Reseña Sobre Poemas Cotidianos De Karina Valcárcel

Posteado: 04/05/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 632 |

De la ácida ternura o Poemas Cotidianos, de Karina Valcárcel

Gladys Mendía

Perú tiene una tradición poética notable, notabilísima, sobre todo gusto mucho de los escritores vanguardistas que supieron dar una revuelta grandiosa al lenguaje, movimiento que hasta hoy influye en las voces actuales de todo nuestro continente.
Hoy día siguen apareciendo versos que nos atrapan en su canto; recuerdo muy bien lo que sentí la primera vez que escuché recitar a Karina Valcárcel (Lima, 1985) porque me hizo conmover hasta las lágrimas con su ácida ternura, con sus versos que uno a uno eran disparos a mi alma y que yo no podía dejar de querer sentir. Inmediatamente reconocí la falta de aliento que deja la poesía, la verdadera poesía. Luego, conversamos algo y me regaló su libro, que atesoré y leí. En cada página el brillo, ese destello de la palabra que nos abraza. Poemas Cotidianos (Editorial CasaTomada, Lima, Perú, 2008) hace que las rutinas diarias salgan de su lugar común y sean una vasta maquinaria de hacer milagros, pequeños/grandes exaltos, asombros, tiernos relámpagos fulminantes. La observación de cada detalle, en forma espontánea, sencilla, transparente; la palabra exacta que define pero no limita por las extraordinarias combinaciones de imágenes, hacen penetrar en el sentido multicolor del alma humana en conversación con el alma de las cosas, de la ciudad, de los seres amados/odiados, y toda esta imaginería provoca en el lector una sintonía tal, que invita a ser esa voz que va sintiendo/diciendo. Late fuerte y arde en Poemas Cotidianos lo femenino en toda su diversidad; por un lado está la madre:

"si no puedo enseñarte geografía
te invento un mapa para escapar de las fronteras protocolares"
La amante "Cuéntame, ¿A qué sabe mi piel con escalofríos?" La hija, "Mi mamá nunca me corrigió de chiquita, ahora soy poeta". Y hay muchas más, son todas las mujeres en todas sus versiones/transgresiones:
"…regresemos a la etapa oral de las cosas y seamos infinitos,
mezquinos
amantes
en sueños
porque al amanecer será lunes nuevamente."



Karina Valcárcel (Lima, 1985) Realizó estudios de dibujo y pintura en la ENSABAP y en la escuela de arte Corriente Alterna, respectivamente. Estudia Ciencias de la Comunicación, dicta talleres de creación literaria, organiza y promueve diversos eventos de índole cultural. Ha publicado: Poemas Cotidianos (Editorial CasaTomada, Lima, 2008) y Una mancha en el colchón (Lustra Editores, Lima, 2010)


Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/resena-sobre-poemas-cotidianos-de-karina-valcarcel-2294965.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los poemas de amor para conquistar a un hombre, abundan en los libros, pero debes tener cuidado porque muchos hombres no son nada románticos y hasta detestan los poemas románticos, así que estudia primero al hombre que quieres conquistar para saber si tu gusto por los poemas es compartido con él, porque si no es así creerá que eres una romántica empedernida y puedes no gustarle y desaparecer de tu vida.

    por: Vanessa P.l Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 13/06/2011 lVistas: 728
    Serafin Alarcón

    Y... paso a tu lado y me envuelvo en una de tus lágrimas, en cada latido de tu corazón. No tienes acceso para el amor, para un beso, para un refresco.

    por: Serafin Alarcónl Autoayudal 24/03/2008 lVistas: 995
    Silvia Cuevas-Morales

    "La poética incisiva, vibrante y aguda de Silvia Cuevas-Morales entra como un puñal en nuestra sensibilidad, a muchos hasta les indigna, no hay nada más duro que aceptar la realidad sobre nosotros mismos. Pero tal como nos enseñó Celaya, "si es amarga la verdad hay que echarla por la boca, y si al alma su hiel toca, esconderla es necedad". Extracto de la reseña escrita por Elvira Siurana

    por: Silvia Cuevas-Moralesl Literatura> Poesíal 09/09/2010 lVistas: 70
    Serafin Alarcón

    Permite que tu relación con Dios cada dia sea mas profunda. Deja que él sea tu capitán, dejalo que guié tu camino y levante tu velas.

    por: Serafin Alarcónl Autoayudal 04/04/2008 lVistas: 5,115
    Zulma Zubillaga

    Una reflexión acerca de la poesía como centro de expresión subjetiva y existencial: el poema como imposibilidad, como incesante búsqueda.

    por: Zulma Zubillagal Literatura> Ensayosl 06/07/2009 lVistas: 333
    Teresa Domingo Català

    Estudio literario sobre el libro del poeta argentino Guillermo Pilía, un libro lleno de sensibilidad y de inteligencia, que nos lleva de la mano a la magia de la infancia.

    por: Teresa Domingo Catalàl Literatura> Poesíal 27/05/2009 lVistas: 102
    Carlos Mora Vanegas

    A la edad de doce años Rubén Darío publico sus primos poemas "La Fé", "Una Lagrima" y "El Desengaño". En 1882 cuando Rubén tenía solamente quince años se presento antes del Presidente Joaquin Zavala. Preguntó al Presidente si el pudiera ir a estudiar en Europa.

    por: Carlos Mora Vanegasl Literatura> Poesíal 04/02/2010 lVistas: 701
    jorge etcheverry arcaya

    Una de las notas enviadas a los participantes de un taller de poesía que hice, versa sobre la representación como forma de conocimiento/expresión y la poesía como forma de la misma, entre las otras artes. Se esbozan algunas condicionantes y características de la sí llamada expresión poética. Es una nota a medias de poética y a medias epistemológica, pero sencilla y puntual, que alguna vez se desarrollará (espero) con más profundidad y detalle

    por: jorge etcheverry arcayal Literatura> Poesíal 09/05/2012 lVistas: 67

    Un libro armado con poesías de amor y de vida.

    por: Teresa Delvalle Drube Laumannl Literatural 27/05/2009 lVistas: 126
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 11
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 21
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 26
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 34
    Tomas Auchterlonie

    No es suficiente escribir por escribir. Hay que escribir con un objetivo, con un propósito. Es importante que tengamos claro cuál es nuestro propósito cuando escribimos... Si queremos comunicar, emocionar, incentivar, denunciar o sólo divertirnos. Encontrar, definir y conocer nuestro objetivo nos ayudará a escribir mejor.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 22
    Diego Morales

    Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabularios inadecuados, que dificultan la interpretación correcta de un escrito.

    por: Diego Moralesl Literatura> Ensayosl 17/12/2013 lVistas: 67

    Este libro trata el tema que parece determinar la lucha perenne entre el Bien y el Mal, y el papel del ser humano entre estas dos grandes fuerzas.Representa un hecho histórico, una revolución, y la corrupción que causa el abuso del poder. Para entender el libro hay que ubicarse en el viejo continente, en aquellos tiempos donde las ideas estaban forzosamente posicionadas. La revolución que representa podría ser la Revolución Rusa, donde el primer líder fue Lenin, que quería que todos fueran igual

    por: Luis Alejandrol Literatura> Ensayosl 27/11/2013 lVistas: 43
    Gladys Mendía

    Reseña del libro de poemas Balada de la piedra que canta, del escritor peruano Juan Pablo Mejía.

    por: Gladys Mendíal Literatura> Ensayosl 04/05/2010 lVistas: 242
    Gladys Mendía

    Reseña sobre el libro de poemas Detritos del escritor peruano Wilver Moreno

    por: Gladys Mendíal Literatura> Ensayosl 04/05/2010 lVistas: 73
    Gladys Mendía

    Reseña sobre el libro de poemas Collage de Viaje, del escritor peruano John Martínez.

    por: Gladys Mendíal Literatura> Ensayosl 04/05/2010 lVistas: 196
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast