Estrategias Eficaces Para Dejar De Fumar

Posteado: 22/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 211 |

El cigarrillo es un elemento altamente perjudicial para la salud humana y su efectos pueden producir un deterioro agresivo y doloroso en las funciones del organismo.Sin embargo existen muchos fumadores que al ver comprometida seriamente su salud desean ardientemente dejar de fumar sin poderlo conseguir.

La adicción como tal al cigarillo es larga y penosa y ocurre porque la nicotina su principal componente adictivo es un estimulante poderoso en el cerebro. Esta droga es la que le da el sabor característico al cigarrillo y hace que la persona afectada desee cada vez mayor cantidad sin poder dejar de fumar.

Una vez inhalado el humo del cigarrillo por el fumador, la nicotina ingresa a los pulmones donde asociada con partículas de Alquitrán destruye masivamente miles de alveólos que son pequeños sacos pulmonares cuya función es extraer el oxígeno del aire.

Precisamente esta destrucción masiva de los alvéolos pulmonares causa el Efisema o Asma del Fumador donde la persona que lo padece puede morir ahogada en cuestión de tiempo.

Después de pasar por el pulmón la nicotina entra en el torrente sanguíneo y va al cerebro donde se vincula a los receptores nicotínicos de la acetilcolina, un neutrotransmisor químico crítico al cual imita y que estimula la secreción de otra molécula especializada la dopanina.Que a su vez está asociada con el placer en el cerebro suministrando emociones de bienestar para poder realizar de manera proactiva ciertas actividades.

Sin embargo como el cerebro no produce la liberación de dopanina por su conducto regular, es decir por la acción de la acetilcolina en los receptores de las neuronas sino por la nicotima , esta hace que las neuronas se sobreexiten, limitando entonces la producción de dopanina cada vez más y requiriendo para compensar la deficiencia mayores cantidades de nicotina.

De ahí viene entonces la adicción y la razón por la cual el fumador casual se convierte en fumador empedernido que inconsciente de los cambios producidos en su organismo se enfila hacia enfermedades terminales muy graves que ponen cronómetro a sus días como el Cáncer de Pulmón, Efisema Pulmonar, Arteriosclerosis, e Infarto Cerebral, entre otras. Y otras enfermedades complementarias que aunque no son mortales, son nada deseadas como la impotencia.

El proceso adictivo que produce la nicotina es tan agresivo que demuestra estar entre las drogas que crean mayor adicción, junto con la heroína y la cafeína, lo cual dificulta tanto para el cigarrillo-dependiente dejar de fumar.

Por otra parte a nivel de la sangre las células del cuerpo en general se ven seriamente afectadas por la acción de otro de los compuestos letales que tiene el cigarillo, el Monóxido de Carbono que se une a la Hemoglobina de la sangre compuesto básico presente en lo glóbulos rojos que realiza la captación de oxígeno en los pulmones y lo transporta por la sangre a todos los tejidos el cuerpo , pero como el Monóxido de Carbono se une a la sangre más fácil que el oxígeno, entonces la respiración celular se ve gravemente afectada, resultando esto en un desarrollo arterioesclerótico que hace que las arterias se endurezcan y se llenen de placas o depósitos de grasa.

Esta grave patología indica que un fumador tiene el triple de posibilidades de tener infarto que una persona no fumadora.

Otro punto muy importante para tener en cuenta acerca del consumo del cigarillo es que según los últimos análisis de laboratorio que se le han hecho, puesto que no es un producto regulado en su composición, se sabe que contiene alrededor de cuatro mil componentes químicos y por lo menos cuarenta de ellos son altamente cancerígenos.

Entre estos tenemos:

Amoniaco: Componente de productos de limpieza, de olor penetrante y corrosivo para la piel y los pulmones.

Arsénico: Sustancia venenosa contenida en raticidas.

Butano: Combustible doméstico utilizado anteriormente como gas.

Cianuro: Elemento químico altamente tóxico y potencialmente letal empleado en las cámaras de gases.

Formaldehído: Conservante

Metano: Combustible utilizado en los cohetes espaciales y con efecto invernadero ya que contribuye al calentamiento global de la tierra.

Cadmio: Elemento metálico químico y su inhalación puede dañar severamente los pulmones, al ADN, desarrollar de Cáncer, producir debilitamiento óseo, dañar a los sistemas inmulnológico y nervioso central y desencadenar graves desórdenes psicológicos.

Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches. Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que como dijimos anteriormente bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los glóbulos rojos, los cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo.

Alquitrán:

Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benzeno, Radón y demás elementos:

Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico.Imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.

Nicotina:

Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos como dijimos anteriormente. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el cigarrillo crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.

Otros aspectos crónicos que deben ser considerados por el fumador por el impacto que produce el humo en su apariencia física son:

  • Dedos y dientes amarillos: lo cual le da una apariencia muy desagradable en su interacción con las personas no fumadoras.
  • Mal aliento: permanente y con olor a descompuesto.
  • Encías y labios morados e inflamados: debido al efecto vaso constrictor del humo del cigarillo en la sangre, las encías dearrollan una enfermedad aguda periodontal conocida como Gingivitis y los labios se ven opacos, secos, morados y partidos.
  • Mal olor en elcuerpo, la ropa y en el cabello: En general el humo del cigarrillo impregna todo el cuerpo y atuendo del fumador y es como una especie de tufo parecido al que tienen los alcohólicos que deja una estela de mal olor por donde quiera que pasan o permanecen.
  • Bolsas en los ojos: Producidas por la retención de líquidos, el trasnocho y el mal sueño que tienen los fumadores.
  • Tos y ronquera permanentes: debido a que los pulmones se llenan de flemas como una  defensa del cuerpo para limpiarlos, el fumador tose de una manera ahogada y casi permanente hasta producir en ciertos casos el ahogo mortal por efisema pulmonar. Otro rasgo también es la voz ronca y con catarro frecuente.
  • Manchas en la Piel: Producidas por la acción del humo del cigarrillo en la piel y por la exposición del fumador al sol.
  • Arrugas prematuras: Fumar produce un retardo en la eliminación natural de las células más viejas y externas de la piel.Razón por la cual el envejecimineto del rostro es inminente e igualmente afecta el color del cabello que se torna blanco, débil y quebradizo. Efectos que se ven muy notoriamente en los fumadores jóvenes.

Existe también un vínculo psicológico- emocional que hace que las personas se inicien en este mundo letal del cigarillo, y es cuando el individuo, jóvenes o viejos comienzan a utilizar el cigarrillo como un apoyo, excusa o ancla para sobrellevar o enfrentar momentos emocionales, rutinarios o importantes en su vida. Estamos hablando de acciones simples como acabar una comida : desayuno, medias nueves, almuerzo o comida y entonces ensciende un cigarrillo para sentirse mejor.

Cuando la persona experimenta momentos de ansiedad, tensión o frustración como presentar un exámen o salir de él, estar estudiando algo importante o difícil enseguida prende un cigarrillo, cuando está triste, cuando está contenta, cuando tiene frío, cuando asiste a una reunión con otras personas,etc.

En el caso de asistir a eventos sociales, fiestas, salidas nocturnas, etc. los fumadores encuentran mucho apoyo externo de no tener una buena razón para dejar de fumar, al asociarse con otras personas también fumadoras que los secundan en el consumo inmediato y desmedido del cigarillo.

De hecho cuando el fumador se encuentra en ambientes tolerantes y dispuestos con el hábito de fumar, puede consumir el doble o el triple de su dósis diaria regular. Acelerando gravemente los riesgos de producir en sus pulmones y corazón un revés definitivo que lo lleve a un desenlace fatal según su estado de salud actual, lo cual puede llevarle a postrarse en una cama de una casa o una clínica esperando la muerte.

Otro tema de alta importancia en el consumo del cigarillo es el perjuicio que sufren los fumadores pasivos que son aquellas personas que no fuman pero que deben convivir con el fumador activo y por esta razón al recibir el humo del ambiente está comprobado que pueden con casi igual posibilidad desarrollar las enfermedades terminales como el Cáncer de Pulmón y el Efisema entre otras a como lo hace la persona que fuma directamente.

Según el último informe de la Fundación World Lung (WLF) y la Socieda Americana del Cáncer dice que si continúan las tendencias actuales, mil millones de personas morirán este siglo a causa del consumo del cigarillo y de la exposición a este, lo cual incluye a los fumadores pasivos y que esto en su totalidad implica que muera una persona cada seis segundos.

Ante semejante realidad tan dramática y desmesurada que les espera a los adictos al cigarillo en el mundo, la ciencia aporta en este momento recursos altamente valiosos como los tratamientos de Hipnoterapia que son muy efectivos para dominar la ansiedad del consumo de cigarrillo y reducirlo a cero en tiempo acelerado (ver recursos recomendados al final) .

A continuación ofreceremos una serie de recomendaciones generales para beneficio de quienes tienen o padecen adicción al cigarrillo, pero la parte central de las Estrategias Eficaces para Dejar de Fumar en: ayuda, asistencia y rehabilitación de este delicado problema de salud mundial correrá por cuenta de nuestros dos primeros y extraordinarios recursos recomendados (ver al final del artículo), hechos por expertos en salud para dejar de fumar  en miles de pacientes que han sufrido las consecuencias del consumo con resultados comprobados de cambio de vida y salud en los pacientes que reciben uno o ambos tratamientos:

  • Recuerda que la salud del cuerpo es el bien primario físico de todo ser humano, y la vida sin ella es muy lamentable y dolorosa. Por tanto toma consciencia que la salud del organismo humano es frágil y que no está hecho para abusar de él con los vicios y adicciones sea: tabaco, alcohol, drogas, etc.Quien no entienda o no quiera aceptar esta verdad vital, pagará muy cara su terquedad con nada menos que mucho dolor, postración, invalidez o  la muerte acelerada o prematura.
  • Comienza una actividad física regular diaria como caminar, correr o hacer cualquier otro deporte por espacio de veinte minutos o más donde participe la mayoría huesos y músculos de tu cuerpo buscando la liberación de Endorfinas que son las hormonas del binestar para el cuerpo, lo cual mejorará mucho tu actitud y tu autoestima para vivir una vida sana y alejarte en gran medida del consumo de sustancias psicoactivas como la nicotina y el alcohol.
  • Aprende a amar y respetar tu cuerpo incluyendo una dieta diaria de frutas, verduras y consumo bajo de carnes rojas y grasas saturadas.Toma de seis a ocho vasos de agua diarios para purificar tu cuerpo y evita el trasnocho.
  • Ten presente que ser esclavo de un vicio sea: cigarrillo, alcohol, drogas o cualquier otro no es ninguna muestra de poder o de inteligencia, sino de una muy baja autoestima y de una personalidad débil e influenciable que lleva a la ruina en todos los aspectos de la vida.
  • Apártate de ambientes y personas que favorezcan y estimulen tu debilidad. Para esto debes combatir enérgicamente tu programación mental con recursos efectivos de Autoayuda y Superación como los que encuentras en Crear Futuro Global que te permitirán eliminar traumas afectivos y bucar nuevos amigos que sean personas sanas y productivas.
  • Lee diariamente libros recomendados de Autoayuda y Superación por lo menos durante veinte minutos para fortalecer tu autoestima y hacer que tu parte racional domine más a tu parte emocional que te seduce para consumir el cigarillo.
  • Fortalece tu parte espiritual. Asiste regularmente a tu iglesia y utiliza los beneficios de la oración y la meditación en tu vida.
  • Asóciate con personas que admires y respetes. Que sean modelo de vida tanto en lo personal como en lo familiar. Identifica sus patrones de conducta exitosos y trata de imitarlos en eso.
  • El manejo de tu dinero es también un tema muy delicado a la hora de administrarlo sensatamente en tu beneficio no en tu perjuicio. Con el dinero que gastas en cigarillos a la semana compra algo de valor para tu cuerpo y tu mente como un complemento nutricional o frutas como el Banano, la Mandarina  y la Manzana excelentes tónicos cerebrales para calmar la ansiedad , el estrés, limpiar tu cuerpo y suministrar energía natural a tu mente y estado de ánimo.

Para rehabilitarte, recobrar tu salud y tu vida, abandonar para SIEMPRE la adiccion al cigarrillo  y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo "Estrategias Eficaces para Dejar de Fumar",visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/estrategias-eficaces-para-dejar-de-fumar/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/enfermedades-articulos/estrategias-eficaces-para-dejar-de-fumar-5765490.html

    Agregue un nuevo comentario

    EL TABACO no es para quien desee tener una vida larga y feliz, pues ocasiona la muerte a 1 de cada 2 fumadores veteranos. De ahí que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dicho que "el cigarrillo es [...] un producto elaborado con toda la astucia del mundo, ya que libera tan solo la cantidad precisa de nicotina para mantener al consumidor adicto de por vida, hasta que finalmente lo mata".

    por: Alberto Noriegal Salud & Ejercicio> Adiccionesl 28/03/2012 lVistas: 89
    Julian Garcia

    ¿Estas Cansado De Fumar Marihuana y Fallar Siempre? Estos Consejos Te Servirán Para Acabar Con Esa Terrible Adicción a La Marihuana y Volver a Vivir Una Vida Libre Sin Vicios.

    por: Julian Garcial Salud & Ejercicio> Adiccionesl 16/04/2013 lVistas: 48

    Dejar de fumar no es una tarea fácil. En ese artículo encontrarás 10 consejos que pueden ayudarte en ese proceso.

    por: Manuel Canosal Salud & Ejercicio> Adiccionesl 23/03/2012 lVistas: 97

    El ejercicio aeróbico es a menudo parte de los programas de tratamiento para los diabéticos cuyo azúcar en la sangre está bien controlada.

    por: Cristina Sanchezl Salud & Ejercicio> Aeróbicl 29/05/2012 lVistas: 266
    Isabel Linares

    El verdadero éxito para eliminar grasa abdominal no se logra a través de cambios temporales o cambios extremos, todo se trata de cambiar los hábitos que te causarón ese sobrepeso en primer lugar, y cambiarlo de forma permanente! Revisa los siguientes consejos para eliminar grasa abdominal y manejar un peso saludable dentro de un estilo de vida saludable.

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 07/08/2012 lVistas: 75

    Saboreatéycafé, la cadena especializada en la degustación y venta de té y café, crea varias infusiones para calmar la ansiedad entre los fumadores

    por: nurial Marketing> Notas de Prensal 12/01/2011 lVistas: 25

    Las dificultades experimentadas el primer día se repetirán los 4 0 5 días sifguientes, aunque irán disminuyendo, por lo que tendrás que seguir afrontando la ansiedad y la tensión provocadas por el deseo de un cigarrillo.

    por: Josel Salud & Ejercicio> Adiccionesl 17/09/2012 lVistas: 80

    Muchas personas, muchos de los cuales son ex-fumadores, creen que dejar de fumar es difícil. La verdad es que se puede dejar de fumar ahora mismo, fácil y sin ningún tipo de síntomas de abstinencia al dejar de fumar ... todo de una manera diferente de la mayoría de la gente.

    por: Mauricio Lipshitzl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 04/07/2011 lVistas: 160
    Laura

    Un cigarrillo contiene sustancias químicas dañinas como el monóxido de carbono, el formol, el plomo y la nicotina y estas sustancias pueden producir en nuestro cuerpo cáncer, ataques cardíacos, derrames cerebral, manchas en los dientes, enfisema de pulmón, úlceras estomacales, osteoporosis o huesos frágiles, problemas con el embarazo y muchas más.

    por: Laural Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 31/01/2013

    La medida media de un pene es de 15,64 de largo en erección y 15,64 de circunferencia,según estas estadísticas podemos establecer que el 28% de los hombres tienen el miembro pequeño y el 23% alcanzan el tan anhelado largo del miembro masculino. Si tomamos en cuenta todas las razas hay mucha diferencias entre todas en la constitución física y posiblemente afecta a los promedios.

    por: roberto marchenal Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 27/11/2014 lVistas: 18
    Javier Grro'

    La cirugía es la única opción terapéutica. La cirugía habitual de la catarata consiste en la remoción de todo el contenido del cristalino, se implanta una lente con poder previamente calculado.

    por: Javier Grro'l Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 18/11/2014

    ¿Alguna vez has pensado en la preparación de comidas para diabéticos? Probablemente no. Pero esto es muy importante para las personas con diabetes.

    por: pepesotol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 01/11/2014 lVistas: 17
    Antonio Alves

    El amianto está prohibido en la Unión Europea desde 2005, pero debido a la gran popularidad durante las décadas 50-80, aun está presente en techos, puertas contra incendios, tuberías de drenaje de agua, tanques, fachadas y estanques muchos edificios. Datos de 2008 estima que 600 000 eran edificios con placas de fibrocemento onduladas, el contenido de ese material cancerígeno varía entre el 10 y el 15 por ciento

    por: Antonio Alvesl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 23/09/2014 lVistas: 22

    Hay un montón de personas hoy en día que padecen halitosis, también conocida como el mal aliento, y ellos creen que no hay nada que puedan hacer para ayudar a esta condición. Muchos de ustedes probablemente han probado muchos tipos diferentes de enjuagues bucales y pastas dentales para que puedan enmascarar esta preocupación, pero estos no son siempre un enfoque eficaz.

    por: Marianol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 04/09/2014 lVistas: 72

    Desde mi diagnóstico pasando por la etapa de la depresión y la angustia hasta una vida saludable y feliz. Tener psoriasis no te acaba el mundo, simplemente te hace adaptarte a una nueva y mas saludable forma de vida.

    por: FABIO ANDRES ROJAS SOLARTEl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 03/09/2014 lVistas: 29
    Giancarlo Fernandez

    La Gran mayoría de personas, por no decir todas en general tiene sustancias toxicas unas se obtiene mediante la ingesta de alimentos y otras mediante el medio ambiente, El día a día, el estrés hace que el colon se infecte más de bacterias malas por así decirlo, por eso es importante limpiarlo para que tu salud mejor y no padezcas de enfermedades que te puedan perjudicar en el futuro.

    por: Giancarlo Fernandezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 02/09/2014 lVistas: 86
    Giancarlo Fernandez

    La cirugía es necesaria en caso de emergencia, tales como la perforación (un agujero en el colon), hemorragia grave o megacolon tóxico, una condición peligrosa cuando el colon se vuelve extremadamente distendido, haciendo que una persona se vea gravemente enferma con una fiebre alta.

    por: Giancarlo Fernandezl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 02/09/2014 lVistas: 29
    camilo parrado

    La competitividad y la cooperatividad representan dos estilos y escenarios opuestos de gestión humana para el logro de objetivos en lo que se refiere a trabajo que involucre una o varias personas en el proceso.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 03/10/2014
    camilo parrado

    La industria del multinivel en términos económicos y sociales ha generado mayor expansión de riqueza, satisfacción personal y desarrollo económico para las masas del mundo que la gran mayoría de puestos de trabajo bien pagados del sector laboral convencional y ocupados por profesionales destacados

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 14/09/2014 lVistas: 18
    camilo parrado

    La artritis es actualmente la enfermedad crónica de mayor presencia en la población mundial, con un índice superior al cincuenta por ciento en adultos que sobrepasan los cincuenta y cinco años de edad. Sin embargo este padecimiento ocurre también con consecuencias catastróficas en adultos jóvenes, adolescentes y niños.

    por: camilo parradol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 23/08/2014 lVistas: 17
    camilo parrado

    La industria del mercadeo multinivel es sin duda la oportunidad de progreso económico y personal más importante del siglo XXI como hemos dicho a lo largo de varios artículos debido a sus múltiples ventajas.

    por: camilo parradol Negocios> Coaching Empresariall 09/08/2014
    camilo parrado

    Vivimos actualmente en un mundo que cambia aceleradamente y se hace cada vez más necesario desarrollar las habilidades del liderazgo para enfrentar y atender las demandas que requiere el curso de la vida en nuestra sociedad actual.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 23/07/2014 lVistas: 14
    camilo parrado

    Vivimos en una época digital en la cual los adelantos tecnológicos han dado un vuelco total a la forma en la que se manejan la economía tanto de empresas como de personas aprovechando el uso de equipos informáticos fijos y móviles cada vez más eficientes y poderosos, y a la expansión de la información a través de la Red Mundial de Información Internet, lo cual se conoce como economía digital o cibereconomía.

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 28/06/2014
    camilo parrado

    Cuando se trata de lograr los sueños materiales la gran mayoría de personas más de un 95% de la población del mundo según las estadísticas apuestan u optan primero por los viejos esquemas tradicionales de obtener ingresos económicos altos por medio de la Educación Tradicional en primera instancia para capacitarse por largos años en una profesión en particular y luego ingresando al mundo laboral como empleados para ganar un salario acorde con su título, capacitación y experiencia,

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 13/06/2014
    camilo parrado

    La creencias actúan como filtros de la realidad y están elaboradas por pensamientos y emociones que son aceptados, repetidos y afirmados en un plano consciente e inconsciente de forma que prefiguran y dan forma a una realidad que muchas veces puede ser confusa, deformada, estresante y limitante.

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 29/05/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast