancos, los funcionarios, el director y todo lo que pueda existir en la institucion. Los conceptos con los cuales interpreta el individuo-hermeneuta definiran su accion y condicionaran sus futuras interpretaciones. Por supuesto que la interpretacion varia de un individuo a otro y tambien en el individuo mismo con el paso del tiempo.

 Pero para explicar el fenomeno de la sumision a la autoridad no basta con pensar en el concepto primaria al cual remite el/lo otro. Los conceptos en si mismos carecen de fuerza para llevar a un individuo a hacer o abstenerse de hacer una accion (entendiendo tambien como accion cosas tales como reflexiones o emociones). Esa capacidad activa del concepto podria venir de una segunda caracteristica que le adjudicamos al concepto: el ser significante. Asi el concepto-significante remite a un segundo concepto-significante del cual el primero adquiere su capacidad coactiva. Este a su vez adquiere su potencia de un tercer concepto-significante. Por ejemplo, digamos que el alumno ve al individuo parado frente a su banco; lo interpreta como profesor; el concepto profesor merece autoridad porque significa al concepto "institucion liceal", que significa a su vez al concepto "padres".

Por supuesto que en la realidad este proceso no es ni tan simple ni tan directo, pero para esquematizar esta primera etapa de lo estructural-conceptual es suficiente. Como es intuible, los conceptos-significantes (tanto cuando actuan como simbolo como cuando actuan como referencia) pueden ser a) concepto-significante-individuo, cuando es encarnado por otro individuo-hermeneuta o b) concepto-significante-objeto cuando el ente fisico que representa al concepto no es humano (pueden ser objetos fisicos, pero tambien palabras, tonos de voz, etc.)

 Ahora, este proceso no puede seguirse hasta el infinito, ni puede tampoco ser diametralmente distinto en todos los individuos. Si asi fuera siempre distinto, la sumision a la autoridad seria solo un caso observable dentro de las infinitas variables por las infinitas combinaciones de conceptos posibles, y aunque en las instituciones se observen problemas de disciplina, la mayor parte de las acciones de los alumnos y docentes no salen de lo establecido y tolerado por el poder (que no es necesariamente lo establecido y tolerado de manera explicita por la institucion). Esta cadena conceptual (asi nos referimos desde ahora al proceso de los conceptos-significantes) tiene que tener un fin en algun lado. Estos ultimos lugares a donde llegan las cadenas conceptuales podrian ser lo que llamaremos etiquetas. En linguistica una etiqueta es un nombre a un conjunto difuso, lo que es imposible conceptualizar claramente, que se nombran mas por repeticion que por definicion, lo que se señala y se le pone, metaforicamente, una etiqueta. Ejemplos de esto seria cosas tales como placer, dolor, asco, alegria, tristeza, lindo, feo, que de por si son indefinibles porque pertenecen a un espectro fenomenico mas relacionado a lo vivencial que a lo conceptual. Pero tambien considero etiquetas a conceptos que carecen de definicion universal y categorica como pueden ser justicia, democracia, igualdad, fraternidad, libertad, verdad, que adquieren fuerza no por su posible definicion ideologica (existe, ejemplo, una definicion de libertad marxista o una liberal) sino simplemente por su condicion de palabra. Posiblemente esta segunda categoria de etiquetas tenga su fuerza en algo relacionado con la primera categoria, es decir con lo vivencial.

Un ejemplo burdo para entender esta ultima categoria seria comparar la euforia que generan a las masas palabras tales como igualdad o justicia en boca de un politico, comparado con el infimo o nulo concepto que tienen del concepto tanto el hablante como los escuchas. Es decir, logran una accion (la euforia) mas alla de sus posibles significados, basados en que son conceptos que se dan como positivos (o negativos, piensese por ejemplo en palabra como muerte) a priori, sin necesidad de un desarrollo conceptual racional.

 El fenomeno de los conceptos que finalizan su significacion en un concepto abstracto e indefinible parece ser natural e ineludible: la etiqueta funciona en la cadena conceptual como el axioma en la teoria matematica. Para que un concepto tenga un nivel de coercion, debe referir en ultima instancia a un "concepto" que por si mismo sea aceptado. Si negamos esto tendriamos que aceptar que nuestras aceptacion de lo autoritario es puramente logica y racional, afirmacion que dicha hoy en dia roza el ridiculo.

 Pero pensando en la cuestion del poder, tenemos que tener consciencia de que, aunque el proceso pueda considerarse natural, las etiquetas no son ni naturales (no vienen a priori) ni azarosos: estos conceptos son un punto donde la aplicacion de la violencia simbolica puede ser aplicada. Piensese, por ejemplo, en la que antaño fue una etiqueta indiscutida: "Dios", y el enorme aparato coercitivo que se contruyo teniendolo como cimiento. La violencia aplicada a la imposicion de etiquetas garantiza, desde un principio, la estructura que definira el comportamiento ante la autoridad.

Por ejemplo, el imponer "paz" "trabajo" "respeto" "fidelidad" "libertad economica" "comodidad" "aplauso" como etiquetas (como puede ser el caso de los que vivimos en esta epoca) lleva a una estructuracion tal de nuestra ideologia que dificilmente generemos una ideologia que sea contraria a los intereses del poder.

 Pero no solo en la etiqueta se ejerce el poder. Entre la asociacion de un determinado concepto-significante y otro concepto-significante. Una forma directa de ejercer poder sobre esta asociacion es a travez de la influencia del grupo sobre el individuo. El grupo, si a travez de su propia cadena conceptual es aceptado como un portador de verdad, o al menos de lo correcto, como sucede en la mayoria de los casos, puede llevarse al individuo mediante varias estrategias, a hacerlo sentir parte del grupo que al poder le convenga. Asi, por ejemplo, los que pertencen a un determinado rol seran llevados a cierta asociacion similar por el peso del grupo: por ejemplo, si todos (lo que el individuo interpreta como todo) los profesores asocian el concepto de aprendizaje con el concepto de disciplina, el individuo que se sienta encarnante del concepto profesor sera influenciado a aceptar esa asociacion. Piensese en como a medida que el poder a ido extendiendo sus fronteras (el que tiene poder sobre Uruguay tambien tiene poder en la India, en Republica Checa y en Madagascar y el poderoso es ciudadano de una empresa o una moneda y no de un pais, a diferencia por ejemplo de un poderoso colonialista) el sentimiento de nacionalidad disminuye, es decir, el grupo que define cual es la asociacion correcta se vuelve mas amplio a medida que el poder amplia su area de accion.

 Tambien la escuela, a travez en el contenido que transmite el individuo que encarna ese concepto que puede ser interpretado como positivo, se influyen las asociaciones entre conceptos que le dan a otro concepto el papel de uno que debe ser respetado.

 Resumiendo, esta interpretacion de la estructura de la autoridad nos da mas herramientas para analizar el porque el individuo acepta la autoridad ya sea del docente, de la direccion, del manual de la materia o de otros agentes como puede ser el timbre de salida y entrada.

 Ahora, pensando este planteo con relacion al poder y la autoridad, cabe hacer algunas distinciones simples para no caer en malentendidos. La autoridad y el poder son manejados a veces como sinonimos o en caso ultimo se entiende a la autoridad como la participacion en un poder intitucionalizado. En este planteo propongo defender que la autoridad es mas bien un producto, una herramienta del poder. Paso a explicar por que.

Frigerio, Poggi y Tiramonti trabajan con la siguiente definicion de poder: "Un actor posee poder cuando tiene la capacidad de hacer prevalecer su posicion o enfoque en la vida insittucional, de influir en la toma de decision, obtener reconocimiento, espacios, recursos, beneficion, privilegios, cargos o cualquier otro objetivo que se proponga" (Cara y Ceca-Actores y poder). Plantean el poder como algo de lo que todos participamos en mayor o menor grado, por los matices que existen dentro de cada rol. A esta posibilidad de movimiento dentro de lo establecido, a ese "elegir matices" lo entiendo como al autoridad. La autoridad queda entendida como la posibilidad de hacer prevalecer la opinion, enfoque, etc. dentro de una determinada estructura, donde las elecciones y las libertades de quien tiene la autoridad quedan a la vez coartadas y aseguradas (coartadas porque solo ciertas cosas se le permiten en la estructura, pero aseguradas porque su autoridad es la seguridad de imponer la voluntad en donde la estructura asi lo permite) por la estructura en la cual tiene autoridad.

Por ejemplo, un director tiene autoridad para decidir entre ciertos matices de accion dentro de la institucion, pero siempre en representacion de la estructura a la cual pertence y la cual lo dota de esa autoridad, y no tiene potestad de tomar decisiones en contra de esa estructura. El actua y tiene un espectro de matices de accion mucho mayor que el docente, por ejemplo, pero su libertad depende de lo que el poder le permita: la autoridad actua dentro de un concepto y una estructura conceptual, mientras que el poder es quien "crea" esas estructuras conceptuales donde se ejerce la autoridad.

 Asi, propongo restringir, en este contexto, el concepto de poder a la creacion, manejo, influenciacion y destruccion de las estructuras conceptuales y de accion. La autoridad se entiende como el "poder secundario" que es ejercido dentro de la estructura que ya esta creada.

Puede coexistir en un individuo a la vez una funcion de autoridad junto con el usufructo del poder. De hecho, el poder aparece como relativo porque en estructuras subordinadas quien tiene autoridad en la de mayor jerarquia tiene herramientas para influir en la estructura de menor jerarquia. Sin embargo, dado que la estructura, especialmente la conceptual, en la que se mueve quien tiene autoridad (creada por interes de alguien que esta mas arriba en la relacion con el poder abstracto) ejerce presion sobre el para que sus acciones no vallan contra su interes, vamos a restrigir, al menos por ahora, el concepto de poder a la creacion de las estructuras macro, desde donde se crean las estructuras micro. Por ejemplo, diriamos que la estructura conceptual del capitalismo es creada/mantenida/modificada por el poder, mientras que la estructura del estudiante (en el mundo capitalista) queda creada/mantenida/modificada por la autoridad (que obviamente responde en ultimo caso al poder, pero no es directo ni todas las estructuras provienen de un nucleo de poderosos conspiradores)

 El poder nos queda en este caso como un concepto que se queda en el plano abstracto: el individuo que lo encarna en realidad solo tiene autoridad, una autoridad maxima (por pertencer a una estructura menos concreta y por lo tanto mas flexible) pero que en caso ultimo termina respondiendo a una estructura determinada. Los conceptos que se desprenden de estas autoridades maximas (que oscilarian entre la elite de poder de Wrights Mills y los opresores freirianos) conforman a nivel de abstraccion lo que llamo poder. Ese poder se encuentra en relacion directa con ellos, porque su mismo ejercicio/creacion de poder es lo que fundamenta su autoridad. Indudablemente, estas autoridades maximas no son ni presidentes ni dictadores, sino que parte de su misma autoridad viene del hecho de que ellos controlan sin ser controlados, miran sin ser observados.

 En el mismo libro se dice que "el poder puede alcanzar distintos grados de legitimidad", lo cual es en este contexto erroneo. A medida que el poder se va institucionalizando, es decir, se lo va integrando a una determinada estructura conceptual, normativa y coercitiva, empieza a transmutar en una autoridad. Cuando el poder se legitimiza pierde su condicion de poder, porque la legitimizacion necesariamente trae consigo cierto numero de limitaciones. Por el hecho de que se maneja contra el individuo en una no-estructura, o en caso ultimo, una estructura infinitamente alejada del individuo que legitima, el poder es naturalmente ilegitimo.

 Desde este marco, no muy complejo pero bastante util, analisaremos dos clases en la cual el acatamiento a la autoridad parece venir por 2 cadenas significantes diametralmente distintas, pero que logran su objetivo de control.

 I: La autoridad del tercero.

 La primera observacion de aula es una clase de biologia. La profesora, de alrededor de 50 años, no se dedica tiempo completo a la enseñanza, sino que su pricipal fuente de ingresos era dada por otro trabajo, dato en si mismo significativo. Es en el turno nocturno por lo cual las edades de los alumnos oscilan entre los 16 y los 60 años. La modalidad de la clase parece darse como intentando reaplicar la educacion de corte positivista, percepcion que se confirmo cuando la profesora, luego de la clase, nos comento hablando de su concepcion pedagogia que "Durkheim ya lo habia dicho". Es comun escuchar a la profesora hablar (tanto en nuestra entrevista como frente a la clase) de la importancia de mantenerlos en el sistema. ¿Para que? "Porque estamos formando ciudadanos". De manera posiblemente inconsciente la profesora es parte de la maquinaria de encausamiento, del aparato ideologico y lo evidencia en frases como las que vimos.

La autoridad de la profesora en la clase parece responder inequivocamente a un primer simbolo, en la mayoria de los casos: el libro, el manual de biologia.

 En los otros casos parece responder directamente a la capacidad de sancion o gratificacion de la institucion: el pasar de año se acepta como positivo sin mas necesidad de conceptos asociados. O quizas pueda ser como nos sucedio en otra clase, donde algunos alumnos manifestaron que la acatacion llevaba a las buenas notas, al pasar de año y eso no se validaba por si mismo, sino que era validado por la asociacion con un trabajo mejor que se asociaba con vivir mas comodamente. Es decir la autoridad liceal es asociada a la autoridad del "deber ser", y el cumplimiento de este imperativo se asocia directamente con una remuneracion positiva. Es tambien llamativo el hecho de que con o sin conducta adecuada a la autoridad, el hecho de que el resultado positivo este ausente (por ejemplo, un alumno que se interpreto como un explotado en el trabajo) en el momento no es interpretado en relacion a la conducta frente a la autoridad. Es decir, en estos casos, contra lo que seria si fuera perfectamente racional, la autoridad moral del poder (de lo que al poder le conviene como moral) logra validarse como etiqueta: lo que esta bien esta bien y no existe un poder conceptual que le de fuerza. Una forma de violentacion ideologica directa.

 Volviendo a la autoridad del simbolo manual, es llamativo que tambien por parte de la profesora se daba un sometimiento al peso de la autoridad del manual.

Para la mayoria de los alumnos que estaban ahi, por ser mayores de la edad para estar en el liceo, el deber ser no validaba directamente la autoridad, sino que la validacion tiene que venir por otro lado. Una tentativa es que se interpretara como el saber, como lo verdadero. Pensar en esta interpretacion en el caso de la profesora podria ser especialmente fecundo porque no solo representaria lo que es verdadero, sino que tambien representa lo que el alumno es capaz de aprender, el limite de la capacidad cogniscente del otro. Por eso su rol, su autoconptualizacion podria estar demarcado por ese manual, porque alguien de mayor autoridad que yo decidio que eso era lo que el otro podia aprender. Tambien podria ser decodificado como lo que me da seguridad y comodidad a la vez en el momento de dar la clase; de todas maneras, por las reacciones ante las lecturas del manual (efectuadas por un alumno) tengo tendencia a pensar que para la profesora era una autoridad a la que debia someterse pero a la que preferia no recurrir, puesto que solo le dijo al alumno que leyera un par de veces, aunque el se mostrara "entusiasmado" ante la idea de leer y pronunciar "lo correcto". Pensar que en los alumnos se interpretara el signo "manual" como saber, porque contendria a la vez la autoridad docente, la autoridad academica, la autoridad institucional. En fin, la autoridad del poder, de lo que todos deben consumir, aceptar.

 Mirando con perspectiva, estos manuales son una forma muy directa de transmitir la ideologia conveniente al poder. Recuerdo uno de esos manuales, impreso durante el periodo de dictadura, de la materia Historia, donde se calificaba al gaucho de "...sucio, ladron, vago, subversivo amante de lo ajeno, sin valores y sin respeto..." . Es que el manual es un aparato sencillo para intervenir en las asociaciones del educando, de formarlo para ser ciudadano de la patria del poder: un libro de recetas, con la verdad escrita en pocas lineas y con esquemas, que representa a la autoridad del Estado a travez de las instituciones que de el se desprenden, como Educacion Secundaria, que en el imaginario colectivo no pueden decirte nada falso ni ocultarte la verdad, porque si funcion es unicamente la de educar, transmitir informacion. Esto, despues del trabajo de los reproductivistas, nos suena casi como un chiste, pero ¿esta esta idea borrada del inconsciente colectivo? Tengo tendencia, al menos, a dudarlo.

 II: La autoridad de lo inmediato

 La segunda clase que analizaremos es diametralemente distinta, y por el hecho de que era una clase en la que todo parecia salir al pedir de boca: los alumnos participaban, las estrategias de aproximacion del docente funcionaban perfectamente, se avanzaba a una velocidad considerable, el ambiente entre compañeros era de respeto entre ellos, hacia el docente y hacia el contenido que se transmitia. La clase era de literatura y el tema a tratar era "El lazarillo de Tormes". El profesor era joven, de unos treinta años maximo, y los alumnos en este caso, aunque eran tambien del turno nocturno, no superaban los 25 años.

El vinculo entre el docente y los alumnos era fluido,y posiblemente la interpretacion de los alumnos no fuera como el de un representante de la autoridad institucionalizada sino como un igual con una asimetria que se limitaba a el cuantum de conocimiento. Aunque al igual que el caso anterior el docente simbolize al conocimiento (lo cual tengo tendencia a creer es/debe ser habitual), ese simbolo es distinto. Como la clase se daba sobre una labor mas interpretativa que memoristica, el docente no se interpretaba como el transmisor del saber que "debe ser", sino como el saber que "puede ser" y que por sobre todo, puede ser planteado por mi. La clase llevaba de hecho esa dinamica, el docente se limitaba a sugerir y los alumnos eran los que daban la respuesta. Entonces me parece que aunque tengan a primera vista implicaciones similares (el docente y el conocimiento) el acatamiento a la autoridad se da por una etiqueta de naturaleza radicalmente distinta. La primera se basaba en el miedo a las consecuencias, era una etiqueta negativa y mediata; esta segunda, se basaba en una etiqueta mas vinculada a la sensacion positiva que el alumno sentia por descubrir la respuesta, es decir, se basa en un sentimiento positivo que tiene sentido en ese momento, por eso la autoridad se basa en lo que podriamos llamar una etiqueta positiva e inmediata.

 El hecho de que una ideologia pedagogica mas cercana a los intereses de los alumnos tenga una base autoritaria mas basada en las etiquetas primarias, es decir las mas vinculadas a lo vivencial que a lo conceptual, lleva a pensar que si verdaderamente las nuevas pedagogias (que ya no son tan nuevas, pero lo uso para diferenciarlo de la tradicional) logran el cometido de formar seres criticos, tambien desde este analisis desde la estructura conceptual de la autoridad se puede llegar a conclusiones similares.

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