Tópico Y Motivo - Elementos Del Análisis Literario

Posteado: 24/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,825 |

Tópico y Motivo

Para algunos, estos términos designan lo mismo; otros los consideran diferentes.  Lo cierto  es que no es tan fácil percibir las diferencias que se plantean.  Es conveniente considerar el motivo como un tipo de tópico.

Wolfgang Kayser explica separadamente estos temas y deja ver el carácter más general del concepto de  tópico, ya que, según él, en los estudios sobre los tópicos se incluyen los motivos y otros tipos de tradiciones literarias: La investigación de los tópicos tiene dos aspectos. En primer lugar, investiga la tradición literaria de ciertas imágenes fijas y concretas, de motivos o también de pensamientos estereotipados, y, por otra parte, persigue la tradición de ciertos modos técnicos de expresión (Kayser, 1970, 93).

Los tópicos son temas, contenidos, situaciones típicas o formas literarias que se repiten a través de varias épocas en la literatura y se han convertido en tradiciones literarias cuyo origen inicial es difícil de precisar. Han pasado de escritor a escritor, de una época a otra, y han sufrido variaciones, pero han conservado su esencia en cuanto unidades significativas que se relacionan con una acción o contenido de la obra y que se convierten en vivencias típicas para el alma humana.  Ellos nos permiten identificar de antemano una situación típica que ya ha sido tratada en obras anteriores.  Los tópicos son "clichés" fijos o esquemas del pensamiento y de la expresión procedentes de la literatura antigua y que, a través del latín medieval, penetraron en las literaturas nacionales de la Edad Media y, más tarde, en el Renacimiento y el Barroco. …Existe un tesoro de imágenes poéticas, fórmulas fijas y maneras técnicas de exponer, que se aprenden y que no desprecia ni el mayor poeta (Ibid., 91-92).

Entre los tópicos más conocidos tenemos: la tradición del paisaje ameno, la del ruiseñor, la del ciervo herido y la fuente; el tópico de la consolación, el de la falsa modestia, el del destino fatal o de la predestinación, el del exordio, el de la vida retirada o beatus ille (dichoso aquél), el del libre albedrío, el de la gloria de la fama, el del mundo al revés, el del niño y el anciano, el de la anciana y la moza, el de la diosa naturaleza o de la madre naturaleza, el del carpe diem (saborea el día), el de la dorada medianía (aurea mediocritàs), el del delito de nacer.

Los motivos son tópicos que constituyen unidades significativas que aluden a un antes y a un después en la obra; los motivos "mueven" a los personajes a realizar una acción.  El motivo plantea una situación que surge, crea tensión y necesita ser solucionada o resuelta.  Los motivos están imbuidos de fuerza motriz, lo cual justifica, en el fondo, el nombre de "motivo"  (derivado de "movere") (Ibid., 77). Puede que la tensión que el motivo provoca no se libere en la obra y que la acción tome un rumbo diferente; en este caso, el motivo se denomina "motivo ciego".

Veamos algunos ejemplos de motivos:  el reconocimiento de un personaje por medio de la mitad de un anillo que hace falta, el reconocimiento de una doncella por medio de un zapato que sólo le sirve a ella, la realización de un trabajo o empresa que sólo será posible mediante objetos mágicos que un ser sobrenatural entregará a un personaje, el amor entre los descendientes de dos familias enemigas, el error de la muerte aparente, el príncipe apasionado disfrazado de siervo, los dos hermanos enemigos, el cumplimiento de una promesa que ocasiona una situación fatal, la criada infiel, la búsqueda del hermano, el hijo pródigo, la barca de salvación.

Para tener más claro cómo se refleja un motivo en una obra, veamos el argumento de La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega, en que se aprecia el cumplimiento de una promesa que ocasiona una situación fatal:   Un rey se apasiona por una muchacha, pero es humillado por el hermano de ésta.  Un noble da al rey su palabra de vengarle, pero sabe luego que el ofensor es su íntimo amigo y futuro cuñado, ya que la muchacha era su propia novia.  A pesar de todo cumple su palabra y mata a su amigo. El rey tiene que cumplir la suya, por la que le había prometido la impunidad. Los dos amantes renuncian a su amor (Ibid., 98-99).

Algunos tópicos famosos:

1. Tópico de La Fama o tópico de La Gloria de la Fama

Este tópico consiste en que, en nuestro paso por la vida, lo esencial es que realicemos hazañas que se mantengan imperecederas. Debemos realizar grandes obras que nos inmortalicen. El tópico plantea, como se puede entender, la fama como posibilidad de superar al olvido  Este tema es muy propio de la épica, pero también aparece mucho en obras de otros géneros.  Aparece, por ejemplo, en las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.

2. Tópico del Beatus Ille

Este tópico (dichoso aquél) trata de lo dichoso que es quien vive una vida retirada de los problemas, una  vida tranquila en medio de la naturaleza y retirado de la muchedumbre;  quien vive en la tranquilidad y  alejado de los problemas y del mal.  Así se plantea de manera muy directa y clara en el Epodo más famoso de Horacio, el "Beatus ille qui procul negotiis…" ("Dichoso aquel que de pleitos alejado, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos …"), que sirvió de inspiración a Fray Luis de León en su Oda a la vida retirada, la cual comienza con estas palabras: ¡Qué descansada vida  /  la del que huye el mundanal ruido  /  y sigue la escondida senda por donde han ido  /  los pocos sabios que en el mundo han sido!

3. Tópico del Carpe Diem

Este tópico (vive el día o saborea el día) nos advierte que vivamos el día de hoy, que disfrutemos el presente, como lo advierte una de las Odas de Horacio que termina con estas palabras: carpe diem.  En la Oda se plantea que como no sabemos lo que vamos a vivir, como no sabemos si podremos disfrutar del día de mañana, como no sabemos si lo que dejamos para mañana lo podremos llevar a cabo o se quedará sin hacer, tenemos que aprovechar el día de hoy, el tiempo presente, que es el único que existe, pero que al mismo tiempo es fugaz. Plantea que el pasado ya no existe, el futuro todavía no ha llegado y no sabemos si llegará. Sólo tenemos el presente, pero es tan fugaz, que en seguida se convierte en pasado, y el futuro se convierte en presente. Por todo eso, la conclusión es, pues, carpe diem, aprovecha el día de hoy.

4. Tópico del Libre Albedrío

El tópico o doctrina del libre albedrío plantea el hecho de que el ser humano debe tener el derecho o la libre voluntad de determinación de su vida; o sea, debe poder decidir lo que quiere ser y hacer en la vida cada vez que ello no afecte la vida de los demás.  Cuando la libertad de uno perjudica a otro, se cae en el libertinaje.

Para el análisis de este tema se deben considerar aspectos como la moral, los prejuicios sociales, el presidio, la esclavitud, la explotación humana, el sometimiento, los perjuicios, la ética, las leyes sociales, la convivencia humana.

4. Tópico del Destino Fatal

El destino fatal (destino trágico, "moira o anankè") es el destino hacia el que se mueve de manera predispuesta el protagonista de la tragedia griega, arrastrado por una fuerza cósmica irresistible e inexorable que ni los humanos ni los dioses pueden contrariar ni vencer.  Es un destino infausto, funesto, nefasto, aciago, desgraciado. Si escapar al destino es posible, sólo puede hacerse mediante el artificio dramático del  deus ex machina, o sea, un dios que aparece en la obra para salvar al héroe.

Gobierna a la tragedia clásica una fuerza irresistible llamada anankè, la necesidad, el destino.  No podemos hoy interpretar por entero el alcance que el destino tenía en el pensamiento de los griegos. A veces, los poetas nos lo muestran como una gran fuerza cósmica, a la cual están sujetos los hombres y los dioses. La fuerza del Destino es invencible –dice Esquilo—y ni el mismo Zeus puede evitarla. Las Parcas lo tejen en el seno del viejo Cronos. Pero, junto a este Destino implacable que se impone a los hombres desde su lejanía metafísica, el héroe trágico se siente artífice inmediato de su Destino propio; marcha a la catástrofe y a la muerte por su voluntad, siguiendo la línea recta de un deber superior. Nada le obligaría al sacrificio, pero él lo quiere así, y determina con ello su destino personal. Esa voluntad por parte del héroe es esencial para que surja el conflicto trágico.  Claro es que los resortes que disparan la voluntad del héroe y le llevan a luchar y a sucumbir no pueden ser los motivos vulgares de la vida cotidiana, sino altos ideales, éticos y religiosos: justicia, bien, amistad, deber, patriotismo, piedad, expiación…(Gili Gaya, 1967, 37).

En la tragedia clásica el destino trágico es inexorable, irrefutable, ineludible: no puede evitarse ni ser cambiado; en la tragedia moderna, elementos como la razón y las pasiones del personaje se imponen, generalmente, sobre el destino.

A partir de la literatura griega, el destino fatal, destino trágico o predestinación se ha convertido en un tópico de la literatura universal.

----------------------------------

1. Kayser, Wolfgang (1970), Interpretación y A4nálisis de la Obra Literaria, Madrid: España, Editorial Gredos.
  2. Gili Gaya, Samuel (1967), Iniciación en la Historia Literaria Universal, Barcelona: España, Editorial Teide.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/topico-y-motivo-elementos-del-analisis-literario-4464300.html

Agregue un nuevo comentario

René De León González

Propuesta para analizar las técnicas, el estilo y el lenguaje de una obra literaria, especialmente del género narrativo. Recomendación de pasos para presentar el análisis de forma escrita.

por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 3,056
    leonor dinamarca

En este caso particular nos remitiremos a un sistema que se estructura como un juego, pero también como un libro de 78 páginas o láminas: El Tarot; el cual, para el presente trabajo nos servirá como un medio de acercamiento desde los aspectodesde los aspectos simbólicos entre el alumno de enseñanza Media y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

por: leonor dinamarcal Literatural 28/05/2009 lVistas: 784
    Andrés Simón Moreno Arreche

Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 752
    Jennie Roblejo Pérez

La asociación del término locura con la de genio desde la psicología y el psiconálisis es el objetivo de este artículo. El arte visto como terapia y la idea del artista tocando estos temas tan peliagudos también son trabajados en el presente artículo.

por: Jennie Roblejo Pérezl Arte&Entretenimiento> Artel 19/02/2011 lVistas: 110 lComentarios: 1
    Gonzalo Casanova Ferro

La última gran propina de Moro no fue para su verdugo, sino para la humanidad. Cuando se le menciona en bando propio o ajeno las dudas acuden como latiguillos inevitables ¿Hizo este hombre algún aporte substancial al mundo jurídico? Una catarata de tinta ha bajado en más de una tesis, ensayo o libro. ¿Es uno de los precursores de la Criminología como afirma Rodríguez Manzarena? ¿Un contribuidor a la imagen bucólica del colonizado como afirma Zaffaroni? Lo han cuestionado, sospechado o aplaudido tanto a él como a su obra más famosa: Utopía ¿Es esta una disgresión literaria intrascendente? ¿Una obra maestra? ¿En qué época vivió este buen cristiano? ¿Cuándo escribió su relato sobre el mundo del nunca tal vez y por qué?

por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 4,437

La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014 lVistas: 14

Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 26
    Daniela Orlas

"Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 19

Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 32
    Hugo W Arostegui

En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 35
    Tomas Auchterlonie

Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 44
    René De León González

"A TRAVÉS DEL VALLE" pinta con elementos reales y ficticios un lugar especial de la región santeña. Es un panorama breve de la ubicación y las características esenciales de ese valle.

por: René De León Gonzálezl Literatura> Poesíal 08/10/2012 lVistas: 32
    René De León González

Descripción imaginaria de un puerto: Puerto Escondido. Los elementos del paisaje se mezclan con las impresiones subjetivas para dar origen a un escenario sublime y embriagador.

por: René De León Gonzálezl Literatura> Poesíal 08/10/2012 lVistas: 28
    René De León González

Biografía de Santo Tomás de Villanueva, basada en múltiples fuentes bibliográficas. Obras escritas de Santo Tomás. Bibliografía.

por: René De León Gonzálezl Literatura> Biografíasl 26/08/2011 lVistas: 281
    René De León González

Origen y evolución de la técnica del contrapunto. Explicaciones sobre la técnica literaria. Autores destacados en el uso del contrapunto. Ejemplos.

por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 02/08/2011 lVistas: 2,657
    René De León González

Cómo analizar la época en una obra literaria. Ubicación de la obra en el año, siglo, época, corriente artística o literaria. Identificación de las características de la época en la obra. Principales corrientes artísticas o literarias y su ubicación en la Historia.

por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 574
    René De León González

Propuesta para analizar los siguientes aspectos de una obra literaria: Autor, Género, El Porqué Del Título, Fuentes, Asunto y Valor Literario. Qué debemos tomar en cuenta, y en qué orden, para determinar o analizar estos temas.

por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 1,597
    René De León González

René De León González