La Eliminación De Los Mudas En Los Sistemas De Producción

Posteado: 22/06/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,504 |

La eliminación de los mudas

El Lean Manufacturing ha identificado 7 despilfarros o "mudas".

El edificio Lean Manufacturing sólo puede desarrollarse si se construye en primer lugar su base. Sin utilizar un sistema muy flexible y modular que permita la eliminación de los mudas y la implantación de aptitudes Kaizen en la fábrica, es imposible prever las etapas posteriores del Lean Manufacturing que son la estandarización del trabajo, el secuenciamiento (Heijunka) y, después, el JIT y el JIDOKA.

La utilización sistemática de sistemas tubulares actúa como catalizador de la política de reducción de los despilfarros y como herramienta de implantación de actitudes Kaizen, la mejora continua.

El Muda de tratamiento

La utilización de pequeñas cajas de aprovisionamiento frontal permite reducir la longitud de la línea, fuente de ahorro de gastos generales y de reducción de los costes y de los tiempos de circulación.

El Muda de los rechazos

Los rechazos generan costes y pérdidas de tiempo para la empresa, requieren la implantación de un sistema de retoques especialmente improductivo. Desembarazarse de los residuos es aún más costoso.

La eliminación de los residuos pasa por no generarlos. Lo cual significa que hay que crear un entorno y una ergonomía adaptada: piezas y herramientas en su lugar, al alcance inmediato de las operaciones. Esto reduce los riesgos de golpes, de caídas y de defectos de fabricación. El diseño de  estructuras personalizadas con sistemas tubulares permite una limitación del volumen de desechos generados y una gestión natural y evolutiva de los desechos residuales.

El Muda de desplazamiento

Los desplazamientos y los movimientos inútiles en el puesto de trabajo no crean ningún valor añadido. Por el contrario, aumentan las dificultades del trabajo y consumen espacio. La arquitectura modular de sistemas tubulares permite la configuración de puestos de trabajo que posibilitan la toma de piezas lo más cerca posible de la mano del operario. Esto contribuye a reducir el no valor añadido generado por los desplazamientos inútiles. La productividad del operario aumenta, las dificultades de trabajo disminuyen: la actividad del operario se concentra en tareas productivas.

El Muda de stock

Cuando están almacenados, los productos terminados, semiterminados y las materias primas no crean ningún valor añadido. Por el contrario, los stocks excesivos aumentan los costes debido a las inversiones necesarias para su manutención.

El Muda de stock está relacionado con el Muda de superproducción. La utilización de  unsistema tubular asociado con pequeños acondicionamientos y el aumento de la frecuencia de las entregas permite reducir los stocks. Esto se efectúa mediante la implantación de estanterías dinámicas de tipo supermercado lo más cerca posible de la línea: el encargado de la manutención puede tomar directamente los productos en los flow racks para aprovisionar la línea de producción. Permite dimensionar los almacenamientos a lo estrictamente necesario y asegura su evolución simple y rápida.

La aportación en la eliminación de este Muda es la realización de supermercados modulares que evolucionan en función de la reducción de los stocks y de la evolución de los contenedores. La flexibilidad de los sistemas tubulares aporta la adaptación y optimización de las superficies y de la ergonomía.

El Muda de espera

Este Muda se genera cuando el operario ya no tiene a su disposición las piezas necesarias para la ejecución de su tarea: las manos están desocupadas.

La implantación de un borde de línea de tipo sistema tubular con pequeños embalajes elimina el riesgo de ruptura de aprovisionamiento.

Esto se lleva a cabo mediante la implantación de una nueva logística basada en un flujo continuo y aprovisionamientos de frecuencia regular. Los operarios pueden concentrarse en las operaciones de valor añadido mientras que la logística aprovisiona las piezas en pequeños trenes.

El Muda de transporte

El desplazamiento de un lugar a otro de los productos no genera ninguna creación de valor. Al contrario, los transportes consumen espacio y capitales.

El método Lean Manufacturing propone que los circuitos logísticos sean lo más cortos posible en la fábrica, entre el muelle y el supermercado y, después, entre el supermercado y el borde de línea.

Esto se realiza mediante la implantación de la nueva logística basada en trenes flexibles que permiten distribuir varias veces por equipos y de una sola pasada el conjunto de los componentes necesarios para la producción. La flexibilidad de un sistema tubular permite diseñar vagones específicos para cada pieza. La implantación de este tipo de sistema divide por 3 el Muda de transporte.

El Muda de superproducción

La implantación de un sistema Kanban permite luchar contra los despilfarros derivados de la superproducción.

La contribución de un sistema tubular es la confección de supermercados JIT personalizables lo más cerca posible de la línea .

Más información en:  Artículo sobre Eliminación de los mudas en Quimilock

o en:  http://www.quimilock.es

Departamento Técnico de Quimilock

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empresas-articulos/la-eliminacion-de-los-mudas-en-los-sistemas-de-produccion-2703226.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ingarpro

    El crecimiento profesional y empresarial depende en gran parte del emprendimiento que va de la mano con inversión y paralelo a administración y aprovechamiento responsable de recursos, conocimiento, contactos y actitud en la labor que desempeñemos... Pero NUNCA del aprovechamiento de otros a la falta de experiencia nuestra como empresa....

    por: Ingarprol Negocios> Empresasl 27/02/2015 lVistas: 77
    FisherBaker

    Packaging es considerado como el vínculo crítico entre los productos y todas las formas de promoción. Envasado eficaz transmite las características de los productos, incluso el producto en sí no lo hace. Se ha vuelto más importante como formas altamente prevalentes y eficaces de promoción. Por lo tanto, no sólo es útil en el punto de almacenamiento y transporte de los productos, sino también ensalzar sus productos con el fin de atraer la atención de los consumidores.

    por: FisherBakerl Negocios> Empresasl 21/02/2015 lVistas: 19

    Las empresas buscan en cada uno de sus productos y servicios la mejor calidad, precio, entre otros aspectos es por ello que buscan de sus proveedores la mejor materia que puedan darles, de la misma manera que se establezcan relaciones de negocios favorables.

    por: LAM-A9 YMRl Negocios> Empresasl 13/11/2014 lVistas: 32

    Las ventajas de las franquicias son muchas. Por eso cuando te topas con franquicias disponibles en las que puedas invertir inmediatamente no debes dejar pasar ésta oportunidad. Y es que poder contar con negocios propios constituye una gran oportunidad para ti y tu bolsillo.

    por: fitzgeraldlawcol Negocios> Empresasl 05/11/2014 lVistas: 21
    Amex Argentina

    American Express Corporate le comparte más información sobre los beneficios que una tarjeta corporativa ofrecer a su negocio.

    por: Amex Argentinal Negocios> Empresasl 29/10/2014 lVistas: 50

    En cualquier punto geográfico de España, se puede encontrar una sala u oficina para alquilar por horas. La reserva de salas es muy fácil de concretar, a través de Internet y en sólo pocos minutos. Los espacios que pueden alquilarse se encuentran totalmente equipados y ofrecen todas las comodidades para desarrollar cualquier actividad laboral.

    por: spaceonmadridl Negocios> Empresasl 16/10/2014 lVistas: 11
    Industrias Veca

    Industrias Veca, diseña, desarrolla, construye todo tipo de grúas de puente para todos los propósitos, incluyendo Contacte con nosotros ahora y nos piden más información, juntos seguramente vamos a encontrar la mejor solución para sus necesidades.

    por: Industrias Vecal Negocios> Empresasl 23/09/2014 lVistas: 30

    En las empresas modernas, las actividades de coaching son muy utilizadas. Ahora bien, ¿en qué consisten?

    por: spaceonmadridl Negocios> Empresasl 22/09/2014 lVistas: 32
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast