El Contrapunto

Posteado: 02/08/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,566 |

 

EL  CONTRAPUNTO

     La palabra contrapunto designa, en la música, una técnica de composición que consiste en escribir varias melodías (voces) independientes entre sí y superpuestas para que se oigan simultáneamente. El canon y la fuga forman parte de la técnica de contrapunto.

     El término proviene del latín punctus contra punctus, lo cual significa "punto contra punto", es decir, "nota contra nota" (en el canto gregoriano de la Edad Media las notas se escribían como puntos).

     En literatura, es la simultaneidad de planos distintos presentados a la vez (en un mismo momento los personajes van del presente al pasado y regresan al futuro, etc.).  Hay simultaneidad de tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio.  Esta técnica literaria puede consistir en la presentación simultánea de varias voces narrativas, o en la presentación de una voz narrativa que alterna diferentes sucesos;  de esta forma se presentan de manera simultánea hechos del presente, del pasado y del futuro.  Se presentan simultáneamente, en un mismo momento de la obra (en la misma página, párrafo o apartado), acciones que ocurren en diferentes tiempos y espacios. Es como un experimento o juego con el espacio y el tiempo. Consiste en narrar en forma entrelazada una serie de hechos acontecidos en diversos tiempos; en presentar estos tiempos como simultáneos, sin transiciones aclaratorias para el lector.  Se utiliza la retrospección (vuelta al pasado) mezclada con el presente y el futuro (Sylvia R. Sierra, Nociones Literarias, 1982, 10).  A veces resulta difícil la lectura de obras escritas de esta forma; por ejemplo, las novelas de Mario Vargas Llosa: La Ciudad y los Perros, La Casa Verde, Lituma en Los Andes, Historia de Mayta.

     Técnica narrativa dinámica que presenta simultáneamente tiempos, lugares y personajes sin prevenir al lector del cambio. Alternan planos narrativos distintos. En el seno de un monólogo interior pueden aparecer presente, pasado y futuro alternando mezclados en la mente del personaje. En la descripción y narración objetiva pueden aparecer también diferentes planos narrativos que transcurren en espacios más o menos aledaños dentro de un mismo instante de temporalidad(Bice Mortara Garavelli, Manual de retórica, 1991, 36).

     El contrapunto es una técnica basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado,  presente y futuro.

       La técnica fue empleada con éxito por A. Huxley en su novela "Contrapunto", en la cual se alternan de manera paralela varios núcleos narrativos o contenidos temáticos que proporcionan una diversidad espacial: contrapunto  de reuniones distintas o de escenas alejadas por centenares de millas.  Pero los cambios contrapuntísticos tienen un punto de enlace.

     En el teatro, el contrapunto consiste en la presentación de una serie de intrigas paralelas, que se corresponden según un principio de contraste.

     Hoy día se usa el término contrapunto para referirse también a la presentación simultánea de diversos recursos narrativos o estilísticos.

     El contrapunto ha sido empleado por muchos autores:  Huxley, James Joyce, Camilo J. Cela, Jean Paul Sastre, Vargas Llosa, García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, entre otros.

Veamos dos ejemplos:

Corny Kelleher cierra su libro diario; el P. Commee sube a un tranvía; un marinero se desliza por la esquina; Boody y Ratey toman la sopa en la cocina llena de humo; la chica rubia prepara una cestilla de flores; la mecanógrafa Dunne escribe y atiende el teléfono…

                                                                                              James Joyce, Ulises.

     Como segundo ejemplo, citamos el comienzo de los contenidos temáticos que se desarrollan en el apartado I de La Casa Verde, de Mario Vargas Llosa:

Sonó un portazo, la Superiora levantó el rostro del escritorio, la Madre Angélica irrumpió como una tromba en el despacho, sus manos lívidas cayeron sobre el espaldar de una silla.  …

Ya te estás poniendo triste otra vez, Fushía –dijo Aquilino--. No seas así, hombre. Anda, conversa un poco para que se te pase la tristeza.  Cuéntame de una vez cómo fue que te escapaste.

--¿Dónde estamos, viejo? –dijo Fushía--. ¿Falta mucho para entrar al Marañón? …

Al cruzar la región de los médanos, el viento que baja de la cordillera se caldea y endurece: armado de arena, sigue el curso del río y cuando llega a la ciudad se divisa entre el cielo y la tierra como una deslumbrante coraza. Allí vacía sus entrañas: todos los días del año, a la hora del crepúsculo, una lluvia seca y fina…cae sobre las plazas, los tejados,… y pavimenta de blancotas calles de Piura. …

El Cabo Roberto Delgado merodea un buen rato ante la oficina del capitán Artemio Quiroga, sin decidirse.  Entre el cielo ceniza y la Guarnición de Borja pasan lentamente nubes negruzcas…

Tocaron la puerta, Josefino Rojas salió a abrir y no encontró a nadie en la calle.  Ya oscurecía, aún no habían encendido los faroles del jirón Tacna…

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/el-contrapunto-5089285.html

    Agregue un nuevo comentario

    René De León González

    Propuesta para analizar las técnicas, el estilo y el lenguaje de una obra literaria, especialmente del género narrativo. Recomendación de pasos para presentar el análisis de forma escrita.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 2,910

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LA TEORIA DE LOS DERECHOS CUMPLIDOS Y DERECHOS ADQUIRIDOS DENTRO DEL MARCO JURIDICO CONSTITUCIONAL PERUANO ASÍ COMO DOCTRINA COMPARADA, TOMANDO FINALMENTE COMO EJEMPLO LAS IMPLICANCIAS DE LOS DERECHOS LABORALES ADQUIRIDOS EN COMENTARIO ESPECIFICO SOBRE LA LEY DEL MAGISTERIO EN EL PERU.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 27/08/2008 lVistas: 4,898 lComentarios: 1
    Énfasis Packaging Latam

    La producción de alimentos se ha ido orientando hacia distintos objetivos según las necesidades del mercado. La biotecnología ha dado lugar a productos transgénicos con mayor resistencia a insectos o herbicidas y que están disponibles durante todo el año, aún fuera de su temporada. Por su parte, la producción orgánica es orientada a un consumidor más selectivo que busca la ausencia de agroquímicos en origen y cuya tendencia de consumo ha provocado un nuevo estilo de vida denominado LOHA

    por: Énfasis Packaging Lataml Alimentos & Bebidasl 05/12/2012 lVistas: 132
    René De León González

    Los puntos suspensivos y las comillas. Uso de los puntos suspensivos para interrumpir una enumeración, para sugerir una emoción, para interrumpir la transcripción de citas textuales y para dejar un enunciado en suspenso. Uso de las comillas para encerrar citas textuales o expresiones en estilo directo, títulos de obras y expresiones que se desean resaltar por diferentes razones.

    por: René De León Gonzálezl Educación> Escuelasl 21/07/2011 lVistas: 5,083
    Eduardo Cabau

    En este artículo se describe la importancia de la nutrición para la salud integral del individuo y como se articula en el seno de una psicoterapia breve. Se hace una revisión histórica de la degradación de la alimentación a lo largo de la última década.

    por: Eduardo Cabaul Psicología> Psicoterapial 01/11/2010 lVistas: 440

    La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

    por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014

    Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

    por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

    Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

    por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 15
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 13

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 26
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 29
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 38
    René De León González

    "A TRAVÉS DEL VALLE" pinta con elementos reales y ficticios un lugar especial de la región santeña. Es un panorama breve de la ubicación y las características esenciales de ese valle.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Poesíal 08/10/2012 lVistas: 29
    René De León González

    Descripción imaginaria de un puerto: Puerto Escondido. Los elementos del paisaje se mezclan con las impresiones subjetivas para dar origen a un escenario sublime y embriagador.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Poesíal 08/10/2012 lVistas: 25
    René De León González

    Biografía de Santo Tomás de Villanueva, basada en múltiples fuentes bibliográficas. Obras escritas de Santo Tomás. Bibliografía.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Biografíasl 26/08/2011 lVistas: 273
    René De León González

    Cómo analizar la época en una obra literaria. Ubicación de la obra en el año, siglo, época, corriente artística o literaria. Identificación de las características de la época en la obra. Principales corrientes artísticas o literarias y su ubicación en la Historia.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 553
    René De León González

    Propuesta para analizar los siguientes aspectos de una obra literaria: Autor, Género, El Porqué Del Título, Fuentes, Asunto y Valor Literario. Qué debemos tomar en cuenta, y en qué orden, para determinar o analizar estos temas.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 1,476
    René De León González

    Propuesta para analizar las técnicas, el estilo y el lenguaje de una obra literaria, especialmente del género narrativo. Recomendación de pasos para presentar el análisis de forma escrita.

    por: René De León Gonzálezl Literatura> Ensayosl 27/07/2011 lVistas: 2,910
    René De León González

    Corrección Idiomática del adverbio "medio" (invariable) y los adjetivos medio-media. Corrección de las expresiones "deber y deber de". Explicaciones, ejemplos, errores y correcciones.

    por: René De León Gonzálezl Educación> Escuelasl 22/07/2011 lVistas: 451
    René De León González

    Corrección idiomática de los verbos haber y hacer. Cuando haber y hacer son verbos impersonales, sólo se usan en tercera persona singular. Ejemplos. Errores y correcciones.

    por: René De León Gonzálezl Educación> Escuelasl 22/07/2011 lVistas: 1,373
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast