Sociedad Y Ética, La Legalidad De Nuestras Acciones

Posteado: 08/06/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 7,366 |

El contraste entre lo ético y lo legal ha conformado ya desde hace mucho tiempo una de las "áreas grises" más difíciles de administrar para los seres humanos en lo personal y colectivamente. No se trata, por ejemplo, de un problema de cuantificación y aplicación, donde se intenta determinar una penalización apropiada a infracciones de varias denominaciones. No se trata tampoco de desarrollar modelos legales complejos para campos emergentes que van entramándose más y más con la vida cotidiana, como es la cyber-ética. No, en este caso se trata de la disyunción entre la norma impartida por el estado y que rige el comportamiento de los seres humanos en las naciones, versus lo que es correcto desde un punto de vista ético. Temas como el aborto, la eutanasia, la pena de muerte o incluso la guerra son polémicos por este mismo motivo; porque a pesar de que es claro un lineamiento legal sobre cada uno, el aspecto ético es mucho más difícil de consolidar entre las personas, y lo ha sido ya desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, antes de examinar la posible disyuntiva entre lo que es ético y lo que es legal, es preciso elaborar con mayor profundidad sobre nuestra herramienta de medición para propósitos de ética; la conciencia. La conciencia de cada persona participa de todo juicio de valor ético; es el componente humano que permite discriminar entre alternativas éticas para satisfacer condiciones impartidas por un esquema de valores personales. La conciencia es aquello que cuestiona la motivación detrás de cada acción de un individuo en el afán de obligarlo a reflexionar acerca de la validez ética de esa misma acción, a partir de una ideología personal acerca de lo que es éticamente correcto.

¿De dónde surge entonces esta ideología o esquema de valores? Básicamente, surge de la socialización; experiencias adquiridas a través de los diferentes roles que tiene un ser humano desde que nace y conforme se desarrolla enriquecen su esquema de valores al sembrar normas éticas dentro de él o ella. Tomemos por ejemplo a un niño de 6 años; sus roles más prominentes los de hijo, alumno, hermano y amigo. A partir de participar socialmente dentro de cada uno de estos roles, el niño adoptara valores que lo formaran éticamente; el buen alumno no copia, el buen hijo no roba, el buen hermano no abusa, el buen amigo apoya. A partir de estos valores básicos, surge el proceso asociativo que permite a la conciencia fallar en favor de una u otra alternativa en situaciones éticas más complejas, como lo es el enfoque de este ensayo.

Una sociedad en la que se comparte una ética de mínimos a la cual todos sus integrantes acaten, es una sociedad que racionaliza y que tiene una visión más competente de un mundo globalizado en el que cada persona está comprometida con su entorno y acata esta serie de mínimos aparte de sus máximos. Así como nos dice Adela Cortina (La ética de la sociedad civil, 2001): “el fortalecimiento de la sociedad civil requiere, como condición de posibilidad, la potenciación de una ética compartida por todos los miembros de esa misma sociedad porque, sin unos mínimos morales compartidos, mal van a sentirse ciudadanos de un mismo mundo.”.

La creación de las reglas legales se da conforme a la sociedad avanza y se da cuenta de los errores para mantener un orden, orden que debe de acatarse por una sociedad y ser mantenido por el estado, pero la moral entra en juego cuando una persona se pregunta si las acciones que este realiza son moralmente correctas y busca un punto de referencia en el cual pueda confiar y calificar sus acciones de una manera muy simple como buenas o malas pero es cuestión del individuo tomando en cuenta el entorno crear esa moral como nos lo dice Cortina(2001): “darnos cuenta de que somos los ciudadanos quienes hemos de hacer el mundo moral y, por lo tanto, quienes hemos de reflexionar acerca de qué sea lo justo y lo injusto, aunque sea buscando la ayuda de asesores adecuados, el apoyo de gentes que nos merecen confianza.”. Depende de cada individuo darse cuenta de que es él quien tiene que decidir entre lo que es justo e injusto, no solamente de lo que es bueno y malo.

Una persona debe de realizar las acciones que supuestamente son las correctas dada el entorno y sociedad en las que se encuentre en determinado momento para el cual debe estar convencido tanto por la sociedad como por sí mismo de las acciones que realizara o realiza son las correctas como nos dice Adela: “se necesita algo más que una casual coincidencia que viene de fuera: se necesita una voluntad común nacida desde el interior de las personas, aunque esa voluntad se limite a unos mínimos elementos compartidos”.

Darse cuenta de los que  es correcto o incorrecto, justo o injusto es una de las cuestiones más difíciles de concluir pues ya que se requiere de un consenso de varias “Personas” y como cada una de estas tiene una visión de la verdad individualmente el llegar a un acuerdo puede ser algo complicado y una de esas maneras de llegar a ese consenso fue  la religión como punto de encuentro entre las partes como nos dice Cortina(2001): “Parte de la población pensaba que sin una fundamentación religiosa de lo moral no tenía sentido hablar de moral alguna y, por lo tanto, se aferraba a la idea de que el código moral de una sociedad no puede ser más que aquel que tiene su fundamento en la fe religiosa”. Esta visión social de la moral infunde un grado de gran certeza en el individuo que toma una decisión tan fuerte que el si este piensa que todas sus acciones están realmente correctas de acuerdo con esta moral basada en la religión todas sus acciones son moralmente correctas.

Una vez que distintas religiones entraron en desacuerdos surge la problemática de que saber qué es lo correcto y lo incorrecto se vuelve un problema de escoger una religión. Pero la moral es más que una religión y como se hablo antes, se debe de llegar a un acuerdo entre una sociedad que en los tiempos que estamos viviendo debería de ser un consenso mundial en la que se generen unos mínimos de convivencia pero se necesita que las sociedades  “Añadirán también que escuchar voces discrepantes es lo que ayuda, tanto a formar el propio juicio, como a cultivar la tolerancia, factores ambos sin los que es imposible un sano pluralismo.” (Cortina).

Para llegar a un nivel de convivencia “justo” es necesario que los individuos dejen de ver por sus propios intereses y empezar a ver por los intereses de las demás personas y con una visión mucho más grande que solo la sociedad en la que se encuentra como nos lo dice Cortina(2001): “la convivencia es posible siempre que las personas compartan unos mínimos morales, entre los que cuenta la convicción de que se deben respetar los ideales de vida de los conciudadanos, por muy diferentes que sean de los propios, con tal de que tales ideales se atengan a los mínimos compartidos.”. La ética de mínimos que esta sociedad adoptara tiene que preocuparse por entender que es lo justo mientras que la ética de máximos de una persona debe de preocuparse solamente por lo que es bueno en su contexto.

Pasemos entonces a esa gran disyunción entre lo legal y lo ético. Las leyes pretenden actuar como imperativos de comportamiento con el propósito de mantener el orden en una sociedad, y sin embargo no rigen sobre nuestra conciencia, por lo que se da el cuestionamiento acerca de la ética detrás de algunas cuestiones perfectamente legales o ilegales. Por ejemplo, para una cierta persona, es posible que el matar a otro ser humano sea totalmente incorrecto, desde un punto de vista de ética. Sin embargo, existen varias condiciones bajo las cuales un estado puede aprobar legalmente de ese acto; en defensa propia, en el cumplimiento del deber, como lo hace un soldado o un oficial de policía, etc. La conciencia, entonces, es el órgano interno de cada individuo que identifica el contraste entre lo ético y lo legal; es el elemento de nuestro razonamiento que, independientemente de lo que el estado dicte, va a establecer un juicio  de valor sobre el caso en cuestión, remitiéndose únicamente a los valores personales para determinar un lineamiento.

Victor Manuel Delgado Valle
victor.delgadov@gmail.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/sociedad-y-etica-la-legalidad-de-nuestras-acciones-960056.html

    Agregue un nuevo comentario

    Norberto Figuerola

    Abordar un tema tan importante y amplio como es la ética, no es tarea sencilla. Su amplitud e implicancias hacen que podría ser analizada desde muchos ángulos. En este artículo intento describir los aspectos personales, profesionales y corporativos (RSE) ligados a la Etica con una mirada crítica y por otro lado esperanzadora.

    por: Norberto Figuerolal Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/08/2010 lVistas: 2,244
    Carlos

    Los códigos de ética, que fueron cosa rara, ahora son cada vez más frecuentes. Muchas compañías piensan que los códigos de ética advierten a los empleados que las decisiones empresariales deben toman en cuenta consideraciones éticas y económicas.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 28/03/2009 lVistas: 26,473 lComentarios: 1
    Carlos Mora Vanegas

    La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta (Cortina, 1996).

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 03/04/2008 lVistas: 106,268 lComentarios: 1

    admiro la organización indigena, y la manera en que abordan las cuestiones sociales. pues los indigenas clasicos antes de la conquista, ya poseian una elevada medicina y a la ves una eterna mitologia.

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 25/07/2009 lVistas: 1,769

    La puesta en marcha del proyecto está cofinanciada por la Obra Social BBK

    por: Beatrizl Marketing> Notas de Prensal 05/06/2012
    Raúl Edilberto Soria Verdera

    La importancia del estudio de los Sujetos del Derecho Educativo cobra relevancia en el momento de producirse relaciones intersubjetiva, cuando entran en contacto los distintos individuos que forman la comunidad educativa y de ella nacen relaciones jurídicas que necesariamente deben ser regladas por medio de las normas de convivencia escolar.

    por: Raúl Edilberto Soria Verderal Educación> Ciencial 15/02/2012 lVistas: 224
    Carlos

    La administración de valores es la forma como se ordenan y organizan las cualidades o los valores que una persona u organización ha declarado que posee. Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos L

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 14/07/2009 lVistas: 5,740
    Carlos

    La administración de valores es la forma como se ordenan u organizan las cualidades o los valores que una persona u organización ha declarado que posee. Considérese, que los actos de la empresa y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 28/02/2009 lVistas: 1,039
    Teódulo López Meléndez

    Cuando se fragmenta se enseña que la movilización colectiva es inocua, se corroe el poder instituyente del cuerpo social.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Polítical 26/11/2012 lVistas: 26
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 21
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 26
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 32
    Tomas Auchterlonie

    No es suficiente escribir por escribir. Hay que escribir con un objetivo, con un propósito. Es importante que tengamos claro cuál es nuestro propósito cuando escribimos... Si queremos comunicar, emocionar, incentivar, denunciar o sólo divertirnos. Encontrar, definir y conocer nuestro objetivo nos ayudará a escribir mejor.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 22
    Diego Morales

    Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabularios inadecuados, que dificultan la interpretación correcta de un escrito.

    por: Diego Moralesl Literatura> Ensayosl 17/12/2013 lVistas: 64

    Este libro trata el tema que parece determinar la lucha perenne entre el Bien y el Mal, y el papel del ser humano entre estas dos grandes fuerzas.Representa un hecho histórico, una revolución, y la corrupción que causa el abuso del poder. Para entender el libro hay que ubicarse en el viejo continente, en aquellos tiempos donde las ideas estaban forzosamente posicionadas. La revolución que representa podría ser la Revolución Rusa, donde el primer líder fue Lenin, que quería que todos fueran igual

    por: Luis Alejandrol Literatura> Ensayosl 27/11/2013 lVistas: 43

    La política y las leyes no resultan suficientes para edificar sociedades fraternas y prósperas, por lo que es necesaria la discusión en el campo de la ética. En México, la democracia ya significa alternancia en el poder, pero todavía no se traduce en la participación de los ciudadanos en el proyecto nacional.

    por: Victor Manuel Delgado Vallel Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/07/2009 lVistas: 2,940

    El despliegue de la técnica de concentración solar o CSP por sus siglas en inglés, se ha estado llevando a cabo en estos momentos a lo largo del mundo, siendo adoptada por una gran cantidad de naciones por su eficacia y rentabilidad. La UNAM junto con la Universidad de Sonora (Unison) buscan instalar una planta productora de energía utilizando ésta tecnología, ya que si se despliega por completo podría generar la energía eléctrica necesaria para la toda la población mexicana.

    por: Victor Manuel Delgado Vallel Noticias & Sociedadl 03/07/2009 lVistas: 1,396

    La crisis financiera del país ha arrastrado consigo al sistema de salud, ya que éste ha demostrado ser insuficiente para atender a la creciente población de manera digna, además de que el abastecimiento de medicamentos ha sido permanentemente insuficiente para satisfacer las necesidades reales de manera eficaz y oportuna.

    por: Victor Manuel Delgado Vallel Noticias & Sociedadl 01/07/2009 lVistas: 155

    México ya puede acceder de una manera más sencilla al Modelo de Mejora de Procesos CMMI para Desarrollo de Software ya que el pasado 6 de junio se realizo en la V semana del CMMI una traducción al español del mundialmente aceptado modelo. CMMI es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. La traducción se llevo a cabo en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en León España.

    por: Victor Manuel Delgado Vallel Negociosl 22/06/2009 lVistas: 1,314

    México se posiciono en el lugar 11 en outsourcing en servicios de TI

    por: Victor Manuel Delgado Vallel Negocios> Outsourcingl 13/06/2009 lVistas: 1,295

    La interpretación que el hombre le ha conferido a la palabra trabajo y a lo que la palabra implica ha variado radicalmente a lo largo de la evolución del ser humano y aun más notorio es el cambio con respecto a la evolución social que ha tenido.

    por: Victor Manuel Delgado Vallel Noticias & Sociedad> Sociedadl 08/06/2009 lVistas: 1,983 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast