La Tauromaquia

Posteado: 06/08/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 45 |

La dimensión del arte con todas sus manifestaciones humanas no tiene parangón, y este acto de fe y de existencia se transmuta también en el toreo, tauromaquia, que se enciende con la cadencia que es rito ancestral que se bifurca en terrenal y etéreo,

en emoción de vida y de muerte, en devoción exquisita y patrimonio poético, para alcanzar la grandiosidad geométrica del embrujo y los secretos del toreo con su fiesta castiza y universal. El equilibrio entre la destreza y la estética subsiste, por que su escala de valores impone reglas de torear, quizás por creer que ya todo esta dicho, por lo que hay que recordar que esta fiesta artística tiene siglos de existencia y viene manteniendo sus  reglas, costumbres y sentimientos, que se realizan, y, permiten un ejercicio exquisito con propia personalidad en el hacer el toreo pinturero, barniz que caracteriza a cada estilo. Cualidad que será marca y prestigio; esencia y valentía para la valoración especial que el público y su gente taurófila le impondrán como sello que vanagloria al torero.

Es por esto que, hacer el toreo en el siglo XXI, primero hay que partir de la realidad en que vivimos y ver las acciones y consecuencias que traen todos los elementos humanos, y,  que en la historia y el tiempo se han ido colocando en este espectáculo de seda, color y sangre, que son las corridas de toros, como parte fundamental de lo que es, la vibrante y brillante fiesta de los toros. Y si en este escenario se desnuda de manera original, el más bello de los ritos de plasticidad corpórea, de estética y  belleza inimaginable; hombre o mujer sumidos en un rito mortal con el toro de lidia para crear  los más hermosísimos pasajes del Arte, e inspirando a todas las demás Artes.

Por todo lo dicho y no dicho, el toro es esculpido con su bravura, modelado para ser patrimonio genético que única y exclusivamente la tauromaquia, lo enaltece en el juego trágico que se realiza en el ruedo, irremediablemente aciago para el toro de lidia, y muchas veces para el hombre.  Este talismán llamado toro, es un tótem, que es el centro de una esencia cultural tan arraigada en los pueblos, a pesar de ataques estériles, desde edades pretéritas.

La historia nos cuenta que, ya en los siglos XVI y XVII, se disponían normas advertencias, reglas y ejercicios de caballería para torear a pie y a caballo. Los caballeros que se enfrentaban a los toros de lidia, cumplían con ceremoniales que se celebraban en aquellas épocas.   En algunos de aquellos tratados se hacían indicaciones para los que auxiliaban a pie a los caballeros, o para que estos mismos, tuviesen conocimiento de lo más conveniente para resolver situaciones difíciles. Todas estas resoluciones están  consideradas como principio de las tauromaquias, como fue luego la de Montes, la Cartilla de Torear de la Biblioteca de Osuna.

Después: En 1847 Prontuario de Tauromaquia (F.I.T.U.). En 1856.  Toros españoles. Tauromaquia Completa por Juan Corrales Mateos. En 1870. Tratado de Torear, incluido en el Compendio de la Historia del Toreo por D. José Santa Coloma.  En 1882. Manual de Tauromaquia de J. Sánchez Lozano.  En 1890. Arte de torear a pie y a caballo, de José Blanc. En 1896. Tauromaquia de Leopoldo Vázquez, Luís Grandullo y Leopoldo Vázquez y Sáa bajo la dirección de Rafael Guerra-Guerrita.   En 1908. Teoría del toreo por D. Amos Salvador, que se puede considerar como la más importante junto a las de Pepe Hillo y Montes, según el Cossío. Hay muchos más tratados que no se detallan porque de lo que se trata es de dar unas ideas sobre todo lo taurino como información general pero no con pretensiones de erudición.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/la-tauromaquia-6105911.html

    Agregue un nuevo comentario

    Con asombro leí esta mañana la noticia de que en España se pretende hacer del espectáculo de las corridas de toros un "Patrimonio cultural nacional", algo así como un una definición para todo el mundo de lo que es "la cultura española".

    por: Vida Universall Noticias & Sociedad> Cultural 24/10/2010 lVistas: 42

    Los conocidos encierros son sin duda la presentación más famosa de la Feria de San Fermín 2009, pero en artetoreo.com podrá usted dar fe de que es algo más.

    por: Agustin Vivancosl Arte&Entretenimientol 26/06/2009 lVistas: 309
    Violet Eallveira

    "Que se pongan en la piel del toro" "A ver, que les claven las banderillas, a ver si es tan divertido" Esas son algunas de las frases que la gente Anti taurina le dice a sus contrarios. Pero... ¿Cuántos de nosotros hemos tenido la oportunidad de entablar conversación con alguno de ellos? Que la gente piense distinto a unos cuantos, no significa que esté mal... o bien.

    por: Violet Eallveiral Noticias & Sociedad> Cultural 16/02/2011 lVistas: 49

    Ensayo que denuncia sin contención la condición criminal de la tauromaquia, demostrando su índole terrorífica, sádica y cruel; desmiente la creencia de esta práctica como cultura, y refleja que solo es una tradición inútil que debe ser abolida y despreciada.

    por: Yeison Buitragol Monografíasl 04/01/2013 lVistas: 48
    Enrique Arias Vega

    "La prohibición de los toros en Cataluña no tendría mayor trascendencia que otras disposiciones administrativas de igual índole. Pero, ¡ay!, entre unos y otros hemos convertido el suceso en un elemento más de desafección entre esa región —en el concepto geográfico del término, no la fastidiemos— y el resto de España".

    por: Enrique Arias Vegal Noticias & Sociedad> Sociedadl 01/08/2010 lVistas: 169 lComentarios: 1

    Los programas de afiliados pueden ser la forma más sencilla, rápida y económica para empezar a ganar dinero en Internet.

    por: Liliana Pagesl Internet> Marketing En Internetl 03/11/2011 lVistas: 27
    El Viajero

    Cuna de la tradición, la cultura y el folclore de México, la ciudad de Aguascalientes es un atractivo destino ubicado en la región centro-norte del país centroamericano.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 28/06/2012 lVistas: 34

    El toreo es una de las tradiciones que despiertan más pasiones en el territorio español, y de ahí este sentimiento "taurófilo" se trasladó a otras partes de Hispanoamérica

    por: Agustin Vivancosl Arte&Entretenimientol 27/05/2009 lVistas: 501

    Además se premió a la persona más destacada del 2012 a Santiago Martín " El Viti ", Premio a la Empresa o Entidad que más ha destacado en la promoción de la Fiesta Nacional a la Editorial Temple, editora de la agenda taurina, por último, se acordó entregar un premio a Título Póstumo a la Ganadera Dolores Aguirre y al Matador de Toros Pepe Luis Vázquez fallecidos recientemente.

    por: JJ ComunicAcciónl Marketing> Notas de Prensal 16/10/2013

    La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

    por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014

    Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

    por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

    Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

    por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 18
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 13

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 27
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 29
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 39

    Y, no se vaya a creer que, después, una vez realizado el ejercicio del voto, y posesionados como autoridades: presidente y directorio, subsanarán semejante irregularidad inconstitucional, allí está la peor equivocación que mente lúcida puede tener, pues, allí comienza el verdadero vía crucis que el abuso y exceso de autoridad, sin medir consecuencias y no corregir a tiempo, vulneran el mandato constitucional y entronizan la ilegalidad que transgrede el conocimiento y la cultura.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 35

    Estar en pareja es una gran oportunidad de crecimiento, de enriquecimiento personal, afectivo, conyugal. El secreto de la felicidad se vislumbra, cuando juntos: se elige compartir el camino, con humildad afrontar las dificultades, y, con prudencia, vivir las alegrías que también se presentan en el día a día. Eso es el amor, eso es calor humano que atesora la fragilidad del alma, y que, solamente entiende, otro alma con la misma naturaleza humana y psíquica.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 22

    La honorabilidad establece grandes principios éticos y morales, donde la decencia de la palabra es el mejor ejemplo para las nuevas generaciones, para la nuestra, donde se exacerba la mentira y se vuelve corrupta, para engendrarse en mentes inferiores que nada saben de la virtud magnífica de la dignidad, distinción que se enarbola como bandera, en la personalidad de los hombres y mujeres que sí nacieron, crecieron y viven con propiedad.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 38

    Quisiéramos muchos creer que el rastrero comenzaría a llamar por su nombre a la desfigurada sombra. Podemos aspirar a ello con vehemencia. Pero no nos engañemos… el bicho adoraba el término "simio" y todo lo relacionado con él. Debamos esto a que, en Origen Simio es una interjección a la que se recurre en ocasiones en las que se hace alusión perturbadora a la naturaleza del ego. Culpemos. Claro está que si me doy el lujo de dar ponencia respecto a la fonética originaria, nuevamente, alguien

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 50

    Si la fotografía ya es un instrumento que da imagen a la palabra, a la voz, al mensaje, intuyo que, como personas inteligentes, sabremos descubrir su instancia expresiva, su demanda explícita, donde también está, el amor, la dignidad, la belleza, la dulzura, la sonrisa de los niños, la naturaleza con su magnífico esplendor, que es encanto que se idealiza en ímpetu humano y constructivo, impregnado de solvencia y de encuentro.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 86

    Por tanto, sintetizando, los diferentes lenguajes y culturas, que vamos a escuchar a través de Marcelo y Fernando, manifestarán el elogio al perfeccionamiento humano, el que despertará un razonamiento lógico para que esté acorde con la realidad social que implica a la dignidad que es consecuencia de un buen equilibrio emocional, de un real concepto del honor, de una respetable consistencia de la personalidad.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 33

    El trabajo del obrero queda plasmado en un objeto, el objeto da vida a éste y por ese simple hecho ocurre lo siguiente: se realiza el trabajo ya que se objetiva en algo extraño a él; y, al mismo tiempo, el obrero se esclaviza al objeto ajeno a él, aunque producto de su esfuerzo, y, por tanto, se enajena en él".

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 47

    Claro que hay determinadas condiciones en que las personas no externalizan o manifiestan sus conductas reactivas, no les preocupa ser una de las partes implicadas, así se sientan humilladas, vejadas, asumen: ceguera y sordera, no obstante, de ser personas temerosas, dependientes, que prefieren por necesidades personales, reprimir los sentimientos de hostilidad y conductas reactivas.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 1,035
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast