"Ciencia Y Tecnología En La Educación Mexicana"

Posteado: 12/11/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 76 |

Ciencia y Tecnología en la Educación Mexicana

Materia: Ciencia, Tecnología y sociedad

Participante: Pablo Mercado Reza

Facilitador: Fernando Gallardo Ybarra

 

Como es bien sabido la ciencia y la tecnología en la educación ha tenido un gran avance en los últimos años, nos hemos dado cuenta ya que en las escuelas se ha implementado las tics que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, estas se han convertido en las bases de la sociedad, de ahí parte la idea de implementar las tecnologías como fundamento, el cual es una sociedad entre profesores y alumnos, este trabajo en conjunto podría ser un poco difícil, porque requiere un esfuerzo no de uno si no de cada docente implicado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Debido a que el docente es el principal coordinador que busca crear en el alumno el interés necesario o la curiosidad por conocer más de lo que pasa a su alrededor, ya que la ciencia se encuentra aplicada en cualquier situación de la vida cotidiana, así mismo cuando al alumno se le brindan experiencias que se relacionan con su vida diaria, adquiere un aprendizaje significativo, pero no todo se basa en entorno al alumno, también tiene que haber un balance, una interacción, el maestro tiene un lugar importante es el de brindar experiencias y conocimientos, que dichos conocimientos sean información viable, el maestro tanto como el alumno tiene que estar  actualizándose , entonces un maestro que no está actualizado no puede transmitir una enseñanza actual, ya que se le dificulta estar a la par del alumno , o en ocasiones el mismo alumno lo supera.

En esta época la ciencia y la tecnología esta hacia donde volteamos por eso es importante que se brinden programas dirigidos hacia la formación de los profesores donde reafirmen sus conocimientos y se actualicen, ya que un maestro mejor preparado o capacitado ayudara más en la formación de un alumno que un maestro que sigue  con su "librito" o su misma metodología con la cual empezó, que aunque es buena, ya no va a la par de lo avances.

La tecnología está sobre nosotros, esto es un hecho, nosotros también debemos hacernos la misma pregunta, ¿nosotros estamos a la par con ella? Aun nos hace falta, por eso buscamos profundizar y actualizar para cambiar la educación, ya que esta es la base de la sociedad y el crear personas competentes nos hace crecer como sociedad al mismo ritmo en la que va avanzando la ciencia y la tecnología esto nos beneficia como sociedad en un país que está en crecimiento continuo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuelas-articulos/ciencia-y-tecnologia-en-la-educacion-mexicana-5389422.html

    Agregue un nuevo comentario

    Este articulo trata de Enciclomedia la cual es una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad.

    por: aguedal Educaciónl 22/05/2011 lVistas: 108

    En este artículo se presenta una experiencia de utilización de las TIC en el contexto de desarrollar habilidades cognitivas en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los alumnos del tercer año de Educación Secundaria de la I.E Manuel Gonzales Prada N° 16517 del Puerto Internacional La Balza en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente. La experiencia desarrollada se ha basado en la utilización de la webquest, como estrategia docente de enseñanza-aprendizaje. LA AUTORA

    por: Irma Rumelal Educación> Ciencial 15/03/2014 lVistas: 27
    Jessika Peral

    El impacto de la ciencia - tecnologia en la educacion

    por: Jessika Perall Educación> Ciencial 25/01/2011 lVistas: 440
    Juan López JALC

    Este ensayo pretende ser una disertación sobre el papel de las ciencias sociales en el desarrollo sustentable. Inicia con una breve descripción de las características del hombre y su capacidad para modificar su entorno. Lo que nos lleva una mención sobre los avances tecnológicos más importantes de los últimos años, destacando los aspectos positivos que estos progresos han significado para la sociedad, pero recalcando los puntos negativos que el ser humano ha ocasionado en la inercia de su desarr

    por: Juan López JALCl Noticias & Sociedad> Sociedadl 16/08/2011 lVistas: 83
    Roma Bernal

    Para lograr un desarrollo integral en la sociedad, es importante el uso que se da a la educación, mediante la cual se socializan y transforman los seres humanos, tanto en lo individual como en lo colectivo y en las instituciones.

    por: Roma Bernall Tecnología> Tecnologíal 23/05/2011 lVistas: 55

    en este articulo se desarrolla la importancia que es la ciencia y la tecnología en nuestro país, y en que se deriva, y cual es el objetivo de usar estas tecnologías y avances científico en el campo educativo en nuestro país. como funciona y a donde conlleva El desarrollo y la difusión de las más modernas tecnologías informáticas .

    por: Jesùs Joel Guerrero Chàvezl Tecnología> Tecnologíal 04/11/2011 lVistas: 143

    ¿REALMENTE SE LE DA EL USO ADECUADO A LAS COMPUTADORAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? ES NECESARIO RECORDAR QUE LOS EQUIPOS DE COMPUTO DE UN AULA DE MEDIOS DE UNA ESCUELA SON PARA LA ESCUELA EN GENERAL Y NO SOLO PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO.

    por: yanethl Educación> Escuela En Casal 17/12/2008 lVistas: 1,425

    Las últimas décadas del siglo XX han supuesto la crisis de la visión tradicional de la ciencia y la tecnología como entidades aisladas de las controversias sociales. La aparición de una orientación académica que reclama la contextualización social de la tecnociencia ha venido a coincidir con el creciente cuestionamiento social de la autonomía del desarrollo tecnológico y la supremacía de los expertos en la toma de decisiones sobre el mismo. Esta nueva situación supone una ruptura definitiva con

    por: rosal Educación> Ciencial 26/01/2011 lVistas: 382

    Materia: Ciencia, Tenología y Sociedad Participante: Edson Alfredo Pablos Mongoy.

    por: Edson Pablosl Noticias & Sociedad> Educaciónl 28/01/2011 lVistas: 727

    Esta historia tan triste se repite todos los días en algún hogar, dejando una huella de dolor, muchas veces imborrable para el resto de la vida; que si bien no se recuerda con exactitud y conciencia, al menos queda el temor a equivocarse…en cada situación… en cada decisión…

    por: Krissell Educación> Escuelasl 27/02/2015

    Correlación entre padres-maestros-alumnos, donde cada uno contribuye al desarrollo del potencial de los tres, donde sean capaces de explorar estilos educativos, reglas de convivencia, y maneras creativas de aprender; los tres unidos formando un todo, responsables de su rol con la apertura y clara conciencia de que somos un instrumento potencial para contribuir al desarrollo de quienes nos rodean, sea padre de familia, maestro o alumno como hoy es nuestro caso.

    por: Susanal Educación> Escuelasl 27/02/2015

    De acuerdo a las teorías de dos grandes psicólogos y pedagogos que revolucionaron la enseñanza y metodología como fueron Jerome Bruner (E. U. A 1915- 1941) y Johann H. Pestalozzi(ZUIZA, 1746- 1827) , Daremos nuestra propuesta educativa de acuerdo a nuestra manera de ver el sitema actual de educación en México.

    por: Ing. Humberto Maciasl Educación> Escuelasl 26/02/2015

    NINGUN ESTUDIANTE QUE ASISTA CLASES DEBE REPROBAR MATEMEMÀTICAS, Porqué: 1.- TODOS los estudiantes pueden aprender. Asi se desprende del Principio Fundamental de la Teorìa de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein;" El organismo humano en su evolución adquirió la propensividad de modificarse a si mismo siempre que exista un acto humano mediador". Quien realiza ese acto humano mediador?.... 2.- Nosotros los maestros que nos encontramos hoy vinculados al sistema educativo del país, somo

    por: adonay Jaramillo Garridol Educación> Escuelasl 27/12/2014 lVistas: 37

    Cómo lograr una buena fotografía?, bueno como todo es necesario primero entender los principios básicos, y en caso de la fotografía, debes entender primero como se generan las imagenes en tu equipo

    por: webmasterangell Educación> Escuelasl 18/11/2014
    Héctor Manuel Moro y Leyva

    El uso del cuento para corregir defectos o mala pronunciación en las palabras. Consideraciones de las diversas narraciones a fin de ubicar el cuento interactivo como medio para evitar la mala pronunciación de palabras o su deformación.

    por: Héctor Manuel Moro y Leyval Educación> Escuelasl 17/11/2014

    La distribución física es muy importante para producción puesto se pueden presentar tiempos muertos por la falta de atención en ella.

    por: Ivettel Educación> Escuelasl 27/10/2014
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    Los nuevos tiempos hoy nos exigen a no aceptar más el autoritarismo. El derecho está concebido como un sistema autoritario que hay que rever y cambiar. Debemos concebir normas de derecho escolar que coadyuven a una nueva educación; donde todos participen y den su consentimiento y donde el autoritarismo quede desechado definitivamente. Los educadores de hoy deben ser pioneros de una nueva educación, de una nueva mirada, de una concepción del hombre espiritual.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Escuelasl 22/08/2014 lVistas: 12
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast