El Constructivismo En La Educación

Posteado: 12/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 319 |

A pesar de ser una teoría desarrollada hace mucho tiempo, el constructivismo se mantiene vigente hoy en día como método de enseñanza en varias escuelas. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en la Escuela Jean Piaget, quines afirman que el conocimiento se construye y son los alumnos los protagonistas que lo forman, por medio de la compañía y herramientas que brindan los docentes; siguiendo con la teoría constructivista.El papel del profesor es guiar y orientar la actividad mental constructivista de los alumnos hacia la asimilación significativa de los contenidos escolares. Este cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel principal en su propio proceso de formación, esquien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Deberá lograr relacionar lo teórico con lo práctico, situados en contextos reales. En la aplicación es esencial dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver las situaciones conflictivas que se le planteen, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Propone que el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del alumno, de modo que el conocimiento sea una verdadera construcción. De esta forma estimula el aprendizaje favoreciendo el desarrollo del sujeto para que éste asimile la realidad, y así llegará a comprender lo que lo rodea de acuerdo a sus tiempos y necesidades internas. Para esta concepción la educación Escolar es ante todo una práctica social compleja con una función esencialmente socializadora. Su principal objetivo es ayudar al desarrollo y socialización de los niños y jóvenes.El constructivismo surgió como una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Algunas de ellas son las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960). Básicamente es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano y parte a partir de que el conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
http://www.escuelajeanpiaget.edu.ar/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/el-constructivismo-en-la-educacion-4587954.html

    Agregue un nuevo comentario

    Anna Bermeo Turchi

    El Proceso Bolonia y la lucha en defensa de la Universidad pública,crítica y libre, en contraposición a un modelo que quiere imponer una universidad mercantilizada y deshumanizada

    por: Anna Bermeo Turchil Educaciónl 18/05/2009 lVistas: 617
    Cristián Flores Escalona

    Rol del director de una unidad escolar en el presente de la educación chilena. “Aprende a escuchar hoy… y a contestar mañana”. Por Cristián Flores Escalona. * agosto - 2008.

    por: Cristián Flores Escalonal Educaciónl 31/05/2009 lVistas: 4,930

    La temática de este discurso se inserta en el interior del debate en torno a la corporeidad y el aprendizaje en una relación político-pedagógica en el ámbito escolar, proponiéndose analizar en el espacio y tiempo de la escuela la formación integral del educando. El movimiento propio del proceso de aprendizaje integral debe impregnarse en la clase y la Escuela. La corporeidad y el aprendizaje en una relación político-pedagógica puede constituirse en un instrumento poderoso para el desarrollo integral del sujeto en todo su potencial humano.

    por: Judite Filgueiras Rodriguesl Educaciónl 03/02/2009 lVistas: 12,357 lComentarios: 3

    Quién fue Jean Piaget? Sus contribuciones tanto en el ámbito educativo como en la psicopedagogía fueron de vital importancia, tal es así que todos los 17 de septiembre se conmemora el Día del Psicopedagogo.

    por: Nicolas Fernandezl Educación> Escuelasl 12/04/2011 lVistas: 896
    Lamotte Jean-Luc

    Hoy comenzaré con una definición, de la lengua como lugar de contradicción dialéctica de la apropiación y del intercambio lingüístico, con el objetivo de marcar muy bien, como entrada de juego, el cambio completo de perspectiva que nos hace falta operar hablando de lo que les he dicho cuando traté de responder a la pregunta “¿Qué es pensar?”. Pasamos, en efecto, del análisis de lo que, en el lenguaje releva ciertos procesos cognitivos (totalmente implícitos) que hemos estudiado a lo que, en él

    por: Lamotte Jean-Lucl Educación> Ciencial 25/10/2009 lVistas: 133

    Les presento a través de esta lectura analógica, las grandes aventuras que, el maestro, se va a encontrar en el aula, día con día, por medio de la enseñanza-aprendizaje

    por: Armando Baraza Cuellarl Educación> Escuelasl 21/04/2008 lVistas: 1,197 lComentarios: 2

    La objetivación puede ser definida como la transformación de una idea, de un concepto, o de una opinión en algo concreto. Se cristaliza a partir de un proceso figurativo y social y pasa a constituir el núcleo céntrico de una determinada representación, seguidamente evocada, concretizada y diseminada como se fuera el real de aquellos que la expresan. El núcleo céntrico constituye el elemento esencial de la representación, no limitándose a un papel genérico.

    por: Alessandro Silval Psicologíal 05/10/2009 lVistas: 412

    Martín Berasategui presidirá un jurado compuesto por Miguel Garrido, Rosa Rivas y parte del equipo de chefs de la Escuela

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 21/05/2013
    tezuya

    Europa baraja prohibir el wifi en la escuela por sus riesgos para la salud de los menores

    por: tezuyal Noticias & Sociedad> Saludl 08/07/2011 lVistas: 135
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014

    Todos queremos que nuestros hijos disfruten de aprendizaje, y para ser lo mejor que pueda ser. Si su hijo tiene una discapacidad física o de aprendizaje, es posible que teniendo en cuenta las escuelas de educación especial. Muchos ofrecer una amplia gama de programas que apoyan y crecen con el alumno a lo largo de los años académicos, por lo que tienen la mejor oportunidad de tener éxito.

    por: Sofíal Educación> Escuelasl 13/08/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    Ya se han publicado las conclusiones del Informe TALIS 2013, que recogen información sobre los procesos educativos actuales por medio de la opinión y el conocimiento que cada año facilitan docentes y directores de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 27/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La Formación Profesional Básica entra en vigor a partir del curso 2014-2015. Éste es uno de los cambios de la reforma educativa del Ministerio de Educación, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) años con un total de 21 titulaciones y está dirigido a jóvenes de entre 15 y 17.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 24/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En el proceso de internacionalización de Euroinnova Business School, la prestigiosa Escuela de Negocios española continúa su expansión en el exterior, iniciando su andadura profesional en México.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Educación> Escuelasl 06/06/2014 lVistas: 36

    La importancia y análisis en la concientización de la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana

    por: ABRAHAMl Educación> Escuelasl 06/06/2014

    Dentro de la empresa el proceso de mantenimiento de líneas y redes juega un papel importante para alcanzar el objetivo global de la empresa, por esta razón es importante que las actividades de mantenimiento sean efectivas y se lleven a cabo apegándose a procedimientos y manuales autorizados.

    por: JOSEl Educación> Escuelasl 30/05/2014

    Jugar al aire libre, además de ser una actividad divertida y agradable, proporciona a los niños una experiencia positiva y entretenida, y colabora decisivamente en el desarrollo de sentidos básicos como el oído, la vista y el olfato.

    por: Bigeducacionl Educación> Escuelasl 08/05/2014 lVistas: 14
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast