Importancia Y Trascendencia De La Obra De Cervantes

Posteado: 22/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,243 |

Importancia y trascendencia de las obras de Cervantes

En el mundo actual, en todo conocedor de la existencia de Cervantes, existe una duda o inquietud, basada en el desconocimiento de las razones de la importancia y trascendencia de su obra, y del aporte de la misma a la lengua española.  Esta inquietud, que expresan incluso personas que han leído las obras de este autor, obedece a que se ha divulgado el juicio de que el autor del "Quijote" es el escritor más importante o el máximo exponente del idioma español, pero no se han explicado claramente las razones.

Por otra parte, generalmente se ha tratado de enfocar la labor de Cervantes con una visión contemporánea y, en consecuencia, se le compara con los escritores posteriores a él, lo cual es un error injusto que suele cometerse con todos los hombres que han hecho aportes a la cultura o al desarrollo de la civilización a través de la historia.

Una hazaña, un invento, una idea, un espíritu, un hombre sólo recibe justa valoración si se le compara con sus contemporáneos.  La comparación "extemporánea" es provechosa y justa sólo si se comparan también todas las circunstancias del mundo en que han vivido dos hombres.  Y aun así, suele ocurrir que hombres de épocas pasadas sobresalgan más, en su campo,  que muchos de los de hoy.  Tal es el caso de Cervantes.

La evolución del lenguaje español después de Cervantes ha sido muy notoria; el cultivo y enriquecimiento de su lengua ha sido amplio, innovador y asombroso.  ¿Cuáles son entonces las causas de la importancia y trascendencia de la obra de este autor?

Para empezar, Cervantes, nacido en 1547 y muerto el 23 de abril de 1616, desarrolló su obra en el período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, un momento de crisis ideológica en las artes, en las ciencias y en la vida misma del hombre europeo, especialmente del hombre español.

También es justo señalar que Miguel de Cervantes Saavedra fue un hombre que no recibió una educación especial y, acaso, ni siquiera una educación regular; y además, un hombre con una vida exenta de recursos y llena de tropiezos.  Con todo y eso, Cervantes se ingenió para buscar los caminos de acceso al saber y para conocer y asimilar de manera casi perfecta la forma de ser, de actuar y de pensar del hombre de su tiempo; por ello supo dejarnos como legado una obra casi invaluable, en la cual escritores, críticos, lingüistas, historiadores, filósofos, psicólogos y sociólogos de las épocas posteriores a él (en especial los del siglo XIX) han ido descubriendo y reconociendo cada vez con más énfasis y asombro diferentes valores, aún de gran impacto en nuestra época.  Veamos algunas razones:

  • El Quijote es la obra cumbre de la literatura española hasta el siglo XVII y una de las obras clásicas más famosas en todo el mundo. Ha sido editada miles de veces; es la obra más editada en español.  Ha sido traducida a todas las lenguas cultas del mundo.

  • Cervantes introduce en España la primera novela moderna debido al dominio de la prosa narrativa y a la caracterización realista de los personajes.

  • Demuestra gran dominio en la caracterización de personajes.  Crea prototipos de caracteres psicológicos, caracteres que se definen por sí solos, escapan de la pluma del autor, adquieren personalidad propia, parecen personajes de carne y hueso que actúan guiados por un determinismo interno (razón, pasiones, ideales).  Crea personajes ficticios con todas  las contradicciones, dudas, desventuras , alegrías y tristezas propias de seres reales    Ejemplos de prototipos de caracteres: realista, idealista, honrado, pícaro, fiel, traidor, cómico, trágico.

  • Representa en su obra, de manera profunda y con gran comprensión humana, los dos planos que se enfrentan en el ser humano de todos los tiempos: realismo e idealismo, expresados fundamentalmente en los protagonistas Don Quijote y Sancho, pero también en los demás personajes, en los escenarios, en las acciones, en los temas e incluso en el lenguaje.  Don Quijote y Sancho son símbolos del hombre universal.

  • Plantea y defiende altos valores e ideales: el amor, la fidelidad, el valor o valentía, la honradez, la sinceridad, la justicia, la libertad, el bien, la fidelidad.

  • Representa la crisis ideológica del período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, es decir, el cambio de mentalidad que experimenta la sociedad española de ese momento.

  • Para los románticos (siglo XIX) don Quijote se convirtió en bandera del idealismo, en símbolo del hombre con fe que lucha por su verdad y por la libertad, sin acobardarse ante los tropiezos y derrotas.

  • Cervantes es quien mejor pinta los diversos escenarios, niveles sociales, tipos de personas, modos de hablar, formas de pensar, etc. de la España de su tiempo.

  • Cervantes cultiva todos los géneros literarios (con especial éxito en la narrativa)  y domina todos los estilos renacentistas.  Sólo en el Quijote están presentes todos los géneros y estilos renacentistas.

  • Su obra es el mejor modelo de lenguaje hasta entonces.  Fija formalmente el idioma, pues es el registro más completo y correcto del idioma español.

  • La obra de Cervantes es importante por su amplitud de léxico:  sólo en el Quijote Cervantes utiliza 12,372 acepciones.  La cantidad de acepciones del Quijote no las posee ningún hombre culto de hoy día: un hombre culto de hoy usa sólo  de 5000 a 7000 acepciones.

  • El Quijote puso fin a los libros de caballería, literatura fabulosa, para Cervantes improductiva y mal escrita.

  • El valor humano de su obra: moral, espiritual, cívico, filosófico, psicológico, etc.  Destacan en este aspecto el impulso ideal de don Quijote y el sentido común de Sancho.

  • El valor documental de su obra: social, histórico, geográfico, religioso, político, económico, etc.

  • En sus obras se encuentran pensamientos, reflexiones y refranes que aún hoy día son vigentes.

  • Cervantes escribe con gran sentimiento, inteligencia, imaginación y comprensión humana.

  • Demuestra gran dominio de los diálogos y descripciones.

  • Cervantes es un perfecto conocedor de la prosa renacentista, la cual combina con un idioma natural y sencillo.

  • El Quijote y otras obras de Cervantes constituyen obras extensas en las cuales se intercalan relatos interpolados, novelas cortas, dramatizaciones, poesías, razonamientos, diálogos, discursos, sentencias, pensamientos, refranes, etc., de valor universal permanente.  En el Quijote están presentes todos los estilos y géneros cultivados hasta ese momento.

René De León G.

Panamá, 2011.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/importancia-y-trascendencia-de-la-obra-de-cervantes-4455087.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hablar de Ramón Gallegos Nava es hablar de Educación Holista; y para hablar de Educación Holista es insoslayable hablar de Ramón Gallegos. Si bien es que esta propuesta educativa no es de ahora y que este autor no es el único en abordarla, sí es un hecho que, actualmente, de todos los educadores preocupados por una formación integral en las escuelas, él es quien más le ha abonado a este ...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 04/05/2010 lVistas: 183

    Los actuales educadores holistas, que intentan lograr el desarrollo integral del estudiante tienen el cuidado de que las actividades curriculares que organizan se ocupen de atender no sólo el desarrollo cognitivo, pues están ciertos que nuestras potencialidades son también corporales, emocionales, sociales, estéticas y espirituales y que además, la bondad del aprendizaje ha de ser para satisfacer las necesidades del individuo, de la comunidad, de la sociedad, del planeta y del universo. ......

    por: FIEducacionHolista|l Educación> Universidades&Academias;l 24/02/2012 lVistas: 75
    Carlos

    Se dice, que la descripción de las emociones como casi todos los conceptos relacionados con la conducta y cognición humana está sujeta a la apreciación desde dos puntos de vista naturalmente opuestos. P

    por: Carlosl Autoayudal 16/11/2009 lVistas: 1,598
    Pedro Carranza

    La amistad es muy importante para nuestro desarrollo integral como seres humanos; es un verdadero valor que debemos cuidar y fomentar.

    por: Pedro Carranzal Relaciones Humanas> Amistadl 01/09/2011 lVistas: 1,047

    Este artículo es un estudio bibliográfico sobre las gramáticas de Ángel López García- Molins, concretamente de su Gramática cognitiva para profesores de español de L2, 2005, comparándolo con sus otras dos obras: Gramática del español de 1994, y Para una gramática liminar, 1980. También se hará referencia a la Gramática de la Lengua Española, 1994 de Emilio Alarcos Llorach con el fin de observar las posibles similitudes y diferencias de concepción a la hora de tratar la gramática española.

    por: Elena Morales Rivasl Educaciónl 11/03/2010 lVistas: 1,088
    Hugo W Arostegui

    Estas palabras surgidas desde el polvo de la historia, han sido para mí, y para las mujeres que me acompañan, una revelación personal acerca de las vicisitudes que nos sobrevendrían por causa de las iniquidades de nuestros maridos, pues hablo en el nombre de ellas y lo hago extensivo a todas las mujeres que a partir del año 1842, han sido sometidas al más inhumano de los castigos que pueda sufrir una mujer discípula de Cristo, me refiero como se habrán dado cuenta, al martirio de compartir un matrimonio plural.

    por: Hugo W Arosteguil Espiritualidad> Religiónl 15/05/2009 lVistas: 456 lComentarios: 1

    El artículo aporta datos biográficos y acercamiento a sus teorías como también a su metodología psicoanalítica.

    por: Albert Giménezl Psicología> Psicoanalisisl 10/02/2013 lVistas: 58
    René De León González

    Propuesta para analizar los siguientes aspectos de una obra literaria: Autor, Género, El Porqué Del Título, Fuentes, Asunto y Valor Literario. Qué debemos tomar en cuenta, y en qué orden, para determinar o analizar estos temas.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 1,482
    Andrés Simón Moreno Arreche

    En este examina qué es y en qué consiste el caos social a partir del análisis de la forma en que las crisis y los conflictos instrumentalizan el caos en los conglomerados sociales, para definir un aspecto crucial en la argumentación de la Teoría del Caos Social.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 2,200

    La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

    por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014

    Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

    por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

    Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

    por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 15
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 13

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 27
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 29
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 38
    René De León González

    "A TRAVÉS DEL VALLE" pinta con elementos reales y ficticios un lugar especial de la región santeña. Es un panorama breve de la ubicación y las características esenciales de ese valle.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Poesíal 08/10/2012 lVistas: 29
    René De León González

    Descripción imaginaria de un puerto: Puerto Escondido. Los elementos del paisaje se mezclan con las impresiones subjetivas para dar origen a un escenario sublime y embriagador.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Poesíal 08/10/2012 lVistas: 25
    René De León González

    Biografía de Santo Tomás de Villanueva, basada en múltiples fuentes bibliográficas. Obras escritas de Santo Tomás. Bibliografía.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Biografíasl 26/08/2011 lVistas: 273
    René De León González

    Origen y evolución de la técnica del contrapunto. Explicaciones sobre la técnica literaria. Autores destacados en el uso del contrapunto. Ejemplos.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 02/08/2011 lVistas: 2,570
    René De León González

    Cómo analizar la época en una obra literaria. Ubicación de la obra en el año, siglo, época, corriente artística o literaria. Identificación de las características de la época en la obra. Principales corrientes artísticas o literarias y su ubicación en la Historia.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 553
    René De León González

    Propuesta para analizar los siguientes aspectos de una obra literaria: Autor, Género, El Porqué Del Título, Fuentes, Asunto y Valor Literario. Qué debemos tomar en cuenta, y en qué orden, para determinar o analizar estos temas.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 1,482
    René De León González

    Propuesta para analizar las técnicas, el estilo y el lenguaje de una obra literaria, especialmente del género narrativo. Recomendación de pasos para presentar el análisis de forma escrita.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 2,915
    René De León González

    Corrección Idiomática del adverbio "medio" (invariable) y los adjetivos medio-media. Corrección de las expresiones "deber y deber de". Explicaciones, ejemplos, errores y correcciones.

    por: René De León Gonzálezl Educación> Escuelasl 22/07/2011 lVistas: 451
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast