Resumen De Estudio Descriptivo De Tratamiento Contra Poliglobulia

Posteado: 05/06/2010 |Comentarios: 7 | Vistas: 4,972 |

Resumen de estudio descriptivo de tratamiento contra la eritrocitosis, en base a oxigenoterapia y a fisioterapia respiratoria en 3840 pacientes, seguimiento de los casos desde el año 2003 hasta el año 2007.
El presente estudio fue realizado desde el año 2003 hasta el año 2007 por el Dr. Marco R. Revollo E., de los consultorios médicos Source Medicale, con pacientes previo consentimiento informado, en las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, tratando de que el mismo pueda ser utilizado como protocolo de terapéutica en las personas que sufren este mal, que no solo afecta a la persona sino también al círculo familiar inmediato y mediato de la misma, con el posterior deterioro personal(físico, psicológico y moral), familiar, laboral, económico y social.
Espero que el estudio sea de provecho para los interesados, mis queridos pacientes.


Dr. Marco R. Revollo E.

1.-Breve resumen de eritrocitosis(poliglobulia).

La eritrocitosis, comúnmente llamada poliglobulia, es una enfermedad crónica que se clasifica en varios tipos y es producida por una gran cantidad de causas, la repercusión más importante de dichas causas es el aumento del número real de eritrocitos o glóbulos rojos, dicho aumento a su vez produce complicaciones en los diferentes órganos de nuestra economía con el transcurso del tiempo, a su vez dicho aumento de eritrocitos producen cambios hemodinámicos que pueden producir complicaciones repentinas como las embolias pulmonares y cerebrales que pueden llegar a causar parálisis temporales o permanentes en diferentes sectores del sistema locomotor, o disfunciones en ciertas áreas cerebrales causando problemas en los órganos sensoriales y estos a su vez provocan el deterioro de la vida social, familiar, académica y laboral del paciente.
Una de las causas más importantes para el debut de esta enfermedad son las deficiencias respiratorias de diferente causa, es decir pueden ser producidas por obstrucciones o restricción en cualquier parte del aparato respiratorio desde, las fosas nasales hasta la intimidad de los pulmones, pueden ser causas morfológicas(variaciones anormales de la forma de los diferentes segmentos del aparato respiratorio y tejidos adyacentes) o pueden ser de tipo fisiológico (variaciones anormales en el funcionamiento de los diferentes segmentos del aparato respiratorio).
Siguiendo con el estudio y sabiendo que el factor respiratorio es el más importante para la aparición de esta enfermedad, la terapéutica destinada a paliar la misma, no debe ser encaminada a la disminución de los glóbulos rojos o eritrocitos propiamente, sino al restablecimiento tanto morfológico como fisiológico de la capacidad respiratoria desde las fosas nasales, hasta la nutrición respiratoria de la célula destinataria del oxígeno y nutrientes en los tejidos de los diferentes órganos de la economía corporal.

2.-Breve resumen de Fisioterapia respiratoria.

La fisioterapia respiratoria tiene un instrumento fundamental de tipo mecánico que en conjunto son los ejercicios respiratorios, cuya misión es aumentar la ventilación alveolar para mantener un adecuado intercambio gaseoso, restituir al diafragma como principal músculo respiratorio, entrenar al paciente para que realice movimientos respiratorios eficientes y coordinados para disminuir el esfuerzo respiratorio.
Los objetivos de la fisioterapia respiratoria es el conseguir la mejoría de los síntomas y detener el progreso de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental, social y laboral del paciente, facilita la eliminación de secreciones, disminuye el trabajo respiratorio a través de la disminución de la resistencia bronquial. Durante la respiración normal, el diafragma se contrae y desciende activamente en la inhalación, en la exhalación acsiende en forma pasiva en contra de la gravedad, asistido por los pulmones y los músculos espiratorios del tórax, la movilidad diafragmática en la respiración no forzada es de 1 a 3 cm y es la responsable del 70% de la ventilación pulmonar y los músculos respiratorios aportan con el restante 30%.
Las personas que padecen de alguna posible causa para la disminución de esta movilidad torácica, ya sean malformaciones congénitas, traumatismos en la caja torácica, enfermedades de la columna, quemaduras graves, o problemas anatomicos o funcionales de los pulmones y tejidos adyacentes, tienden de todas maneras independientemente de la gravedad del caso a disminuir las propiedades elásticas y de retroceso de los pulmones y el diafragma se debilita y deprime y pierde el protagonismo como músculo respiratorio, entonces los músculos respiratorios y accesorios del tórax que solo se utilizan en esfuerzos físicos, adquieren una función compensatoria para mantener una ventilación adecuada, lo que aumenta el esfuerzo y energía suficiente para la respiración y disminuye el volumen respiratorio, lo cual incrementa el ritmo respiratorio superficial e insuficiente, produciendo finalmente unos movimientos respiratorios poco coordinados, con la aparición de diferentes síntomas y procesos de compensación como el aumento de los glóbulos rojos o eritrocitosis( poliglobulia).

En esta situación el paciente debe ser ayudado para que el diafragma pueda ser funcional otra vez, para aumentar el volumen respiratorio y esto se logra a través de la fisioterapia respiratoria.

3.-Breve resumen de Oxigenoterapia.
Se define como oxigenoterapia, la utilización del oxígeno como terapia fundamental respiratoria para diferentes patologías que así lo requieran, a través de un criterio clínico específico y objetivo.
El efecto directo es aumentar la presión del oxígeno alveolar, que atrae consigo una disminución del trabajo respiratorio y del trabajo del miocardio, necesaria para mantener una presión arterial de oxígeno definida.
Las indicaciones para el uso de la oxigenoterapia se pueden resumir de la siguiente manera:
La oxigenoterapia está indicada siempre que exista una deficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos. La hipoxia celular puede deberse a disminución de la cantidad de oxígeno o de la presión parcial de oxígeno, disminución de la ventilación pulmonar, alteración en la relación ventilación/perfusión, aumento en el shunt pulmonar, descenso del gasto cardiaco, shock e hipovolemia.
4.-Universo analizado:

-3840 personas que padecían eritrocitosis con Hematocrito de 60% hasta 65%.
-Pacientes que no presentaban ningún tipo de enfermedad crónica o tumoración en ningún órgano de su economía.
-Pacientes entre edades de 40 a 65 años de edad.
-Pacientes que no se habían realizado flebotomías hasta la fecha del estudio.
-Pacientes controlados mensualmente.
-Pacientes que no se les indicaba una dieta particular.
-Pacientes que no tenían tendencias al aumento de peso.

5.-Procedimiento.

-Información consentida por parte del paciente.
-Terapéutica en base a oxigenoterapia intermitente según el caso.
-Terapia en base a fisioterapia respiratoria, ejercicios respiratorios, continuos.

6.-Resultados.

-2017 pacientes tratados, que representa el 52.52% del total de pacientes que intervinieron en el estudio, redujeron su Hematocrito a valores hasta 55% en tratamiento de 3 a 6 meses, manteniendo sus valores de Hematocrito en valores dentro de parámetros normales para una altitud de 3600 metros sobre el nivel del mar, realizando controles periódicos.

-753 pacientes tratados, que representa el 19.61% del total de pacientes que intervinieron en el estudio, redujeron su Hematocrito de 3 a 5 puntos, sin llegar a valores normales de Hematocrito para una altitud de 3600 m.s.n.m.

-284 pacientes tratados, que representa el 7.39% del total de pacientes que intervinieron en el estudio, redujeron menos de 2 puntos de Hematocrito, sin llegar a valores normales de Hematocrito para una altitud de 3600 m.s.n.m.

-347 pacientes del estudio, que representan el 9.03% del total de pacientes del estudio fueron excluidos en el transcurso del estudio debido a que no cumplieron con los controles establecidos, aumentaron de peso, no realizaban la fisioterapia respiratoria, no realizaban sus sesiones de oxigenoterapia y otros factores multiples.

-439 pacientes, que representan el 11.43% del total de pacientes del estudio, abandonaron el mismo, antes de que se pudiera evaluar un seguimiento clínico de los mismos.

7.-Conclusiones.

La aplicación de técnicas de fisioterapia respiratoria en forma continua, a través de ejercicios respiratorios específicos y la administración de oxígeno a pacientes que padecen de eritrocitosis con deficiencia oxigenatoria, es uno de los procedimientos que se han estado practicando en nuestros consultorios desde el año 2001, con excelentes resultados, la causa respiratoria de cualquier clase, es la más importante en nuestras ciudades que se encuentran por encima de los 3600 m.s.n.m.. Con un protocolo clínico establecido, se puede mantener estables y sin complicaciones a pacientes que por la misma enfermedad poseen un riesgo muy elevado de presentar complicaciones en diferentes órganos o sistemas, riesgos que sin un tratamiento médico, preventivo, paliativo y curativo pueden provocar detrimentos orgánicos crónicos, insuficiencias orgánicas, parálisis e incluso el fallecimiento de la persona.
Los resultados de la terapéutica presentada nos sorprendió en cuanto a la excelente respuesta del organismo hacia métodos médicos no dolorosos, sin la necesidad de medicamentos, ni las frecuentes flebotomías(sangrías) a lasque están expuestos los pacientes con esta enfermedad.
Los resultados nos muestran que no es necesario disminuir el volumen globular en diferentes casos de eritrocitosis, sino más bien comenzar la terapéutica tratando de eliminar las causas que producen la enfermedad, en este caso particular, restaurar y mejorar los volúmenes respiratorios.








Dr. Marco R. Revollo E.
Epidemiología-Hemoterapia

Source Medicale
Consultorios Médicos
Calacoto, Calle 15, esq. Av. Costanera
Tel. 2790663
La paz, Bolivia

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/enfermedades-articulos/resumen-de-estudio-descriptivo-de-tratamiento-contra-poliglobulia-2551810.html

    Agregue un nuevo comentario

    Antonio Alves

    El amianto está prohibido en la Unión Europea desde 2005, pero debido a la gran popularidad durante las décadas 50-80, aun está presente en techos, puertas contra incendios, tuberías de drenaje de agua, tanques, fachadas y estanques muchos edificios. Datos de 2008 estima que 600 000 eran edificios con placas de fibrocemento onduladas, el contenido de ese material cancerígeno varía entre el 10 y el 15 por ciento

    por: Antonio Alvesl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 23/09/2014

    Hay un montón de personas hoy en día que padecen halitosis, también conocida como el mal aliento, y ellos creen que no hay nada que puedan hacer para ayudar a esta condición. Muchos de ustedes probablemente han probado muchos tipos diferentes de enjuagues bucales y pastas dentales para que puedan enmascarar esta preocupación, pero estos no son siempre un enfoque eficaz.

    por: Marianol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 04/09/2014 lVistas: 31

    Desde mi diagnóstico pasando por la etapa de la depresión y la angustia hasta una vida saludable y feliz. Tener psoriasis no te acaba el mundo, simplemente te hace adaptarte a una nueva y mas saludable forma de vida.

    por: FABIO ANDRES ROJAS SOLARTEl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 03/09/2014 lVistas: 19
    Giancarlo Fernandez

    La Gran mayoría de personas, por no decir todas en general tiene sustancias toxicas unas se obtiene mediante la ingesta de alimentos y otras mediante el medio ambiente, El día a día, el estrés hace que el colon se infecte más de bacterias malas por así decirlo, por eso es importante limpiarlo para que tu salud mejor y no padezcas de enfermedades que te puedan perjudicar en el futuro.

    por: Giancarlo Fernandezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 02/09/2014 lVistas: 48
    Giancarlo Fernandez

    La cirugía es necesaria en caso de emergencia, tales como la perforación (un agujero en el colon), hemorragia grave o megacolon tóxico, una condición peligrosa cuando el colon se vuelve extremadamente distendido, haciendo que una persona se vea gravemente enferma con una fiebre alta.

    por: Giancarlo Fernandezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 02/09/2014 lVistas: 16
    Giancarlo Fernandez

    Pueden haber varios factores que entran en juego al hacer a alguien padecer de síndrome de colon irritable. El factor más comúnmente se cree es la sensibilidad del colon. Es la parte de nuestro cuerpo que funciona como un puente entre el intestino delgado, el recto y el ano

    por: Giancarlo Fernandezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 02/09/2014 lVistas: 23
    Giancarlo Fernandez

    Los síntomas del colon irritable pueden tomar algún tiempo para desarrollarse, y cuando lo hacen siempre es recomendable hacer una cita con su médico. Hay una serie de condiciones que comparten los mismos síntomas percibidos de SCI y tienen que ser excluidos de cualquier plan de tratamiento.

    por: Giancarlo Fernandezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 02/09/2014 lVistas: 15
    Giancarlo Fernandez

    Si usted ha estado sufriendo de síndrome de intestino irritable o IBS, es importante entender el trastorno para ser capaz de encontrar tratamientos o remedios. Tenga en cuenta que siempre hay remedios naturales para el síndrome del colon irritable.

    por: Giancarlo Fernandezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 02/09/2014 lVistas: 21

    Comments on this article

    1
    ELEODORO 26/07/2011
    Dr. Revollo
    Le escribe el Dr. Eleodoro Gómez, de la ciudad de Arequipa, Perú. Lei su artículo sobre el tratamiento de la Poliglobulia y me parecio muy importante. Es mi interés aplicar el mismo a un grupo de personas que radican a 5,00 m.s.n.m, agradecería sus sugerencias y de ser posible una dirección para poder comunicarnos directamente. Gracias.
    -1
    brigitte 15/12/2010
    bueno me parece k debe e especifiucar cuales son los tratamientos exactos
    3
    juan gonzalez garzon 24/10/2010
    Hola doctor!padezco poliglobulia,tengo 49 años y me gustaria saber que tipo de jercicios respiratorios tengo que hacer para una posible mejoria.gracias
    0
    juan gonzalez garzon 24/10/2010
    Hola doctor!me diagnosticaron poliglobulia y despues de varias sangrias y aspirado de medula osea,me dieron los resultados mejorados,tambien reduje el tabaco,pero,me gustaria saber que ejercicios respiratorios tengo que hacer para una mayor mejoria,ya que,es una enfermedad cronica,tengo 49 años y practico ejercicio fisico regularmente.gracias por su ayuda.
    1
    Dr. Revollo 18/08/2010
    Queridos amigos les rogaría que cualquier pregunta acerca de sus enfermedades o tratamientos las hagan a trvés de mi E-mail wranglaman@gmail.com, ya que esta página solo es de comentarios y me es imposible darles una respuesta a cada caso, mi cel. en Bolivia es 73036486, Un saludo.
    2
    Cintia Espejo 10/08/2010
    Dr. Revollo: Hace dos meses le diagnosticaron a mi mamá poliglobulia, presión alta, por la altura me dijeron, su sintomatología comenzó en su pie izquierdo cuando se le hichaba y cambió de color (morado)aún más ya que tiene vácires y estaba a punto de brotarleúlcera en ese pié además del dolor en el pecho. Me dijeron de le haga sangría, me dieron pastillas para la presión (xartan) y para desinflamar sus pies me dieron (diclofenaco de 75 mg, crmea Trombofob) y una dieta estricta sin carnes rojas, ni verduras.
    Por favor quisiera que usted me diga si es correcto ese tratamiento que me diejon, o si usted sufiere otro, cual sería el costo y cuanto tiempo duraría.
    De antemano agradezco su ayuda y comprensión. Cintia
    2
    rolando 05/07/2010
    Vico en la ciudad de oruro y me diagnosticaron poliglobulia, esta enfermedad enpezo hace tres años por lo que lei en su estudio no se si se debe a que tengo respiracion insuficiente a causa de una rinitis alergica al frio y otros vectores que determinaron un estudio de alergia,me gustaria consultar en forma personal con ud. para que pueda determinar mi tratamiento a seguir.
    8
    ninoska 02/07/2010
    Como esta doctor, mi pregunta es la siguiente, mi esposo presenta poliglobulia, y tiene unas pequeñasa bolitas en los brazos, por donde las venas, este problema tiene tratamiento, cual seria el costo y cuanto tiempo duraria.
    Muchas gracias de Antemano por la ayuda
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast