Los Medios De Comunicación Y La Escuela

Posteado: 13/11/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,601 |

Lic. Irma Liliana del Prado

El hecho de que estemos ante un fenómeno, el de la sociedad dominada por o desde los medios, cuya manifestación más visible es la de una continua evolución y renovación de los mensajes, nos sitúa ante un tipo de reflexión que necesariamente debe ser multifacética. Estamos pasando de la era de la reproducción mecanizada a la de los sistemas cibernéticos. Sobre la base de la capacidad de manipulación de las imágenes y sonidos que aportan técnicas como la digitalización, la infografía, la holografía, etc., no sólo estamos asistiendo a unos cambios específicamente tecnológicos sino que éstos producen efectos que inciden claramente en nuestras percepciones culturales y vivenciales.

La innovación en la escuela

Los protagonistas educativos suelen desarrollar una peculiar sensibilidad en relación a los cambios de la realidad sociológica, tecnológica y política. Esa sensibilidad o reacción condiciona la forma de plasmar en las aulas tales fenómenos. La innovación educativa real tiene que ver con la ética que los docentes ponen en juego para resolver los dilemas morales que su profesión les plantea.

Estos nuevos enfoques necesariamente inciden en la búsqueda de nuevos papeles a desempeñar por los medios audiovisuales en la enseñanza. Su posible contribución a la innovación no radica en informar mejor, sino en propiciar nuevas estrategias de enseñanza. Resulta necesario establecer que su no-integración en el desarrollo de los procesos curriculares supone, desde un punto de vista cultural, una ruptura grave con la realidad existente fuera de las aulas. No es posible analizar este fenómeno únicamente como un problema técnico o de carácter estructural. Su trascendencia va más allá del hecho de contar o no con medios audiovisuales en el centro educativo y su correspondiente material de paso. Estamos hablando de que los medios audiovisuales, fuera de las aulas, transmiten continuamente modelos de comportamiento social, actitudes, valores, hábitos, prioridades informativas, pero también estructuras narrativas, formas de organizar la información o simbologías con vocación universal. Por lo tanto, contribuyen notablemente a configurar la forma en que aprendemos a comprender el mundo en el que vivimos.

Los medios en la educación

El uso pedagógico de nuevos medios en la educación requiere algo más que buenos diseños y proyectos, no es por lo tanto, una cuestión de utilizar o no medios alternativos a la palabra en el aula, sino de utilizarlos con una finalidad transformadora: propiciar una enseñanza innovadora. Los medios pueden contribuir a ese fin, y en todo caso su uso no puede convertirse en finalidad por sí misma, sino como consecuencia de decisiones tomadas a partir de una determinada manera de concebir y llevar a la práctica la enseñanza.

La progresiva incorporación de los nuevos medios a la enseñanza, en cada caso a partir de su propia génesis técnica, se puede explicar globalmente como un proceso de búsqueda de alternativas que ha ido resolviendo la necesidad de presentar de forma vicaria la realidad en las aulas. Es decir, la manera en que el aprendizaje basado únicamente en la experiencia directa podía ser sustituido en el ámbito educativo por fórmulas más abstractas y elaboradas.

Las instituciones educativas deben formar:

ü       Una capacidad de criterio que permita discernir y aplicar valoraciones críticas sobre la información que nos llega como un torrente audiovisual.

ü       Actuar en la dirección indicada para resolver una serie de cuestiones que implican en la mayoría de los casos decisiones individuales y grupales.

ü       Promover la búsqueda de soluciones que operativicen un concepto de medio audiovisual en el marco de la actividad educativa.

ü       Encontrar respuestas sobre: los roles a cumplir por el profesor con relación a los medios audiovisuales.

ü        El dominio por parte de los alumnos de los lenguajes y códigos audiovisuales sobre la integración curricular de los medios en el proyecto educativo institucional (P.E.I.)

ü       Sobre las modalidades de producción de materiales.

ü       Sobre la adaptación de éstos a las diferentes realidades educativas.

ü       Sobre el desarrollo de una actitud crítica y por tanto renovadora de los profesores con relación a los medios.

Toda concepción tecnológica que implica abordar específicamente la problemática de intervención derivada de cualquier conocimiento científico, referida a nuestro ámbito de trabajo va más allá de la aplicación de los medios a la enseñanza. La búsqueda de soluciones prácticas sobre la actividad educativa de forma genérica, responde mejor a una visión actualizada de lo que hoy entendemos como tecnología educativa, la cual desde esta perspectiva se constituye en una vertiente decisiva para poner en marcha procesos de innovación curricular que cada vez están mejor apoyados en un papel decididamente más activo de los docentes en el diseño de las situaciones de enseñanza.

Bibliografía consultada

ESCUDERO, J.M. (1983) La investigación sobre medios de enseñanza: revisión y perspectivas actuales. Revista Investigación Educativa.

DE PABLOS, J. (1995b) Los medios audiovisuales en el mundo de la educación. En J.M. Sancho y L.M. Millán (comp.): Hoy ya es mañana. Tecnologías y Educación: un dialogo necesario. Publicaciones M.C.E.P., Morón (Sevilla)

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuela-en-casa-articulos/los-medios-de-comunicacion-y-la-escuela-1455759.html

    Agregue un nuevo comentario

    El empirismo en los medios de comunicación de Guatemala ha venido afectando significativamente a todo el gremio de comunicadores Profesionales, muchos dueños de medios, directores y demas personal tratan de tapar el sol con un dedo aduciendo que para desarrollar actividades de comunicacion no es necesario estudiar la profesión, consideran que unicamente la práctida proporciona los conocimientos necesarios...

    por: Ervin Medinal Comunicacionesl 12/10/2008 lVistas: 1,886 lComentarios: 4
    Luis Samanamud

    En algún lado leí "la educación actual tendrá que morir, pero busquémosle una muerte digna". Nadie duda del poder de los medios de comunicación como un importante motor de cambio de las nuevas competencias educativas.

    por: Luis Samanamudl Internet> Blogsl 06/05/2012 lVistas: 58
    Escuela de Autopoder

    La mayoría de las personas pasan preocupadas por los medios necesarios para manifestar una meta, en realidad lo más importante es definir y trabajar en nuestra meta en forma persistente y el universo hará los ajustes necesarios para materializar sus deseos.

    por: Escuela de Autopoderl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 14/11/2010 lVistas: 53

    Se presenta un panorama del equipamiento de Aulas de MEdios en las escuelas del nivel básico en el Estado de Sonora, México así como del uso e impacto que se ha tenido en la enseñanza.

    por: Amalia Apodacal Educaciónl 26/01/2010 lVistas: 683

    "En el periodismo digital, la visión única va a desaparecer; se debe aceptar la existencia del pluralismo en las perspectivas". Dan Gillmor

    por: Tito Ballesterosl Comunicacionesl 12/09/2008 lVistas: 128

    Diego de la Cruz López, Director de Plan de Banco Santander Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas, Máster en Gestión Global de la empresa y Máster Executive en Dirección Financiera.

    por: ideceseml Marketing> Notas de Prensal 16/10/2012

    La caída del bloque Oriental, sin lugar a dudas, contribuyó a la prevalecencia de un mundo unipolar, donde la hegemonía del imperialismo norteamericano mantiene a la humanidad en completo desequilibrio.

    por: Ricardo Abudl Noticias & Sociedad> Polítical 06/04/2009 lVistas: 682 lComentarios: 1

    Las contradicciones y desigualdades que experimenta la sociedad chilena y el sistema educativo respecto a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación implican asimetrías y brechas sociales resultado de la complejidad entre las relaciones y posiciones socioeconómicas expresadas por condiciones materiales, sociales y culturales disponibles en los actores que componen el sistema educativo chileno y asociadas a los roles del Estado y del Mercado. Como nuevo espacio para la investigación educativa, sobre este marco, proponemos el concepto de osmosis socio-digital y exploramos la brecha digital y los simbolismos de las TIC, desde distintos estudios globales y desde nuestro propio estudio, especificado al capital social y cultural, y a los simbolismos asociados a las TIC, en un caso de estudiantes, apoderados y profesores de 2° medio en 3 colegios de comunas alta, media y baja

    por: Claudio Guzmán Valencia. Sociólogo.l Monografíasl 20/03/2009 lVistas: 91
    Anna Bermeo Turchi

    El Proceso Bolonia y la lucha en defensa de la Universidad pública,crítica y libre, en contraposición a un modelo que quiere imponer una universidad mercantilizada y deshumanizada

    por: Anna Bermeo Turchil Educaciónl 18/05/2009 lVistas: 617

    A veces pensamos que la educación comienza en la etapa preescolar y se reduce al ámbito escolar, pero es en casa, con la familia que el niño comienza su proceso de aprendizaje a través de las acciones cotidianas que va viviendo con personas tan significativas como son mamá, papá, hermano/a y demás familiares. Es importante saber de la relevancia que tiene la interacción de los cuidadores con el pequeño para tomar conciencia de lo esencial que es el contacto afectivo y efectivo con el bebé.

    por: Luzl Educación> Escuela En Casal 17/08/2014 lVistas: 23

    El medio ambiente es vital para el progreso de la civilización humana. Sin la Madre Naturaleza, la humanidad será difícil para la supervivencia básica. Sin embargo, con la rápida industrialización y caótica, los árboles se cortan rápidamente y la contaminación del aire está aumentando cada día. Los estudiantes, que son las principales partes interesadas en las generaciones futuras, deben tomar un papel activo en la protección y mantenimiento del medio ambiente.

    por: Sofíal Educación> Escuela En Casal 13/08/2014
    Eric Espada Espada

    Seguro que todos alguna vez nos hechos hecho esta pregunta antes de la realización de un curso. En muchas ocasiones nos ofrecen un mismo curso, y nos dan la posibilidad de realizarlo a distancia, presencial incluso semi-presencial. Con distintos precios. El más económico sin duda alguna es a distancia,pero ¿Conviene realizarlo de esta manera sólo por el ahorro económico?

    por: Eric Espada Espadal Educación> Escuela En Casal 27/06/2014 lVistas: 14
    Adriana Patricia Abadia .

    El presente texto contiene cinco preguntas de comprensión de lectura para niños de tercer grado de educación básica.

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educación> Escuela En Casal 11/04/2014 lVistas: 16

    La tecnofilia es la adicción a las nuevas tecnologías, juegos de video, redes sociales etc...

    por: Carlos Serranol Educación> Escuela En Casal 08/01/2014 lVistas: 55

    Existen una gran variedad de significados para esta frase, lo que ocurre es que incluso cada persona podría tener su propio significado. La lectura es esencial para crear un crecimiento sostenido de aprendizaje

    por: Leer Para Crecerl Educación> Escuela En Casal 03/01/2014 lVistas: 39

    Aprovechar para repasar durante las vacaciones es una buena idea, fácil de poner en práctica con unas clases particulares a domicilio. Durante el verano, comparte deberes y ocio con un profesor particular.

    por: DominiqueChidaineSEOl Educación> Escuela En Casal 20/06/2013 lVistas: 35

    El artículo trata sobre la importancia de educador con los valores de compartir desde los primeros años de vida. Y da una guía de consejos a los padres para facilitarles la tareas.

    por: Albert Giménezl Educación> Escuela En Casal 16/05/2013 lVistas: 31

    “El campo de la literatura para niños es enorme. Muchos autores, ilustradores, géneros y tendencias que no conocimos cuando éramos niños han enriquecido notablemente las opciones de lectura. No se limite a lo que usted leyó en su infancia. Aproveche que tiene hijos para descubrir nuevas obras y no pretenda saberlo todo” Yolanda Reyes (Experta en Literatura Infantil)

    por: Lic. Irma Liliana Del Pradol Educaciónl 13/11/2009 lVistas: 13

    Se encuadra la profesión docente en un nuevo concepto, en que el conocimiento profesional, lo que se llama genéricamente el "conocimiento pedagógico”, se origina de la propia práctica profesional y en el intercambio de complejos procesos de participación colectiva socio-profesional.

    por: Lic. Irma Liliana Del Pradol Educaciónl 18/08/2009 lVistas: 1,094

    Para que en el juego no se pierdan posibilidades valiosas de alcanzar intencionalidades educativas, el docente debe ampliar los espacios de juego creando situaciones que permitan a los niños recorrer el camino hacia nuevos y más ricos conocimientos.

    por: Lic. Irma Liliana Del Pradol Educaciónl 16/06/2009 lVistas: 741
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast