Propuesta Para El Análisis Literario: Análisis De Los Personajes

Posteado: 22/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,136 |

Propuesta para el análisis literario: Análisis de los personajes

            En este artículo se propone un enfoque para analizar de manera escrita los personajes de una obra literaria narrativa.

            Debemos, primero, determinar cuál es el protagonista (o los protagonistas) de la obra y cuáles son los personajes secundarios.  También puede tomarse en cuenta si existe un antagonista, y si aparecen diversos tipos de personajes, por ejemplo: redondos (con varias facetas, con muchas características o cualidades, complejos, completos), planos (personajes tipo, arquetipo o prototipo; con una sola característica, sin complejidad; se construyen alrededor de una idea o de una pasión única) y funcionales (los que no son caracterizados).

1. Protagonista

            El análisis del protagonista de una obra puede hacerse, al igual que el análisis de otros temas, de diferentes maneras.  Sugerimos el siguiente esquema.  Cada sub-tema debe hacerse en un  párrafo y deben sustentarse todas las ideas expuestas.

1.1. Caracterización física

Debemos describir físicamente al protagonista según los rasgos que el autor nos da a través de la obra  Si no hay descripción física en la obra, debemos "construir" una descripción basándonos en las acciones y forma de ser del personaje. Debemos sustentar nuestros juicios.

1.2. Caracterización psicológica

            Es la descripción espiritual, moral, psicológica; se toman en cuenta sentimientos, pasiones, valores, etc.  Cada cualidad debe ser sustentada con las acciones o forma de ser o pensar del personaje.

1.3. Acciones

            Narramos brevemente las acciones que realiza el personaje. Para desarrollar este tema, respondemos a la pregunta: ¿Qué hizo?   Consideramos sobre todo la acción central y en base a esa acción analizamos los temas que restan: motivos, fines, medios y consecuencias.

1.4. Motivos o móviles

            Los motivos son las causas,  fuerzas o resortes que impulsan a un personaje a actuar. Los motivos que determinan la conducta de un personaje son muy variados y complejos. Incluyen aspectos biológicos, filosóficos, psicológicos, espirituales, emocionales y racionales; factores pertenecientes al medio físico o social, e incluso fuerzas tan externas y remotas como el destino. El análisis de todos estos elementos merece especial atención; por  lo cual preferimos profundizar en ellos en los acápites Determinismo interno (2.6.3.) y Determinismo externo (2.6.4.).  Por ahora, se trata sólo de redactar un párrafo en el que debemos explicar de manera general las razones o causas por las que el personaje realiza sus acciones.  En este caso respondemos a la pregunta: ¿Por qué lo hizo?   Igualmente debemos respaldar con ejemplos nuestras ideas.

1.5. Fines

            Son los propósitos o finalidades que persigue el  personaje con su actuación.  Los fines responden a la pregunta: ¿Para qué lo hizo?   Debemos fundamentar nuestros juicios.

1.6. Medios

            Son los recursos o instrumentos concretos o abstractos que utiliza el personaje al actuar.  Los medios pueden ser de diversa índole; por ejemplo, medios concretos como un arma, el dinero, una máquina, o medios abstractos como la astucia, la inteligencia, el cinismo, la hipocresía. Responden a la pregunta: ¿Con qué lo hizo?  Sustentamos con ejemplos de la trama.

1.7. Consecuencias

            Son los resultados o efectos de las acciones del personaje, para él y para los demás. Nos preguntamos: ¿Cuáles son las  consecuencias de lo que hizo?  Tomamos en cuenta las consecuencias positivas y negativas, y fundamentamos nuestros juicios.

2. Personajes secundarios

Debemos seleccionar los personajes secundarios más sobresalientes y desarrollar de cada uno de ellos los siguientes temas: caracterización física, caracterización psicológica y acciones.  Cada aspecto se desarrolla y se sustenta en un párrafo.

3. Determinismo interno

            Al estudiar los personajes de una obra, tanto los principales como los secundarios, debemos tomar en cuenta si su conducta está determinada desde adentro (determinismo interno) o desde afuera (determinismo externo).

El determinismo interno trata de los factores que desde adentro determinan el comportamiento y la forma de ser de los personajes. Estos factores internos son: la razón, las pasiones, los ideales y (según algunos teóricos) la herencia biológica. 

Para desarrollar este tema, después de plantear la introducción, sustentamos cómo estos factores influyen en los personajes (cada factor en un párrafo); para terminar, expresamos una conclusión u opinión personal, que puede ser de síntesis, de generalización o de énfasis en el factor del determinismo interno que tiene más importancia.

4. Determinismo externo

El determinismo externo se refiere a los factores que desde afuera determinan el comportamiento y la forma de ser de los personajes. Éstos factores externos son: el destino, el medio, los demás personajes y la herencia (como ya anotamos, algunos consideran la herencia como elemento del determinismo interno).

Este tema se desarrolla con el mismo procedimiento indicado en el determinismo interno.

 

René De León G.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/propuesta-para-el-analisis-literario-analisis-de-los-personajes-4455245.html

    Agregue un nuevo comentario

    René De León González

    Cómo determinar el tipo o los tipos de narradores de una obra literaria y sustentar a través de citas textuales. Narrador omnisciente, protagonista, testigo, en segunda persona, observador, monólogo interior, etc.

    por: René De León Gonzálezl Monografíasl 22/03/2011 lVistas: 10,911
    René De León González

    Cómo se determinan y se sustentan el proceso narrativo y el tipo de final utilizados en una obra literaria.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 22/03/2011 lVistas: 704
    René De León González

    Propuesta para analizar los siguientes aspectos de una obra literaria: Autor, Género, El Porqué Del Título, Fuentes, Asunto y Valor Literario. Qué debemos tomar en cuenta, y en qué orden, para determinar o analizar estos temas.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 1,450
    René De León González

    Cómo redactar el argumento y cómo analizar el tema central, los temas secundarios, el espacio y el tiempo de una obra literaria.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 30/03/2011 lVistas: 2,937 lComentarios: 2
    René De León González

    Propuesta para analizar las técnicas, el estilo y el lenguaje de una obra literaria, especialmente del género narrativo. Recomendación de pasos para presentar el análisis de forma escrita.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 2,815
    Leonor Taiano Campoverde

    El siguiente artículo constituye un análisis de la novela indigenista ecuatoriana Huasipungo. El texto, escrito en 1934, muestra una sociedad en un estado de transición, en la que conviven los valores coloniales y las nuevas reglas del sistema capitalista, dando lugar al pacto de la supremacía ecuatoriana con los inversionistas extranjeros y al maltratamiento de los indígenas.

    por: Leonor Taiano Campoverdel Literatura> Ficciónl 30/05/2012 lVistas: 451
    leonor dinamarca

    En este caso particular nos remitiremos a un sistema que se estructura como un juego, pero también como un libro de 78 páginas o láminas: El Tarot; el cual, para el presente trabajo nos servirá como un medio de acercamiento desde los aspectodesde los aspectos simbólicos entre el alumno de enseñanza Media y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

    por: leonor dinamarcal Literatural 28/05/2009 lVistas: 779
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Junto al miedo y al odio, la mentira se constituye en una de las herramientas más poderosas para la reducción de las entropías sociales, porque la mentira cohesiona a las poblaciones alrededor de un auto de Fe, en torno a las esperanzas manifiestas o tácitas que promueve un líder o la institucionalidad, y porque las masas siempre estarán más dispuestas a probar una y otra vez la miel empalagosa de una mentira que a tragarse el bocado seco de una verdad dolorosa.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 741

    Concepto de desamparo- Desamparo significa: abandono, falta de ayuda o favor. Desamparar: dejar sin amparo o favor a la persona que lo pide o necesita; olvidar, descuidar. Citando las definiciones que proporciona el diccionario enciclopédico Espasa, podemos comenzar a pensar en una problemática que aqueja a algunas personas en diferentes momentos de su vida, pero especialmente durante períodos en los cuales se encuentra potencialmente vulnerable y dependiente, ya sea física y o psíquicamente.

    por: JuanJo Cukierl Psicología> Psicoanalisisl 11/05/2010 lVistas: 533

    La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

    por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014

    Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

    por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

    Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

    por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 11
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 12

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 21
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 27
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 34
    René De León González

    "A TRAVÉS DEL VALLE" pinta con elementos reales y ficticios un lugar especial de la región santeña. Es un panorama breve de la ubicación y las características esenciales de ese valle.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Poesíal 08/10/2012 lVistas: 26
    René De León González

    Descripción imaginaria de un puerto: Puerto Escondido. Los elementos del paisaje se mezclan con las impresiones subjetivas para dar origen a un escenario sublime y embriagador.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Poesíal 08/10/2012 lVistas: 24
    René De León González

    Biografía de Santo Tomás de Villanueva, basada en múltiples fuentes bibliográficas. Obras escritas de Santo Tomás. Bibliografía.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Biografíasl 26/08/2011 lVistas: 267
    René De León González

    Origen y evolución de la técnica del contrapunto. Explicaciones sobre la técnica literaria. Autores destacados en el uso del contrapunto. Ejemplos.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 02/08/2011 lVistas: 2,519
    René De León González

    Cómo analizar la época en una obra literaria. Ubicación de la obra en el año, siglo, época, corriente artística o literaria. Identificación de las características de la época en la obra. Principales corrientes artísticas o literarias y su ubicación en la Historia.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 539
    René De León González

    Propuesta para analizar los siguientes aspectos de una obra literaria: Autor, Género, El Porqué Del Título, Fuentes, Asunto y Valor Literario. Qué debemos tomar en cuenta, y en qué orden, para determinar o analizar estos temas.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 1,450
    René De León González

    Propuesta para analizar las técnicas, el estilo y el lenguaje de una obra literaria, especialmente del género narrativo. Recomendación de pasos para presentar el análisis de forma escrita.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 2,815
    René De León González

    Corrección Idiomática del adverbio "medio" (invariable) y los adjetivos medio-media. Corrección de las expresiones "deber y deber de". Explicaciones, ejemplos, errores y correcciones.

    por: René De León Gonzálezl Educación> Escuelasl 22/07/2011 lVistas: 439
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast