Las Técnicas De Análisis Y Solución De Problemas

Posteado: 12/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,712 |

Uno de los objetivos fundamentales de la incorporación de todo el personal, a través de Grupos estructurados, a la mejora de la calidad de la empresa es que tales grupos sean capaces de analizar y resolver los problemas que existen en el desarrollo del trabajo, mediante las Técnicas de Análisis y Solución de Problemas.

Unas veces es la Dirección quien determina el problema prioritario que hay que analizar y resolver (Grupos de Mejora) y, otras veces son los propios componentes del grupo quienes determinan las prioridades (Círculos de Calidad).

Este hecho, sin embargo, no diferencia significativamente la metodología y las herramientas que utilizan ambos tipos de grupos.

 1 La metodología

La metodología para la implantación de estas técnicas no es única y puede ser desarrollada por cualquier tipo de empresa.

A efectos de lo que se va a tratar en este artículo, se entiende por "problema" cualquier suceso no deseado, que generalmente no se conoce hasta que comienza a causar rechazos y que, por lo tanto, requiere una solución. Un problema es, por lo tanto, una oportunidad de mejora que la empresa no debe dejar pasar.

Aunque existen ciertos criterios diferenciadores entre las metodologías que han sido desarrolladas, se puede decir que hay dos aspectos fundamentales en los que todas coinciden:

El proceso a seguir. Para analizar y resolver los problemas es preciso centrarse primero en el Problema, segundo en la Causa y tercero en la Solución.

La metodología a utilizar. Esta metodología debe:

·       estar bien estructurada, de tal forma que se articule cada etapa en un orden lógico;

·       ser rígida, no dando opción a pasar por alto ninguna etapa fundamental;

·       ser completa, es decir, que cada etapa sea imprescindible por ella misma y como punto de partida para la siguiente. Que no se olvide nada importante sobre lo que haya que retroceder.

La secuencia que aparece descrita a continuación, es el resultado del análisis de diferentes metodologías que, incluso con diversas denominaciones, podemos encontrar. Esta secuencia consta de 14 etapas, de las que:

·       las 4 primeras se relacionan con la concreción del problema;

·       las 4 siguientes se relacionan con la determinación de las causas;

·       las 4 siguientes se relacionan con el establecimiento de la solución;

·       las 2 últimas se relacionan con la presentación de esa solución.

 A Concretar el problema

 Etapa 1. Definir el área de intervención

El trabajo diario entraña diversas tareas en las que los problemas que de ellas se derivan pueden no coincidir. Por lo tanto, primero es necesario definir en qué área vamos a trabajar.

Esta etapa, así como la 2ª y la 3ª, son sólo imprescindibles en el ámbito de los Círculos de Calidad. No así en el de los Grupos de Mejora, que resuelven un problema previamente elegido por la Dirección de la empresa.

Por ejemplo: en una empresa industrial, un Círculo del área de mantenimiento puede decidir trabajar sobre los problemas del mantenimiento preventivo, porque lo considera su mayor prioridad.

En una empresa de servicios, un Círculo que trabaje sobre las comunicaciones puede decidir trabajar sobre las comunicaciones escritas cuya naturaleza influya en la operativa del trabajo que desempeñan sus miembros.

 Etapa 2. Enumerar los problemas

Los componentes del Círculo pueden conocer individualmente, de forma parcial, los problemas que existen en el área que han definido. En esta etapa, se pretende aflorar todos ellos y comprobar que son problemas reales de la empresa. Se buscan las relaciones y correlaciones entre la totalidad de los problemas encontrados, que son racionalizados y descritos en una lista.

 Etapa 3. Seleccionar un problema

La mayoría de las empresas tienden a intentar resolver múltiples problemas a la vez. Sus esfuerzos humanos y materiales están divididos en varios frentes que las debilitan e impiden la desaparición de estos problemas de una forma eficaz y duradera.

Es preciso, por lo tanto, seleccionar un problema de máxima prioridad con el objetivo de resolverlo para que nunca vuelva a ocurrir.

Una vez seleccionado este problema, debe ser descrito, analizando la situación actual del mismo:

·       qué ocurre,

·       dónde ocurre,

·       cuándo comenzó,

·       quién es el responsable, a quiénes afecta,

·       cómo se ha venido resolviendo,

y dejarlo formulado de tal manera que todas las personas entiendan realmente la magnitud y contenido del problema.

 Etapa 4. Cuantificar el problema

En esta etapa se incorporan los Grupos de Mejora a la secuencia metodológica.

Una de las mejores aportaciones de las Técnicas de Análisis y Solución de Problemas a la mejora de la calidad es el énfasis en la necesidad de medir. Es posible tener una idea preconcebida y equivocada de lo que ocurre. Por eso, es necesario hablar con datos ya que sólo con ellos se puede ser objetivo.

El problema a resolver debe estar cuantificado:

·       cuánto tiempo hace que existe.

·       cuántas veces ha sucedido,

·       en cuántas máquinas / en cuántos documentos,

·       cuántas personas se han visto afectadas por él;

en definitiva, cuánto está costando este problema a la empresa.

Aunque la idea más generalizada es que sólo es posible cuantificar en el ámbito industrial, la realidad es que en las empresas de servicios o en las áreas administrativas de las industrias también se pueden y deben medir los hechos.

Esta cuantificación puede ser realizada:

·       sobre el análisis de datos históricos que ya posea la empresa;

·       con la creación de nuevas herramientas de medición que se desarrollen para medir los hechos, en el caso de que no contemos con datos históricos.

A veces, el grupo tiene que parar, temporalmente, su actividad hasta disponer de datos adicionales.

 B Determinar las causas

Etapa 5. Enumerar las causas

Pensar que una única causa es la que está motivando un problema es, generalmente, una idea simplista y preconcebida. Es preciso hacer un esfuerzo para encontrar todas las posibles causas que lo originan desde todos los ámbitos, tanto internos de la empresa como externos a ella.

La búsqueda de causas se realiza contestando a la pregunta: ¿Por qué?

Una vez detectadas todas las causas y comprobado que realmente inciden sobre el problema que se quiere resolver, es decir, una vez estén validadas, hay que enumerarlas o listarlas igual que se ha hecho con los problemas.

 Etapa 6. Concatenar las causas

Las causas encontradas pueden estar relacionadas entre sí por su contenido, situación, de tal forma que en la solución de una de ellas se englobe la solución de alguna de las otras.

Antes de trabajar sobre las soluciones, es adecuado buscar las relaciones entre las causas, clasificarlas y agruparlas.

 Etapa 7. Cuantificar las causas

La cuantificación es la medición, con datos reales, de la incidencia de las causas sobre el problema. Cuando no es posible medir con datos reales debemos estimar en qué porcentaje incide, cada causa, sobre el problema.

Al terminar, deben quedar cuantificadas el 100% de las causas.

 Etapa 8. Seleccionar una causa

No todas las causas inciden con el mismo peso sobre el problema que se va a resolver. Generalmente el 20 % de las causas ocasionan el 80 % del problema. Es imprescindible establecer prioridades y encontrar la causa o causas principales a las que buscar soluciones para que desaparezca la mayor parte del problema.

 C. Establecer la solución

 Etapa 9. Definir un objetivo

El objetivo de las Técnicas de Análisis y Solución de Problemas es siempre la desaparición del problema sobre el que se está trabajando. En esta etapa, por tanto, una vez detectada la causa principal es preciso definir operativamente el objetivo del trabajo del grupo: desaparición de ...., disminución de ...., de una forma cuantificada, generalmente en tanto por ciento.

 Etapa 10. Proponer y cuantificar soluciones

Existe la tendencia habitual a pensar que hay una única solución para resolver un problema. Esto lleva a descartar otras soluciones también válidas. Además, si con la solución que hemos venido aplicando el problema no ha desaparecido la lógica nos dice que la solución no es la adecuada. En este punto del trabajo hay que profundizar en la búsqueda de todas las soluciones viables, cuantificadas en coste, en tiempo y en recursos, para que el problema desaparezca.

 Etapa 11. Seleccionar una solución

Se trata de seleccionar la solución que resuelva el problema de la manera más global (efectiva, rápida, barata,...). Para ello es imprescindible conocer las soluciones en un sentido amplio, comparar y seleccionar la que mejor resuelva el problema.

 Etapa 12. Elaborar la solución

La solución seleccionada debe estar desarrollada incluyendo el coste, el tiempo de implantación, las personas que se van a beneficiar, etc. Si es la compra de una máquina o la adquisición de un servicio se adjuntan los presupuestos que se han solicitado.

 D. Formular y presentar la propuesta

 Etapa 13. Formular una propuesta

Hay que preparar el Informe sobre el trabajo desarrollado. Este Informe debe incluir los antecedentes, las causas principales, las soluciones posibles y la formulación de una propuesta de mejora.

 Etapa 14. Presentar la propuesta

Como cierre de las acciones, hay que presentar, en una reunión específica, el Informe a la Dirección de la empresa. En esta reunión, el Grupo de Mejora o el Círculo de Calidad expone su trabajo y defiende las soluciones propuestas, respondiendo a las cuestiones que plantea la Dirección.

 2. Las herramientas

Para superar cada una de las etapas con éxito, los grupos disponen de una serie de herramientas.

A lo largo de estos artículos aparecerán descritas las más habituales herramientas de creatividad (brainstorming), de análisis (diagramas de flujo, diagramas causa-efecto e histogramas) y de medición (toma de datos).

Mas información en: http://www.ayudasiso9000.com/documentos-iniciacion

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empresas-articulos/las-tecnicas-de-analisis-y-solucion-de-problemas-4760429.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Con la revisión de 2000 se consiguió una norma menos pesada, adecuada para organizaciones de todo tipo, aplicable sin problemas en empresas de servicios e incluso en la Administración Pública, con el fin de implantarla y posteriormente, si lo deciden, ser certificadas conforme a la norma ISO 9001.

    por: Carlosl Negociosl 29/11/2011 lVistas: 98

    la norma ISO 9001:2008. Trata sobre los requisitos de un sistema de gestion de calidad, que se aplica internamente en las empresas u organizaciones, sin importar si ofrecen un servicio o producto. y se da un certificado con fines contractuales

    por: felipeseol Educación> Universidades&Academias;l 23/07/2014 lVistas: 11
    Carlos

    Las empresas modernas saben, que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente ,que la calidad actualmente es muy importante tenerla bien controlada, porque ella involucra muchs aspectos que deben considerarse,

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 22/01/2009 lVistas: 8,493

    Describe una forma nueva de obtener el certificado iso 9001 mediante la asesoría on line

    por: equipol Negocios> Coaching Empresariall 24/03/2011 lVistas: 108
    Carlos

    Las empresas cada vez más están comprometidas a contar con procesos de producción, que les garantice, no solamente optimización en sus actividades que conlleve a desarrollar, fabricar productos con calidad, que realmente sean competitivos y satisfagan las necesidades, exigencias que los consumidores demandan, ser competitivos y poder garantizar los beneficios que se esperan obtener de acuerdo a las metas fijadas y estrategias establecidas.

    por: Carlosl Negociosl 12/10/2010 lVistas: 138
    Carlos

    Es importante para toda empresa competitiva, especialmente las pymes, no descuidar lo que representan los procedimientos de sistemas de calidad, lo que ello le beneficia en su operatividad, conquista y permanencia de los mercados. de aqui la importancia de adentrarse en su alcance y beneficios

    por: Carlosl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 39
    Carlos

    Las normas ISO 9000 son normas técnicas internacionales sobre los sistemas de calidad, aceptadas y validadas mundialmente que consisten en una serie de procedimientos y directrices que le permiten homogenizar lenguajes y bases técnicas a nivel mundial, con el fin de seleccionar y mejorar procesos.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 12/03/2009 lVistas: 2,200
    Carlos

    El Modelo EFQM tiene como objetivo fundamental ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas para mejorar en su funcionamiento, evaluar, revisar y orientar sus políticas internas en la mejora continua para alcanzar la Excelencia

    por: Carlosl Educaciónl 19/08/2010 lVistas: 212
    Énfasis Logística Latam

    En diálogo con Énfasis Logística, el Gerente General de ZARCAM, empresa logística con más de 40 años de trayectoria, nos transmitió sus experiencias y consideraciones sobre el proceso de obtención del Sello CEDOL de calidad en la gestión. La necesidad de contar con una "Cultura Organizacional" bien definida y los aportes que la gestión del Sello representan, al favorecer la sustentabilidad de la empresa, son algunos de los aspectos destacados por el ejecutivo

    por: Énfasis Logística Lataml Marketing> Notas de Prensal 15/08/2012 lVistas: 98

    Son muchas las razones por las que cobra importancia un asesor. No sólo es crucial en muchos momentos con los que nos podamos encontrar en la vida laboral, sino también en el ámbito doméstico.

    por: Carmenmarl Negocios> Empresasl 22/03/2016

    La industria alimentaria se postula como una de las principales industrias para la aplicación de los tratamientos de ozono para la limpieza de herramientas y equipos. Actualmente, los riesgos de contaminación derivados de los procesos de higienización de la industria alimentaria son...

    por: limalimonl Negocios> Empresasl 04/02/2016

    Las agencias de alquiler de coche como al empresa Niza cars, tienen sus empresas localizadas estratégicamente para estar cerca y de manera accesible al cliente, como por ejemplo, en la salidas del aeropuerto.

    por: hierros7l Negocios> Empresasl 02/02/2016

    Con la crisis uno de los mercados que más se resintió fue sin duda el del embalaje, bajaron las ventas, los pedidos y el sector se vio irremediablemente afectado. Ahora parece que lo peor ha pasado y que poco a poco el sector va remontando algo que se empieza a notar en fábricas y empresas de paquetería.

    por: Madera y cartonl Negocios> Empresasl 16/01/2016
    Amex México

    A partir del análisis financiero obtenemos información sobre las actividades operativas y control de gastos de una empresa.

    por: Amex Méxicol Negocios> Empresasl 05/01/2016
    Amex México

    Una de las soluciones empresariales más empleadas son los programas para la conciliación contable debido a que mejora el control de efectivo.

    por: Amex Méxicol Negocios> Empresasl 05/01/2016

    Con un control de la tesorería de tu empresa, es mucho más fácil ahorrar en gastos financieros y conseguir mejorar la imagen de marca empresarial.

    por: Smart Financial Solutionsl Negocios> Empresasl 26/12/2015
    Amex México

    Para una gestión adecuada y control de gastos de las compras corporativas, es necesario la realización de un manual de adquisición.

    por: Amex Méxicol Negocios> Empresasl 22/12/2015

    Ayuda a elegir la forma mas adecuada para la implantación de un sistema de calidad

    por: equipol Negocios> Empresasl 25/04/2011 lVistas: 118

    Es una guía sencilla que explica paso a paso la secuencia para la implantación y certificación de un Sistema de Calidad de acuero a ISO 9001:2008

    por: equipol Negocios> Empresasl 25/03/2011 lVistas: 684

    Describe una forma nueva de obtener el certificado iso 9001 mediante la asesoría on line

    por: equipol Negocios> Coaching Empresariall 24/03/2011 lVistas: 108
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast