La Etica En El Pensamiento Oriental

Posteado: 28/03/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 10,135 |

 

Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos. Confucio

Muchas han sido las enseñanzas que Oriente nos lega en función de obtener de ellas aspectos que nos ayuden a crecer y alcanzar logros como ese han dado: Dentro del ámbito gerencial, los logros alcanzados por Japón, China. Corea, por mencionar algunos países han sido relevantes, aportándole  mucho desarrollo y en donde  su cultura, ética ha desempeñado un rol muy importante.

Tómese en consideración que  hay tres ideas básicas en la filosofía oriental: la realidad es cambio, el universo es unidad armoniosa donde todo se corresponde y por ultimo el hombre es capaz de transformarse por el yoga.
Estas tres ideas penetran las variaciones del pensamiento oriental y responden a las preguntas universales: ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos?
Siendo las respuestas fundamentales y base del pensamiento oriental
Somos cambio, venimos de la unidad, vamos a ella por el yoga. Somos de donde venimos y a donde vamos.

Cuando se habla de responsabilidad social y ética, los valores fundamentales de la cultura tienen especial importancia. En Asia, las enseñanzas de Confucio y de otros sabios de la antigüedad tienen profundas repercusiones en la manera de pensar. Kong Fu Ze, rebautizado Confucio por los misioneros jesuitas, era un servidor público de rango elevado en china, alrededor del año 500a.c. Sus enseñanzas son lecciones de las praxis éticas y carecen de contenido religioso; el confucionismo no es una religión, sino una serie de reglas pragmáticas para la existencia diaria. Confucio basó sus lecciones en sus observaciones de la historia de china.

Una de sus grandes influencias en Confucio  fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, quien introdujo el primer código jurídico en China. También influyó en Confucio el escepticismo de su época en lo concerniente a la religión, pues a causa de haber sufrido muchas guerras se había perdido la fe en los dioses.

A los 50 años empezó sus enseñanzas. Solo viajaba de un lado a otro instruyendo a los contados discípulos que se reunían en torno a él. Su fama como hombre de saber y carácter, con gran veneración hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propagó por el principado de Lu, y luego a toda China.

 Los postulados básicos de las enseñanzas de Confucio son:

·   La estabilidad de la sociedad se basa en las relaciones desiguales entre las personas.

·     La familia es el prototipo de todas las organizaciones sociales.

·      La conducta virtuosa para con los demás consiste en dar a otros el mismo trato que nos gustaría que nos dieran. (esta benevolencia humana básica, sin embargo, no llega tan lejos como el postulado cristiano de amar al enemigo).

·  Las virtudes referentes a la existencia del individuo incluyen tratar de adquirir habilidades y conocimientos, trabajar arduamente y no gastar más de lo necesario, así como tener paciencia y ser perseverante. El consumo descarado esta prohibido, así como la ira. La moderación esta relacionada con todas las cosas.

De acuerdo con esta filosofía, los chinos encargados de las decisiones siguen considerando que la confianza, la lealtad y la experiencia laboral son cualidades importantes y suelen recompensar estas conductas, en lugar de valores estadounidenses como podría ser los meritos y los resultados (aunque, respecto con las nuevas reformas económicas de china, se nota cierto distanciamiento de la ética confuciana estricta). Gran parte del reciente florecimiento de los países asiáticos quizás se deba a los postulados de Confucio. Estos postulados presentan un conjunto ético para las organizaciones, mismo que funciona como fundamento de las actitudes y los valores culturales de las organizaciones chinas.

 Se destaca, que la doctrina de Confucio se caracteriza por estar dirigida al hombre... es antropocéntrica.

En ella no se encuentra ninguna teoría metafísica sobre el origen del mundo. Es más que toda una ética, parecida, en cierto modo, a la ética evangélica.

El sistema filosófico-político planteado por Confucio está basado en la necesidad del estudio de los textos canónicos y en la bondad, medios imprescindibles para el perfeccionamiento moral del individuo Considera al hombre como un ser eminentemente social, con una proyección hacia los demás.

El ideal de todo hombre, según Confucio, es ser sabio, y este ser sabio consiste en guardar el equilibrio, por eso recomienda el conocimiento y el amor a los demás y al mundo, pero sin apegarse a ellos. Dice que para ordenar el Imperio y hacerlo apto para el progreso ha de ordenarse primero a los individuos, luego a las familias y después las ciudades.
Frase de Confucio:
La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.

También dentro del pensamiento oriental están las aportaciones de Lao Tse, que como nos los señala Gisela Lambruschini, probablemente del año 600 a.C., por tanto, anterior a Confucio. Su nombre significa "Viejo Maestro". Lao Tse fue un sabio legendario de la antigüedad China que fundó el taoísmo, una filosofía de vida.

Escribió una obra llamada "Tao-Te-King", que traduce: "Libro sobre el Camino y la Virtud". Entendiendo el Tao como principio, Lao Tse, considera que este es el principio de todas las cosas, la causa primera, identificaba con la ley que rige todo cuanto existe, y esa ley, a su vez, no está condicionada por ley alguna, es ley en sí misma... es una ley eterna e impersonal.

El libro El Tao Te King propone una filosofía que intenta mostrar el camino de la virtud, armonía y felicidad para el ser humano.
El taoísmo sugiere  la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el "Camino" en su interior.

Los taoístas creían que el hombre debía volver a su estado primitivo y consagrarse a las fuerzas de la naturaleza. Así pues, el verdadero taoísta se convierte en ermitaño.

En otro sentido considera el Tao como camino en el cual el hombre encuentra su realización. Al igual que Confucio, tiene en su ética, ciertas semejanzas con la ética cristiana.

Hay que destacar como nos lo recuerda Gisela Lambruschini , los orientales conciben a la realidad como flujo y cambios perpetuos. Pero estos cambios no corresponden a un caos, sino a una evolución con sentido donde todo sucede por mutaciones encauzadas dentro de las leyes naturales del movimiento.
El tipo de mutaciones permitidas son las que siguen tres modos posibles de cambio:

1.  Armonía: la realidad es un camino en el cual comienza en el estado indiferenciado y opera en varios ciclos según el principio de reversión, para nivelar los opuestos y volver a la armonía inicial.

2.  Metamorfosis: Es la ley que ordena el continuo cambio cósmico, la dialéctica o interacción entre opuestos y se encuentra relacionado con los conceptos de karma y armonía. La transformación es el karma en acción para restaurar el equilibrio de la armonía universal.

3.  El retorno: es una idea profundamente arraigada en la mentalidad de oriente; en el mito cosmológico hindú donde la naturaleza cíclica de la creación y destrucción del universo. No se separa creación de creador y postula un ser que segrega de sí y recoge al universo. Los actos de creación y de recogimiento universal se repiten en intervalos que son periódicos de inmensa duración, que van marcando un ritmo de cambio que es cíclico.

La realidad es todo el universo, lo existente, lo material y mental.

 

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empresas-articulos/la-etica-en-el-pensamiento-oriental-838802.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, definitivamente es a todas luces una virtud de enorme importancia

    por: Carlosl Autoayudal 25/11/2009 lVistas: 566
    Carlos

    Los códigos de ética, que fueron cosa rara, ahora son cada vez más frecuentes. Muchas compañías piensan que los códigos de ética advierten a los empleados que las decisiones empresariales deben toman en cuenta consideraciones éticas y económicas.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 28/03/2009 lVistas: 26,502 lComentarios: 1
    Carlos

    Gerenciar humanamente es un estilo que requiere un esmerado equilibrio, que no se ubique en ningún punto extremo, ni en el modelo autoritario el cual presenta un perfil demasiado deshumanizado, ni en el modelo paternalista el cual es demasiado débil. En ambos casos el ejercicio de la autoridad estaría orientado al fracaso, ya que ninguno logrará concentrar y guiar los esfuerzos de los individuos en el logro de los objetivos deseados

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 16/03/2009 lVistas: 1,856
    Carlos Mora Vanegas

    la realidad actual, invita a evaluar, definir, cuál debe ser la nueva visión de la educación al presentarse hechos, que conllevan a que ésta se redefina, se actualice, se adapte a lo que el presente requiere

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 16/04/2011 lVistas: 64
    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario, urgente, que las autoridades universitarias, se preocupen por definir el perfil del docente que el presente requiere, que tomen cuenta muchos aspectos que conlleven a que surja un docente proactivo, creativo, innovador, motivador, investigador, un verdadero facilitador.....

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 18/04/2011 lVistas: 178
    Carlos

    amabilidad se define como “calidad de amable”, y una persona amable es aquella que “por su actitud afable, complaciente y afectuosa es digna de ser amada”.

    por: Carlosl Autoayudal 12/09/2008 lVistas: 796

    Las empresas buscan en cada uno de sus productos y servicios la mejor calidad, precio, entre otros aspectos es por ello que buscan de sus proveedores la mejor materia que puedan darles, de la misma manera que se establezcan relaciones de negocios favorables.

    por: LAM-A9 YMRl Negocios> Empresasl 13/11/2014 lVistas: 11

    Las ventajas de las franquicias son muchas. Por eso cuando te topas con franquicias disponibles en las que puedas invertir inmediatamente no debes dejar pasar ésta oportunidad. Y es que poder contar con negocios propios constituye una gran oportunidad para ti y tu bolsillo.

    por: fitzgeraldlawcol Negocios> Empresasl 05/11/2014
    Amex Argentina

    American Express Corporate le comparte más información sobre los beneficios que una tarjeta corporativa ofrecer a su negocio.

    por: Amex Argentinal Negocios> Empresasl 29/10/2014 lVistas: 27
    Antonio Alves

    Industrias Veca, diseña, desarrolla, construye todo tipo de grúas de puente para todos los propósitos, incluyendo Contacte con nosotros ahora y nos piden más información, juntos seguramente vamos a encontrar la mejor solución para sus necesidades.

    por: Antonio Alvesl Negocios> Empresasl 23/09/2014 lVistas: 16

    En las empresas modernas, las actividades de coaching son muy utilizadas. Ahora bien, ¿en qué consisten?

    por: spaceonmadridl Negocios> Empresasl 22/09/2014 lVistas: 14

    Para aquellos profesionales que están dando sus primeros pasos en sus carreras, o quienes necesiten un espacio sólo por algunas horas en cualquier parte de España, hay una alternativa muy fácil.

    por: spaceonmadridl Negocios> Empresasl 15/09/2014 lVistas: 26
    marcelo cristobal perez plata

    COMO COMPRAR LA MEJOR COPIADORA MULTINACIONAL YA SEA EN BLANCO Y NEGRO O DE COLOR,DIFÍCIL DE DECISIÓN PERO AQUÍ ENCONTRARAN UNA GUÍA DE COMO ESCOGER LA MEJOR COPIADORA DE ACUERDO A SUS REQUERIMIENTOS,Y NECESIDADES NO COMPRAR UNA MUY CARA NI MUY GRANDE SI NO SOLO LA ADECUADA,LAS HAY DE MUCHAS MARCAS Y PRECIOS PERO SOLO USTED TENDRÁ LA MEJOR RESPUESTA PUES USTED ES EL QUE DA LA ULTIMA PALABRA.

    por: marcelo cristobal perez platal Negocios> Empresasl 07/09/2014 lVistas: 38

    En este articulo te puedes encontrar una idea para iniciar un emprendimiento propio de venta o fabricación de bisutería. Espero te sea útil.

    por: alafonl Negocios> Empresasl 03/09/2014 lVistas: 28
    Carlos

    Es muy importante estar atento sobre las creencias limitantes que son una percepción de la realidad que nos impide crecer, desarrollarnos como personas o alcanzar todas esas cosas que nos hacen ilusión. Es algo que realmente no es cierto pero que como si lo es para nuestra mente y eso es lo que vale para nosotros, lo damos por bueno.

    por: Carlosl Psicologíal 20/11/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 33
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 43
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 25
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 30
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 29
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 31
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast