Ensayo Cien Años De Soledad

Posteado: 29/10/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,087 |

INTRODUCCION

Cien años de soledad es representada en macondo, en esta aldea después un pueblo,  se desenlaza la historia de los Buendía,  familia fundadora de macondo en especial don José Arcadio Buendía, donde se desprenderán todas las generaciones futuras.

En primer lugar el miedo de los padres de Úrsula a que tenga hijos con don José Arcadio Buendía, ya que son primos, pero el amor y la desobediencia de ellos dan  como resultado a cien años de soledad, el incesto en las siguientes  generaciones  que será parte  fundamental para la soledad.

Vemos que esta historia es un círculo repetitivo de experiencias vividas muy similares en las generaciones posteriores.

Otro elemento que se puede resaltar es que las  identidades de los personajes ayudan a que la historia repita con frecuencia el nombre de ¨José Arcadio Buendía¨ como si se tratara de un solo personaje.

Vemos reflejada en la familia buen día muchas de las antiguas familias colombianas y aún presentes, el esposo un hombre fuerte, emprendedor, con una imaginación e ingeniosidad de poder conseguir sus objetivos sin importar las consecuencias que esto traiga, su esposa una mujer fiel, entregada y siempre en contra de las barbaridades de su esposo, es ella en este caso la encargada de la economía en la familia Buendía.

El amor es ficha fundamental para descifrar la soledad de estos personajes, de esta manera vemos como José Arcadio el primer hijo encuentra las delicias del amor en una mujer llamada (Pilar Ternera) que con el tiempo le daría la sorpresa de que seria padre. Como resultado de esto se encierra en la soledad nuevamente y  se fija en una mujer del circo,  decide irse con ellos y tiempo después vuelve para cambiar el destino arrebatando con su figura física el amor que siente  Rebeca por Crespi. Por este hecho crespi se ve envuelto en la soledad y trata de refugiarse en la otra hija de los Buendía ya no es Rebeca si no Amaranta quien en un principio deseo que el la amara, pero ya cuando lo ve en la soledad y el le propone matrimonio ella decide estar en soledad y desistir del amor   que tendrá como resultado la muerte de crespi.

En segundo lugar también vemos como el otro hijo de los Buendía el coronel Aureliano, quien se enamora de Remedios la hija menor de los masconte, se encuentra en soledad debido a la muerte de Remedios y decide aferrarse a la soledad en el laboratorio, este laboratorio sirvió como refugio o pretexto para que algunos personajes ocultaran su soledad y con el tiempo se convertiría en el coronel Aureliano Buendía

Si seguimos profundizando en cada uno de nuestros personajes encontraremos que por el amor y las circunstancias se verán rodeados de  soledad. En otras palabras Arcadio el hijo que tuvo José Arcadio con pilar ternera, tiene como mujer a santa Sofía de la piedad, ellos tienen dos hijos Aureliano segundo y José Arcadio segundo.

Aureliano segundo se dedica a trabajar en el laboratorio y a descubrir los misterios de los pergaminos que había dejado Melquiades, este último le ayuda a descifrarlos. De esta manera podemos notar que los muertos aquí en macondo aportan al desenlace de esta historia.

José Arcadio segundo se dedica al negocio de los gallos de pelea, tiempo después se dedico a trabajar en una compañía bananera donde se convirtió en líder y formo el sindicato, en el sindicato peleaba contra los gringos,  al igual que el coronel Aureliano lucharon, pero se dieron cuenta que el motivo de sus luchas era debido a un vacio de soledad.

Finalmente después de alegrías, traiciones, desamores, desgracias y una amarga soledad que perseguía a los Buendía  han pasado cien años, uno de los Buendía (Aureliano) por medio  de los pergaminos que había dejado Melquiades descubre la historia de sus vidas y la maldición de vivir cien años de soledad.

CONCLUSION

Macondo es una aldea llena de fantasías donde el tiempo parece no pasar, donde todo lo sobrenatural puede pasar y nos envuelve en una historia llena de realismo mágico, donde los muertos aparecen y dialogan con los vivos, ¿porque realismo mágico? Digo realismo debido a que esta obra del señor Gabriel García Márquez se enfoca en la forma que vivimos lo seres humanos, llenos de lujuria, sin importar hasta donde lleguemos con el engaño. Solo por satisfacer nuestro instinto animal. En la actualidad son ya muy pocos los casos de incesto pero siempre hemos creído que la desobediencia a las leyes de Dios traen consigo sus consecuencias.  Me atrevo a plasmar mi opinión sin ánimos de contender con la opinión de otros, que el personaje Melquiades es como si fuera una persona enviada por Dios. Ya que es quien escribe la vida de esta familia, y ayuda al ultimo Buendía a descifrar que fueron condenados a vivir a cien años de soledad, sin embargo vemos que los mas afectados por la soledad y por no decir todos, fueron los hombres de la familia Buendía , De esta manera el autor nos da a entender que la humanidad siempre ha estado en un circulo repetitivo de actos, que van en contra de la justicia y la moral. Ya que si practicáramos la justicia y la moral como debería ser o como es en el reino de Dios seria un mundo hermoso. Además   podemos ver en las guerras civiles y la fiebre del banano tema que se encuentra resaltado en la obra, que la masacre de las bananeras fue un hecho atroz que marco parte de la historia de nuestro país.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/ensayo-cien-anos-de-soledad-1398749.html

    Agregue un nuevo comentario

    La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

    por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014

    Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

    por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

    Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

    por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 16
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 13

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 27
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 29
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 39
    John Jario Melo Naranjo

    este esnayo lo ralice con el fin de enamorar un poco a los estudiantes de secundaria hacia las obras de uno de los mejores literatos que ha dado la historia colombiana.

    por: John Jario Melo Naranjol Educación> Escuelasl 23/10/2009 lVistas: 21,758 lComentarios: 6
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast