La Importancia De La Auditoria De La Calidad

Posteado: 15/02/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 33,372 |


INTRODUCCION


La calidad es una ventaja competitiva para aquellas empresas que se han identificado con ella y en donde la gerencia se encuentra plenamente identificada con su alcance, repercusiones, con todo lo que ello puede generar.


Una vez que se ha inculcado obliga a la gerencia estar atenta sobre su comportamiento, cuidando, la forma como se está manteniendo, su alcance, logros , así como sus debilidades.


 Por tanto, la  Auditoria de la calidad es una importante actividad que permite a las organizaciones mejorar sus funciones en forma continua. La auditoria puede ser tanto interna o externa a la organización. Auditoria Interna: Tiene como propósito verificar si las actividades relacionadas con la calidad están conformes con las especificadas en el sistema de asegurados y control de la calidad estas actividades las desarrolla personal de la empresa.


Las acciones conectivas después de una auditoria interna deben documentarse.


 Auditoria Externa: Tiene el mismo propósito de la auditoria interna pero con la diferencia que es realizada por miembros que no pertenecen a la organización.


 El auditor tiene que tener la capacitación adecuada para desempeñar este cargo tan importante, además experiencia necesaria ya de esto depende  obtener resultados valederos para realizar el  informe final.


Las etapas de la auditoria de calidad son: planificación, ejecución, informe y seguimiento. La auditoria de la calidad proporciona información valiosa a la dirección o gerentes de la empresa para la toma de decisiones en cuanto al mejoramiento continuo.


CONSIDERACIONES, DEFINICIONES,  ALCANCE,  REPERCUSIONES Y VENTAJAS


 Los escenarios donde actualmente  operan las empresas  requieren  de sistemas eficientes, para que las empresas puedan ofrecer productos y servicios, logrando con ello satisfacer la demanda de sus clientes acorde alas normativas de calidad tanto nacional e internacional que se demandan.


 Todo ello obliga a que se considere el comportamiento de los actuales escenarios en donde se desenvuelven las empresas obligando a  revisiones rutinarias de auditorias de calidad, de esta manera se mantienen informadas   si realmente cumplen con las normas, procedimientos exigidos por las empresas de normalización de la calidad que para el caso venezolano  es COVENIN, la encargada de velar para que se cumplan dichas normas y  satisfacer la demanda de clientes y sus exigencias.


Tómese en cuenta, que anteriormente el alcance de la auditoria en una empresa se limitaba en su mayor parte a la situación financiera y a los resultados de operación mercantil.   Durante muchos años la auditoria  estuvo asociada con la contabilidad, llegándose  a creer que formaba parte de ella, en donde  dicha función era, una revisión, chequeo, informe  que solo se le recomendaba a auditores ajenos a la empresa, para cerciorarse de la situación financiera y descubrir posibles fraudes o errores.


  Al crecer la empresa, ir desarrollándose, abarcando más mercados, la administración se tornó  más complicada, cobrando mayor importancia la comprobación y control interno, requiriéndose  de la auditoria administrativa para la toma de decisiones en relación al control, organización, método de procedimiento, proceso de la producción y sus costos , presupuesto, etc.


 Sin embargo se sabe que para lograr la obtención de la eficiencia a fin de participar exitosamente en los actuales escenarios se necesita contar con una buena  gestión de la calidad a través de las normas o requerimientos que las empresas deben cumplir, exigidos por los organizaciones acreditadoras de  certificadores de la calidad,  que en Venezuela son:



·        Acreditación de  la “ Dirección de Normalización y Certificación de la Calidad “.


·         Certificación  del “Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad “, la mejor manera de llevarlo a cabo es a través de la Auditoria de la calidad  evaluando todo los procesos y procedimientos que se emplearon para verificar si las actividades internas y externas de la calidad y sus resultados cumplen las disposiciones planificadas y para evaluar la efectividad del sistema de la calidad.


Definiciones


La Sociedad Americana para el control de la calidad ( A.S.Q.C) nos da una definición de lo que se entiende por Auditoria de la calidad señalando:  Es un examen sistemático de las actuaciones y decisiones de las personas con respecto a la calidad con el objeto de verificar o evaluar de manera independiente e informar del cumplimiento de los requisitos operativos del programa de calidad,  las especificaciones  o los requerimientos del contrato, producto o servicios  


Otras definiciones de Auditoria de la Calidad


·        Auditoria de la calidad: Es un examen sistemático e independiente de la eficacia de sistema de calidad o de alguna de sus partes. (Calidad Industrial: Glosario terminológico, MINER.)


·        Auditoria de la Calidad:   Una auditoria no debe confundirse con las actividades de inspección y supervisión que se realizan con el único propósito de controlar un proceso o aceptar un producto o servicios. (UNE 73 - 401. 87. Garantía de calidad en Instalaciones nucleares).


·        Según de conformidad 8402:1994 (vocabulario) la auditoria de la calidad es Un examen metódico independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas, y para comprobar si estas disposiciones se llevan a cabo eficazmente y son adecuadas para alcanzar los objetivos previos.


ALCANCE


 La Auditorias de la Calidad tiene como objetivo comparar con las normas los aspectos de la calidad para:


a)      Determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones establecidas.     


b)     Comparar que esas disposiciones se lleven a cabo y son      adecuadas para alcanzar los objetivos previstos.


c)      Proporcionar a los directores la información que, al ser independiente, esta libre de los perjuicios de los otros departamentos que informan sobre si mismos.


d)      Determinar la eficacia del sistema y hacer posibles las mejoras.


e)      El alcance vendrá determinado por el cliente,  quien solicita la auditoria y requiere a los auditores para su realización.


f)       El cliente interno y externo deben recibir un buen servicio que sea de calidad, eficiente, oportuno, a costos razonables, apropiado a las necesidades de la unidad auditadas, que satisfaga tanto al que lo hace como al que lo recibe.


REPERCUSIONES


·        La auditoria de calidad permite al auditor, evaluar el grado de cumplimiento de los requisitos propuestos y, si es necesario introducir acciones de mejora; no se trata tanto de detectar fallos como de determinar la eficacia de las actuaciones para alcanzar los objetivos propuestos.


·        Mediante los resultados del informe ( que es  el producto final de la auditoria de calidad ) el cual proporciona a la dirección de la empresa evidencias objetivas basadas en hechos.  Estos permite a la dirección tomar decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.


·        La auditoria de calidad tiene importantes repercusiones en toda la empresa ya que afecta a todas las funciones de la misma.


VENTAJAS


·        La auditoria de calidad ayuda a verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización, así como para la identificación y mejora de las áreas no conformes con el modelo exigido.


·        Proporciona a la organización el poder ofrecer producto / servicio que satisfaga las necesidades de los clientes.


·        Ser competitiva con respecto a otras empresas que ofrezcan el mismo producto / servicio.


·        Poder ofrecer sus productos / servicios a nivel mundial y reconocida por su prestigio y buena calidad.


·        Es una herramienta que contribuye al mejoramiento de la calidad dirigido al usuario que requiere de los producto / servicio.


·        La empresa auditada mantiene al día sus actividades (procesos, producción, sistema etc...)


CONCLUSION


Es recomendable para la empresa en función de determinar, que también esta operando la gestión de la calidad en sus procesos de producción y  cumpliendo con las normativas nacionales e internacional  a fin de asegurar una buena calidad  que le garantice competitividad y logros.


 *Coordinador: Programa de gerencia de la Calidad y Productividad de Área de Postgrado UC .

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empresas-articulos/la-importancia-de-la-auditoria-de-la-calidad-771130.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Es válido cuando se señala, que las empresas venezolanas y extranjeras deberían tomar más conciencia de lo poco efectiva y conveniente que resulta la práctica del dumping, no solo porque genera penalidades, multas, demandas, etc, sino porque además puede cerrar las puertas de negociación y apertura comercial en el ámbito mundial como consecuencia de la violación y conflictividad con uno o varios Estados. A

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 07/07/2009 lVistas: 458
    Carlos

    Fedecamaras a través de su presidente Jorge Botti ha denunciado que la recién aprobada ley potencia la conflictividad entre la sociedad, le da discrecionalidad a las comunidades para expropiar o intervenir empresas. Ello por supuesto, es sumamente peligroso ante la amenaza de la intervención a que la propiedad en cualquier momento sea intervenida por el Estado.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 01/08/2011 lVistas: 737
    Carlos Mora Vanegas

    En el Programa se da énfasis al crecimiento personal y profesional del especialista en Calidad y Productividad; se afirma teórica y prácticamente que el ser humano es un fin en sí mismo y no un medio o instrumento para un objetivo específico

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 01/04/2008 lVistas: 1,091
    Carlos Mora Vanegas

    Con ello, se manifiesta una gran oportunidad a los profesionales que quieren incursionar en actividades que le favorezca, no solamente en su crecimiento profesional, sino económicamente y afrontar con éxito la secuela del desempleo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 20/01/2010 lVistas: 301
    Carlos

    la inflación es un hecho real y preocupante que demuestra que la calidad de vida del venezolano en su gran mayoría esta deteriorada, específicamente, ante la realidad de un alto costo de la vida , en donde la canasta familiar no la pueden adquirir un significativo números de personas, por los altos costos de los alimentos básicos...

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 02/05/2011 lVistas: 325
    Carlos

    Es muy importante, que las empresas, especialmente las pymes en el país, se identifiquen más con lo significativo de contar dentro de las políticas de la empresa el compromiso de la no contaminación y estar atento en todo aquello que puede conllevarlo a no cumplir con esas normativas que no solo es de obligación de las empresas, sino que así lo demanda el estado con sus leyes

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 02/02/2009 lVistas: 178
    Carlos

    ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/12/2009 lVistas: 1,011
    Carlos Mora Vanegas

    La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial a las personas y sus condiciones de trabajo, así como la calidad de sus procesos productivos

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 10/02/2009 lVistas: 500
    Carlos

    Concretamente, hay que adentrarse en todo lo concerniente a los procesos de producción y su beneficio en calidad y productividad, gestión, Modelos Avanzados para el control de la producción e inventarios, desarrollo personal, tecnología, costos de producción y desarrollo personal

    por: Carlosl Educaciónl 13/04/2009 lVistas: 3,254

    Las agencias de alquiler de coche como al empresa Niza cars, tienen sus empresas localizadas estratégicamente para estar cerca y de manera accesible al cliente, como por ejemplo, en la salidas del aeropuerto.

    por: hierros7l Negocios> Empresasl 02/02/2016

    Con la crisis uno de los mercados que más se resintió fue sin duda el del embalaje, bajaron las ventas, los pedidos y el sector se vio irremediablemente afectado. Ahora parece que lo peor ha pasado y que poco a poco el sector va remontando algo que se empieza a notar en fábricas y empresas de paquetería.

    por: Madera y cartonl Negocios> Empresasl 16/01/2016
    Amex México

    A partir del análisis financiero obtenemos información sobre las actividades operativas y control de gastos de una empresa.

    por: Amex Méxicol Negocios> Empresasl 05/01/2016
    Amex México

    Una de las soluciones empresariales más empleadas son los programas para la conciliación contable debido a que mejora el control de efectivo.

    por: Amex Méxicol Negocios> Empresasl 05/01/2016

    Con un control de la tesorería de tu empresa, es mucho más fácil ahorrar en gastos financieros y conseguir mejorar la imagen de marca empresarial.

    por: Smart Financial Solutionsl Negocios> Empresasl 26/12/2015
    Amex México

    Para una gestión adecuada y control de gastos de las compras corporativas, es necesario la realización de un manual de adquisición.

    por: Amex Méxicol Negocios> Empresasl 22/12/2015

    Algunos consejos a tener en cuenta antes de contratar una mudanza, búsqueda, presupuestos, organización, seguros, permisos. Además de informarnos de si se trata de una empresa seria, inscrita en el registro de la correspondiente comunidad autónoma.

    por: Contenidos7l Negocios> Empresasl 27/10/2015

    La elección del fotógrafo de bodas es uno de los elementos clave en la lista de toda pareja de novios, con lo que es esencial tomar vuestro tiempo en seleccionar al profesional conveniente

    por: Jorgel Negocios> Empresasl 18/10/2015
    Carlos Mora Vanegas

    Mientras se permanece en esta dimension, debemos siempre ser fieles a nosotros mismo, ser autenticos, no dejarnos manipular , ni influenciar de nadie. para ello en este escrito se exponen algunos aspectos importantes en pro de lograrlo. Por ejemplo: * Saber ayudar cuando alguien lo necesite, sin rehuir de ello * Apreciar lo que se tiene *Celebrar tus pequeñas victorias.

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 03/11/2015
    Carlos Mora Vanegas

    En toda empresa actuan, se desempenan personas que tienen valores, creencias, espiritualidad que no puede ignorarse en un ambiente materialista como el escenario del presente. La gerencia debe prestarle atencion a lo que la espiritualidad representa y pueda lograr en hacer que los empleados y administradores esten más identificados con lo que hacen y sientan que su trabajo tiene un propósito , de esta manera, mayor será el desempeño de éstos en sus puestos de trabajo

    por: Carlos Mora Vanegasl Espiritualidadl 22/05/2015 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Definitivamente se han dado en los ultimos tiempos cambios significativos en los actuales escenarios empresariales, producto de las transformaciones surgidas de nuevas tecnologias, de una competitividad mas agresiva y de la proactividad de la Globalizacion, generando oportunidades, pero tambien amenazas , y desde luego dando paso a un nuevo rol de los recursos humanos en las empresas.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 22/05/2015 lVistas: 17
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 67
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 40
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 81
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast