La Importancia De La Auditoria De La Calidad

Posteado: 15/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 33,091 |


INTRODUCCION


La calidad es una ventaja competitiva para aquellas empresas que se han identificado con ella y en donde la gerencia se encuentra plenamente identificada con su alcance, repercusiones, con todo lo que ello puede generar.


Una vez que se ha inculcado obliga a la gerencia estar atenta sobre su comportamiento, cuidando, la forma como se está manteniendo, su alcance, logros , así como sus debilidades.


 Por tanto, la  Auditoria de la calidad es una importante actividad que permite a las organizaciones mejorar sus funciones en forma continua. La auditoria puede ser tanto interna o externa a la organización. Auditoria Interna: Tiene como propósito verificar si las actividades relacionadas con la calidad están conformes con las especificadas en el sistema de asegurados y control de la calidad estas actividades las desarrolla personal de la empresa.


Las acciones conectivas después de una auditoria interna deben documentarse.


 Auditoria Externa: Tiene el mismo propósito de la auditoria interna pero con la diferencia que es realizada por miembros que no pertenecen a la organización.


 El auditor tiene que tener la capacitación adecuada para desempeñar este cargo tan importante, además experiencia necesaria ya de esto depende  obtener resultados valederos para realizar el  informe final.


Las etapas de la auditoria de calidad son: planificación, ejecución, informe y seguimiento. La auditoria de la calidad proporciona información valiosa a la dirección o gerentes de la empresa para la toma de decisiones en cuanto al mejoramiento continuo.


CONSIDERACIONES, DEFINICIONES,  ALCANCE,  REPERCUSIONES Y VENTAJAS


 Los escenarios donde actualmente  operan las empresas  requieren  de sistemas eficientes, para que las empresas puedan ofrecer productos y servicios, logrando con ello satisfacer la demanda de sus clientes acorde alas normativas de calidad tanto nacional e internacional que se demandan.


 Todo ello obliga a que se considere el comportamiento de los actuales escenarios en donde se desenvuelven las empresas obligando a  revisiones rutinarias de auditorias de calidad, de esta manera se mantienen informadas   si realmente cumplen con las normas, procedimientos exigidos por las empresas de normalización de la calidad que para el caso venezolano  es COVENIN, la encargada de velar para que se cumplan dichas normas y  satisfacer la demanda de clientes y sus exigencias.


Tómese en cuenta, que anteriormente el alcance de la auditoria en una empresa se limitaba en su mayor parte a la situación financiera y a los resultados de operación mercantil.   Durante muchos años la auditoria  estuvo asociada con la contabilidad, llegándose  a creer que formaba parte de ella, en donde  dicha función era, una revisión, chequeo, informe  que solo se le recomendaba a auditores ajenos a la empresa, para cerciorarse de la situación financiera y descubrir posibles fraudes o errores.


  Al crecer la empresa, ir desarrollándose, abarcando más mercados, la administración se tornó  más complicada, cobrando mayor importancia la comprobación y control interno, requiriéndose  de la auditoria administrativa para la toma de decisiones en relación al control, organización, método de procedimiento, proceso de la producción y sus costos , presupuesto, etc.


 Sin embargo se sabe que para lograr la obtención de la eficiencia a fin de participar exitosamente en los actuales escenarios se necesita contar con una buena  gestión de la calidad a través de las normas o requerimientos que las empresas deben cumplir, exigidos por los organizaciones acreditadoras de  certificadores de la calidad,  que en Venezuela son:



·        Acreditación de  la “ Dirección de Normalización y Certificación de la Calidad “.


·         Certificación  del “Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad “, la mejor manera de llevarlo a cabo es a través de la Auditoria de la calidad  evaluando todo los procesos y procedimientos que se emplearon para verificar si las actividades internas y externas de la calidad y sus resultados cumplen las disposiciones planificadas y para evaluar la efectividad del sistema de la calidad.


Definiciones


La Sociedad Americana para el control de la calidad ( A.S.Q.C) nos da una definición de lo que se entiende por Auditoria de la calidad señalando:  Es un examen sistemático de las actuaciones y decisiones de las personas con respecto a la calidad con el objeto de verificar o evaluar de manera independiente e informar del cumplimiento de los requisitos operativos del programa de calidad,  las especificaciones  o los requerimientos del contrato, producto o servicios  


Otras definiciones de Auditoria de la Calidad


·        Auditoria de la calidad: Es un examen sistemático e independiente de la eficacia de sistema de calidad o de alguna de sus partes. (Calidad Industrial: Glosario terminológico, MINER.)


·        Auditoria de la Calidad:   Una auditoria no debe confundirse con las actividades de inspección y supervisión que se realizan con el único propósito de controlar un proceso o aceptar un producto o servicios. (UNE 73 - 401. 87. Garantía de calidad en Instalaciones nucleares).


·        Según de conformidad 8402:1994 (vocabulario) la auditoria de la calidad es Un examen metódico independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas, y para comprobar si estas disposiciones se llevan a cabo eficazmente y son adecuadas para alcanzar los objetivos previos.


ALCANCE


 La Auditorias de la Calidad tiene como objetivo comparar con las normas los aspectos de la calidad para:


a)      Determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones establecidas.     


b)     Comparar que esas disposiciones se lleven a cabo y son      adecuadas para alcanzar los objetivos previstos.


c)      Proporcionar a los directores la información que, al ser independiente, esta libre de los perjuicios de los otros departamentos que informan sobre si mismos.


d)      Determinar la eficacia del sistema y hacer posibles las mejoras.


e)      El alcance vendrá determinado por el cliente,  quien solicita la auditoria y requiere a los auditores para su realización.


f)       El cliente interno y externo deben recibir un buen servicio que sea de calidad, eficiente, oportuno, a costos razonables, apropiado a las necesidades de la unidad auditadas, que satisfaga tanto al que lo hace como al que lo recibe.


REPERCUSIONES


·        La auditoria de calidad permite al auditor, evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos propuestos y, si es necesario introducir acciones de mejora; no se trata tanto de detectar fallos como de determinar la eficacia de las actuaciones para alcanzar los objetivos propuestos.


·        Mediante los resultados del informe ( que es  el producto final de la auditoria de calidad ) el cual proporciona a la dirección de la empresa evidencias objetivas basadas en hechos.  Estos permite a la dirección tomar decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.


·        La auditoria de calidad tiene importantes repercusiones en toda la empresa ya que afecta a todas las funciones de la misma.


VENTAJAS


·        La auditoria de calidad ayuda a verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización, así como para la identificación y mejora de las áreas no conformes con el modelo exigido.


·        Proporciona a la organización el poder ofrecer producto / servicio que satisfaga las necesidades de los clientes.


·        Ser competitiva con respecto a otras empresas que ofrezcan el mismo producto / servicio.


·        Poder ofrecer sus productos / servicios a nivel mundial y reconocida por su prestigio y buena calidad.


·        Es una herramienta que contribuye al mejoramiento de la calidad dirigido al usuario que requiere de los producto / servicio.


·        La empresa auditada mantiene al día sus actividades (procesos, producción, sistema etc...)


CONCLUSION


Es recomendable para la empresa en función de determinar, que también esta operando la gestión de la calidad en sus procesos de producción y  cumpliendo con las normativas nacionales e internacional  a fin de asegurar una buena calidad  que le garantice competitividad y logros.


 *Coordinador: Programa de gerencia de la Calidad y Productividad de Área de Postgrado UC .

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empresas-articulos/la-importancia-de-la-auditoria-de-la-calidad-771130.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Es válido cuando se señala, que las empresas venezolanas y extranjeras deberían tomar más conciencia de lo poco efectiva y conveniente que resulta la práctica del dumping, no solo porque genera penalidades, multas, demandas, etc, sino porque además puede cerrar las puertas de negociación y apertura comercial en el ámbito mundial como consecuencia de la violación y conflictividad con uno o varios Estados. A

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 07/07/2009 lVistas: 432
    Carlos

    Fedecamaras a través de su presidente Jorge Botti ha denunciado que la recién aprobada ley potencia la conflictividad entre la sociedad, le da discrecionalidad a las comunidades para expropiar o intervenir empresas. Ello por supuesto, es sumamente peligroso ante la amenaza de la intervención a que la propiedad en cualquier momento sea intervenida por el Estado.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 01/08/2011 lVistas: 695
    Carlos Mora Vanegas

    En el Programa se da énfasis al crecimiento personal y profesional del especialista en Calidad y Productividad; se afirma teórica y prácticamente que el ser humano es un fin en sí mismo y no un medio o instrumento para un objetivo específico

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 01/04/2008 lVistas: 1,030
    Carlos Mora Vanegas

    Con ello, se manifiesta una gran oportunidad a los profesionales que quieren incursionar en actividades que le favorezca, no solamente en su crecimiento profesional, sino económicamente y afrontar con éxito la secuela del desempleo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 289
    Carlos

    la inflación es un hecho real y preocupante que demuestra que la calidad de vida del venezolano en su gran mayoría esta deteriorada, específicamente, ante la realidad de un alto costo de la vida , en donde la canasta familiar no la pueden adquirir un significativo números de personas, por los altos costos de los alimentos básicos...

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 02/05/2011 lVistas: 290
    Carlos

    Es muy importante, que las empresas, especialmente las pymes en el país, se identifiquen más con lo significativo de contar dentro de las políticas de la empresa el compromiso de la no contaminación y estar atento en todo aquello que puede conllevarlo a no cumplir con esas normativas que no solo es de obligación de las empresas, sino que así lo demanda el estado con sus leyes

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 02/02/2009 lVistas: 148
    Carlos

    ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/12/2009 lVistas: 931
    Carlos Mora Vanegas

    La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial a las personas y sus condiciones de trabajo, así como la calidad de sus procesos productivos

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 10/02/2009 lVistas: 460
    Carlos

    Concretamente, hay que adentrarse en todo lo concerniente a los procesos de producción y su beneficio en calidad y productividad, gestión, Modelos Avanzados para el control de la producción e inventarios, desarrollo personal, tecnología, costos de producción y desarrollo personal

    por: Carlosl Educaciónl 13/04/2009 lVistas: 3,230
    David Millán

    Es obvio que una buena idea de negocio es la semilla para crear una empresa, pero detrás de esta semilla se encuentra un procedimiento a seguir para poder cumplir con todos los requerimientos, trámites y requisitos necesarios.

    por: David Millánl Negocios> Empresasl 30/03/2014

    En este articulo te daremos información acerca de las mas importantes ferias internacionales de China que se realizarán en marzo del 2014.

    por: Gonzalol Negocios> Empresasl 06/03/2014

    El hecho de que tu empresa cuenta con presencia en Internet es ahora vital . Para generar una buena impresión en la web, lo primero en lo que debes trabajar es una carta de presentación de tu empresa que permita conseguir la confianza de tus visitantes casi con la misma confianza que genera una relación de persona a persona, pero ¿cómo lograrlo?.

    por: Juan Carlos Caballerol Negocios> Empresasl 19/02/2014

    Cuando el espacio es reducido, una oficina ha de tomar su superficie como uno de los temas principales de su planificación. Una oficina pequeña no significa en cualquier caso una estrechez física; es también una oportunidad de optimizar el espacio sin olvidarse de nada.

    por: Annal Negocios> Empresasl 13/12/2013

    Que es el hormigón proyectado. Proceso y proyección. Que equipos se necesitan para la instalación del hormigón proyectado.

    por: detuinteresl Negocios> Empresasl 09/12/2013 lVistas: 14

    Las sillas oficina aprovechan su gran poder para dirigir en algunas ocasiones el diseño de las oficinas. A lo largo de los años la evolución en el diseño han marcado también las tendencias a la hora de utilizar esta pieza clave del mobiliario de una oficina.

    por: redaccion1l Negocios> Empresasl 08/12/2013

    TCP, empresa multinacional especializada en consultoría y distribución de productos, formación y ayuda a la explotación, desarrollo e integración de productos y servicios, firmó el pasado 20 de Noviembre un acuerdo para la venta y distribución de los productos opengate))), con el fabricante de software Amplía Soluciones.

    por: Luis Hervasl Negocios> Empresasl 04/12/2013 lVistas: 13

    La cultura empresarial puede definirse como la esencia de una compañía, algo que no se puede falsificar, puesto que se percibe ya sea a través de las redes sociales, sitios web de opinión o el tradicional boca a boca. En pocas palabras, si los empleados son felices y tienen un fuerte sentido de pertenencia, la empresa obtiene una simbólica marca de prestigio, haciendo que aumente el número de personas que quieran trabajar ahí.

    por: Alejandro Altuvel Negocios> Empresasl 30/11/2013 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 16
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 12
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 18
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 22
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 24
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast