La Hemoglobina Glicosilada En La Diabetes Infantil O Diabetes Tipo 1

Posteado: 30/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 848 |

Si tienes un niño pequeño con diabetes infantil, posiblemente sea de la variedad llamada Diabetes Tipo 1 o insulinodependiente, pues es la más común en edades pediátricas, siendo la segunda enfermedad crónica, después del asma, en estas edades.

Aunque últimamente están apareciendo también muchos casos de Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes debido a la mala alimentación, falta de ejercicio y obesidad.

Entonces, si tienes como digo en casa un niño diabético, le debes de estar haciendo un mínimo de 7 controles diarios de glucemia capilar, para llevar un buen control de sus valores de glucosa y establecer las pautas de insulina y/o alimentación requeridas para mantener los valores de glucosa en sangre dentro de los márgenes normales (normoglucemia).

Pero estas mediciones de glucosa en sangre que haces a diario te pueden dar una idea de cómo están los niveles de glucemia en ese momento y si debes corregirlos en ese momento; lo que no pueden ofrecerte es una visión global que te indique cómo va evolucionando la enfermedad y cómo está siendo controlada, ya que éstos son valores puntuales y que pueden fluctuar ampliamente y en poco tiempo.

Para conocer el estado del control de la glucosa (y por tanto, de la Diabetes) a largo plazo, se necesita realizar una prueba diferente, una prueba que se realiza en laboratorios de análisis y con sangre obtenida en vena, no capilar, y que nos da el resultado global de varias semanas o meses (entre 70 y 90 días). Esa prueba es la hemoglobina glicosilada, también conocida como hemoglobina glicosilada A1c.

¿Qué es la Hemoglobina Glicosilada?

La hemoglobina es una proteina contenida en los glóbulos rojos de la sangre, encargada de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.

La glucosa, que, como sabes, también circula por la sangre, es capaz de adherirse a esta hemoglobina formando la llamada glucohemoglobina. La mayor parte de esta glucohemoglobina se encuentra en una forma llamada A1c, que es fácil de medir; hay otros dos tipos de hemoglobina que son la A1a y A1b, pero que están presentes en una cantidad más pequeña.

Hemoglobina Glicosilada

Cuanta más glucosa hay en la sangre, más glucohemoglobina se forma.

La vida de la hemoglobina es de unos 2 ó 3 meses, que es el tiempo que permanece circulando por la sangre. Por tanto, midiendo el valor de esta glucohemoglobina tendremos el promedio de glucosa durante todo ese periodo de 2 ó 3 meses.

Entonces, los valores de la hemoglobina glicosilada ó glucohemoglobina que te entrega el laboratorio, representan el promedio de los valores de glucosa en sangre de las 10 últimas semanas aproximadamente.

¿Cómo podría yo mismo calcularla?

Como te decía al comienzo y puedes deducir de lo que te acabo de decir, tú mismo puedes obtener el valor aproximado de la hemoglobina glicosilada (por supuesto no va a ser como el obtenido en el laboratorio pero sí te puede servir para hacerte una idea de cómo vas llevando el control de glucemia).

Para ello, como tienes que ir anotando los valores de glucemia diarios que vas haciendo a tu niño, puedes hacer una hoja de cálculo con estos valores y obtener el valor promedio de las 10 últimas semanas (serían unos 490 controles, 7 por día, es decir 49 a la semana).

Con este valor promedio de glucemias podemos saber el valor de la hemoglobina glicosilada aproximadamente mediante la siguiente relación:

  • Promedio de glucosa: 120 —-> Hemoglobina glicosilada: 6

  • Promedio de glucosa: 150 —-> Hemoglobina glicosilada: 7

  • Promedio de glucosa: 180 —-> Hemoglobina glicosilada: 8

Los valores de hemoglobina glicosilada entre 6 y 7 son bastante buenos para un niño diabético (en la persona sana estarían entre 4 y 5).

Valores hasta de 8 son aceptables, pero a partir de ahí, ya son peligrosos e indican un mal control de la diabetes, que puede ocasionar la aparición de complicaciones crónicas y daños en otros órganos como la vista y los riñones.

No obstante, en niños pequeños (hasta unos 6 años de edad aproximadamente), se pueden admitir valores hasta de 8,5, pero eso es ya siendo muy permisivo.

Tienes que procurar que los niveles de glucosa en sangre estén el mayor tiempo posible dentro de los márgenes aceptables (es decir mayor de 60 y menor de 180) y así la hemoglobina glicosilada no estará muy elevada.

Los controles de hemoglobina glicosilada se hacen normalmente cada 3 meses, pues como ya hemos visto, cada control nos da la media de glucemia precisamente de este tiempo, unos 3 meses atrás.

Este y otros temas sobre la Diabetes Infantil, puedes encontrarlos en el Blog si tienes interés.

Controla la diabetes de tu niño para que pueda hacer una vida normal.

Un abrazo.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/enfermedades-articulos/la-hemoglobina-glicosilada-en-la-diabetes-infantil-o-diabetes-tipo-1-3760042.html

    Agregue un nuevo comentario

    Clínicas Culmen

    ¿Qué es una caries? ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? Los profesionales de Clínicas Culmen, en constante formación en todas las especialidades de la salud bucodental, te lo explican.

    por: Clínicas Culmenl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 23/02/2016

    es bueno tener con nosotros el número telefónico de un médico de urgencias 24 horas confiable que conozca

    por: redaccion2pel Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 04/01/2016

    Si usted esta harto(a) de padecer los efectos nocivos secundarios de los remedios y las constantes preocupaciones diarias que sientes por ser diabético(a) le aconsejo leer el libro Revertir la diabetes de Sergio Russo. Remedios muy caseros para diabetes. En el encuentra el modo de controlar su mente para controlar los antojitos de comida y saber cuáles son realmente los remedios caseros para la diabetes en adultos que restablecen al páncreas. Reviviendo sus funciones conseguirá estar sano.

    por: Erikal Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 16/12/2015

    Le ha sido diagnosticado un aneurisma cerebral? En este artículo le damos alguna pautas para saber como actuar en caso de ser diagnosticado con esta enfermedad, que en el imaginario colectivo se asocia con tener una bomba de tiempo en la cabeza. No es así. Por supuesto que un aneurisma cerebral es una enfermedad grave que debe ser tratada inmediatamente. Pero tratamiento no siempre implica intervención quirúrgica. Hay mucho por hacer y evaluar en su caso antes de optar por la cirugía.

    por: Santiago Correal Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 10/12/2015
    Gloria Arenas

    El Silicio, se puede considerar el segundo elemento más importante en la tierra después del oxigeno, se encuentra presente en el organismo en pequeñas cantidades.

    por: Gloria Arenasl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 07/11/2015

    Uno de los resultados que son cada vez más comunes despues de un examen médico es el tener los triglicéridos altos. Síntomas como enfermedades del hígado, problemas en el bazo, pancreatitis, ataques al corazón o un ACV (Accidente cerebro vascular) son algunas de las muchas causas de esta enfiermedad llamada hipertrigliceridemia

    por: Alberto Páramol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 27/10/2015

    Descubre como eliminar el acne severo con sabila, limon y con el programa Milagro Para El Acne

    por: Alex Lópezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 21/09/2015

    España es uno de los destinos turísticos más populares en Europa. También es uno de los lugares más preferible a vivir y trabajar para muchas personas. Esto significa que hay un montón de expatriados en el país. Si se encuentra en el país o se ha mudado allí la amenaza de una emergencia médica, es muy real. Más información en el artículo...

    por: carlosdelcal Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 22/04/2015 lVistas: 18
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast