Supercompensación... La Clave Del Crecimiento Muscular Y El Acondicionamiento Físico

Posteado: 02/09/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,504 |

Influencia de la Supercompensación en la hipertrofia

Cuando se permite una adecuada supercompensación al sistema muscular; las fuentes energéticas y las proteínas musculares se ven afectadas positivamente, originando o dando paso, a la anhelada hipertrofia muscular, pues es, en este periodo de recuperación cuando se presenta la resintesis de proteínas musculares, con acentuada velocidad.

Este fenómeno biológico lo explica muy bien la ley de Engelhardt: "a toda acción de destrucción (carga de entrenamiento), corresponde una reacción de síntesis (recuperación); al mismo nivel (compensación) y, por encima de este (supercompensación)"...

En otras palabras, para que el organismo produzca una mejora del rendimiento físico es imprescindible que sea sometido frecuentemente a cargas superiores, con el fin de que se produzca una fatiga, que conlleva a una fase de recuperación y adaptación, que a su vez conlleva al deportista a una cima superior de capacidad

"M" es la fase cumbre de la supercompensación y es donde se debe volver a realizar el próximo esfuerzo, lo cual permite un progresivo aumento del rendimiento.

"r.c" es la fase ultima de la supercompensación, el entrenar al final de ella, mantiene el nivel de acondicionamiento o tiende a disminuirlo gradualmente.

"R" es la fase de recuperación, si se entrena es esta fase, el rendimiento es el mismo.

"F" es la fase de fatiga, el entrenar en esta fase, por el contrario a  mantenerse, tiende a conducir al sobreentrenamiento, ya que las reservas del organismo están disminuidas. De entrenar en esta fase, debe ser por poco tiempo y a cargo de deportistas altamente entrenados; e inmediatamente compensar con periodos de descansos para permitir mejorar el rendimiento.

En una correcta planificación del entrenamiento cada sobrecarga debe ir precedida de un descanso suficiente, con el fin de aumentar la respuesta del organismo, y de esta forma, gradualmente poder asimilar mejor cada sobrecarga; por consiguiente esta planificación metódica proporcionara mejores resultados en el rendimiento físico.

Por otra parte, el distanciamiento excesivo entre las sesiones de entrenamiento produce una reversibilidad que conllevan a que los resultados obtenidos desaparezcan. También el mantener una misma carga por lapsos de tiempo muy prolongados conlleva a estabilizar los resultados e incluso a tornarlos reversibles.

Gráfica de efectos de los diferentes ritmos de aplicación de las cargas de entrenamiento

Autor

Luís Alfonso Cruz Sabogal

gerente@macrogym.com

www.macrogym.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/entrenamiento-muscular-articulos/supercompensacion-la-clave-del-crecimiento-muscular-y-el-acondicionamiento-fisico-1189715.html

    Agregue un nuevo comentario

    Consejos para que puedas perder grasa abdominal de forma efectiva y natural ademas de otros tips que te pueden servir

    por: DavidR01l Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 24/04/2014 lVistas: 49

    Existen ciertos factores que permiten desarrollar una masa muscular de forma adecuada, por lo que es de suma importancia que los tomes en cuenta cuando llevas a cabo tu entrenamiento con pesas.

    por: Músculos Maxl Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 10/04/2014 lVistas: 36
    Fran

    Si trabajas tras la pantalla de un ordenador, te conviene saber cuál es la mejor postura que debes adaptar para cuidar tu salud corporal y evitar males mayores. Sé bien que es complicado a adaptarse a nuevos hábitos, ya que estamos acostumbrados a ciertas posiciones, pero si consigues mantener la postura correcta frente al ordenador tu cuerpo lo agradecerá… y tú también…

    por: Franl Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 09/04/2014 lVistas: 21
    Anita Ruiz

    Estrategias Eficaces Para Reducir La Celulitis La mayoría de las mujeres entre los 40 a 60 años de edad sufren de celulitis. Según algunos expertos, casi 9 de cada 10 mujeres tienen este problema. La formación de la celulitis es influenciada por la mala circulación de la sangre, falta de ejercicio, dieta poco saludable y nivel de actividad insuficiente. Por lo tanto, ¿qué puedes hacer al respecto? Aquí hay 5 Estrategias eficaces para ayudar a reducir la celulitis

    por: Anita Ruizl Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 21/02/2014
    Strong Nutrition Panamá

    Aplica los 10 consejos presentados a continuación, si tu meta principal es la de quemar la mayor cantidad de grasa corporal.

    por: Strong Nutrition Panamál Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 10/02/2014
    Strong Nutrition Panamá

    Sigue la siguiente rutina especializada para brazos. Es ideal para los que buscan añadir tamaño y definición a los bíceps y tríceps.

    por: Strong Nutrition Panamál Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 27/01/2014 lVistas: 58
    Strong Nutrition Panamá

    La realidad es que tienes que incorporar algún tipo de sentadillas en tu entrenamiento si quieres progresar, crear músculo y simplemente ser más fuerte y mejor. Aprende los múltiples beneficios de hacer sentadillas frontales.

    por: Strong Nutrition Panamál Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 10/12/2013 lVistas: 48
    Romina Leonarth

    A continuación, los 22 ejercicios para lo glúteos que le ayudaran a mantener la forma atractiva y contorno durante mucho tiempo. Preste mucha atención.

    por: Romina Leonarthl Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 29/11/2013 lVistas: 78
    Luis Alfonso Cruz Sabogal

    El Software para gimnasios IntelliGym es una valiosa herramienta que le permite conocer y fidelizar a perpetuidad sus valiosos clientes, ofreciéndoles el seguimiento personalizado de su evolución física. Y los reportes estadísticos a nivel médico, nutricional, fisioterapia, y administrativos, le permiten tomar oportunas decisiones administrativas. En los últimos años, las inversiones para la implantación de herramientas tecnológicas han crecido enormemente. Y se espera que la tendencia siga.

    por: Luis Alfonso Cruz Sabogall Tecnología> Softwarel 04/07/2011 lVistas: 135
    Luis Alfonso Cruz Sabogal

    La forma de imponer las sobrecargas a los músculos marca la pauta de rendimiento a futuro. Si las sobrecargas son impuestas de forma apresurada e intempestiva, no solo el sistema muscular sino también el sistema cardiovascular no podrán luego superar su rendimiento físico, al igual que si son demasiado bajas. Por tal razón para que hayan incrementos constantes a lo largo del tiempo, las cargas deben ser impuestas de forma gradual, progresiva y bien planificadas.

    por: Luis Alfonso Cruz Sabogall Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 06/01/2010 lVistas: 32
    Luis Alfonso Cruz Sabogal

    Desde tiempos inmemorables el hombre siempre ha estado a la búsqueda de dietas mágicas que lo hagan bajar de peso milagrosamente; pero muy pocas veces nos detenemos a analizar verdaderamente cuantas calorías y gramos realmente necesita nuestro cuerpo de cada uno de los macronutrientes (grasas, proteínas y carbohidratos), de acuerdo a las actividades y la tasa metabólica basal. El siguiente articulo te brindara otro panorama de cómo puedes ajustar tu dieta según tus necesidades porcentuales.

    por: Luis Alfonso Cruz Sabogall Salud & Ejercicio> Dietasl 25/12/2009 lVistas: 4,096 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast