La Mujer Sin Miedo

Posteado: 17/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 269 |

La mujer sin miedo.

"Los hombres tienen miedo a la mujer, sin miedo" (Eduardo Galeano, Uruguay)

Los datos están ahí, en archivos digitales, clásicos casilleros, prensa escrita, en libros…Todos ellos nos declaran que siempre han existido féminas sin miedo. Mujeres que han sabido desafiar, con imaginación, trabajo e inteligencia los retos que van encontrando en sucaminar, día a día. Por eso a las palabras de Eduardo Galeano, yo le agregaría, que elmundo entero tiembla, cuando encuentra a una Mujer, que no tiene miedo.

Cuando una mujer está desprovista de miedo, alza su voz y manifiesta aquello que le disgusta, aquello  que le irrita, aquello que la limita. Cuando una mujer esta carente demiedo, se atreve a dar un paso, luego otro, seguido de otro y otros. Y cuando menos lo espera cruzó senderos –que en otra época- eran inconcebibles, irrealizables. Una mujer exenta de miedo desafía paradigmas, equilibra estremecimientos y sosiegos, pondera sensatez con demencia, y amor con repugnancia.  

Una mujer escasa de miedo, se descubre a sí misma, se estima, se ama, no da cabida asentimientos de inferioridad, ni permite que comentarios estériles desplomen sus sueños.

Mujeres sin miedo, supieron avanzar cuando andaban descalzas, mujeres alarmadas armadas fueron capaces de discernir si corrían a refugiarse o era el tiempo de enfrentarse alos leones. Mujeres turbadas, encontraron las salidas a los laberintos.  

Cuando pienso –por ejemplo- en Anne Vallaser-Coster, pintora, nacida en Francia en 1744 me sonrío, con tal satisfacción, porque ella fue sin lugar a dudas una mujer desprovista de miedo. Logró tener su propia tienda en donde exhibía sus obras de arte. En 1770 se presentó –audazmente- a la Academia Real de Francia, para solicitar su ingreso con dos alegorías de las artes visuales y de la música (hoy en el Louvre) y uno de
los votantes dijo: "verdaderamente tiene dotes iguales a las de un hombre que se hubiera preparado en ese género de la naturaleza muerta". 1.-

Una mujer falta de miedo lee, analiza, observa, pinta, canta, baila, dice, siente, acciona, procede conforme el juicio y no permite que enflaquezcan sus huesos, solo por el hecho dedar gustillo a ciertos lobos. Una mujer sin miedo es consciente de su ser, y no necesita neutralizar, ni cambiar su sangre por tinta de pulpo, para acceder al conocimiento. En esta vía, viene a mi mente Jane Austin, escritora, valiente mujer, nacida en 1775 en Steventon, Inglaterra y, cuando medito en su novela orgullo y prejuicio, -me digo, ¿Cuál miedo?– Jane, se atrevió desde ese momento a criticar a los regimientos militares, esto como producto de haber tenido tres hermanos que ingresaron al ejército y de haber vivido algunos escarnios. Yque decir de Marie Curie, polaca ganadora del premio nobel en física en el 1903. O Bertha Von Suttner, del imperio austrohúngaro que, en 1905 se hace acreedora al nobel de la paz.

Siempre hemos tenido campeadoras, que han dicho voy, en busca de eso que me falta. Saharianas que supieron enfrenar alacranes y tormentas de arenas. No negamos que en determinado momento nos sentimos representadas, lo agradecemos. Pero fue hermoso descubrir que éramos capaces de representarnos por nosotras mismas. ¡Y de hacerlo bien!

Los datos siguen estando ahí, son reales, solo basta acercarse a ellos permitir que la mujer exprese su discurso, ese que ha sido invisibilizado por mucho tiempo. La mujer siempre ha sido acarreadora de un discurso potente y operable. Como las semillas hemos sabido germinar, degustando el proceso de romper el tegumento: la radícula crece hacia el suelo para fijarse y buscar alimento, mientras el tallo y las hojas crecen y buscan la luz . 

El sigloXX se declaró el siglo de la mujer, por el despunte en la incursión en la política, en lo Económico y laboral, en lo social. El siglo XXI, lo declaramos el siglo de la mujer exenta de miedo. Nosotras ya no somos subalternos, somos sujetos titulares, nos respalda la construcción de un discurso verdadero, lleno de evidencias en todas las ramas del arte y de las ciencias.

Coincido con Foucault en el planteamiento de, la creación de un nuevo sujeto nunca es un proceso definitivo, ya que ese nuevo sujeto va a ser utilizado como punto de referencia en la creación de nuevas subjetividades, esto significa que las representaciones siempre han existido y van a existir y serán utilizadas para la creación de nuevas representaciones. Sin embargo, permítanme decir que si mi representación pasada fue -por ejemplo- en mi bisabuela, mi abuela, mi madre, mis hermanas, mujeres fuertes, sólidas… o mis hijas, mujeres heroicas… me digo ¡ha valido la pena!

¡Por la vendedora de flores, por la intelectual, por la  tejedora, la esposa, la diputada,la amiga, por la ama de casa, la ministra, la maestra, la costura, abogada, vendedora detortillas, la enfermera, la madre soltera, la viuda… todas mujeres del siglo XXI que alzaron sus alas como las águilas.!

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/la-mujer-sin-miedo-5750178.html

    Agregue un nuevo comentario

    Consejos eróticos árabes No te precipites sin antes haber excitado a la mujer con tus habilidades, para que la copulación pueda procurar una mutua satisfacción.

    por: Conquistar Mujerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 12/07/2009 lVistas: 2,123

    Consejos eróticos árabes No te precipites sin antes haber excitado a la mujer con tus habilidades, para que la copulación pueda procurar una mutua satisfacción. Antes de la introducción de tu miembro viril y de la consumación de los juegos amorosos, debes excitarla besando sus mejillas, succionando en lo más profundo de sus labios y mordisqueando hábilmente sus senos. Como las moscas sobre la miel, le besaras infinitamente con la punta de tu lengua el contorno de su ombligo y la cara interna de sus muslos.

    por: Conquistar Mujerl Autoayudal 12/07/2009 lVistas: 4,136 lComentarios: 1

    Seducir a una Mujer. El dulce veneno del escorpión, es el diario íntimo de una prostituta brasileña; de pronto algunos la habrán escuchado o leído. Algo puntual para anotar: la sociedad vive de apariencias e hipocresía, y a veces estigmatizan a las mujeres que ejercen la profesión más antigua de la historia. Me recuerda la hipocresía de los políticos y la doble moral de la sociedad. Lo que mas me gusto de este libro es la espontaneidad y transparencia de una mujer excepcional, que si bien es prostituta, es mujer y amante es seducción y erotismo.

    por: Conquistar Mujerl Noticias & Sociedadl 03/06/2009 lVistas: 11,374

    Pato a la cinco especias Despellejar un pato entero y vaciarlo. Frotarlo enérgicamente con una mezcla de sal, cebolla, ajo y polvo de cinco especias, que se puede encontrar preparado en comercios especializados y cuyos componentes son: anís estrellado, canela, cilantro, pimienta, especiada de china y esencia de clavo. Introducir esta mezcla en el interior del pato. Colgarlo y dejarlo secar durante unas cuatro horas para que los ingredientes penetren bien y se aireen.

    por: Conquistar Mujerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 12/07/2009 lVistas: 831

    Cuando alguien que nos atrae esta frente a nosotros nuestro lenguaje corporal suele revelar las emociones de un modo mas directo y claro que cualquier palabra. Y esa es una guía para iniciar un proceso para conquistar mujeres Como podemos saber si somos atractivos para alguien? si nos lo dicen directamente no hay problema , pero son pocas las personas que se sienten tan seguras como para poner las cartas sobre la mesa y somos nosotros los que tenemos que descubrirlo.

    por: Conquistar Mujerl Noticias & Sociedad> Sociedadl 03/06/2009 lVistas: 15,694 lComentarios: 1

    La letra de estos versos registrados en 1 Cor. 14:34-35, nos dice que "la mujer debe callar en la congregacion" y 1 Tim. 2:11-12 agrega algo similar; "La mujer aprenda en silencio y no es permitido que la mujer enseñe"

    por: Hector Ramirezl Espiritualidad> Cristianismol 18/07/2013 lVistas: 52
    Andrés Orraca

    Si estas teniendo problemas con las chicas, quiero darte mis 28 Formas De Como Tener Éxito Con Las Mujeres, que a través de mi experiencia he recopilado y que...

    por: Andrés Orracal Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 26/06/2013 lVistas: 149

    Articulo que nos muestra las razones del porque es importante la mujer, cual es su rol e importancia en la sociedad y que nos permite ver como pese a todo lo que ella significa en la sociedad, sigue siendo vicitma del hombre. Una reflexion sobre lo que debiera ser el lugar de la mujer hoy.

    por: Pedro Alejandro Reyes Ramosl Educaciónl 19/08/2009 lVistas: 32,998 lComentarios: 7
    Andrés Orraca

    Ser rechazado por una mujer es bien difícil para la mayoría de los hombres. Para muchos es aterrador! Y es una de las razones principales por la que muchos hombres se quedan solos por más tiempo del que realmente ellos desean. MIEDO!

    por: Andrés Orracal Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 01/04/2013 lVistas: 81
    Andrés Orraca

    Para saber Como Excitar A Una Mujer Con Palabras tienes que saber algunos secretos que solo un puñado de hombres conocen... en este articulo he condensado lo que creo serian los secretos mas importantes para que puedas excitar a una mujer solo usando tus palabras

    por: Andrés Orracal Relaciones Humanas> Citas & Seducciónl 03/09/2012 lVistas: 1,710

    La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

    por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014

    Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

    por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

    Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

    por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 16
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 13

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 27
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 29
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 38
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Tres son los puntos suspensivos, uno va por la infancia, otro por la sinceridad y el último por la amistad. Y si bien es cierto que en la mayoría de los casos evoca algo que se quedó en suspenso, hoy denota reencuentro. El título de este artículo sin lugar a dudas, te lo debo a ti –Rolo- y a tu afán de perseguirme. Un pensamiento anónimo dice: "Él había puesto tres puntos suspensivos a la historia, ella borró dos." Feliz día de la amistad.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 08/02/2014 lVistas: 19
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Nunca me imaginé ciega ni tuerta, siempre vi, leí, comprendí el camino que otras mujeres emprendieron y quise ir tras sus pasos. Al tener una mente más abierta, entendí las condiciones desiguales entre los hombres y las mujeres, bajo un gobierno que las tolera. Y no bajé la guardia, no permití a mis sentimientos sentirse menos, seguí creyendo en que algún día la brecha de esa desigualdad se desvanecería.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Ensayosl 24/03/2013 lVistas: 37
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Llamarte pionera, heroína, escritora, historiadora, promotora de cultura, hija, madre, esposa, abuela, serían palabras bien merecidas y hermosas; sin embargo, llamarte "parte aguas" en nuestra vida sería un término más exacto, pues supiste sembrar en nuestras mentes y hacernos entender el antes y el después, en todas sus perspectivas y ángulos posibles.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Biografíasl 25/08/2012 lVistas: 36
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Caminante eterno, el tiempo pensó que te había cortado las alas, el fuego supuso que te había consumido, pero tu estas aquí irrompible, quemándonos el alma, abriendo las ventanas, tocando los violines, subiendo árboles y abriendo nuevamente los brazos, ahora hacia los pájaros. Sencillamente estás jubiloso por localizarte en todos los caminos, en todas las luces.

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 11/08/2012 lVistas: 64
    Diana Annabell Espinal Meza.

    En este nuevo tono del amor entre parejas, encontramos el poema esperando que cambies, Página cuarenta y uno, en cuya entraña leemos: "Me has mutilado las alas con tu lengua viperina, con tu insidia a flor de labios. Y todavía no sé cuál ha sido mi pecado; tal vez el amarte tanto. Me has deformado el rostro de los golpes que me has dado y no me ha bastado pues sigo viviendo a tu lado con la esperanza de que cambies."

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Poesíal 03/06/2012 lVistas: 52
    Diana Annabell Espinal Meza.

    De ser preciso, subrayemos con doble línea la frase "El talón de Aquiles" y ganemos certezas en ello. ¡No hay Aquiles eterno… ni caballo de Troya que aguante por más de cinco horas el fuego!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Dramal 19/04/2012 lVistas: 25
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Como el colibrí que siendo el pájaro más pequeño, puede en un segundo desarrollar una velocidad de cuatrocientos veces el tamaño de su cuerpo, así fue capaz –en un segundo- de desfigurar la tarde por un rinoceronte. Cuando con voz de trueno dijo: ¡hay que amar a Ciudad Juárez!

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> Infantill 14/02/2012 lVistas: 35
    Diana Annabell Espinal Meza.

    Carlos siempre se sentía un vencedor de la página en blanco, especialmente si contaba con estos cuatro elementos: tener que contar una historia y hacerlo lo mejor que se pueda, con todas las herramientas y técnicas a su alcance. Sabemos que el entorno salvadoreño siempre fue suelo fértil, de historias que anhelaban ser capturadas y colocadas en papel, y Soriano estuvo atento a captarlas y lo ha hecho muy bien...

    por: Diana Annabell Espinal Meza.l Literatura> No Ficciónl 26/12/2011 lVistas: 155
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast