La Eliminación De Los Mudas En Los Sistemas De Producción

Posteado: 22/06/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,504 |

La eliminación de los mudas

El Lean Manufacturing ha identificado 7 despilfarros o "mudas".

El edificio Lean Manufacturing sólo puede desarrollarse si se construye en primer lugar su base. Sin utilizar un sistema muy flexible y modular que permita la eliminación de los mudas y la implantación de aptitudes Kaizen en la fábrica, es imposible prever las etapas posteriores del Lean Manufacturing que son la estandarización del trabajo, el secuenciamiento (Heijunka) y, después, el JIT y el JIDOKA.

La utilización sistemática de sistemas tubulares actúa como catalizador de la política de reducción de los despilfarros y como herramienta de implantación de actitudes Kaizen, la mejora continua.

El Muda de tratamiento

La utilización de pequeñas cajas de aprovisionamiento frontal permite reducir la longitud de la línea, fuente de ahorro de gastos generales y de reducción de los costes y de los tiempos de circulación.

El Muda de los rechazos

Los rechazos generan costes y pérdidas de tiempo para la empresa, requieren la implantación de un sistema de retoques especialmente improductivo. Desembarazarse de los residuos es aún más costoso.

La eliminación de los residuos pasa por no generarlos. Lo cual significa que hay que crear un entorno y una ergonomía adaptada: piezas y herramientas en su lugar, al alcance inmediato de las operaciones. Esto reduce los riesgos de golpes, de caídas y de defectos de fabricación. El diseño de  estructuras personalizadas con sistemas tubulares permite una limitación del volumen de desechos generados y una gestión natural y evolutiva de los desechos residuales.

El Muda de desplazamiento

Los desplazamientos y los movimientos inútiles en el puesto de trabajo no crean ningún valor añadido. Por el contrario, aumentan las dificultades del trabajo y consumen espacio. La arquitectura modular de sistemas tubulares permite la configuración de puestos de trabajo que posibilitan la toma de piezas lo más cerca posible de la mano del operario. Esto contribuye a reducir el no valor añadido generado por los desplazamientos inútiles. La productividad del operario aumenta, las dificultades de trabajo disminuyen: la actividad del operario se concentra en tareas productivas.

El Muda de stock

Cuando están almacenados, los productos terminados, semiterminados y las materias primas no crean ningún valor añadido. Por el contrario, los stocks excesivos aumentan los costes debido a las inversiones necesarias para su manutención.

El Muda de stock está relacionado con el Muda de superproducción. La utilización de  unsistema tubular asociado con pequeños acondicionamientos y el aumento de la frecuencia de las entregas permite reducir los stocks. Esto se efectúa mediante la implantación de estanterías dinámicas de tipo supermercado lo más cerca posible de la línea: el encargado de la manutención puede tomar directamente los productos en los flow racks para aprovisionar la línea de producción. Permite dimensionar los almacenamientos a lo estrictamente necesario y asegura su evolución simple y rápida.

La aportación en la eliminación de este Muda es la realización de supermercados modulares que evolucionan en función de la reducción de los stocks y de la evolución de los contenedores. La flexibilidad de los sistemas tubulares aporta la adaptación y optimización de las superficies y de la ergonomía.

El Muda de espera

Este Muda se genera cuando el operario ya no tiene a su disposición las piezas necesarias para la ejecución de su tarea: las manos están desocupadas.

La implantación de un borde de línea de tipo sistema tubular con pequeños embalajes elimina el riesgo de ruptura de aprovisionamiento.

Esto se lleva a cabo mediante la implantación de una nueva logística basada en un flujo continuo y aprovisionamientos de frecuencia regular. Los operarios pueden concentrarse en las operaciones de valor añadido mientras que la logística aprovisiona las piezas en pequeños trenes.

El Muda de transporte

El desplazamiento de un lugar a otro de los productos no genera ninguna creación de valor. Al contrario, los transportes consumen espacio y capitales.

El método Lean Manufacturing propone que los circuitos logísticos sean lo más cortos posible en la fábrica, entre el muelle y el supermercado y, después, entre el supermercado y el borde de línea.

Esto se realiza mediante la implantación de la nueva logística basada en trenes flexibles que permiten distribuir varias veces por equipos y de una sola pasada el conjunto de los componentes necesarios para la producción. La flexibilidad de un sistema tubular permite diseñar vagones específicos para cada pieza. La implantación de este tipo de sistema divide por 3 el Muda de transporte.

El Muda de superproducción

La implantación de un sistema Kanban permite luchar contra los despilfarros derivados de la superproducción.

La contribución de un sistema tubular es la confección de supermercados JIT personalizables lo más cerca posible de la línea .

Más información en:  Artículo sobre Eliminación de los mudas en Quimilock

o en:  http://www.quimilock.es

Departamento Técnico de Quimilock

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empresas-articulos/la-eliminacion-de-los-mudas-en-los-sistemas-de-produccion-2703226.html

    Agregue un nuevo comentario

    Son muchas las razones por las que cobra importancia un asesor. No sólo es crucial en muchos momentos con los que nos podamos encontrar en la vida laboral, sino también en el ámbito doméstico.

    por: Carmenmarl Negocios> Empresasl 22/03/2016

    La industria alimentaria se postula como una de las principales industrias para la aplicación de los tratamientos de ozono para la limpieza de herramientas y equipos. Actualmente, los riesgos de contaminación derivados de los procesos de higienización de la industria alimentaria son...

    por: limalimonl Negocios> Empresasl 04/02/2016

    Las agencias de alquiler de coche como al empresa Niza cars, tienen sus empresas localizadas estratégicamente para estar cerca y de manera accesible al cliente, como por ejemplo, en la salidas del aeropuerto.

    por: hierros7l Negocios> Empresasl 02/02/2016

    Con la crisis uno de los mercados que más se resintió fue sin duda el del embalaje, bajaron las ventas, los pedidos y el sector se vio irremediablemente afectado. Ahora parece que lo peor ha pasado y que poco a poco el sector va remontando algo que se empieza a notar en fábricas y empresas de paquetería.

    por: Madera y cartonl Negocios> Empresasl 16/01/2016
    Amex México

    A partir del análisis financiero obtenemos información sobre las actividades operativas y control de gastos de una empresa.

    por: Amex Méxicol Negocios> Empresasl 05/01/2016
    Amex México

    Una de las soluciones empresariales más empleadas son los programas para la conciliación contable debido a que mejora el control de efectivo.

    por: Amex Méxicol Negocios> Empresasl 05/01/2016

    Con un control de la tesorería de tu empresa, es mucho más fácil ahorrar en gastos financieros y conseguir mejorar la imagen de marca empresarial.

    por: Smart Financial Solutionsl Negocios> Empresasl 26/12/2015
    Amex México

    Para una gestión adecuada y control de gastos de las compras corporativas, es necesario la realización de un manual de adquisición.

    por: Amex Méxicol Negocios> Empresasl 22/12/2015
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast