Propuesta Para El Análisis Literario: Argumento, Tema Central, Temas Secundarios, Espacio Y Tiempo

Posteado: 30/03/2011 |Comentarios: 2 | Vistas: 3,038 |

Propuesta para el análisis literario: argumento, tema central, temas secundarios, espacio y tiempo.

1. Argumento

El argumento ha sido llamado tradicionalmente fábula;  los griegos lo llamaron mito. El argumento es la reproducción breve del contenido de la obra. El resumen del contenido atiende exclusivamente al curso de los acontecimientos… extrae sólo, en forma de relato, lo que es importante para la estructura de la acción (Kayser, 1970, 98). Para obtener un buen argumento,  se debe reducir el desarrollo de la acción con la mayor sencillez posible.

Al redactar el argumento, debemos resumir la acción o trama central, tomando sólo en cuenta al protagonista y a los personajes secundarios más importantes.  No hay que entrar en acciones secundarias, detalles, descripciones, diálogos, reflexiones.  Los buenos argumentos ni siquiera mencionan nombres de personajes, sino que usan nombres genéricos: un hombre, una niña, el abogado, un príncipe, su amigo, la madre.  El argumento debe redactarse en un párrafo muy  breve, de 5 a 15 líneas.  Lo que más ocurre al tratar de redactar un argumento es que obtenemos resúmenes o narraciones de una o más carillas.  De esos resúmenes o narraciones extensas,  podemos extraer el verdadero argumento.

Leamos el ejemplo de una fábula o argumento (de la obra La Estrella de Sevilla, de Lope de Vega) que presenta Wolfgan Kayser:  Un rey se apasiona por una muchacha, pero es humillado por el hermano de ésta.  Un noble da al rey su palabra de vengarle, pero sabe luego que el ofensor es su íntimo amigo y futuro cuñado, ya que la muchacha era su propia novia.  A pesar de todo cumple su palabra y mata a su amigo. El rey tiene que cumplir la suya, por la que le había prometido la impunidad. Los dos amantes renuncian a su amor (Ibid., 98-99).

2. Tema central

El tema central o principal es la idea esencial que se extrae o se infiere de la lectura.  El tema no siempre es una síntesis del argumento; es el elemento fundamental o idea que predomina a través de toda la obra. Constituye la idea central, lo más importante, y es lo más difícil de determinar.  El tema debe reflejarse o estar implícito en todas las partes de la obra, en cada página, en cada capítulo  o apartado.

La mayor parte de las veces es difícil determinar el tema y también redactarlo.  Se redacta con un sustantivo abstracto (por ejemplo, amor, amistad,  justicia, injusticia, miseria, discriminación, etc.), acompañado de modificadores (la gran miseria en que vive un niño africano).

Veamos los temas principales de algunas obras según la autora Martha Fernández de Yácubsohn:

Poema  de Mio Cid: "Las virtudes castellanas de un héroe nacional" (Fernández de

Yácubsohn, 1978, 7).

La Celestina: "Las malas artes sutiles y engañosas empleadas por Celestina para

concretar la relación de los jóvenes enamorados" (Ibid., 71).

El Lazarillo de Tormes: "El hambre y los medios de los que se vale el pícaro para

superarla" (Ibid., 102).

El Quijote: "La misión caballeresca y el choque entre realidad y fantasía" (Ibid., 134).

La vida es sueño: "La búsqueda angustiosa para discernir entre realidad y ficción"

(Ibid., 179).

El sí de las niñas: "El casamiento concertado por los padres: la mujer no puede elegir

libremente a su compañero" (Ibid., 201).

Bodas de sangre: "La muerte joven, es decir, la ruptura violenta y prematura del ciclo

vital natural nacimiento-procreación-muerte" (Ibid., 272).

Al analizar, debemos enunciar claramente el tema en la introducción de nuestro escrito; después, en el desarrollo, en varios párrafos, debemos sustentar  cómo se refleja el tema a través de toda la obra, en todas sus partes, capítulos, actos, escenas, según sea el tipo de estructura de la obra; para terminar, debemos plantear una conclusión u opinión personal

3. Temas secundarios

Aparte del tema central, en una obra literaria se reflejan muchos otros temas de importancia secundaria, por ejemplo: el amor, la amistad, la justicia, el honor, la honra, la verdad, la mentira, el odio, la soledad, la sabiduría, el bien, el mal, las pasiones, los ideales, el destino, el sufrimiento, la ansiedad, la esperanza, la soledad, la indigencia, la razón, la alegría, la tristeza, lo sublime, lo grotesco, lo macabro, la muerte, el sufrimiento, la traición, la lealtad, la unión familiar, la valentía, la cobardía, la injusticia, el arrepentimiento, la pertinacia, la duda, la seguridad, el presentimiento, el escarmiento, los vicios, las virtudes, la venganza, la humildad, el soborno, la avaricia, la libertad, el heroísmo, el vandalismo, el caudillismo, los prejuicios sociales, la ilusión, el engaño,  la guerra, la paz, etc.

Se deben sustentar los temas que más se reflejan a través de toda la trama de la obra (un tema por párrafo).  En este caso habrá que seleccionar una cantidad determinada de temas. Debemos, por supuesto, agregar introducción y conclusión.

4. Espacio

El espacio es el lugar, medio, ambiente o escenario donde se realizan las acciones.

Para analizar el espacio o escenario de una obra, podemos seguir los siguientes pasos (cada paso se hará en un párrafo):

  • Mencionar el espacio principal y algunos espacios secundarios.
  • Describir el espacio principal.
  • Describir algunos espacios secundarios.
  • Ubicar acciones en el espacio principal.
  • Ubicar acciones en los espacios secundarios.
  • Explicar la importancia general del espacio en la obra.
  • Dar una conclusión u opinión personal sobre el espacio.

5. Tiempo

El tiempo se refiere a la duración, transcurso y secuencia u orden de las acciones de la obra, esto es, al aspecto cronológico.

Al analizar el tiempo de una obra literaria, podemos dar los siguientes pasos, cada uno en un párrafo:

  • Determinar la duración aproximada de la acción central.   Sustentar.
  • Determinar la duración aproximada de las acciones secundarias.  Sustentar.
  • Analizar el orden temporal o secuencia cronológica:  Aclarar si hay o no secuencia cronológica; sustentar.  Decir si se hace uso de la retrospección y de la anticipación; sustentar.
  • Analizar cómo transcurre el tiempo a través de la obra:  Explicar si el tiempo transcurre rápida  o lentamente; sustentar.  Referirse a los períodos de tiempo que nos expresa el autor: segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, siglos;  sustentar.
  • Analizar el tiempo interno.  Aclarar si, además del tiempo externo, existe tiempo interno.  Sustentar en qué personajes, cuándo y cómo se manifiesta.
  • Explicar la importancia general del tiempo en la obra.
  • Dar una conclusión u opinión personal sobre el tiempo.

____________________________

(Kayser, 1970) Kayser, Wolfgang, Interpretación y A4nálisis de la Obra Literaria, Madrid: España, Editorial Gredos, 1970.

(Fernández de Yácubsohn,  1978) Fernández de Yácubsohn, Martha,  Literatura Española,  Modelos de Análisis,  Buenos Aires: Argentina, Editorial Kapelusz, 1978.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/propuesta-para-el-analisis-literario-argumento-tema-central-temas-secundarios-espacio-y-tiempo-4506212.html

    Agregue un nuevo comentario

    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 746
    Adriana Patricia Abadia .

    los procesos de lectura y escritura de los estudiantes se inicia desde el preescolar con lecturas de imagenes , rondas , canciones etc hasta la elaboracion de textos academicos en la universidad , por tal motivo todos los docentes comparten la coresponsabilidad de que dichos procesos culminen con exitos en la vida profesional y ciudadana de los educandos .

    por: Adriana Patricia Abadia .l Educaciónl 07/04/2009 lVistas: 5,346
    Gonzalo Casanova Ferro

    La última gran propina de Moro no fue para su verdugo, sino para la humanidad. Cuando se le menciona en bando propio o ajeno las dudas acuden como latiguillos inevitables ¿Hizo este hombre algún aporte substancial al mundo jurídico? Una catarata de tinta ha bajado en más de una tesis, ensayo o libro. ¿Es uno de los precursores de la Criminología como afirma Rodríguez Manzarena? ¿Un contribuidor a la imagen bucólica del colonizado como afirma Zaffaroni? Lo han cuestionado, sospechado o aplaudido tanto a él como a su obra más famosa: Utopía ¿Es esta una disgresión literaria intrascendente? ¿Una obra maestra? ¿En qué época vivió este buen cristiano? ¿Cuándo escribió su relato sobre el mundo del nunca tal vez y por qué?

    por: Gonzalo Casanova Ferrol Noticias & Sociedad> Religiónl 29/09/2007 lVistas: 4,433

    La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

    por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014

    Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

    por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

    Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

    por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 16
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 13

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 27
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 29
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 39
    René De León González

    "A TRAVÉS DEL VALLE" pinta con elementos reales y ficticios un lugar especial de la región santeña. Es un panorama breve de la ubicación y las características esenciales de ese valle.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Poesíal 08/10/2012 lVistas: 29
    René De León González

    Descripción imaginaria de un puerto: Puerto Escondido. Los elementos del paisaje se mezclan con las impresiones subjetivas para dar origen a un escenario sublime y embriagador.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Poesíal 08/10/2012 lVistas: 25
    René De León González

    Biografía de Santo Tomás de Villanueva, basada en múltiples fuentes bibliográficas. Obras escritas de Santo Tomás. Bibliografía.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Biografíasl 26/08/2011 lVistas: 273
    René De León González

    Origen y evolución de la técnica del contrapunto. Explicaciones sobre la técnica literaria. Autores destacados en el uso del contrapunto. Ejemplos.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 02/08/2011 lVistas: 2,571
    René De León González

    Cómo analizar la época en una obra literaria. Ubicación de la obra en el año, siglo, época, corriente artística o literaria. Identificación de las características de la época en la obra. Principales corrientes artísticas o literarias y su ubicación en la Historia.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 553
    René De León González

    Propuesta para analizar los siguientes aspectos de una obra literaria: Autor, Género, El Porqué Del Título, Fuentes, Asunto y Valor Literario. Qué debemos tomar en cuenta, y en qué orden, para determinar o analizar estos temas.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 1,486
    René De León González

    Propuesta para analizar las técnicas, el estilo y el lenguaje de una obra literaria, especialmente del género narrativo. Recomendación de pasos para presentar el análisis de forma escrita.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 2,920
    René De León González

    Corrección Idiomática del adverbio "medio" (invariable) y los adjetivos medio-media. Corrección de las expresiones "deber y deber de". Explicaciones, ejemplos, errores y correcciones.

    por: René De León Gonzálezl Educación> Escuelasl 22/07/2011 lVistas: 451

    Comments on this article

    1
    René De León González 12/08/2011
    Ese no sería un proyecto de literatura, sino de gramática. Prepárese y hágalo. Nadie lo va a hacer por usted.
    0
    maria alejandra arias 11/08/2011
    no pues me gustaria saber como hacer un proyecto dela literatura con los siguientes puntos: nombre del proyecto, objetivo general:verbos ar- er ir, objetivos especificos (3) con verbos ar-er-ir, marco teorico, propuesta, 3 conclusiones y anexos
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast