Supercompensación De Glucógeno

Posteado: 03/06/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 87 |

Asesor nutricional y Entrenador personal

Muchos ultrafondistas, y en general muchos atletas de fondo  que están entrenados por mi, desconocen o desconocían la importancia de la nutrición en el rendimiento deportivo. Mi trabajo como Entrenador Personal no sólo es realizar una buena planificación de los entrenamientos, sino planificar también una buena nutrición deportiva. Voy a explicar de una manera lo más sencilla y gráfica posible lo que es una supercompensación de glucógeno previa a una competición.

   Normalmente los carbohidratos, es el macronutriente que utiliza nuestro organismo para la obtención de la "gasolina" para nuestros músculos, el glucógeno. Este glucógeno se acumula en nuestro músculo y en nuestro hígado en una cierta cantidad. Digamos son los depósitos de "combustible" que van a ir suministrando energía a medida que se vaya solicitando. Esos dos depósitos tienen una capacidad limitada, con lo cual una vez están llenos dá igual la cantidad de carbohidratos que tomes, esos depósitos no pueden asimilar más glucógeno.

Sin embargo un interesante fenómeno, la llamada supercompensación, permite guardar más glucógeno en los músculos para retrasar la llegada de la fatiga. Este método es una manera de engañar al cuerpo para que almacene más energía de la que habitualmente puede guardar. En la década de  los 60 fue un método muy popular, con un complejo ritual  de casi una semana con cambios en la dieta y en el entrenamiento, ampliamente criticados por producir alteraciones digestivas e incluso hinchazón en los tejidos por la acumulación de agua.

La clave era llegar al vaciamiento de los depósitos de glucógeno muscular (tomando pocos carbohidratos de carbono y entrenando muy fuerte). El cuerpo como reacción acumulaba más glucógeno " por si acaso" en cuanto disponía de él, en previsión de "otra época de escasez". Así de los 1.5 gramos de glucógeno por cada 100grs de músculo que se acumulan normalmente, se puede pasar hasta 2 o incluso 2.5 tras la supercompensación.

Hay diversos métodos :

-          El de 3 días, el de 3, el de 6 días. Todos ellos pueden ser aptos, dependiendo de cada individuo, y de cómo reacciona ante este tratamiento.

Como consejo, siempre recomiendo encarecidamente que este tipo "entrenamiento" no se haga sin la supervisión de un profesional, que nos asesore y nos guie. Evidentemente uno de los errores más comunes es hacerlo sólo la semana de la competición, siendo algo que hay que entrenar previamente.

Cualquier duda preguntar, nosotros como Entrenadores personales, entrenadore nacionales de triatlón, y asesores nutricionales podemos resolver cualquier problema que se os presente.

www.planificatuentrenamiento.es

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/entrenamiento-muscular-articulos/supercompensacion-de-glucogeno-5954919.html

    Agregue un nuevo comentario

    Consejos para que puedas perder grasa abdominal de forma efectiva y natural ademas de otros tips que te pueden servir

    por: DavidR01l Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 24/04/2014 lVistas: 39

    Existen ciertos factores que permiten desarrollar una masa muscular de forma adecuada, por lo que es de suma importancia que los tomes en cuenta cuando llevas a cabo tu entrenamiento con pesas.

    por: Músculos Maxl Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 10/04/2014 lVistas: 25
    Fran

    Si trabajas tras la pantalla de un ordenador, te conviene saber cuál es la mejor postura que debes adaptar para cuidar tu salud corporal y evitar males mayores. Sé bien que es complicado a adaptarse a nuevos hábitos, ya que estamos acostumbrados a ciertas posiciones, pero si consigues mantener la postura correcta frente al ordenador tu cuerpo lo agradecerá… y tú también…

    por: Franl Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 09/04/2014 lVistas: 14
    Strong Nutrition Panamá

    Sigue la siguiente rutina especializada para brazos. Es ideal para los que buscan añadir tamaño y definición a los bíceps y tríceps.

    por: Strong Nutrition Panamál Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 27/01/2014 lVistas: 48
    Strong Nutrition Panamá

    La realidad es que tienes que incorporar algún tipo de sentadillas en tu entrenamiento si quieres progresar, crear músculo y simplemente ser más fuerte y mejor. Aprende los múltiples beneficios de hacer sentadillas frontales.

    por: Strong Nutrition Panamál Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 10/12/2013 lVistas: 43
    Romina Leonarth

    A continuación, los 22 ejercicios para lo glúteos que le ayudaran a mantener la forma atractiva y contorno durante mucho tiempo. Preste mucha atención.

    por: Romina Leonarthl Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 29/11/2013 lVistas: 64
    Strong Nutrition Panamá

    Aprende lo que realmente significa la intensidad cuando la aplicas al entrenamiento de resistencia con pesas. No importa si practicas el culturismo, fitness, CrossFit, levantamiento de poder o la halterofilia.

    por: Strong Nutrition Panamál Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 06/11/2013 lVistas: 31
    Strong Nutrition Panamá

    Consejos simples para todas las personas que entrenan temprano en la mañana. Aprende que es lo que debes de comer para sacarle mayor provecho a tu entrenamiento.

    por: Strong Nutrition Panamál Salud & Ejercicio> Entrenamiento Muscularl 06/11/2013 lVistas: 38

    Muchos deportistas mantienen una buena apariencia sin ningún esfuerzo;hacen ejercicio regularmente y comen lo que quieren. Sin embargo, otros libran auténticas batallas contra su peso y creen que siempre están demasiado gruesos y nunca lo suficientemente delgados. Están influenciados por la publicidad, los medios de comunicación y sus amistades a pensar que estar delgado es bueno y que cuanto más delgado, mejor.

    por: planificatel Deportes> Fitnessl 26/11/2013 lVistas: 18

    A pesar de los bien reconocidos beneficios del entrenamiento de la fuerza, aún existen muchos mitos sobre él que no son verdad. A continuación expongo algunos de los más populares errores que he oído como entrenador personal durante estos años, junto con los hechos científicos.

    por: planificatel Deportes> Fitnessl 19/11/2013 lVistas: 17

    Al tiempo empieza a ser habitual ver a las personas entrenando con aparatos electroestimuladores en las pistas de atletismo y en los gimnasios. En el terreno de la competición, ya no resulta extraño ver como algunos participantes s e conectan antes de la prueba, para asegurar una preparación eficaz, como complemento a un posterior calentamiento normal.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 14/11/2013 lVistas: 14

    No hay nada mejor para un entrenador que la rica información que nos llega con la experiencia transmitida por los corredores, sus inquietudes, sus problemas, así como todo lo que ocurre en su quehacer diario. Quisiera, a modo de balance, reflejar algunas conclusiones a las que he llegado en los últimos tiempos fruto de la información suministrada por vosotros los atletas

    por: planificatel Deportes> Atletismol 11/11/2013 lVistas: 11

    Esa pregunta me la han hecho muchas veces, e incluso me la he hecho a mí mismo. Creo que es la prueba definitiva, engloba todo lo que se puede pedir. La prueba más larga a la que se puede correr a una velocidad considerable, una prueba de voluntad y espíritu de superación, un reto.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 09/11/2013 lVistas: 15

    Las lesiones del pie, y en especial las del tobillo, son las más frecuentes del sistema músculo esquelético. Dentro de éstas, sólo el esguince de tobillo ocupa un 10% del servicio de urgencias (en la población general) y es de las más frecuentes en la práctica deportiva.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 07/11/2013

    Importantísimo como entrenador introducir el entrenamiento de la velocidad en las planificaciones del corredor de resistencia

    por: planificatel Deportes> Atletismol 06/11/2013 lVistas: 15

    • Cuando un corredor se desplaza por la pista dando la sensación que se desliza por esta, se dice que corre de forma correcta. Ese "correr bien" es fundamental para el rendimiento y en este aspecto, la técnica de carrera juega un papel muy importante. Independientemente de la especialidad, desde un velocista a un ultra-fondista, como entrenador he de introducir un trabajo de técnica de carrera en la planificación.

    por: planificatel Deportes> Atletismol 02/11/2013 lVistas: 17
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast