Síndrome Del Colon Irritable (Sci), El Caos En Los Intestinos

Posteado: 06/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 387 |

¿Qué es el Síndrome del Colon Irritable?

El SCI,  mas conocido como síndrome del colon irritable  se define como una enfermedad del tracto gastrointestinal no mortal, que presenta espasmos musculares e inflamación del intestino grueso, dolor abdominal (recurrente y a veces muy fuerte), con alternancia de diarreas y estreñimiento, para la cual no puede hallarse  ninguna causa orgánica. El SCI también se clasifica como una sobrerreacción o una excesiva estimulación nerviosa a estímulos emocionales. Hasta hace bien poco, se creía que era solo un asunto psicosomático y  esta enfermedad dista mucho de estar solo en la cabeza.

Es por eso que una gran  mayoría de pacientes de SCI se encuentren solos e incomprendidos tanto por su médicos como por las personas que les rodean, familiares, amigos, conocidos etc.  Las alteraciones gastrointestinales  no son tema de conversación frecuente, ni siquiera entre amigos. Poca gente se anima a comentar, de manera explícita que se hallan pasando por un período preocupante de dolores causados por el SCI, de colitis o de flatulencias. Muchos, tampoco son muy claros a definir estos estados a su propio médico . En reuniones, en el ámbito de su trabajo, en su círculo social haya personas que sufran del colon irritable. Pero no lo saben porque de eso no se habla, es por eso que se creen que están solas.

Viendo las estadísticas tal vez si padeces esta enfermedad te haga sentir mas acompañado.

  • Esta enfermedad es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfriado común.
  • Representa mas de un 40 % de las consultas a médicos gastroenterólogos.
  • Lo padecen dos de cada diez habitantes, o sea , de un 15 a un 20 por ciento  de la población de las cuales en las mujeres es cuatro veces mas común que en los hombres.

SCI_3.jpg

¿Cómo se Diagnostica?

El SCI se diagnostica por descarte de otras enfermedades y después de un período de tiempo que a veces puede  llegar hasta  los 6 meses y haber pasado por análisis de sangre, heces, orina, la colonoscopia  y los medicamentos de turno (Antiespasmódicos,  Antidiarreicos, Agentes Pro cinéticos, Agentes de Serotonina, Ansiolíticos, Antibióticos, Anti flatulencias, Analgésicos y suplementos de fibra).

Como podéis imaginar este cóctel   ayuda a sobrellevar el día a día  del enfermo que lleve una vida un poco normal pero eso si, sin olvidar tener siempre un baño a mano que  a uno le da la sensación de estar atado a una pesada bola con una cadena al final y que  en casa es donde uno  se siente mas seguro.

¿Qué causa el síndrome del colon irritable?.

La verdad es que nadie esta seguro de qué lo causa, pero hay numerosos estímulos identificables, y montones de situaciones vitales, emocionales, físicas y ambientales, que pueden agravar esta enfermedad. Un ejemplo serían.

  • Estrés
  • Baja forma física o emocional
  • Enfermedades del sistema nervioso
  • Conflictos relacionales
  • Presión en el trabajo
  • Dieta de baja calidad
  • Deficiencias nutricionales
  • Efectos secundarios de fármacos
  • Mala digestión
  • Niveles bajos de ácidos gástricos
  • Enzimas digestivos inadecuados
  • Parásitos intestinales
  • Operaciones quirúrgicas
  • Problemas ginecológicos
  • Sensibilidad o intolerancia a algún alimento
  • Suplementos de hierro: algunos tipos, como el sulfato ferroso
  • Tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

SCI_2.jpg

Sobrellevar un colon irritable.

Afortunadamente,  hay algunas formas de actuar con suavidad para el día  a día  las dos básicas  para mi son:

  1. Aislar alimentos que pueden perjudicarle más y encontrar sustitutos adecuados o incorporar nuevas maneras de comer, para hacer que los alimentos problemáticos lo sean menos, esto con el tiempo se controla bastante bien.
  2. Hacer lo necesario para manejar las tensiones con sensatez. La ansiedad y las preocupaciones tienen  un efecto directo y negativo en los intestinos, porque desestabilizan el sistema nervioso y las glándulas suprarrenales. A veces el estrés por si solo puede desatar un ataque. Otras son el estrés y la comida juntos. Un alimento que no suele ser problemático cuando hay normalidad podría convertirse en detonante si lo come en un día de especial tensión.

Terapias naturales.

Se pueden complementar los puntos anteriormente descritos con terapias fisiológicas como la homeopatía,  Acupuntura, T'ai Chi, Yoga, Reflexologia y especialmente la fitoterapia, existen plantas fantásticas que  pueden dar resultados sorprendentes como pueden ser la genciana, manzanilla, melisa, laurel, olivo, tomillo, romero,  altea, malva, entre otras. El jugo de frutas como el Maqui, Mangostan o Acai tambien pueden aportar fitonutrientes beneficiosos.

También se pueden complementar con terapias psicológicas como la meditación, hipnosis, Biofeddback, etc.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/enfermedades-articulos/sindrome-del-colon-irritable-sci-el-caos-en-los-intestinos-4867130.html

    Agregue un nuevo comentario

    La medida media de un pene es de 15,64 de largo en erección y 15,64 de circunferencia,según estas estadísticas podemos establecer que el 28% de los hombres tienen el miembro pequeño y el 23% alcanzan el tan anhelado largo del miembro masculino. Si tomamos en cuenta todas las razas hay mucha diferencias entre todas en la constitución física y posiblemente afecta a los promedios.

    por: roberto marchenal Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 27/11/2014 lVistas: 17
    Javier Grro'

    La cirugía es la única opción terapéutica. La cirugía habitual de la catarata consiste en la remoción de todo el contenido del cristalino, se implanta una lente con poder previamente calculado.

    por: Javier Grro'l Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 18/11/2014

    ¿Alguna vez has pensado en la preparación de comidas para diabéticos? Probablemente no. Pero esto es muy importante para las personas con diabetes.

    por: pepesotol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 01/11/2014 lVistas: 15
    Antonio Alves

    El amianto está prohibido en la Unión Europea desde 2005, pero debido a la gran popularidad durante las décadas 50-80, aun está presente en techos, puertas contra incendios, tuberías de drenaje de agua, tanques, fachadas y estanques muchos edificios. Datos de 2008 estima que 600 000 eran edificios con placas de fibrocemento onduladas, el contenido de ese material cancerígeno varía entre el 10 y el 15 por ciento

    por: Antonio Alvesl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 23/09/2014 lVistas: 22

    Hay un montón de personas hoy en día que padecen halitosis, también conocida como el mal aliento, y ellos creen que no hay nada que puedan hacer para ayudar a esta condición. Muchos de ustedes probablemente han probado muchos tipos diferentes de enjuagues bucales y pastas dentales para que puedan enmascarar esta preocupación, pero estos no son siempre un enfoque eficaz.

    por: Marianol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 04/09/2014 lVistas: 69

    Desde mi diagnóstico pasando por la etapa de la depresión y la angustia hasta una vida saludable y feliz. Tener psoriasis no te acaba el mundo, simplemente te hace adaptarte a una nueva y mas saludable forma de vida.

    por: FABIO ANDRES ROJAS SOLARTEl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 03/09/2014 lVistas: 29
    Giancarlo Fernandez

    La Gran mayoría de personas, por no decir todas en general tiene sustancias toxicas unas se obtiene mediante la ingesta de alimentos y otras mediante el medio ambiente, El día a día, el estrés hace que el colon se infecte más de bacterias malas por así decirlo, por eso es importante limpiarlo para que tu salud mejor y no padezcas de enfermedades que te puedan perjudicar en el futuro.

    por: Giancarlo Fernandezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 02/09/2014 lVistas: 83
    Giancarlo Fernandez

    La cirugía es necesaria en caso de emergencia, tales como la perforación (un agujero en el colon), hemorragia grave o megacolon tóxico, una condición peligrosa cuando el colon se vuelve extremadamente distendido, haciendo que una persona se vea gravemente enferma con una fiebre alta.

    por: Giancarlo Fernandezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 02/09/2014 lVistas: 29
    Francisco Valls

    La Fibromialgia, es tal vez una de las enfermedades mas incomprendidas que hay actualmente, quien la padece vive un autentico infierno.

    por: Francisco Vallsl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 01/08/2011 lVistas: 448
    Francisco Valls

    Quien no ha sufrido alguna vez de un dolor de cabeza, algunos tal vez de forma esporádica otras los sufren con frecuencia y otros los padecen de forma crónica. En occidente lo padecen un 70% de la población y un 30% de forma crónica.

    por: Francisco Vallsl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 09/07/2011 lVistas: 396
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast