¡Es Urgente Reeducar!

Posteado: 03/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 71 |

Cuida al Espíritu, reforma al Ser Humano. Y todo se transformará*¹.

Es de Aristóteles*2 (384-322 a.C.) esta enseñanza:

— Todos los que han meditado sobre el arte de gobernar al género humano acaban por convencerse de que la suerte de los imperios depende de la educación de la juventud.

Tiene razón el estagirita.

Educación y Cultura con Espiritualidad Ecuménica para el Pueblo, desde la infancia, siempre han estado entre las principales preocupaciones de la Legión de la Buena Voluntad (LBV), además de su aplaudida Promoción Humana y Social. A propósito, en la verdadera Democracia todos tienen derecho a la libertad de expresión, a la alimentación, a una buena Educación, a la Cultura, a la salud y al trabajo con la indispensable espiritualización del sentimiento humano, en cualquier época histórica de la evolución social de las naciones.

En la enseñanza es donde reside la gran meta a ser alcanzada ¡ya! Y vamos más lejos: únicamente la Reeducación, incluso de la propia Educación, como predicaba Alziro Zarur*3 (1914-1979), nos puede garantizar días de prosperidad y armonía. Sin embargo, como escribí en mi libro Reflexões e Pensamentos — Dialética da Boa Vontade (Reflexiones y Pensamientos — Dialéctica de la Buena Voluntad ) (1987): Cuando (...) hablamos de la unión de todos por el bien de todos, algunos pueden atemorizarse, pensando en la capitulación de sus puntos de vista en la enfadosa llanura de una unión despersonalizada, el automatismo humano deplorable. No es nada de eso. En la Democracia Divina, todos tienen el deber de expresar sus ideas civilizadamente, su manera de ver las cosas. No obstante esto, nadie tiene el derecho de odiar con el pretexto de pensar diferente. Decía Gandhi (1869-1948)*4 que:

— Divergencia de opinión no debe ser jamás motivo para la hostilidad.

Y fue por pensar así que el Mahatma se convirtió en el libertador de su pueblo. El deber de expresar civilizadamente su punto de vista no significa que — para que esté en vigor la Democracia — usted tenga que transformarse a cualquier precio en un vencedor. Por el contrario, democrático es saber convivir también con la derrota. Quien no lo acepta no sabe lo que es Democracia — que, a propósito, es el régimen de la responsabilidad.



Es del sabio hindú, también, esta notable afirmación, en cuanto a la necesidad de fomentar la Cultura de Paz en los corazones para vencer las animosidades entre los diferentes:

— Que sus pensamientos sean positivos, porque ellos se transformarán en palabras. Que sus palabras sean positivas porque ellas se transformarán en acciones. Que sus acciones sean positivas, porque ellas se transformarán en valores. Que sus valores sean positivos porque ellos determinarán su destino.

Democracia espiritual — propuesta de la LBV

Al lanzar, el 21 de octubre de 1991, la Piedra Fundamental del Parlamento Mundial de la Fraternidad Ecuménica, el ParlaMundi de la LBV, en la Quadra 915 Sul de Brasilia/DF, Brasil, recomendé, en el Manifesto da Boa Vontade (Manifiesto de la Buena Voluntad):

El Parlamento Mundial de la Fraternidad Ecuménica nace bajo el signo de la Democracia, pero no la meramente electoral, partidaria. (...)

Predicamos la Democracia no solamente en la Política, sino en todas las áreas de la vida humana, principalmente en la Religión que debe ser vanguardia, debido a su misión de paz en la Tierra; ¿si no, para que serviría? Es una acción de humildad, que, para ser fructífera, necesita, antes que todo, estar revestida por la coraza de coraje saludable, aquella que no aprueba la violencia en nombre de un Dios que es Amor y Salvación. Zarur, el inolvidable fundador de la LBV Mundial, solía decir que:

— el mayor criminal del mundo es aquel que predica el odio en nombre de Dios.

Y aún más: que

— gobernar es enseñar a cada uno a gobernarse a sí mismo.

Nadie definiría mejor el sentido más profundo de la Enseñanza para una nación fuerte en el Tercer Milenio.

Espiritualidad y Educación

De acuerdo con lo que escribí en la obra Epístola Constitucional do Terceiro Milênio (Epístola Constitucional del Tercer Milenio), publicada el 7 de septiembre de 1988, en el capítulo "Instruir é Iluminar a Consciência" ("Instruir es Iluminar la Conciencia"): Sin Educación e Instrucción no hay progreso. Sin embargo, educar e instruir no es solamente enseñar a leer, a sumergirse en los libros. Se trata, ante todo, de iluminar la inteligencia para las funciones armónicas del Ser en la sociedad (...).Eso sólo se logrará cuando la criatura humana sepa ver más allá del intelecto, con los ojos del Espíritu (...).

Ciudadanía Planetaria

Por ello, nuestro lema desde hace mucho tiempo es: Educación y Cultura, Alimentación, Salud y Trabajo con Espiritualidad Ecuménica, ya que es la cuna de todos los más generosos valores que nacen del Alma, la morada de las emociones y de la razón iluminada por la intuición; el ambiente que abarca todo lo que trasciende al campo vulgar de la materia y proviene de la sensibilidad humana sublimada, a ejemplo de la Verdad, de la Misericordia, de la Moral, de la Ética, de la Honestidad, del Amor Fraternal. En suma, la constante matemática que armoniza la ecuación de la existencia humana. El conocimiento de la Espiritualidad Superior eleva el carácter de las criaturas y, consecuentemente, las orienta a la construcción de la Ciudadanía Planetaria.

Mundo Espiritual, Ciencia y Microscopio

Existe también — lo que es esencial destacar — la Espiritualidad comprendida como la vivencia del Ser en las Esferas Invisibles, en las que la Vida se extiende en forma perenne. O sea, ¡el Mundo Espiritual! ¡¿No existe?! ¡¿Por qué?! ¡¿Por qué la Ciencia contemporánea aún no lo reconoce?! Igualmente, ella tampoco admitió el microcosmo, que era un universo invisible, hasta que se inventó el microscopio. Hasta no hace mucho tiempo, los alérgicos sufrían la sospecha de algunos clínicos, pues nadie conocía el ácaro hasta el adviento de los instrumentos ópticos más modernos para la investigación del hábitat de los organismos infinitamente pequeños.

Nuevo Mandamiento de Jesús, Solidaridad Mundial y Voltaire

Sobre la necesidad constante del espíritu solidario en las relaciones personales, ente las comunidades y entre las naciones, cabe recordar el Nuevo Mandamiento de un gran pedagogo, Jesús desectarizado*5, cuando enseña:



Amaos unos a otros como Yo os he amado. Solamente así podréis ser reconocidos como mis discípulos, si tuviereis el mismo Amor uno por los otros () No hay mayor Amor que este: dar su propia Vida por sus amigos. () Así de la misma forma, como el Padre me amó, Yo también os he amado. Permaneced en mi Amor (Evangelio del Cristo, según Juan, 13:34 y 35; 15:12,13 y 9),

y esta afirmación de Voltaire*6 (1694-1778):



— Desde la India hasta Francia, el Sol no ve más que una familia inmensa que debería regirse por las leyes del Amor. Mortales, somos todos hermanos.

El Mandamiento Nuevo del Cristo y la reflexión del polémico filósofo iluminista francés constituyen dos fuertes pilares de cualquier sociedad que desee vivir alejada del suicidio colectivo de las guerras de todos los tipos, cada vez más destructivas.

____________________________

*1 Este pensamiento de Paiva Netto se encuentra en su libro Sabedoria de Vida (Sabiduría de Vida), 2ª ed., 2001, p. 100, publicado por la Editora Elevação.

*2 (Lea en el final del texto).

*3 y 4 (Lea en el final del texto)

*5 Desectarizar Jesús – En 1989, en una entrevista que concedió al periodista y hombre de TV, el polaco Roman Dobrzyński, Paiva Netto destacó que una de las misiones de la LBV es exactamente desectarizar Jesús. Lea la Proclamación del Cristo Estadista completa en el segundo volumen de las Diretrizes Espirituais da Religião de Deus (Directrices Espirituales de la Religión de Dios), p. 31, o en el sitio www.boavontade.com.

*6 (Lea en el final del texto)

_____________________________

La Pedagogía del Ciudadano Ecuménico

Traigo, por considerarlo oportuno, algunas consideraciones que presenté cuando me dirigí, en forma improvisada, al cuerpo docente de los centros de educación de la Legión de la Buena Voluntad y que fueron publicadas, parcialmente, en el periódico Correio Braziliense, de la capital brasileña, en febrero del 2000:

(...) Nuestra meta es la grandeza del Espíritu humano, el constructor de todo. Y, del mismo modo que el cuerpo necesita de sustento, nuestra parte eterna precisa del alimento transubstancial, sin el cual se enferma. Por este motivo, aquí está la Pedagogía del Ciudadano Ecuménico. La salud para el Espíritu está singularizada en el Amor Fraternal, "principio básico del Ser, factor generador de Vida, que está en todas partes y lo es todo". (...) No hay peor sufrimiento que la ausencia de él. (...) vigoroso fundamento de comunidades sanas, puesto que la reforma de lo social debe darse por lo espiritual, es decir, por las fuerzas internas de la criatura, que la vuelven poderosa e indestructible en su ideal altruista.

Dijo Jesús:

El Reino de Dios está dentro de vosotros (Evangelio del Cristo, según Lucas, 17:21).

Nadie puede encadenar el Alma de un Ser liberado por el conocimiento de la Verdad iluminada por el Amor Divino. De ello proviene la virtud inconmensurable del saber conducido por el buen sentimiento que hace posible la supervivencia humana: el de la Justicia aliada a la Fraternidad.

La Ciencia descubre la oración

Es nuestro deseo, teniendo en cuenta lo anterior, que se esclarezca no sólo el cerebro, sino también el corazón, y que jamás se olviden los lazos permanentes con el Mundo Espiritual Superior. Para que esa sintonía persista para toda la eternidad, existe el ejercicio de la oración, hoy investigado por la sensata Ciencia*8, que ha encontrado en aquellas agradables sorpresas de desconocidas capacidades del Ser Humano.

(De mi libro Os Mortos Não Morrem) (Los Muertos No Mueren), un pequeño fragmento, muy apropiado para estos comentarios:

Dirigiéndose el 2 de noviembre de 1983 a los peregrinos reunidos en la Basílica de San Pedro, en Roma, el Papa Juan Pablo II*9 (1920-2005) declaró:

— El diálogo con los muertos no debe ser interrumpido, pues, en realidad, la vida no está limitada por los horizontes del mundo...).

La oración de un escéptico y el amplio sentido de la oración para religiosos y ateos

Presento, para sorpresa de algunos, la oración de un hombre, citado anteriormente, que se tiene como escéptico, ateo y materialista. ¿Su nombre? François Marie Arouet (Voltaire). En realidad, no era ateo en el sentido que deseaban imputarle. Él, lo que no aceptaba eran los desmandamientos, ya fueran políticos o religiosos, comunes en su época, anterior a la Revolución Francesa. El autor de Cartas Filosóficas (1734) los irritaba por su inteligencia notable.

Llegó un momento en que debe haber pensado: "No hay solución; tenemos que buscar una fuerza mayor". Y recordó a Dios, que nada tiene que ver con las disensiones entre Seres Humanos, que usan y abusan de su libre arbitrio, sufriendo ipso facto las consecuencias de sus excesos.

La oración es para todos ustedes. Hagan sus pedidos. Dios los atiende. O, si no confían en el Creador, piensen en lo bueno que ustedes poseen dentro de sí mismos o de sí mismas, de forma que esto les resurja con más intensidad.

Para los hermanos ateos existe la meditación, que se compara al acto de la oración. No se debe perder la oportunidad de fortificar el Alma, en lo que sea benéfico para la criatura humana, por cuestiones de diferencia de opinión religiosa, ideológica, cultural. Las leyes físicas, que rigen la supervivencia del cuerpo, son las mismas para creyentes e incrédulos. Se trata de una nítida verdad ecuménica científica evidente.

Oración de Voltaire*10

No es más a los hombres a quienes me dirijo – es a Ti, ¡el Dios de todos los seres, de todos los mundos y de todas las épocas! Si fuera permitido a las débiles criaturas perdidas en la inmensidad e imperceptibles al resto del universo osar suplicarte alguna cosa, a Ti que todo lo diste, a Ti cuyos decretos son inmutables y eternos, dignarte a mirar con piedad los errores asociados a nuestra naturaleza; que esos errores no constituyan calamidades. Tú no nos diste corazón para odiarnos ni manos para estrangularnos; haz que nos ayudemos mutuamente a cargar el fardo de una vida penosa y pasajera; que las insignificantes diferencias entre las vestimentas que cubren nuestros cuerpos, entre nuestras lenguas insuficientes, entre todos nuestros hábitos ridículos, entre todas nuestras leyes imperfectas, entre todas nuestras condiciones tan desproporcionadas a nuestros ojos y tan iguales delante de Ti; que esos pequeños matices que distinguen los átomos llamados hombres no sean señales de odio y de persecución. ¡Que puedan todos recordar que son Hermanos! Si las desgracias de las guerras son inevitables, no nos odiemos, no nos destruyamos los unos a los otros en el seno de la paz, y empleemos el instante de nuestra existencia a glorificar igualmente en mil idiomas distintos, desde el Siam hasta California, Tu Bondad, que, Señor, nos permitió ese momento.

Orar = Meditar

En el libro Somos todos Profetas*11, afirmé que estamos cuerpo, pero somos Espíritu. Orar tiene similitud con meditar, repito. Podemos decir que, si el que tiene Fe reza, el incrédulo reflexiona. Ser humilde ante la Verdad es conducta de las personas de bien, y estos se encuentran entre religiosos y ateos.

El Profeta Mahoma*12, en el 10º Capítulo, versículo 5º, del Corán Sagrado, nos trae una importante revelación sobre el acto de meditar:

— (...) Dios creó todo sólo con la verdad. El detalla las revelaciones para los que meditan.

El instrumento de la Solidaridad

Nuestra herramienta, por lo tanto, para erigir al Ciudadano Ecuménico (religioso o no) es algo de lo que no podemos prescindir: el espíritu universalista cuyo instrumento sea la Solidaridad, iluminando mentes y sentimientos. Habitamos una única e inmensa morada: la Tierra. Si no marchamos hacia el entendimiento, ¿dónde habremos de residir, si la locura del egoísmo y de la ambición no se elimina de nuestros caminos, en este Planeta en nuevos tiempos de globalización? Sociedad mundializada, satisfacciones o males en el mismo nivel. Es matemático.

"¿Qué especie de paz deseamos?"

Muy a propósito, este fragmento de un discurso del Presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy*13 (1917-1963), pronunciado el 10 de junio de 1963, en Washington, D.C.:

— (...) No seamos, pues, ciegos en cuanto a nuestras diferencias; dirijamos también la atención hacia nuestros intereses comunes y hacia los medios por los cuales se puedan resolver las diferencias. Si no podemos, ahora, ponerles un fin, podremos, al menos, ayudar a proporcionarle seguridad al mundo — no obstante nuestras dificultades —, ya que, en última instancia, nuestro mayor interés en común es que todos habitamos este Planeta. Respiramos todos el mismo aire. Todos abrigamos un futuro para nuestros hijos. Y todos somos mortales. (...).

Oswaldo Aranha, la ONU y la PAZ

En 1947, el diplomático brasileño Oswaldo Aranha*14 (1894-1960), asumió la Presidencia de la ONU. Anteriormente ya había ocupado, entre otros, los cargos de Embajador de Brasil en Washington y de Ministro de Relaciones Exteriores. El biógrafo Francisco Talaia O´Donnel, en su libro Oswaldo Aranha, relata:

— Al discursar en la ONU, cuando tomó posesión de la presidencia, el 16 de septiembre de 1947, Oswaldo Aranha una vez más aprovechó la oportunidad para transmitir al mundo la semilla de sus ideales:

"El mundo totalitario desmoronó porque deseó afrentar la libertad de la conciencia humana. Las conquistas espirituales no son pasibles de ser alteradas por la fuerza."

Al predicar la Paz a los pueblos del mundo, que fue el incansable apostolado de su vida, afirmaba:

"Aquí se enseña, se adoctrina y sobremanera se cree y aprenden los pueblos a conocerse y confiar unos en los otros y todos en la necesidad de un destino común y fraternal". (...)

Varios pueblos ya han expresado que entienden los ideales del Templo de la Buena Voluntad (TBV), polo mundial de expansión de la Solidaridad Ecuménica, entre ellos Chile, Holanda y China.

Marruecos fue la primera nación en honrar el famoso monumento de la LBV, tan pronto como fue inaugurado, en 1989, en alabanza al relevante papel que él desempeña en la sociedad. Su Embajada en Brasil donó, en nombre del gobierno y del pueblo marroquí, un bellísimo mosaico de piedras característico de la creencia islámica.

La Embajada iraní, otorgó al TBV una pintura de su arte tradicional, hecha en piel de cabra, también un auténtico gesto de amistad internacional.

Cada vez más se expande, por el mundo, el número de aquellos que comprenden que el Templo de la Buena Voluntad es una casa donde las criaturas humanas pueden confraternizar.

______________________________

*7 Pedagogía del Ciudadano Ecuménico — Es del Director Presidente de la Legión de la Buena Voluntad este pensamiento: "El joven es el futuro en el presente. ¡Confiemos en él!". Tal afirmación expresa la cultura del respeto a las nuevas generaciones, fomentada por la LBV, que mantiene centros de enseñanza en todo el Brasil. "La Educación, cuando es correcta, liberta. Y, con Espiritualidad, sublima", dice Paiva Netto. Se trata de la Pedagogía basada en los valores que emanan del Amor Universal, que prepara al individuo para vivir la Ciudadanía Ecuménica, apoyada en el ejercicio pleno de la Solidaridad planetaria."

*8 Nota del autor – Lea el capítulo "Jesus, o Pão Vivo que desceu do Céu – I" (Jesús, el Pan Vivo que descendió del Cielo - I), a partir de la página 197, de la 54ª edición de As Profecias sem Mistério (Las Profecías sin Misterio) en la cual presento las consideraciones del científico francés Dr. Alexis Carrel (1873-1944), Premio Nobel de Medicina de 1912, y el estudio "Efeitos da Prece na Saúde" ("Efectos de la Oración en la Salud"), realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Brasilia (UnB), capital de Brasil.

*9 (Lea en el final del texto)

*10 Oración de Voltaire — Esta oración fue presentada por Paiva Netto durante las transmisiones de su programa por la Red Mundial — La TV de la Educación, de la Cultura y de la Ciudadanía Solidaria con Espiritualidad Ecuménica, por la Red Bandeirantes de Televisión y por la Red Buena Voluntad de Radio y también publicada en su libro Ao Coração de Deus (Al Corazón de Dios)(volumen II), lanzamiento de la Editora Elevação.

*11 Somos todos Profetas (Somos todos Profetas) — Best-seller del escritor Paiva Netto, que, junto con los libros As Profecias sen Misterio (Las Profecías sin Misterio) y Apocalipse sen medo (Apocalipsis sin miedo), conforma la colección O Apocalipse de Jesus para os Simples de Coração (El Apocalipsis de Jesús para los Humildes de Corazón), que ha vendido más de 1(un) millón de ejemplares.

*12, 13, 14 (Lea en el final del texto)

_____________________________

La riqueza de un país es su Pueblo

Abro un paréntesis una vez más — en mi conferencia al cuerpo docente del Instituto de Educación de la Legión de la Buena Voluntad — para transcribir una observación esclarecedora, que está en mi artículo "O Dinamismo da Paz" ("El dinamismo de la Paz"), que dediqué, en agosto del 2000, a los participantes de la Conferencia Cumbre de la Paz Mundial para el Milenio, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York:

(...) Siempre que lean ustedes en mis escritos u oigan en mis improvisadas charlas la palabra Ecumenismo, consideren, por favor, el aspecto original del término. Según su etimología, la palabra ecuménico — del griego oikoumenikós — significa "universal; que se extiende a todo el orbe." Empleamos ampliamente ese término porque no habrá una verdadera Paz Mundial mientras esta no se extienda a todos los habitantes de la Tierra.


IV Conferencia de la Mujer en Beijing

Como escribí en mi artículo No hay mundo sin China, publicado en la revista International Business and Management, en 1987, y reproducido para los participantes de la IV Conferencia de la Mujer, realizada en Beijing, en septiembre de 1995: El camino de la Legión de la Buena Voluntad, la LBV, es la Paz. ¡Basta de guerras! La brutalidad es la ley de los irracionales, no la del Ser Humano, que se considera superior. Predicamos la valoración de la criatura, que es la riqueza de un país. La fortuna de China son los chinos, como la de Brasil y demás países es su Pueblo (...).

Buda y la Porción Solidaria

Volvamos, pues, a las consideraciones que manifesté al cuerpo de educadores de los centros de enseñanza de la LBV:

Por eso, en la Legión de la Buena Voluntad cultivamos la Parte Divina, o sea, sublime, que existe en todos los individuos, esperando que esta despierte para demostrar su eficacia en el Bien, fracción luminosa que cada uno lleva dentro de sí, lejos de creencias o escepticismos. La Misericordia, la Compasión, la Justicia — aliada a la Fraternidad — y otros nobles sentimientos son manifestaciones de ese componente superior de nuestro carácter. Expliqué dicho concepto una vez que me dirigí, de manera improvisada, a los participantes del "VII Congreso Mundial de la Mujer Legionaria", realizado en la ciudad de Vitoria, Brasil, los días 7 y 8 de mayo de 1982: Todo lo que hay de bueno en el esposo o en la esposa, en el prometido o en la prometida, en el novio o en la novia, en el padre o en la madre, en el hijo o en la hija, todo eso es lo que podemos denominar Parte Divina, o Porción Solidaria, que cada uno posee, sabiéndolo o no sabiéndolo. Las personas infelices son las que no buscan ese poder que fulgura en ellas mismas y en sus semejantes. Cuando damos de frente con esa Noble Parte, tanto en nosotros mismos como en los demás, descubrimos la verdadera felicidad. A partir del momento en que Usted alcanza la Partícula Divina que habita en sí mismo, adquiere el privilegio de identificarla en los demás.

Pablo Apóstol (entre 5 y 15 d.C-62, 64 o 67) proclamaba, en su Primera Epístola a los Corintios, 3:16:

— Vosotros sois el Templo del Dios Vivo.

Buda (563-483 a.C.)*15 afirmaba que las Criaturas Humanas son, así como todas las cosas en esta tierra, constituidas por una única esencia, distinguiéndose sólo una de las otras, según las formas que adquieren, en virtud de las influencias ejercidas sobre ellas. Consecuentemente, en el caso de los Seres Humanos, sus actos los caracterizan. Por ello, en su gran jornada, el creador del Budismo no se cansaba de señalar las buenas acciones como uno de los elevados caminos para la iluminación:

— No hagáis poco caso del mal, diciendo: "El no recaerá sobre mí". El agua, aún cayendo gota a gota, acaba por llenar el vaso; el mal, aún practicado poco a poco, acaba por llenar el Alma del transgresor. Cuando un hombre, después de una larga jornada, vuelve sano y salvo, parientes y amigos festejan con júbilo su regreso. Así ocurre cuando aquel que hizo el Bien pasa de este mundo para el otro mundo, los méritos que conquistó en la vida le dan las bienvenidas, como los parientes dan las bienvenidas al ser amado que regresa.

El Ecumenismo de las Almas

Predicamos el Ecumenismo Sin Restricciones, el Ecumenismo de las Almas, el Ecumenismo de los Sentimientos Fraternales (que a todo trasciende), por lo que constituye la proyección más elevada de la Esperanza de los que anhelan unirse en uno solo para erigir una era feliz para todos los pueblos. Algún día la Ciencia, que con tanto progreso ha favorecido a las naciones, comprenderá definitivamente lo que los místicos universalistas han percibido: somos uno.

(Y, aquí, una pequeña observación: la razón científica, en lo que concierne a la misma procedencia del Ser Humano, ya ha dado ese paso, tal y como señalé en el artículo "Genoma, Ética y Fraternidad" que escribí para la antigua revista Manchete, del 8 de julio del 2000, sobre el mapeo del genoma humano y el descubrimiento de su secuencia por primera vez en la Historia.)

Por conquistas como esta y por la evolución humana en diversos campos del pensamiento que está por ser alcanzada, es que siempre afirmé e hice publicar en mi libro Reflexões e PensamentosDialética da Boa Vontade (Reflexiones y Pensamientos Dialéctica de la Buena Voluntad), en la década de 1980: ¡¿Nostalgia?! ¡Tengo la del futuro!

Realmente, ¡nostalgia sólo siento la del futuro! Es necesario mirar, con decisión y con seguridad de épocas mejores, hacia delante. Con respecto al pasado, él contribuye, como enseñanza valiosa, para que no incurramos en idénticos equívocos, de acuerdo con la advertencia de Cicerón*16 (106-43 a.C.):

— La Historia es la maestra de la vida.

A pesar de las lecciones de la maestra, no hay como negar que ella tenga algunos malos alumnos.

________________________________

*15 y 16 (Lea en el final del texto)

_________________________________

Los tipos de Ecumenismo

En este punto, aprovecho para destacar más este fragmento de mi publicación "Paz para o Milênio" (Paz para el Milenio), editada para la "Conferencia de Cumbre de la Paz Mundial para el Milenio", realizada también en el 2000, en la Organización de las Naciones Unidas:

Cuando hablamos de Ecumenismo, queremos decir Universalismo, Fraternidad sin fronteras. Muchos, sin embargo, podrán pensar solamente en Ecumenismo Religioso*17, que ya constituye un importante paso para la civilización, que tan urgentemente precisa de Paz.

Sin embargo, en todas las esferas, el Ecumenismo suplica ser practicado, como lo demuestra la Legión de la Buena Voluntad, con el amplio alcance de sus acciones en todos los sectores de la vida humana:

Ecumenismo en la Educación
Ecumenismo en la Comunicación
Ecumenismo en la Política
Ecumenismo en la Ciencia
Ecumenismo en el Arte
Ecumenismo en la Filantropía
Ecumenismo en la Economía
Ecumenismo en el Derecho
Ecumenismo en la Filosofía
Ecumenismo en el Deporte, y así sucesivamente.

Asimismo, es importante destacar el Ecumenismo Racial, el Ecumenismo de Clases, el Ecumenismo que impregna las Nacionalidades, y por fin el Ecumenismo Cultural, puesto que no se puede perder ni siquiera una coma del conocimiento y de la Fraternidad que los pueblos, a duras penas, han conquistado. El aporte a la supervivencia planetaria debe partir de todos los puntos, de hombres y mujeres, tribus y naciones de la Tierra y del Cielo de la Tierra, porque existe vida en el Mundo Espiritual, como la juiciosa Ciencia un día probará, pues los muertos no mueren.

Por esto, proclamo el Ecumenismo Sin Restricciones, y Total*18, que propone la alianza de las dos Humanidades, como preconizaba Alziro Zarur, al decir:

— El secreto del gobierno de los pueblos es unir a la Humanidad de la Tierra con la Humanidad del Cielo.

Se trata de un desafiante empeño, a ser vencido con denuedo, Razón y Fe.

Suplantar la intolerancia

Todos los rencores que suelen dividir a los Seres Humanos en grupos litigantes deben eliminarse, de forma tal que se suplante la intolerancia, que ha contribuido a mantener ese estado de tensiones múltiples, que van empujando el mundo hacia un conflicto indescriptible, que nadie, en su sano juicio, puede desear.

Vemos el Ecumenismo Sin Restricciones y Total como la expresión suprema del Amor y de la Justicia, el centro de gravedad de una sociedad sana. Es el estado natural y el deseo espontáneo de toda criatura cuando se encuentra integrada espiritualmente al Creador, o al verdadero sentido de humanidad, y bandera de los que, religiosos o no, trabajan en pro de una convivencia planetaria mejor. El Ecumenismo que preconiza la LBV Mundial no le impone nada a nadie, a no ser suscitar la invitación a alcanzar el entendimiento lógico entre personas civilizadas.

El Profeta Mahoma, Virtud y Piedad

Actuando de ese modo, como acabamos de ver en la transcripción de un pasaje de "Dinamismo da Paz"(Dinamismo de la Paz), estaremos contemplando un deseo divino revelado por el Profeta Mahoma:

— Ayudaos en la virtud y en la piedad.

Virtud y piedad, dos pilares esenciales para el sentimiento humano, concepto sublime que, un día, será incorporado a la acción política de las naciones, antes que no quede ningún espacio para tomar alguna medida salvadora. (...) En los tiempos actuales, se encuentran resultados flagrantes del efecto invernadero, que fueron negados al extremo, durante años y años, por muchos de los que, a intereses subalternos, suplantaban el propio instinto de supervivencia, al punto de olvidarse del efecto Arrhenius, consecuencia del progreso sin preocupaciones ecológicas, del uso indiscriminado del carbón en la sensible atmósfera terráquea. He ahí que el peligroso abuso ya tiene más de doscientos años, la edad de la era industrial, tal y como escribí en Epístola Constitucional do Terceiro Milênio (Epístola Constitucional del Tercer Milenio), cuya primera edición se imprimió en 1988.

_________________________________

*17 Ecumenismo Religioso — Paiva Netto no ve el Ecumenismo limitado sólo a las religiones cristianas ni lo admite reducido al campo religioso. Ya que, ecuménico quiere decir universal.

*18 Ecumenismo Sin Restricción y Total — De este modo, Paiva Netto definió las dos expresiones creadas por Alziro Zarur: "El Ecumenismo Sin Restricción predica la relación perfecta entre todas las criaturas de la Tierra. El Ecumenismo Total preconiza la fraterna alianza de la Humanidad de la Tierra con la del Mundo Espiritual Superior y con cualquier civilización que pueda haber en el Espacio. ¡¿Por qué no?! ¡¿Todo el Universo está ahí para que sólo nos quedemos (a excepción de los astrónomos y poetas) ociosamente contemplándolo?! Y eso, cuando nos acordamos de alzar los ojos hacia él... Sería una pretensión de nuestra parte no admitir la posibilidad de que existan otras formas de vida en el Cosmos."


______________________________________

El Ecumenismo que se conmueve con el dolor

(...) Antes de regresar a mi mensaje a los educadores de la LBV, me gustaría presentar fragmentos de las palabras que pronuncié el 23 de abril de 2005, en Rio Grande do Sul, Brasil, durante la reunión con superintendentes, gerentes y asesores de las Instituciones de la Buena Voluntad (IBVs)*19, las que presido, en las que realzo la intrínseca e imprescindible relación entre el ideal del Ecumenismo y la institución divina llamada Amor para el fortalecimiento de las vitales y buenas cualidades de la Sociedad en el Tercer Milenio:

La Humanidad es una familia. Y no existe una sola en la que todos los hijos tengan el mismo comportamiento. Cada uno es un cosmos independiente, pero esto no quiere decir que esos "cuerpos celestes" tengan que estar chocándose unos con otros. Sería un caos.

Por eso necesitamos vivir el Ecumenismo Sin Restricciones, no resumido a los cristianos que son solamente una parte de los pueblos. Y aún más: el Ecumenismo no circunscripto a las religiones, sino aquel que se expande por los campos de la Ciencia, de la Filosofía, de la Política, de las categorías sociales, de las profesiones, de las etnias, de los equipos de fútbol y así sucesivamente, y que se encuentra por encima de la perspectiva del conocimiento que gobierna la inteligencia en este Planeta; pues aún vivimos sólo la expectativa de él, no el Conocimiento, en el sentido amplio, que sería emerger en el océano del Saber Divino; de cuerpo y Alma, bañarse en el mar luminoso de la Sapiencia de Dios. Predicamos el Ecumenismo de los Corazones, del sentimiento bueno que es independiente de las diferencias comunes de la familia humana, en que las personas razonan de acuerdo con su propia madurez, con la amplitud de su saber o la falta de él. Hablamos del Ecumenismo que se conmueve con el dolor; que se quita la camisa para vestir al desnudo; que contribuye como bálsamo curador a los que se encuentran enfermos; que protege a los huérfanos y a las viudas*20; que sabe que la Educación con Espiritualidad Ecuménica es fundamental para el surgimiento de un Pueblo, el fortalecer de una nación (no para que domine a las otras), la protección de un país y la supervivencia de orbe celeste, que nos abriga como hijos, aunque no siempre bien comportados.

En fin, el Ecumenismo de la Caridad, Estrategia de Dios para la supervivencia de los pueblos, sentimiento explícito también por otro exceptico, Anatole France*21 (1844-1924), como publiqué en As Profecias sem Mistério*22 (Las Profecías sin Misterio):

— La verdadera caridad es el don de las obras de cada uno para todos, es la bondad, es el gesto armonioso del alma que se transborda como un vaso lleno de nardo precioso y se expande en dinero; dinero que se entrelaza mezclado con el amor y con el pensamiento.

En la publicación Ciência e Fé na Trilha do Equilíbrio (Ciencia y Fe en el Camino del Equilibrio), que encaminé a los participantes de la Primera Sesión Plenaria del Forum Mundial Permanente Espíritu y Ciencia, celebrado del 18 al 21 de octubre del 2000, en el ParlaMundi de la LBV, tuve la oportunidad de transcribir un bellísimo poema de Sam Levenson "Time Tested Beauty Tips", que la actriz belga, consagrada en Hollywood, Audrey Hepburn (1929-1992), en su última Navidad en la Tierra, leyó para sus dos hijos. Madre dedicada, transmitió su amor por los niños del mundo, convirtiéndose en Embajadora de Unicef*23. La experiencia de su bondadoso corazón puede servir de modelo a todos:

Para tener unos labios atrayentes,/Hable palabras gentiles.
Para tener unos ojos amables, /Vea el Bien en las personas.
Para tener un cuerpo esbelto,/Comparta su comida con los hambrientos.
Para tener unos cabellos bonitos,/Deje a un niño acariciarlos una vez al día.
Para tener un equilibrio, / Ande con el conocimiento y nunca estará solo.
Personas, más que cosas, necesitan ser recuperadas,
Renovadas, reanimadas, redimidas,/Redimidas y redimidas.
Recuerde, si precisara de una mano amiga,/
Encontrará una al final de su brazo.

En la madurez, usted descubre que tiene dos manos: /Una para auto-ayudarse y otra para ayudar al prójimo.

Ecumenismo de las Religiones Hermanadas

Ese es el Ecumenismo de las Religiones Hermanadas, proclamado de forma pionera, en Brasil, por Alziro Zarur, es la interrelación religiosa de la Religión del Bien, el Ecumenismo que coloca la Paz por encima de todas las barreras, que ama a todos, y que constituye el denominador común que derriba los odios, ilumina los ojos de la criatura y fertiliza sus corazones con el Amor, que, como decía el padre João de Brito*24 (1647-1693), es el "sublime impulso de Dios, energía que mueve los mundos", que está en todas partes y es el todo.

El 2 de noviembre de 1979, en una conferencia realizada en la antigua Sede del Núcleo de la Legión de la Buena Voluntad, en la ciudad de Niterói, Brasil, poco tiempo después del fallecimiento del filósofo Zarur, clausuré la reunión con estas palabras: El mayor sufrimiento es la ausencia de Amor.

Al respecto, escribió Yogui Ramacharaka*25 (1862-1932) en el Curso Avanzado de Filosofía Yogui*26, un valioso presente que recibí de mis inolvidables padres, Idalina Cecília de Paiva (1913-1994) y Bruno Simões de Paiva (1911-2000):



Los miles de fragmentos de paja que vuelan por el aire indican de dónde viene el viento, y hacia dónde sopla. La brisa comienza a sentirse; en poco tiempo se vuelve más fuerte, y después viene un vendaval que destruye muchas cosas, que se pensó que fueron construidas para siglos. Y después de la tempestad el hombre construirá cosas mejores — cosas que persistirán. ¿No viste las señales, no sentiste la brisa? Pero, tenlo bien presente: la transformación final no vendrá del Odio, de la Venganza y de otros motivos indignos – ella vendrá como el resultado de un gran y creciente Amor; de un sentimiento que convencerá a los hombres que son de la misma familia, que el sufrimiento de uno es el sufrimiento de todos, que todos son Uno solo. Y entonces aparecerá la aurora de la Edad de Oro. (lo resaltado en negrita es nuestro.)

El Ecumenismo de la Fraternidad será la razón de ser de las criaturas humanas en el transcurso del Tercer Milenio. Se trata de una cuestión de progreso (y de supervivencia), en la que creyeron generaciones y generaciones que nos antecedieron. Si así no fuese, ¿dónde estaríamos hoy? ¡Tal vez, en la era de piedra!...

La Política más inteligente

El Amor no es la degradación de los cuerpos ni de las mentes, es la Fuerza de Dios o de la Sabiduría Superior (o como piensan los hermanos ateos) en nosotros, es la Política más inteligente que un individuo puede concebir, porque sino lo que vendrá sobre la Tierra será dolorosamente lo contrario, como por ejemplo, ese ecocidio suicida que vemos por ahí. Es necesario espiritualizar, dentro del Ecumenismo de los Corazones, a las personas. Sólo así, los diferentes sectores de la sociedad lograrán poder vivir en armonía, todo el tiempo que sea necesario hasta que eso suceda. Cabe aquí, perfectamente, este profundo pensamiento de Abraham Lincoln*27 (1809-1865), que Alziro Zarur lo tenía expuesto en su gabinete, en la antigua Radio Mundial, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, llamada en aquel tiempo, de 1956 a 1966, la Emisora de la Buena Voluntad:



El Hombre que se decide a parar hasta que las cosas mejoren, verificará, posteriormente, que aquel que no paró y colaboró, con el tiempo estará tan adelantado que jamás podrá ser alcanzado.

Acostumbro a afirmar en mis conferencias: Si es difícil, comencemos ya, ¡ayer!, porque queda mucho por hacer.

Y cuando digo Seres espiritualizados, quiero reiterar: revestidos de un Amor Fraterno que la Humanidad necesita vivir, también políticamente, con urgencia. Como escribió José Bonifacio (1763-1838)*28, el Patriarca de la Independencia Brasileña:

— La sana política es hija de la Moral y de la Razón.

Así es la acción religiosa y política del Ecumenismo de los Corazones: aquel que levanta al caído; que no se precipita ante las ilusiones de las contiendas filosóficas, cuando solo por el placer de discutir asuntos trascendentales, sin tener en cuenta a los que padecen a la orilla del camino. El que no se deja influenciar por las elucubraciones del intelecto cuando arrogante, por el contrario, lo ilumina incansablemente cada vez que es convocado a manifestar su calidad excelsa. Desconoce los odios, es decir, no los vive ni los disemina. Se trata del Amor Fraterno, que promueve la Estrategia para Sobrevivir, que espiritualiza la Economía y la disciplina. (...)

El Pastor resalta el origen ecuménico de la LBV

Por medio del Equipo Solidario de la Legión de la Buena Voluntad de Portugal, recibí un raro ejemplar del periódico O Cristão (El Cristiano)del 31 de enerode 1950, de la ciudad de Rio de Janeiro. Se trata de un Número Conmemorativo del 58º Aniversario de eseÓrgano Oficial de la Unión de las Iglesias Evangélicas Congregacionales y Cristianas de Brasil.



______________________________

*19Instituciones de la Buena Voluntad — Contemplan la Legión de la Buena Voluntad, la Fundación José de Paiva Netto y la Religión de Dios.

*20 Protección a los huérfanos, a las viudas, a los enfermos... — Actos de Caridad recomendados por Jesús en Su Evangelio, particularmente en los relatos de Mateo, 25:35 a 45.

*21 (Lea en el final del texto)

*22 As Profecias sen Misterio (Las Profecías sin Misterio) — Obradel escritor Paiva Netto, que integra la colección O Apocalipse de Jesus para os Simples de Coração (El Apocalipsis de Jesús para los Humildes de Corazón), que, con Somos todos Profetas (Somos todos Profetas) y Apocalipse sem medo (Apocalipsis sin miedo), se vendieron más de un millón de ejemplares. Una de las obras más vendidas en 1999, según el ranking de la revista brasileña Veja, fue también un éxito de venta en la XII Bienal Internacional del Libro, en Rio de Janeiro, Brasil, donde se agotó su 52a edición en sólo cuatro días de evento.

*23 UNICEF — Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

*24 y 25 (Lea en el final del texto)

*26 Curso Avanzado de Filosofía Yogui — Paiva Netto recibió esta obra como regalo de sus padres cuando tenía 7 años de edad (1948), y comenzó a leerla en 1956, a los 15 años.

*27 (Lea en el final del texto)

*28 (Lea en el final del texto)

_______________________________

En él, encontramos un reportaje en la página 10, titulado "O valor da cooperação" (El valor de la cooperación), firmado por Salustiano César*29, Ministro Evangélico, que documenta el nacimiento de la Legión de la Buena Voluntad, creada por Alziro Zarur, el 1º de enero de 1950. A continuación, como registro histórico, presento algunos fragmentos:

El Valor de la Cooperación

... Nosotros somos cooperadores de Dios...

Apóstol Pablo, I Corintios, 3:9.

Hay muchas cosas en la vida cristiana que aún no han sido debidamente evidenciadas en términos del poder evangélico. La cooperación es una de esas cosas, cuya comprensión conceptual mejor confirmada marcará nuevos rumbos hacia notables realizaciones.

Sentimos la necesidad de hablar de cooperación, pero no como generalmente se hace, con arreglos de vocablos adornados, con elegancia estilística.

Comenzaré afirmando que el espíritu de cooperación entre nosotros ha generado y producido poquísimos efectos en todos los planos de nuestra denominación. Lo que ha faltado no es el sentimiento cooperativista. Este está muy latente en nuestros corazones, aunque sin educación, sin planificación, sin dirección. (...)

El valor de la cooperación es innegable en la existencia de proyectos de los más dignos de renombre. (...)

En la sociedad actual encontramos hechos que constituyen verdaderos retos para el pueblo cristiano. El 7 de enero, invitado especialmente como Ministro Protestante, participé de una interesantísima como sorprendente reunión en el edificio de la Asociación Brasileña de Prensa, donde el espíritu de colaboración, de una forma providencial, se caracterizó por la representación de un conjunto de personas de diferentes creencias y corrientes filosóficas. Nuestra palabra basada en Romanos, 12, se recibió con extraordinarios aplausos, al lado de los oradores: Israelita, Positivista, Esotérico, Espiritista, Católico-romano, Libre pensador. Muy impresionante fue esa solemnidad por su objetivo culminante de congregar a las "personas de Buena Voluntad" a favor de los que se quedaron al margen de la vida. Con este objetivo, se organizó la "Legión de la Buena Voluntad", que atenderá "sin preconceptos" a todos los que sufren dolor en sus lechos, en sus casas o en los hospitales.

¡Qué lección nos ofrece Dios! (...)

Actuemos en el espíritu de la Palabra de Dios, que dice:

"Amaos cordialmente los unos a los otros, con amor fraternal, prefiriendo honrarse los unos a los otros".

"No seáis vacilantes en el cuidado: sed fervorosos en el espíritu, sirviendo al Señor":

"Comunicad a los Santos sus necesidades, seguid la hospitalidad."

_________________________

29*En la revista BOA VONTADE, de julio de 1956, en la página 5, encontramos publicado este registro histórico: "La Cruzada de Religiones Hermanadas tuvo su enicio el 7 de enero de 1950, em el Salón del Consejo de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), donde intervinieron siete oradores: Teles da Cruz, católico; Murilo Botelho, esotérico; Leopoldo Machado, espiritista; Eugênio Figueiredo, libre pensador; Reverendo Salustiano César, protestante; Samuel Linderman, judío y Ascanio de Farias, positivista. Dirigió la memorable sesión Alziro Zarur, presidente de la Legión de la Buena Voluntad".

__________________________

El sentido de Religiosidad

Volvamos, ahora, a la trascripción de mis palabras al cuerpo docente del Instituto de Educación de la LBV, en febrero del 2000:

Nuestra posición respecto al desarrollo de la religiosidad — no de "religiosismo"*30, que, en general, terminan en conflicto — con vista a la sublimación de ese sentimiento fraterno, que no compite con las religiones ni se presenta como una traba en la garganta de los que, por sustentar criterios ideológicos escépticos o deplorar la trágica historia de ciertos conflictos religiosos del pasado y hasta del presente, consideran la enseñanza religiosa un retroceso (...). No obstante, según escribí en un artículo para el periódico Folha de S. Paulo, el 9 de agosto de 1987, y, posteriormente, en mi libro Mãezinha, deixe-me viver! (¡Mamita, déjeme vivir!),de 1989, no se puede impedir eternamente la manifestación de aquello que nace con el individuo, aún siendo ateo: el sentido de religiosidad, que se expresa de las más variadas formas altruistas. Antes que fatalmente la Ciencia concluya en laboratorio la perpetuidad de la Vida, cabe a la Religión no tener miedo de hablar sobre la existencia del Espíritu después de la "muerte", con mayor objetividad, e investigar decididamente el activo Mundo Invisible.

(...) El Ciudadano Ecuménico es aquel que comprende la necesidad de superar obstáculos que separan multitudes, porque estas no tengan el mismo pensamiento religioso, político, social, o no pertenezcan a una misma cultura o etnia. Es lo que une fuerzas para disminuir la avasalladora carencia de comunidades o de una única persona que sea, sin preocuparse por su color, sexo, religión, ideología y así sucesivamente. (...).

(Ha de existir un camino que no lleve la Tierra a la destrucción por las armas o por la criminal desatención con sus poblaciones o con ella misma.)

La meta de nuestro trabajo es la supervivencia, con Espiritualidad Ecuménica, de las poblaciones en esta época de globalización desalmada. Infelizmente, desde el pasado ha sido de ese modo. El Imperio Romano fue una globalización feroz: a hierro y fuego. Pero, la de hoy es, por encima de todo, conducida por el dominio mental de las multitudes, a causa de la masificación, fomentada por los medios de comunicación (...).

Si destruimos el Planeta, ¿hacia dónde iremos?

El Padre Celestial — o Energía Ultrainteligente que ha conseguido mantener a la Humanidad subsistiendo a las locuras con que muchos han encabezado la Historia — espera que aprendamos a vivir pacíficamente en comunidad planetaria. Sólo existe una raza: la Raza Universal de los Hijos de Dios. Sin embargo, cuando me refiero al Padre Celestial, no estoy hablando sobre el dios antropomórfico, por lo tanto creado a imagen y semejanza del individuo imperfecto, responsable de tantos dramas en este mundo, pues que, al mismo tiempo que promueve el progreso, destruye el Planeta*31. Me refiero, en verdad, al Dios Divino, descrito con mucha sensatez por Alziro Zarur en el poema que transcribo más adelante. El Ser Humano civilizado aún necesita civilizarse, al punto de comprender que, por encima de la ambición, debe tratar de no destruir nuestra morada colectiva. Preguntemos, como argumento: si le sucede algo a la Tierra, ¿hacia dónde iremos?

No vale más la excusa

Abro un paréntesis una vez más: La situación es tan grave que especialistas de las más variadas áreas científicas han redoblado sus esfuerzos para que se tomen urgentemente providencias, como informó la agencia Reuters, el 7 de junio del 2005:

El hombre sería la causa del calentamiento global

Científicos de 11 países, entre ellos de Estados Unidos, China y Brasil, firmaron hoy un comunicado conjunto para declarar que la humanidad es la mayor fuente del calentamiento global, y que el asunto exige medidas inmediatas. La declaración se divulgó a un mes de la cumbre del Grupo de los Ocho (G8).

(...) El calentamiento global será el tema principal de la agenda de la cumbre, que se celebrará en julio (2005) en Escocia. (...) "Está claro que los líderes mundiales, incluyendo el G8, no pueden usar más la incertidumbre sobre aspectos de la alteración climática como excusa para no tomar medidas urgentes para reducir los gases de efecto invernadero", dice Lord May, presidente de la Academia Nacional de Ciencia de la Sociedad Real Británica. (Lo resaltado en negrita es nuestro.)

__________________________

*30 "Religiosismos" — Disculpen el neologismo.

*31 Promueve el progreso, destruye el Planeta — Este tema fue abordado en el artículo de Paiva Netto "Progresso de destruição (Progreso de destrucción)", publicado en la Revista LBV, año III, nº 25, abril, mayo y junio de 1992, y en el periódico Folha de S.Paulo del 29 de junio de 1986.



_____________________

Preparación eficaz

Regresemos, ahora, al mensaje dirigido a los educadores de la LBV en el 2000:

El Espíritu ocupa un lugar preponderante en nuestra labor. Sin embargo, al preparar a los jóvenes para subsistir en este mundo material de tecnología jamás vista y, paradójicamente, en una actualidad tan inestable para los que se esfuerzan por un futuro propio, debemos tener muy en cuenta que es necesario capacitar a los chicos con eficiencia para el mercado actual de trabajo.

Y es más: de tal forma que no persistan en un camino, que al terminar, la profesión para la que se prepararon, al finalizar el curso, ya no exista más. Deben, pues, recibir formación para ser emprendedores, de modo que puedan superar los hechos del porvenir que en cualquier instante desafíen a la sociedad, asustando a las multitudes. (...)

Los jóvenes de la Tercera Edad

La situación hoy es diferente a la del tiempo en que otros y yo éramos niños. Ante de la realidad actual, nosotros los que más hemos vivido, no podemos situarnos o ser colocados al margen de la coyuntura moderna, en virtud de la edad.

Si antiguamente se decía que "la vida comenzaba a los 40", en la actualidad, teniendo en cuenta los grandes avances de la Medicina, la vida puede comenzar tranquilamente a los 60. En Brasil, suele decirse que la Tercera es la mejor edad. Pues, viejo es aquel que perdió el ideal. No obstante, una persona en cama, con más de 50, 60, 70, 80 años puede levantar a muchos de los caídos en las luchas diarias. Zarur declaraba, en sus prédicas radiofónicas, que "una palabra puede salvar una vida". En estos momentos, más que nunca, el avance tecnológico en las áreas de la comunicación (la telefonía móvil e internet, por ejemplo), facilita que hasta un enfermo pueda ayudar a alguien que sufre, aunque esté a miles de kilómetros de distancia. En la actualidad, la posibilidad de ayudar se encuentra al alcance de todos. Por lo que no se pierde un buen ideal, por ser determinante la edad útil de las criaturas. Es usted el que decide si es viejo o joven, por más duras que sean las condiciones en que se encuentre, temporal o permanentemente. En mi larga vida dedicada a las causas sociales y espirituales en la Legión de la Buena Voluntad, he sido testigo de ejemplos inigualables de personas que, por sus lamentables condiciones de salud, podrían considerarse no obligadas a socorrer a otras criaturas, también necesitadas de atención, aunque fuese con una sola palabra. Y muchas otras fueron sorprendentemente socorridas por quien menos se podría esperar (en el decir humano), por padecer males tormentosos. Estas personas se vieron en la situación de reaccionar ante su propio dolor, después de la ayuda inesperada, encontrando razones para enfrentar sus dramas con una decisión que pensaban que habían perdido hacía mucho tiempo. Eso es tener la Buena Voluntad que, al respecto, tanto predicó Alziro Zarur:

La Buena Voluntad y la Ley Divina

Quien estudia con Buena Voluntad las Leyes Divinas, que son las leyes naturales, sabe por qué debe amar al prójimo como a sí mismo: cada Ser Humano es una parte del gran organismo llamado Humanidad. A causa de un órgano enfermo, todo el organismo sufre. Por lo tanto, nadie será completamente feliz mientras exista alguien infeliz en la faz de la Tierra. Quien hace mal a su prójimo se hace mal a sí mismo. Quien odia a su prójimo se odia a sí mismo. Quien engaña a su prójimo se engaña a sí mismo. Quien traiciona a su prójimo se traiciona a sí mismo. Quien roba a su prójimo se roba a sí mismo. Quien mata a su prójimo se mata a sí mismo. ¡Fuera del Bien no hay salvación para nadie! (...)

La Buena Voluntad de Jesús

Nuestra Buena Voluntad no es, absolutamente, la buena voluntad que se vulgarizó en los banquetes de las futilidades humanas. La nuestra es la Voluntad Buena de Nuestro Señor Jesucristo, aquella que sabe discernir entre el Bien y el mal, entre la Verdad y el error, entre el hecho y las apariencias del hecho.

(Lo resaltado en negrita es nuestro.)

El gran granero humano

El Ser Humano es un depósito de logros incesantes. Es la verdadera fortuna de la civilización. No puede seguir siendo cruelmente explotado, esclavizado, despreciado. A él se le deben crear condiciones, por mínimas que estas sean, para vivir con dignidad, cualquiera que sea el tiempo vivido.

Nosotros, en todos estos años, hemos acumulado, una vasta experiencia, sin falacia y con la Pedagogía del Ciudadano Ecuménico — propuesta por la LBV — para trabajar entre los más activos protagonistas del proceso educativo que prepara las nuevas generaciones.

Y con estas palabras concluí el saludo al cuerpo docente del Instituto de Educación de la Legión de la Buena Voluntad, en el año 2000, cuya sede está en la capital del Estado de São Paulo, Brasil.

La escuela no sustituye al hogar

Pero, en la secuencia de esta publicación respecto a la Sociedad Solidaria Altruista Ecuménica, prosigamos hablando sobre tan crucial asunto.

La escuela es imprescindible, pero no substituye al hogar. El Estado y la sociedad tienen que, unidos, administrar soluciones para que las familias críen y eduquen dignamente a sus hijos, tal y como publiqué en el periódico Folha de São Paulo, Brasil, el 27 de julio de 1986.

Tiempo más tarde, anoté esta afirmación del científico y filósofo judío-alemán Albert Einstein*32 (1879-1955) nacionalizado norteamericano:

— En los niños reside la esperanza del mundo.

¿Producción sin consumo?

Aún en el Manifesto da Boa Vontade (Manifiesto de la Buena Voluntad), les expuse:

(...) Nuestros empresarios deben entender que de nada les valdrá la modernización de las máquinas, si no hay hombres capaces de administrar su desempeño. Y que es imposible pensar en una civilización de robots que producen, pero no consumen.

Formar cerebro y corazón

Este fragmento del citado Manifiesto nos hace meditar en cuanto a la perplejidad de las poblaciones desoladas ante la acción brutal de la injusticia creciente y demuestra que el refinamiento del cerebro — menospreciadas, empero, las claridades del corazón bien instruido de las grandezas espirituales — vuelve al Ser Humano como que forzosamente débil para impedir la marcha de un sistema económico miope (...), que lo arrastra a situaciones de penuria en vastas regiones del Planeta. No obstante, el propio Pueblo afirma, apoyado por los más eminentes pensadores del mundo: "Mientras hay vida, hay Esperanza". El camino correcto permanece en el área de la Educación con Espiritualidad Ecuménica, un paso al frente para el Tercer Milenio que se aproxima.

No obstante, la insensibilidad de muchos fue el motivo del lamento expresado por el extraordinario líder de los derechos civiles, el negro estadounidense, pastor protestante y doctor Martin Luther King*33 (1929-1968):

— A lo largo del camino de la Historia, una de las mayores tragedias del Hombre ha sido su limitado interés por el prójimo, sin importar tribu, raza, clase o nación.

Por esta razón, hay que orientar los esfuerzos mundiales, y aplicarlos en el rescate de la parte menos favorecida del Planeta, colocando, así, los valores de la sociedad en su debido orden y haciendo que la marcha del desarrollo económico se dirija a favor de la Criatura Humana, pues es el ser viviente la fuente del progreso, a despecho de las máquinas. En caso contrario, los gobiernos no estarían gobernando para sus pueblos.

El fundamento de la enseñanza de Gandhi, el icono hindú de la filosofía de la no violencia, lo presento a continuación:

____________________________

*32 (Lea en el final del texto)

*33 (Lea en el final del texto)

___________________________

— Una civilización se juzga por el tratamiento que dispensa a las minorías.

De ahí, en la indiferencia de muchos Seres Humanos para con los otros, reside su debilidad si nada hace para cambiar el rumbo de los hechos, para lo que es necesario que deje de culpar a Dios y Sus enseñanzas por los tropiezos que da. Actualísima, por lo tanto, esta amonestación de un antiguo aforismo:

— Tonto de aquel que hunde sus naves y aún acusa al mar de ser el culpable.

La atención que merecen los niños

Para que eso no ocurra con muchos infantes que se preparan para la vida, fue un alto honor para mí inaugurar, en la ciudad de São Paulo, el 25 de enero de 1986, fecha del aniversario de la colosal ciudad suramericana*34, la Superguardería Jesús, que forma parte de un gran Instituto*35, que hoy responde por la educación diaria de más de mil niños, jóvenes y adultos provenientes de familias de bajos ingresos.

Meditemos sobre esta enseñanza del Profeta Mahoma, en El Corán Sagrado:

— Los niños son el ornamento de la vida en este mundo.

Y respecto a los pequeñines, el Evangelio de Cristo, según Mateo, en el capítulo 19, cuenta en la Biblia Sagrada, que:

13 Entonces, trajeron algunos niños a Jesús, para que pusiera las manos sobre ellos y orara. Pero los discípulos los reprendieron.

14 Entonces, Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

15 Y, habiendo puesto sobre ellos las manos, los bendijo y se fue de allí.

Pedagogía del Amor, del Cariño y del Afecto

Al entregar el Instituto de Educación de la LBV a la comunidad, resumí en pocas palabras su filosofía de trabajo: "Aquí se estudia. Se forman el Cerebro y el Corazón. Se trata de la Pedagogía de Dios, que es Amor, que prepara al individuo para vivir la Ciudadanía Ecuménica, apoyada en el ejercicio pleno de la Solidaridad humana, social y espiritual. De ahí hace mucho tiempo que afirmo que es urgente difundir la Pedagogía del Amor, del Cariño y del Afecto, tan necesarios para la subsistencia del Alma y que son enérgicos medicamentos para la cura de enfermedades, empezando por las psíquicas que perjudican la asimilación de las lecciones que se requieren para el desarrollo intelectual de los estudiantes. El buen gusto de la vida es el aprendizaje infinito.

_________________________________

*34 Colosal ciudad suramericana — La ciudad de São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil, fue fundada por Manuel da Nóbrega (1517-1570) y José de Anchieta (1534-1597) el 25 de enero de 1554. Su población actual es de aproximadamente once millones de habitantes.

*35 Instituto — El autor se refiere al Instituto de Educación de la Legión de la Buena Voluntad, creado por él también en el aniversario de la capital bandeirante, en el año 1993. Los Legionarios de la Buena Voluntad, que son los seguidores de la Legión de la Buena Voluntad, la LBV, en Brasil y en el mundo, bautizaron el Instituto con el nombre de José de Paiva Netto. Merecido homenaje a su fundador.

_______________________________

De El Capital de Dios



Aprovecho la ocasión para presentar fragmentos de mi libro El Capital de Dios*36, en el cual abordo algunos comentarios que hice durante intervenciones improvisadas en la radio en las décadas de 1980 y 1990:

(...) Sin el proverbial estímulo de la Solidaridad que nos enseñaron El Cristo y los luminares de las creencias y pensadores de excelencia, el progreso humano siempre se quedará por debajo de las expectativas de las colectividades. No es en vano que, en todas partes, la sociedad crece en comercio, industria, medios de transporte, ciencia, arte, deporte, etc., pero la confusión sigue. Nuevos problemas se suman a los antiguos, porque el Ser Humano no ha aprendido, hasta ahora, a abrir una vereda dentro de sí mismo para que la Fraternidad Ecuménica llegue a su corazón y a su mente. Él necesita, pues, reconocer que es el precioso Capital de Dios, de acuerdo con la definición que le da la Economía Humana y Espiritual

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/es-urgente-reeducar-5539616.html

    Agregue un nuevo comentario

    Les presento a través de esta lectura analógica, las grandes aventuras que, el maestro, se va a encontrar en el aula, día con día, por medio de la enseñanza-aprendizaje

    por: Armando Baraza Cuellarl Educación> Escuelasl 21/04/2008 lVistas: 1,197 lComentarios: 2

    El presente documento presenta un breve recorrido por las principales teorías que se apropian de la producción del conocimiento y la difusión del mismo; igualmente realiza importantes puntualizaciones acerca de la diferenciación y caracterización de las modalidades metodológicas cualitativa y cuantitativa en el campo de la investigación científica.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Ciencial 23/06/2014
    Roberto Cruz Acosta

    La formación del ingeniero informático en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), incluye un sistema de conocimientos, habilidades y valores, que le permiten ponerse al servicio de la sociedad cubana y de toda la humanidad.

    por: Roberto Cruz Acostal Educación> Escuelasl 26/05/2010 lVistas: 1,116

    como seres humanos somos capaces de aprender en cualquier etapa de nuestra vida , ya que no somos seres completos y nos vamos completando en el transcurso de la vida ; por lo que debemos conocer su historia, y como se desempeña como ciencia en la actualidad, la Andragogía existe por la necesidad de los hombres de adaptarse a la sociedad y ser dignos de representar a esta en cualesquiera de sus posiciones.

    por: erikjhsl Educación> Escuelasl 04/11/2008 lVistas: 10,307 lComentarios: 2
    Gonzalo Casanova Ferro

    La última gran propina de Moro no fue para su verdugo, sino para la humanidad. Cuando se le menciona en bando propio o ajeno las dudas acuden como latiguillos inevitables ¿Hizo este hombre algún aporte substancial al mundo jurídico? Una catarata de tinta ha bajado en más de una tesis, ensayo o libro. ¿Es uno de los precursores de la Criminología como afirma Rodríguez Manzarena? ¿Un contribuidor a la imagen bucólica del colonizado como afirma Zaffaroni? Lo han cuestionado, sospechado o aplaudido tanto a él como a su obra más famosa: Utopía ¿Es esta una disgresión literaria intrascendente? ¿Una obra maestra? ¿En qué época vivió este buen cristiano? ¿Cuándo escribió su relato sobre el mundo del nunca tal vez y por qué?

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 4,430
    David Galeano Olivera

    Comunicación y poder en el Paraguay del siglo XXI

    por: David Galeano Oliveral Educaciónl 25/03/2010

    El estudio de la Filosofía se distingue de cualquier otro estudio académico que se pueda realizar en la Universidad. La sola definición de qué es Filosofía está llena de controversias, a veces, irreconciliables entre sí. Si se preguntase a cualquier otro académico que definiese su materia, por ejemplo, al médico, al ingeniero o al arquitecto, podríamos tener varias definiciones diferentes, pero muy parecidas entre sí.

    por: Grado en Filosofía Online UCVl Marketing> Notas de Prensal 10/03/2012 lVistas: 16
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 742
    Carlos Mora Vanegas

    La persona con fortaleza puede vencer todos los peligros, obstáculos y penalidades que se le atraviesan en su camino, es perseverante, paciente y magnánimo. Se debe cultivar día con día para ir acrecentándola en el tiempo y lograr los propósitos aaWWW.c

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 11/05/2012 lVistas: 65
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 30

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 11

    Con satisfacción, por segunda vez fuimos anfitriones de este hermoso festival del deporte, que genera la confraternización de personas de diversas culturas y puntos del planeta.

    por: Paiva Nettol Deportesl 28/08/2014

    El mensaje de la Semana Santa no es el de la ruina, sino el de la victoria. ¡La Victoria sobre la muerte! En "El Drama Milenario del Cristo y del AntiCristo", escribió Huberto Rohden (1893-1981): "(...) Cristo siempre resucita, incluso en tumbas cerradas, sigilosamente resguardadas por Sus enemigos. Está prohibido resucitar — pero Él siempre resucita... Sus verdaderos amigos Lo encuentran siempre glorioso, por todas partes, en todos los tiempos".

    por: Paiva Nettol Espiritualidad> Religiónl 31/03/2013 lVistas: 17

    Que en este Parlamento Mundial de la Fraternidad Ecuménica, el ParlaMundi, se una a la inteligencia del cerebro la inteligencia del corazón. (...) Tenemos dos piernas. Faltando una, ¿dónde estará nuestro equilibrio? Que exista aquí equilibrio, que a la Criatura Humana no se le falte el respeto jamás ni un segundo siquiera, en cualquier ambiente de este Parlamento Ecuménico, como jamás se hizo en el Templo del Ecumenismo Sin Restricción.

    por: Paiva Nettol Educación> Historial 24/03/2013 lVistas: 22

    Quien trae dentro de sí misma la capacidad de dar la vida no puede amar la muerte.

    por: Paiva Nettol Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/02/2013 lVistas: 20

    Meditando sobre la responsabilidad de padres y educadores con la sólida formación humana, ética y principalmente espiritual de los infantes, recordé lo que, el 10 de octubre de 1981, le dije al periodista italiano Paulo Parisi Rappoccio, desde hace décadas radicado en Brasil.

    por: Paiva Nettol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/01/2013 lVistas: 21

    El veintiuno de enero, Día Mundial de la Religión, nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de vivir en todo el planeta la Democracia Religiosa — la libertad de cada uno de seguir el camino que considera mejor para sí, tratando de no estar en conflicto con nadie por causa de la creencia o la no creencia. Vivamos la Fraternidad Ecuménica.

    por: Paiva Nettol Espiritualidad> Cristianismol 21/01/2013 lVistas: 26

    Cada año que nace renueva la esperanza en días más felices. Se hacen previsiones y se establecen metas. Sin embargo, nada se modificará si no sabemos que, detrás del programa de acción por un mundo mejor, es indispensable, inmediatamente, en primera instancia, una postura íntima, espiritual ecuménica, exteriorizada en buenas acciones. Hace décadas, indagado sobre las expectativas para un cambio de año, exclamé: ¡Año Nuevo! ¿Año bueno? ¡Depende de nosotros!

    por: Paiva Nettol Noticias & Sociedad> Sociedadl 04/01/2013 lVistas: 23

    El mundo se debate en una situación conflictiva, sintetizada en el innegable calentamiento global. El diario Folha de S.Paulo informa, citando como fuente a Deborah Zabarenko, de la Reuters, que un gran conglomerado del sector petrolífero financió la negación del efecto invernadero y destaca: "El informe de la unión de los científicos responsables compara la estrategia de la compañía a la usada por las empresas del sector del tabaco".

    por: Paiva Nettol Espiritualidad> Religiónl 13/11/2012 lVistas: 27
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast