Hacía Una Evaluación Para El Aprendizaje

Posteado: 22/04/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 747 |

En la actualidad sabemos que la educación formal es un fenómeno complejo que involucra muchos elementos interconectados dentro y fuera de las instituciones educativas. En el que los procesos de evaluación cobran gran relevancia pues definen la estructura y dinámica que estas presentan en todos sus niveles, siendo la evaluación de los aprendizajes, una constante de la vida institucional.

Desde un punto de vista estrictamente administrativo, pero con profundas implicaciones, los profesores se ven obligados como parte de su práctica docente, a realizar evaluaciones a sus alumnos con la intención de entregar cuentas a la institución, acerca del índice de aprobación y reprobación de un curso. Las formas de llevar a cabo este procedimiento son de diversa índole y naturaleza, pero todas ellas ineludiblemente decantan en la idea de acreditación.

Lamentablemente, esta concepción es tan generalizada, que los propios alumnos la han asumido como parte de su identidad, impactando seriamente su desempeño académico, es decir, a lo largo de su trayectoria estudiantil, se les ha mostrado la evaluación de sus aprendizajes como sinónimo de calificación y objetivo primordial del proceso educativo, luego entonces, sus esfuerzos son encaminados a acreditar la materia, sin que ello involucre necesariamente un aprendizaje verdadero.

Consideramos que este fenómeno tan común en la mayoría de las escuelas, tiene su origen en gran medida en el tipo de evaluación que se implemente, la concepción que se tenga de la misma y sobre todo, la forma en la que se presente a los alumnos. Así pues, si se opta por una evaluación que a partir de ciertos instrumentos de cuenta de productos finales como un reflejo de los aprendizajes y se les diga a los alumnos que en función de ellos estará determinada su calificación, entonces, promoveríamos el los alumnos el tipo de conductas inadecuadas que anulan cualquier proceso educativo.

En este trabajo partimos de la idea de que, si queremos cumplir cabalmente con las funciones delegadas a las dependencias educativas en la formación de los estudiantes, y de las cuales, somos en buena medida responsables, es necesario entre otras cosas, modificar las prácticas tradicionales de evaluación, instaurando en su lugar, formas más efectivas que trasciendan la vieja idea de la acreditación.

Para lograr lo anterior, primero debemos ser conscientes de la diferencia que existe entre acreditación y evaluación, de acuerdo con Díaz Barriga (1998:74), la primera de estas tiene que ver con un proceso de verificación acerca del grado en el que se cumplieron los criterios estipulados en los programas de estudio, a partir de los cuales se considera, reflejan el nivel de información adquirido por los estudiantes, y al que nosotros añadiríamos, son traducidos en términos cuantitativos mediante una calificación. Mientras que la evaluación en su sentido más amplio es definida como una actividad que permite emitir juicios de valor respecto al proceso de enseñanza y sus resultados en términos cuantitativos y cualitativos (Bellido y González, 2009). En la actualidad, varias son las funciones que se le han concedido a la evaluación del aprendizaje, Gimeno (1992), señala las siguientes:

1) Definición de significados pedagógicos y sociales como rendimiento educativo, éxito y fracaso escolar, buen y mal estudiante, calidad de la enseñanza, progreso escolar, buen y mal profesor, buen y mal centro escolar.

2) Social: acreditación y certificación de los estudiantes

3) Organización escolar: determina el acceso a los diferentes niveles escolares

4) Control: es un medio para ejercer la autoridad

5) Proyección psicológica: modela el auto concepto e influye en los aspectos como la actitud ante el estudio, generalización de la ansiedad, acentuación de conflictos, rasgos patológicos, manejo de la motivación extrínseca e intrínseca

6) Apoyo a la investigación en relación a la calidad de la enseñanza, bondad en los métodos educativos, constatación de éxito y fracaso escolar, validez de los currícula

7) Pedagógicas: Creadora del ambiente escolar, diagnostico, individualización, afianzamiento del aprendizaje, orientadora, ponderación del currículum y socialización profesional.

Como podemos notar, la evaluación es un proceso complejo que tiene repercusiones tanto al interior como al exterior del aula e involucra a todos sus integrantes, así pues, debemos entender que esta se sitúa por encima de los sistemas de acreditación.

Ahora bien, en relación a su función pedagógica, deseamos enfatizar la relevancia que tiene para el proceso educativo, esto es, coincidimos con la idea de que, a partir de la información obtenida, tanto docentes como alumnos, pueden llegar a comprender los elementos que afectaron positiva y negativamente el aprendizaje, y en consecuencia emprender acciones para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde esta perspectiva, la evaluación como sistema de realimentación provee verdaderos beneficios a sus integrantes orientándolos hacia lo que deben hacer para lograr un mejor aprovechamiento académico.

Al presentar a los alumnos de esta manera los objetivos de la evaluación, y no solamente como suele hacerse la forma tradicional, lograríamos una nueva actitud hacia este proceso, y lo que es aún más importante, modificaríamos sustancialmente la tarea de los educandos, ya que ahora, sus esfuerzos estarían encaminados a aprender los contenidos plasmados en el programa de estudios y en consecuencia lograr la acreditación de la materia. Recordemos lo que señalan Benito y Cruz (2005:87), cuando indican que es necesario pasar del enfoque tradicional de la evaluación a uno que sea más enriquecedor, uno que se centre no en la evaluación del aprendizaje, sino, en la evaluación para el aprendizaje. Y continúan diciendo, la evaluación determina el qué y el cómo se aprende, de ahí que de acuerdo a la forma en que se plantee la evaluación a los alumnos, es que se conseguirán unos resultados de aprendizaje y no otros.

Para tal fin, es necesario implementar evaluaciones en las que participen los alumnos, pues desde esta perspectiva, se percibe a los estudiantes como los últimos responsables de sus aprendizajes, por lo tanto debe proporcionárseles la información necesaria para que tengan conocimiento acerca de su desempeño y así puedan descubrir lo que les falta por hacer.

Antes de terminar, queremos señalar, que de ninguna manera pretendemos restar importancia a los sistemas de acreditación, ya que después de todo, cumplen una función social, sino únicamente, puntualizar que las evaluaciones deben adquirir una nueva identidad en el aula, en aras de alcanzar un verdadero aprovechamiento académico por parte de los alumnos, lo que implica forzosamente, abandonar la vieja idea de evaluación como sinónimo de acreditación. De hacerlo así, nos aproximaríamos cada vez más, a lograr los objetivos para el que fueron diseñadas las instancias educativas y cumpliríamos nuestra función como docentes.

REFERENCIAS

Bellido, C y González, M. (2009). Trascendencia de la evaluación del aprendizaje. En C. Bellido (Coord.), Evaluación del aprendizaje (pp.1-15). UNAM Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria: En el espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Gimeno, S. (1992). La evaluación en la enseñanza. En S. Gimeno y G. Pérez (Eds.), Comprender y trasformar la enseñanza (pp.334-397). Madrid: Morata.

Díaz Barriga, A. (1998). Didáctica y currículum. Paidós: México.

 

http://www.desdelasubjetividad.blogspot.com

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/hacia-una-evaluacion-para-el-aprendizaje-2209592.html

    Agregue un nuevo comentario

    Diego Carralbal

    Con punto de partida en una anécdota personal, se analiza la función de la evaluación, a través de los pensamientos esbozado por distintos autores.

    por: Diego Carralball Educaciónl 27/06/2009 lVistas: 1,547

    Una aplicación interactiva multimedial puede ser una herramienta útil para un profesor de idiomas con el propósito de complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Las tendencias de CALT y CALL (Computer Assisted Language Teaching y Computer Assisted Language Learning, respectivamente) en la enseñanza de lenguas desafían al profesor de idiomas a visualizar y crear nuevos ambientes de aprendizaje, transformado el proceso en algo más significativo y dinámicos.

    por: Juan Molina Farfánl Educación> Idiomasl 17/05/2011 lVistas: 428
    Roberto Cruz Acosta

    El arte de enseñar a los alumnos y personas en general utilizando como herramienta fundamental el computador. Tomar conciencia de que la Informática Educativa no es un medio más. Es una disciplina que estudia el uso efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 1,407
    Carlos

    Conocer al alumnado y establecer el diagnóstico de sus necesidades, es importante: - Conocer las características individuales (conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, intereses, experiencia, historial...) y grupales (coherencia, relaciones, afinidades, experiencia de trabajo en grupo...) de los estudiantes en los que se desarrolla su docencia

    por: Carlosl Educaciónl 30/11/2010 lVistas: 304
    Carlos Olvera

    Humanware: El termino como tal no se encuentra en ningún diccionario expresamente, de ahí el atreverme a colocarlo puesto que es posible encontrarlo en varia documentación de temas Informáticos y de Computación. Podría definirse como "El factor humano que interviene en un sistema de Computo". Se refiere generalmente a las personas involucradas que participen en un proceso – operación – implementación – desarrollo – actualización cuyo resultado sea un producto o servicio relacionado y/o ...

    por: Carlos Olveral Tecnología> Tecnologíal 23/11/2010 lVistas: 804
    Vladimir D. Estrada Portales

    Se presenta, analiza y sustenta un modelo conceptual acerca de la función supervisora y su ejercicio efectivo en las organizaciones, así como las diversas características que pueden considerarse en el perfil del supervisor organizacional moderno.

    por: Vladimir D. Estrada Portalesl Negocios> Managementl 18/07/2014
    Victor Alexander Quintana

    Es un artículo muy interesante, porque en él hago un resúmen de la educación en méxico y sobre el psicólogo educativo actual.

    por: Victor Alexander Quintanal Psicología> Psicopedagogíal 29/01/2009 lVistas: 4,182
    Carlos

    Es importante identificarse con el aseguramiento de la calidad , puesto que ello como muy bien lo comenta la fuente senalada, permite a las instituciones educativas a rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que prestan,

    por: Carlosl Educaciónl 22/09/2012 lVistas: 50
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 35

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 14
    Lic. Daniel Ventura

    Breve ensayo sobre la práctica docente

    por: Lic. Daniel Ventural Educación> Escuelasl 22/04/2010 lVistas: 963
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast