Compromiso Cultural

Posteado: 17/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 216 |

La iniciativa cultural puesta en acción con una especial devoción y entregamiento, y muy especialmente, con decidido voluntariado sin fines de lucro, atestigua el carácter solidario como proyecto de racionalización cultural, para todo un pueblo sin distinción de clases, y, el despertar de las autoridades respectivas, para que se incentiven y patrocinen a la cultura, en su ejecución continuada de todas las manifestaciones humanas.

De esta manera, y con seguridad absoluta, se va consolidando el cambio, la evolución, pues, las nuevas generaciones, y lógicamente, las actuales, satisfacen a su inteligencia que, con inusitado vuelo que integra y solidifica, resplandece a la dignidad; y, no solo eso, es comunión que implica alimentar al espíritu, que es fuerza que entusiasma al desarrollo, reduciendo eficientemente, el retraso, la sumisión, la pobreza, etcétera. Los intereses particulares o políticos, la viveza criolla, el exceso del poder, la corrupción, la drogadicción, la delincuencia,  quedan fuera, mientras no se vislumbre la rehabilitación que insinúa a la solidaridad que es principio de humanidad, de entereza, y sobre todo, de madurez para dilucidar con entendimiento.

Todo este preámbulo hace pensar en los valores humanos y principios éticos que autentican los cambios, transformaciones positivas y negativas, que se producen a través del tiempo; y esta realidad, se origina, ya sea, cuando la politiquería y la corrupción enardecen al pensamiento humano, o lo contrario, cuando la probidad y seriedad fluyen. Por eso, la dignidad, la verdad, la honestidad son valores que nacieron y superviven desde la gran época de los griegos. Y, es precisamente el conglomerado social con cultura básica, que atribuye a los valores y principios humanos, como ingrediente que influyó e influye para guiar a la sociedad en el pasado y en el presente, y, lógicamente, para el ser humano que se impulsa con el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Estos conceptos abarcan el sentido humanista, porque se refieren a la excelencia, a la perfección, y por eso se considera que decir la verdad es ser honesto; ser sincero es no ser falso; es más meritorio trabajar que robar, para que se desarrollen los pueblos, la humanidad, las personas, quienes deben alejarse de los contravalores que despojan las cualidades que son premios que brillan en el pecho, mientras la transformación social se realiza.

Es que, formar con valores y principios morales y éticos, implica ante todo, un formidable compromiso de la generación anterior y presente que han tenido y tienen a su cargo, inclusive por lógica histórica, la visión y misión de cumplir a cabalidad con la formación de su descendencia. Es que, a partir de este gran inicio, de esta siembra que oportunamente fructificará, lo que significa responsabilidad y cumplimiento con el compromiso social, para una permanente reflexión, lo que implica, que las nuevas generaciones tendrán el poder de platearse y replantearse, normas y principios que le permitirán tomar decisiones con una crítica constructiva de la realidad, lo que quiere decir, definitivamente, estar preparados para enfrentar los desafíos que presenta el siglo XXI.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/ensayos-articulos/compromiso-cultural-5749903.html

    Agregue un nuevo comentario

    Con más de cincuenta años de historia y seis teatros, el Centro Cultural del Bosque (CCB) se sitúa en el mapa cultural de México como el complejo teatral más importante para las creaciones estéticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y de grupos independientes.

    por: Centro Cultural del Bosquel Marketing> Notas de Prensal 24/03/2010 lVistas: 192
    Mochilero Argentino

    La Ciudad de Santiago de Chile, recostada en el fértil valle de Santiago, es uno de los principales lugares que los visitantes que llegan a la República de Chile desean recorrer y conocer.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 09/02/2012 lVistas: 67
    Mochilero Argentino

    Puerto Varas es una ciudad ubicada en el sur de Chile, en la llamada Región de los Lagos. Con una hermosa estructura urbana, moderna y sencilla a la vez de origen colonial germánico, este sitio amanece frente a la inmensidad del Lago Llanquihue. Los elementos citadinos se entr

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 04/06/2012 lVistas: 55
    Mochilero Argentino

    Se caracteriza por intentar estrechar lazos con el país español, situado al otro lado del océano Atlántico. De esta manera, no sólo se difunden obras locales y nacionales, sino también de corte internacional español.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 28/05/2012 lVistas: 24
    Mochilero Argentino

    En el pasado y en el presente, una ciudad que se destaca en el mapa de México es Morelia. La misma, es la capital del estado de Michoacán de Ocampo y cabecera del municipio homónimo, la cual se encuentra en el centro-oeste del país.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 15/07/2012 lVistas: 24
    Mochilero Argentino

    En Argentina, una de las ciudades que ofrece una amplia variedad de propuestas para el turista, es Rosario. Allí el visitante podrá elegir entre actividades recreativas al aire libre, circuitos turísticos por parques temáticos, paseos culturales y artísticos, la mejor gastronomía y muchas alternativas más.

    por: Mochilero Argentinol Viajes> Sugerenciasl 30/01/2012 lVistas: 37
    El Viajero

    México es un país lleno de historia, de creencias y tradiciones, es un país que posee increíbles y preciosos sitios para visitar entre los que posemos encontrar centros culturales, áreas arqueológicas, museos, playas, edificios históricos y mucho más.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 06/11/2012 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    La teoría de Rapaille sostiene que nuestras decisiones como compradores o nuestras preferencias por un candidato político determinado están influenciadas por las “improntas” subconscientes (el término fue acuñado por el etólogo Konrad Lorenz en 1935). Y que estas impresiones, declara, se localizan en el cerebro reptil

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 17/02/2010 lVistas: 1,064
    El Viajero

    El centro cultural casa número 6, permitirá que el turista comprenda cómo era la vida de las familias más adineradas de Campeche del siglo XII al siglo XIX. Los turistas podrán deleitarse con su arquitectura y mobiliario.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 16/07/2012 lVistas: 36

    Esta generosa costumbre configura la conquista del despertar, de la inteligencia, del pensamiento, del aprendizaje y la creatividad que dan inicio a la escritura como indudable sentido de vida, sustancia que propicia a la actividad humana, en sus manifestaciones y derroteros, en su libre albedrío que se conecta con el espíritu, para las mejores realizaciones de vida y de muerte.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 40

    La libertad es el tema en el que hemos venido reflexionando, pero observen que libertad no es una palabra con un significado claro y universal.

    por: samir chadidl Literatura> Ensayosl 13/09/2014

    Aqui encontraras lo destacado de las personaloidades que dieron un giro a nuestra Hitsoria en todo el mundo, de como influyo su liderazgo ya sea para bien o para mal.

    por: ABRAHAMl Literatura> Ensayosl 07/09/2014

    Vida, misión y obra de los lideres mas importantes en las historia de México, realizando un cambio drástico en pro del país.

    por: enrique.figueirasl Literatura> Ensayosl 07/09/2014
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 16
    Daniela Orlas

    "Estar enamorado es mejor que estar borracho" Sería más fiable preguntarle a un alcohólico tiempo completo, qué opina de los bichos voladores en el estómago vs alcohol vivo llenando la panza... Para mí no es mucha la diferencia, en ambas situaciones se prolongan la comisura de los labios, los dos efectos hacen creer a la persona que los padece;"estar viviendo el momento más feliz de su vida" , en su defecto pueden traer alucinaciones, sueños mojados y/o sonrisas estúpidas .

    por: Daniela Orlasl Literatura> Ensayosl 04/08/2014 lVistas: 13

    Hemos recabado mucho aprendizaje respecto a los valores y actividad de un líder, la inteligencia emocional, la dirección estrategia y financiera entre otras cosas Considero que poco a poco hemos vertido en nuestra forma de liderar estos aprendizajes y se han visto buenos resultados, incluso en la encuesta específica de liderazgo que se practica en la empresa, es decir, se han logrado avances en nuestro liderazgo y han sido medidos. Sin embargo, el liderazgo es dinámico y tiene que ser versátil a

    por: Alejandro Delgadol Literatura> Ensayosl 05/03/2014 lVistas: 27
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 29
    Tomas Auchterlonie

    Poner nombre a nuestros personajes no sólo es importantísimo, sino bastante complicado. Hay que tener en cuenta muchos factores, pero los he resumido en estos consejitos, para que no nos terminemos volviendo locos en el proceso.

    por: Tomas Auchterloniel Literatura> Ensayosl 21/12/2013 lVistas: 39

    Y, no se vaya a creer que, después, una vez realizado el ejercicio del voto, y posesionados como autoridades: presidente y directorio, subsanarán semejante irregularidad inconstitucional, allí está la peor equivocación que mente lúcida puede tener, pues, allí comienza el verdadero vía crucis que el abuso y exceso de autoridad, sin medir consecuencias y no corregir a tiempo, vulneran el mandato constitucional y entronizan la ilegalidad que transgrede el conocimiento y la cultura.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 35

    Estar en pareja es una gran oportunidad de crecimiento, de enriquecimiento personal, afectivo, conyugal. El secreto de la felicidad se vislumbra, cuando juntos: se elige compartir el camino, con humildad afrontar las dificultades, y, con prudencia, vivir las alegrías que también se presentan en el día a día. Eso es el amor, eso es calor humano que atesora la fragilidad del alma, y que, solamente entiende, otro alma con la misma naturaleza humana y psíquica.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 22

    La honorabilidad establece grandes principios éticos y morales, donde la decencia de la palabra es el mejor ejemplo para las nuevas generaciones, para la nuestra, donde se exacerba la mentira y se vuelve corrupta, para engendrarse en mentes inferiores que nada saben de la virtud magnífica de la dignidad, distinción que se enarbola como bandera, en la personalidad de los hombres y mujeres que sí nacieron, crecieron y viven con propiedad.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 38

    Quisiéramos muchos creer que el rastrero comenzaría a llamar por su nombre a la desfigurada sombra. Podemos aspirar a ello con vehemencia. Pero no nos engañemos… el bicho adoraba el término "simio" y todo lo relacionado con él. Debamos esto a que, en Origen Simio es una interjección a la que se recurre en ocasiones en las que se hace alusión perturbadora a la naturaleza del ego. Culpemos. Claro está que si me doy el lujo de dar ponencia respecto a la fonética originaria, nuevamente, alguien

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 05/10/2012 lVistas: 50

    Si la fotografía ya es un instrumento que da imagen a la palabra, a la voz, al mensaje, intuyo que, como personas inteligentes, sabremos descubrir su instancia expresiva, su demanda explícita, donde también está, el amor, la dignidad, la belleza, la dulzura, la sonrisa de los niños, la naturaleza con su magnífico esplendor, que es encanto que se idealiza en ímpetu humano y constructivo, impregnado de solvencia y de encuentro.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 86

    En 1908. Teoría del toreo por D. Amos Salvador, que se puede considerar como la más importante junto a las de Pepe Hillo y Montes, según el Cossío. Hay muchos más tratados que no se detallan porque de lo que se trata es de dar unas ideas sobre todo lo taurino como información general pero no con pretensiones de erudición.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 45

    Por tanto, sintetizando, los diferentes lenguajes y culturas, que vamos a escuchar a través de Marcelo y Fernando, manifestarán el elogio al perfeccionamiento humano, el que despertará un razonamiento lógico para que esté acorde con la realidad social que implica a la dignidad que es consecuencia de un buen equilibrio emocional, de un real concepto del honor, de una respetable consistencia de la personalidad.

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 33

    El trabajo del obrero queda plasmado en un objeto, el objeto da vida a éste y por ese simple hecho ocurre lo siguiente: se realiza el trabajo ya que se objetiva en algo extraño a él; y, al mismo tiempo, el obrero se esclaviza al objeto ajeno a él, aunque producto de su esfuerzo, y, por tanto, se enajena en él".

    por: Pablo Balarezol Literatura> Ensayosl 06/08/2012 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast