El Flamenco

Posteado: 27/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 39 |

El cuadro flamenco presentado por excelentes y admirables jóvenes artistas del tablado: Mario José Barona al cante, Omar Mera a la guitarra, Maricarmen Peña y Gallardo de la Fe al baile, congregó en el parque Sebastián Acosta, a centenas de habitantes de Baños de Agua Santa y turistas que se encontraban disfrutando de unas merecidas vacaciones, y no quisieron perderse un espectáculo de primerísima calidad, que además, fue gratuito, como todos los eventos culturales que presenta la Casa de la Cultura de Baños de Agua Santa con su voluntariado, y, en esta ocasión, con los patrocinios económicos del Convento dominico de la localidad, la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, que fueron los artífices para hacer realidad esta entrega musical a la población.

Imposible olvidar que, el flamenco es un arte que se presenta con tres variantes: cante, música y baile. La guitarra y el cante son fundamentales, en el desarrollo del flamenco, existiendo además, el acompañamiento de las palmas, que habitualmente están presentes. Juega un papel muy significativo, el baile con el zapateado y cada parte del cuerpo del hombre y de la mujer, al moverse de forma coordinada: pies, piernas, caderas, talle, brazos,  manos, dedos, hombros, cabeza, en fin, un lenguaje corporal, que es muy expresivo y contundente.

Sentimiento, alma, técnica, son importantes expresiones artísticas del flamenco que ha ido evolucionando, por lo que ya es universal, pues, nuevas tendencias de mestizaje con otros estilos musicales hacen su realidad, aunque, no falte la polémica en cuanto a la conservación de la ortodoxia flamenca. Evidentemente que, Andalucía a la rivera del Guadalquivir, es la capital del auténtico refinamiento flamenco, pero esto no quiere decir que, el flamenco ya está  en los más importantes escenarios de los cinco continentes, y que viene de la influencia de muy diversas culturas y civilizaciones como los Fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, judíos, musulmanes, godos y gitanos, que durante siglos se asentaron en tierra española, de ahí vienen los estilos, especialmente dos:

1) Flamenco Jondo (=hondo), un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena, y se baila con una expresión muy profunda e intimista. Es por ello que es el más difícil de comprender para aquellos que no están iniciados en el flamenco, y se representa más frecuentemente en círculos de expertos o en salas de teatro o concierto. Ejemplos de "Jondo" son: Farruca, Martinete, Minera, Petenera, Soleá y Tiento.

2) Flamenco Fiestero es un arte más alegre. Como la misma palabra lo dice, se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía. Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos, ya sean evocando lugares, fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos. Ejemplos del Flamenco Fiestero son: las Sevillanas, la Rumba, los Tanguillos, las Bulerías y las Alegrías.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con la Unesco, han dado el sí al flamenco, al arte jondo, a su antigua cultura, por lo que, ya lo han incluido en la lista de manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo que, en definitiva, quiere decir, que el FLAMENCO, seguirá vigente por los siglos de los siglos, esto permitirá sin lugar a dudas de ninguna naturaleza, que las nuevas generaciones no contrarias a la gracia ibérica, no solo se inmiscuyan como actores, sino que, se multipliquen sus seguidores, pues, al fin y al cabo, también llevamos sangre hispana.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/el-flamenco-5696619.html

    Agregue un nuevo comentario

    Flamenco is time es un nuevo festival de flamenco que tendrá lugar en Mallorca e Inca los meses de Julio y Agosto. Los mejores artistas del flamenco realizarán diferentes conciertos, master clases de flamenco y también habrá un programa de sensibilización con exposiciones artísticas y fotográficas.

    por: Santil Arte&Entretenimiento> Músical 10/07/2013 lVistas: 22

    En la esquina sur oeste de España se encuentra la ciudad de Sevilla. Es una de las ciudades más grandes del país, y la capital administrativa de la región de Andalucía. Inicio de innumerables tesoros arquitectónicos, es considerado como uno de los centros históricos más importantes de Europa.

    por: Get Readyl Viajes> Sugerenciasl 09/06/2010 lVistas: 71

    Javier y Yolanda son dos pioneros del flamenco en china (Pekín) que a través de su escuela, la primera en china dirigida por españoles, desempeñan una labor docente y de promoción del flamenco en china. Tarea nada fácil pero que gracias a sus insistencia y buen hacer, van recogiendo frutos poco a poco y allanando el camino para futuros flamencos que vayan llegando en el futuro.

    por: javierl Arte&Entretenimiento> Artel 15/07/2013 lVistas: 20

    Flamenco dress es una de las palabras que se utilizan en cientos de países para referirse a uno de los atuendos del baile Español más conocido fuera de nuestras fronteras.

    por: Sanl Moda & Accesorios> Ropal 28/02/2013 lVistas: 23
    LateRooms España

    Eventos del mes de julio en Barcelona

    por: LateRooms Españal Viajes> Sugerenciasl 22/07/2009 lVistas: 289

    En este artículo te apuntamos los sitios clave para comenzar a descubrir la magia del flamenco en Sevilla. Tablaos, peñas, bares, festivales, museos y sitios históricos serán la puerta a un mundo fascinante que te invitará a volver a la ciudad una y otra vez.

    por: Manuel Canosal Viajes> Hotelesl 26/01/2012 lVistas: 29

    El 22 de noviembre 2010, en Nairobi, Kenya, UNESCO reconoció o declaró, según su interpretación personal, el flamenco como Patrimonio de la Humanidad.

    por: Elizabethl Noticias & Sociedad> Cultural 24/11/2010 lVistas: 55

    El flamenco tradicionalmente aparece asociado al pueblo gitano por haber sido éste su principal difusor e intérprete. Sus raíces son inciertas; aunque las primeras manifestaciones conocidas surgen a finales del siglo XVIII, se supone que ya existía mucho antes.

    por: michelangelol Moda & Accesorios> Ropal 17/11/2010 lVistas: 178

    Si estás por viajar a Madrid, ¿por qué no disfrutar de una de las manifestaciones más bellas de toda la cultura española: el flamenco? En este artículo encontrarás una pequeña guía para descubrir los tablados madrileños.

    por: Manuel Canosal Viajes> Sugerenciasl 27/09/2012 lVistas: 55

    La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

    por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014

    Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

    por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

    Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

    por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 15
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 12

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 24
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 28
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 36

    Y, no se vaya a creer que, después, una vez realizado el ejercicio del voto, y posesionados como autoridades: presidente y directorio, subsanarán semejante irregularidad inconstitucional, allí está la peor equivocación que mente lúcida puede tener, pues, allí comienza el verdadero vía crucis que el abuso y exceso de autoridad, sin medir consecuencias y no corregir a tiempo, vulneran el mandato constitucional y entronizan la ilegalidad que transgrede el conocimiento y la cultura.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 34

    Estar en pareja es una gran oportunidad de crecimiento, de enriquecimiento personal, afectivo, conyugal. El secreto de la felicidad se vislumbra, cuando juntos: se elige compartir el camino, con humildad afrontar las dificultades, y, con prudencia, vivir las alegrías que también se presentan en el día a día. Eso es el amor, eso es calor humano que atesora la fragilidad del alma, y que, solamente entiende, otro alma con la misma naturaleza humana y psíquica.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 22

    La honorabilidad establece grandes principios éticos y morales, donde la decencia de la palabra es el mejor ejemplo para las nuevas generaciones, para la nuestra, donde se exacerba la mentira y se vuelve corrupta, para engendrarse en mentes inferiores que nada saben de la virtud magnífica de la dignidad, distinción que se enarbola como bandera, en la personalidad de los hombres y mujeres que sí nacieron, crecieron y viven con propiedad.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 37

    Quisiéramos muchos creer que el rastrero comenzaría a llamar por su nombre a la desfigurada sombra. Podemos aspirar a ello con vehemencia. Pero no nos engañemos… el bicho adoraba el término "simio" y todo lo relacionado con él. Debamos esto a que, en Origen Simio es una interjección a la que se recurre en ocasiones en las que se hace alusión perturbadora a la naturaleza del ego. Culpemos. Claro está que si me doy el lujo de dar ponencia respecto a la fonética originaria, nuevamente, alguien

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 48

    Si la fotografía ya es un instrumento que da imagen a la palabra, a la voz, al mensaje, intuyo que, como personas inteligentes, sabremos descubrir su instancia expresiva, su demanda explícita, donde también está, el amor, la dignidad, la belleza, la dulzura, la sonrisa de los niños, la naturaleza con su magnífico esplendor, que es encanto que se idealiza en ímpetu humano y constructivo, impregnado de solvencia y de encuentro.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 85

    En 1908. Teoría del toreo por D. Amos Salvador, que se puede considerar como la más importante junto a las de Pepe Hillo y Montes, según el Cossío. Hay muchos más tratados que no se detallan porque de lo que se trata es de dar unas ideas sobre todo lo taurino como información general pero no con pretensiones de erudición.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 45

    Por tanto, sintetizando, los diferentes lenguajes y culturas, que vamos a escuchar a través de Marcelo y Fernando, manifestarán el elogio al perfeccionamiento humano, el que despertará un razonamiento lógico para que esté acorde con la realidad social que implica a la dignidad que es consecuencia de un buen equilibrio emocional, de un real concepto del honor, de una respetable consistencia de la personalidad.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 33

    El trabajo del obrero queda plasmado en un objeto, el objeto da vida a éste y por ese simple hecho ocurre lo siguiente: se realiza el trabajo ya que se objetiva en algo extraño a él; y, al mismo tiempo, el obrero se esclaviza al objeto ajeno a él, aunque producto de su esfuerzo, y, por tanto, se enajena en él".

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast