¿Cómo Identificar Los Casos De Factorización?

Posteado: 27/04/2010 |Comentarios: 1 | Vistas: 7,617 |

Cuando se estudia polinomio uno de los temas importantes es la factorización de polinomio, cuando se  dice factorización se habla de factores, es decir, transformar un polinomio que tiene varios términos en el producto de dos factores.

Existen muchos casos de factorización de un polinomio, entre los cuales se tiene: factorización factor común monomio, factor común binomio o polinomio, agrupación de términos, factorización de un trinomio cuadrado perfecto, de un trinomio de la forma x2+mx+n, de un trinomio de la forma ax2+bx+c o factorización de la diferencia de dos términos al cuadrado.

Es importante para identificar el caso de factorización a aplicar, saber en que consiste cada uno y dependiendo del polinomio descartar cada caso según se cumpla o no las condiciones. Por ejemplo:

1)     Si el polinomio es un trinomio, lo primero es verificar si existe algún factor común en los tres términos, sino, pensar en "Trinomio Cuadrado Perfecto", verificar si cumple las condiciones, y así sucesivamente hasta encontrar la factorización adecuada.

2)     Si el polinomio tiene más de tres términos la factorización que se debe buscar en primera instancia es factor común monomio, en el caso de no visualizar binomio común en los términos, sino se cumple alguno de los dos entonces debe haber agrupación de términos, generalmente de tres en tres o de dos en dos términos.


Por supuesto que la mejor manera de identificar los casos de factorización es 1) aprendiendo en que consiste cada caso y 2) haciendo ejercicios que te permiten desarrollar tu habilidad visual de identificación.

Casos de Factorización:
1) factor común monomio: este tipo de factorización consiste en determinar si en todos los términos del polinomio existe un factor común. Se determina de la siguiente manera: con los coeficientes se determina el divisor común y con la variable se busca la variable común con su menor exponente, entonces, el facor comun sera la multiplicación de estos dos.

2) Factor comun Binomio: este tipo de factorización puede ser la más fácil de identificar, porque los términos del polinomio tiene en comun un binomio que estara entre parentesis.

3) Factor común por agrupación de términos: es aquella donde el polinomio tiene terminos dos a dos, tres a tres, que tiene algun en común, ellos se agrupan en un parentesis, para luego sacar factor común de estas agrupaciones y luego factor común de binomio.

4) Factorización de la diferencia de dos cuadrados perfectos: esta es la factorización inversa al producto notable denominado "Producto de la suma por la diferencia de un binomio"

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/escuela-en-casa-articulos/como-identificar-los-casos-de-factorizacion-2247651.html

    Agregue un nuevo comentario

    En un estudio realizado en los paises latinoamericanos de pudo establecer los errores mas comunes cometidos por los estudiantes en el area de las matematicas, en este articulo te los doy a coocer para que los tengas en cuenta.

    por: edgar perezl Educaciónl 26/10/2009 lVistas: 4,803
    Carlos

    l factoring es la prestación de un conjunto de servicios administrativo-financieros que realiza la Compañía de Factoring, a un Cliente (empresa vendedora), respecto de la facturación a corto plazo, originada por la venta de mercancías o prestación de servicios, y que le cede la citada empresa vendedora a la Compañía de Factoring.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 05/12/2008 lVistas: 622

    A veces pensamos que la educación comienza en la etapa preescolar y se reduce al ámbito escolar, pero es en casa, con la familia que el niño comienza su proceso de aprendizaje a través de las acciones cotidianas que va viviendo con personas tan significativas como son mamá, papá, hermano/a y demás familiares. Es importante saber de la relevancia que tiene la interacción de los cuidadores con el pequeño para tomar conciencia de lo esencial que es el contacto afectivo y efectivo con el bebé.

    por: Luzl Educación> Escuela En Casal 17/08/2014 lVistas: 22

    El medio ambiente es vital para el progreso de la civilización humana. Sin la Madre Naturaleza, la humanidad será difícil para la supervivencia básica. Sin embargo, con la rápida industrialización y caótica, los árboles se cortan rápidamente y la contaminación del aire está aumentando cada día. Los estudiantes, que son las principales partes interesadas en las generaciones futuras, deben tomar un papel activo en la protección y mantenimiento del medio ambiente.

    por: Sofíal Educación> Escuela En Casal 13/08/2014
    Eric Espada Espada

    Seguro que todos alguna vez nos hechos hecho esta pregunta antes de la realización de un curso. En muchas ocasiones nos ofrecen un mismo curso, y nos dan la posibilidad de realizarlo a distancia, presencial incluso semi-presencial. Con distintos precios. El más económico sin duda alguna es a distancia,pero ¿Conviene realizarlo de esta manera sólo por el ahorro económico?

    por: Eric Espada Espadal Educación> Escuela En Casal 27/06/2014 lVistas: 14
    Adriana Patricia Abadia .

    El presente texto contiene cinco preguntas de comprensión de lectura para niños de tercer grado de educación básica.

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educación> Escuela En Casal 11/04/2014 lVistas: 16

    La tecnofilia es la adicción a las nuevas tecnologías, juegos de video, redes sociales etc...

    por: Carlos Serranol Educación> Escuela En Casal 08/01/2014 lVistas: 47

    Existen una gran variedad de significados para esta frase, lo que ocurre es que incluso cada persona podría tener su propio significado. La lectura es esencial para crear un crecimiento sostenido de aprendizaje

    por: Leer Para Crecerl Educación> Escuela En Casal 03/01/2014 lVistas: 34

    Aprovechar para repasar durante las vacaciones es una buena idea, fácil de poner en práctica con unas clases particulares a domicilio. Durante el verano, comparte deberes y ocio con un profesor particular.

    por: DominiqueChidaineSEOl Educación> Escuela En Casal 20/06/2013 lVistas: 32

    El artículo trata sobre la importancia de educador con los valores de compartir desde los primeros años de vida. Y da una guía de consejos a los padres para facilitarles la tareas.

    por: Albert Giménezl Educación> Escuela En Casal 16/05/2013 lVistas: 30
    Esther Morales

    Qué hacer cuando tienes una inecuación de primer grado con dos incognitas? Representar el lugar geométrico en el plano cartesiano y...

    por: Esther Moralesl Educación> Escuelasl 12/05/2010 lVistas: 1,030
    Esther Morales

    Al igual que un deportista un estudiante de matemática dispuesto a participar en las olimpiadas debe entrenarse en ejercicios de diferentes dificultad.

    por: Esther Moralesl Educación> Escuelasl 28/03/2010 lVistas: 624
    Esther Morales

    Las clases virtuales en la comodidad de tu hogar, permite tener la escuela en casa, y con ayuda de tus padres podrás reforzar tus clases presenciales.

    por: Esther Moralesl Educación> Escuela En Casal 28/03/2010 lVistas: 327
    Esther Morales

    Conocer las caracteristicas de las distribuciones de probabilidad le permiten al alumno identificar la Distribucion Normal, la Distribucion Binomial y la distribucion de Poisson

    por: Esther Moralesl Educaciónl 23/02/2010 lVistas: 6,820
    Esther Morales

    Las clases particulares pueden producir dependencia e inseguridad en el estudiante, si no son bien encausadas, si solo es para hacer la guia o la tarea que indica el profesor en lugar de ayudarlo a razonar, entender y comprender porque en el aula la dinámica no se ajusta al estudiante

    por: Esther Moralesl Educación> Escuela En Casal 13/02/2010 lVistas: 296

    Comments on this article

    3
    DANNY 06/06/2010
    matematicas
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast