Luis Jiménez De Asúa

Posteado: 25/04/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,605 |

 

LUIS JIMÉNEZ DE ASÚA

(1889-1970)

"Hacemos una Constitución de izquierdas, y esta Constitución va

directa al alma popular. No quiere la Comisión que la compuso

que el pueblo español, que salió a la calle a ganar la República,

tenga que salir a ganar su contenido. Por eso, porque es una

Constitución democrática, liberal, de un gran contenido social, la

Constitución que os ofrecemos es conservadora... Nuestro

proyecto de Constitución es una obra conservadora,

conservadora de la República"

Discurso de Luis Jiménez de Asúa presentando el Proyecto de

Constitución. 27 agosto de 1931.

LA VOZ DEL PENALISTA POR EXCELENCIA

Luis Jiménez de Asúa es el más importante penalista de habla española de todos los tiempos. Penalista de renombre internacional, está considerado el patriarca de la ciencia penal iberoamericana.

Luis Jiménez de Asúa nace en Madrid el 19 de junio de 1889 y fallece en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1970. Hace en la capital de España la totalidad de sus estudios, culminando los mismos con el doctorado en Derecho en la Universidad Central en 1913, con su tesis El sistema de penas determinadas "a posteriori" en la ciencia y en la vida. Amplía estudios en Alemania, al lado de Franz von List, y en Suiza con Gautier y Zürcher. En 1918 obtiene, por oposición, la cátedra de Derecho Penal en la Facultad correspondiente de la Universidad Central de Madrid. Es confinado en las Islas Chafarinas durante la dictadura de Primo de Rivera, por su protesta ante las vejaciones sufridas por Unamuno. Renuncia entonces a su cátedra en protesta por la intromisión de la dictadura en la Universidad. Vicepresidente del Ateneo de Madrid. En 1931, ingresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Es diputado socialista en las elecciones constituyentes de 1931 y presidente de la Comisión Redactora de la Constitución de la República española de 1931. Director del Instituto de Estudios Penales, participa en la redacción del Código Penal de 1932. Su brillante defensa y consiguiente absolución de Francisco Largo Caballero, acusado de instigar la Revolución de Asturias, motiva que se atentara contra su vida. Vicepresidente de las Cortes (1936). Durante la guerra provocada por la rebelión militar del general Franco es embajador en Polonia y Checolosvaquia y representante ante la Sociedad de Naciones. En 1939 se exilia en París, llegando a Argentina en septiembre de ese año, para impartir unas conferencias en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata. Al año siguiente es nombrado profesor extraordinario de la Universidad rioplatense y director del Instituto de Derecho Penal y Criminología. Más adelante es nombrado director del Instituto de Altos Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho. Es colaborador del periódico del exilio España Libre. En 1943 a causa del pronunciamiento militar renuncia a sus cargos y cátedra, a los que no retorna hasta mitad de 1945. En diciembre de 1946, tras la llegada de Juan Domingo Perón al poder, vuelve a renunciar a sus cargos y cátedra. Entre 1955 y 1958 ejerce la cátedra en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe contratado por la Universidad de Buenos Aires. En febrero de 1962 asume las funciones de presidente de la República en el exilio, desde Buenos Aires. Allí designa jefe de Gobierno al republicano Claudio Sánchez Albornoz, ex rector de la Universidad de Madrid. En 1966, "la noche de los bastones largos", como consecuencia de la dictadura del General Juan Carlos Onganía, lo aleja definitivamente de las aulas, fundando el Instituto de Estudios Jurídicos Superiores de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la Revista de Derecho Penal y Criminología, que dirige hasta su muerte.

Entre las numerosas obras de Jiménez de Asúa destacamos: El Derecho penal del porvenir (1916), El estado de necesidad (1922), Libertad de amar y derecho a morir (1929), Al servicio de la nueva generación (1930), La teoría jurídica del delito (1931), Psicoanálisis criminal (1940), El criminalista (1941-1949, 8 vols.), La Constitución política de la democracia española (1942), La ley y el delito (1945), La Constitución de la democracia española y el problema regional (1946), La sentencia indeterminada (1948), Tratado de Derecho penal (1949-1963, 7 vols.), su obra fundamental, Cuestiones de derecho penal (1953), El pensamiento jurídico español y su influencia en Europa (1958), Lombroso (1960) y Crónica del crimen (1970). Y como dijo el eminente jurista: "Por mis ideas he sido socialista siempre".

Francisco Arias Solís

Cádiz con Garzón.

DEMÓCRATAS CON EL JUEZ BALTASAR GARZÓN

Asociación por una justicia democrática y una judicatura digna.

Internautas por la Paz y la Libertad y Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/luis-jimenez-de-asua-2226597.html

    Agregue un nuevo comentario

    La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

    por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014

    Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

    por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

    Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

    por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 16
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 13

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 27
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 29
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 38
    Francisco Arias Solís

    El abogado valenciano y catedrático de Historia del Derecho español José María Ots Capdequí ha dejado una obra importante sobre las instituciones del Derecho indiano que arranca desde su tesis doctoral sobre la condición jurídica de la mujer en la legislación de Indias.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 08/08/2010 lVistas: 171
    Francisco Arias Solís

    Fernando Fortún, poeta de salud precaria y de vida efímera, fallece antes de cumplir los veinticuatro años de edad, comparte sus composiciones poéticas con los poetas crepusculares de principios del XX, Tomás Morales, Enrique Díez-Canedo, Ángel Vegue y Goldoni, Alonso Quesada y Pedro Salinas.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 20/07/2010 lVistas: 112
    Francisco Arias Solís

    Carmen Martín Gaite es una escritora representativa de la llamada "generación del medio siglo", cultivadora del realismo social y una de las figuras más sobresalientes de la narrativa española. Sus novelas recuperan el mundo de la infancia y adolescencia en ambientes pequeños, pero creando grandes universos narrativos.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 17/07/2010 lVistas: 117
    Francisco Arias Solís

    "El poeta –decía Valente- no escribe en principio para nadie, y escribe de hecho para una inmensa mayoría, de la cual es el primero en formar parte. Porque a quien en primer lugar tal conocimiento se comunica es al poeta, en el acto mismo de la creación".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 13/07/2010 lVistas: 155
    Francisco Arias Solís

    El profesor Emilio González López, catedrático de Derecho Penal en varias universidades españolas, diputado a Cortes y director general de la Administración Local llega a los Estados Unidos en 1939, y al año siguiente entra a formar parte del Departamento de Lenguas Románicas en Hunter College, Nueva York, de donde pasó a dirigir el Programa Doctoral en Español de la City University of New York.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 12/07/2010 lVistas: 246
    Francisco Arias Solís

    El poeta extremeño Manuel Pacheco publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: «Aquellos que no quieren ver estropeada la paz de sus buenas digestiones, gritan contra la poesía social diciendo: "¡Han manchado la poesía, eso es poesía política!" »

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 06/07/2010 lVistas: 197
    Francisco Arias Solís

    El gran poeta canario Agustín Millares Sall publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: « Cuando me llamaron "poeta social" -no sociable que es una forma de pastelear- no consideré que fuera un sambenito ni una marca de fábrica más o menos fabricable. Me sentí intensamente orgulloso...»

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 02/07/2010 lVistas: 670
    Francisco Arias Solís

    La poeta María Beneyto publicó varios libros de poesía social y en su poética, recogida en la antología de Leopoldo de Luis, nos cuenta: "… con todos mis respetos a los poetas que entienden la poesía de otro modo -la libertad de miras se demuestra concediendo a los demás el derecho a opinar en contra-, insisto en mi criterio de que el poeta debe participar en las inquietudes y problemas de la comunidad humana a que pertenece. Es un deber moral ineludible".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 30/06/2010 lVistas: 124
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast