Clasificación De Empresas Según Su Constitución

Posteado: 24/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,483 |

El criterio más conocido quizás sea según la constitución legal. Atendiendo al cual las empresas se pueden dividir en dos grandes grupos: empresas individuales y empresas sociales o sociedades.

Empresas - Sociedades

  • Sociedad colectiva: Sociedad mercantil de carácter personalista (la causa de asociación es la persona del socio, la cualidad de socio es intransmisible) en la que todos los socios, en nombre colectivo y bajo una razón social, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones, respondiendo subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales.
  • Sociedad comanditaria por acciones: Sociedad de carácter mercantil cuyo capital social está dividido en acciones, que se formará por las aportaciones de los socios.

Uno de los socios, al menos, se encargará de la administración de la sociedad y responderá personalmente de las deudas sociales como socio colectivo, mientras que los socios comanditarios no tendrán esa responsabilidad.

  • Sociedad comanditaria simple: Sociedad mercantil de carácter personalista que se define por la existencia de socios colectivos que aportan capital y trabajo y responden subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios que solamente aportan capital y cuya responsabilidad estará limitada a su aportación.
  • Sociedad de responsabilidad limitada: Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
  • Sociedad limitada Nueva Empresa: Es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada regulada por la Ley 2/995, de 23 de marzo, a la que se añade un nuevo capítulo (el XII), donde se regulan las singularidades de la misma.
  • Sociedad Anónima: Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.
  • Sociedad Laboral: Son Sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral es por tiempo indefinido.
  • Sociedad Cooperativa: Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.
  • Sociedad de Garantía Recíproca: Sociedad mercantil cuyo objetivo social es el otorgamiento de garantías personales por aval o por cualquier otro medio admitido en derecho distinto del seguro de caución, a favor d sus socios para las operaciones que éstos realicen dentro del giro o tráfico de las empresas de que sean titulares.
  • Entidades de Capital – Riesgo y Sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo: Son sociedades anónimas dedicadas fundamentalmente a facilitar financiación temporal a empresas no financieras y no cotizadas que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación, y a la administración y gestión de fondos de capital – riesgo de activos de sociedades de capital-riesgo respectivamente. Como actividad complementaria realizan tareas de asesoramiento tipo abogados y consulta a las empresas vinculadas a ellas.
  •  Agrupación de interés económico: Sociedad mercantil, sin ánimo de lucro, que tiene por finalidad facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios. Su objetivo de limitará exclusivamente a una actividad económica auxiliar de la que se desarrollen sus socios, quienes responderán subsidiaria, personal y solidariamente entre sí por las deudas de la agrupación.
  • Sociedad de inversión mobiliaria: Sociedades anónimas, de capital fijo o variable, que tienen por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros, para compensar, por una adecuada composición de sus activos, los riesgos y los tipos de rendimiento, sin participación mayoritaria económica o política en otras sociedades.

Empresas individuales

  • Empresario individual: persona física, con capacidad legal, es decir, ser mayor de edad y estar capacitado para disponer libremente de sus bienes y propiedades.

 El empresario individual realiza en su nombre, por sí solo o a través de sus representantes, de forma habitual, una actividad comercial, industrial o profesional, respondiendo del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, sin que exista diferencia entre su patrimonio empresarial y el personal.

  • Comunidad de bienes: Contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.
  • Sociedad Civil: Contrato por el que dos o más personas ponen en común capital, con propósito de repartir entre si las ganancias.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empresas-articulos/clasificacion-de-empresas-segun-su-constitucion-5334727.html

    Agregue un nuevo comentario

    Resulta conveniente estudiar la empresa porque es muy importante dentro del derecho empresarial, es decir, sin comprender lo que es el derecho empresarial no se puede comprender la empresa.

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 26/04/2008 lVistas: 87,944 lComentarios: 4

    Microempresa, pequeña empresa y mediana empresa. La condición para que una empresa sea reconocida PYME es que respete los límites de efectivos y, o bien los límites del balance general, o bien los del volumen de negocios.

    por: Mariol Negocios> Empresasl 20/09/2011 lVistas: 262
    ricardo blazevic

    Un pequeño negocio en casa con poco dinero debe dar una gran batalla para permanecer en los listados de los motores de búsqueda, y obtener la exposición a la publicidad y al marketing que se merece.

    por: ricardo blazevicl Negocios> Negocios En Líneal 22/06/2013 lVistas: 12
    Marco A. Serrano

    El presente artículo describe los motivos por los cuales las empresas se ven obligadas a hacer grandes recortes de personal en situaciones adversas y analiza el valor ético de estas decisiones, por sus afectaciones tanto para los trabajadores, como para el entorno social y para su desarrollo empresarial.

    por: Marco A. Serranol Negocios> Étical 18/04/2013 lVistas: 127

    Empresa Analizar costos formulas clasificación Liquidez Endeudamiento Eficiencia operación Rentabilidad administración financiera empresa costos

    por: antoniol Finanzas> Créditos l 01/09/2014

    La concentración y la desconcentración empresariales son figuras inversas por la cual primera consiste en unir empresas y la segunda en separar las mismas

    por: Fernando Jesús Torres Manriquel Leyesl 04/05/2008 lVistas: 15,043
    Francesco Bruno

    Introducción a la constitución de Empresas en Francia Francia ha demorado más que muchos de los otros países de la UE en adoptar una cultura empresarial verdaderamente liberal. Al mismo tiempo, ha buscado agresivamente atraer inversión extranjera - y con un éxito considerable. Un resultado es que la constitución de empresas en Francia es ahora muy sencilla y directa, aunque el asesoramiento local es esencial para garantizar el cumplimiento de las normas legales y financieras. Si está usted inte

    por: Francesco Brunol Negocios> Empresasl 10/03/2011 lVistas: 2,168
    camilo parrado

    El multinivel es como hemos dicho a lo largo de varios artículos el vehículo económico por excelencia y la modalidad de negocios más rápida y efectiva para crear un ingreso adicional significativo en poco tiempo y se ha mantenido como la primera opción para crear Independencia Económica

    por: camilo parradol Negocios> Oportunidad De Negociosl 18/02/2014

    ¿Tienes suficiente dinero? ¿Te vendría bien tener un poco más? Que fácil sería ser empresario si no fueses por los detalles tan aburridos, ¿verdad? Es obvio que toda empresa necesita dinero para operar. Pero también es verdad, que se puede fabricar dinero de la nada (sin quebrar ninguna ley).

    por: Dennis H. Lewisl Negocios> Coaching Empresariall 02/08/2008 lVistas: 13,122

    Cómo empezar una floristería. La idea de negocio de las flores tiene cualidades importantes para quienes desean emprender un negocio sencillo, agradable, que requiere poca inversión

    por: adrianl Negocios> Negocios Desde El Hogarl 22/07/2011 lVistas: 1,205

    Si nos enfrentamos con optimismo a todos los retos y cambios, hasta lo más caótico puede convertirse en una expeiencia positiva.

    por: Contenidos7l Negocios> Empresasl 16/07/2014

    En este artículo se refleja un resumen de los resultados obtenidos en una Auditoría Energética completa de un Centro Deportivo equipado con Piscina Cubierta y zona de SPA.

    por: Alejandro de la Hozl Negocios> Empresasl 16/07/2014

    La facturación electrónica está en constante evolución. En Europa la Comisión Europea obliga a los países miembros de la UE a implementar la factura electrónica. El objetivo de la Comisión es conseguir en Europa un predominio de la facturación electrónica en un futuro muy próximo, por lo que es muy importante para toda pyme, autónomos y emprendedores estar a la vanguardia en las oportunidades y ventajas que ofrece esta tecnología.

    por: NEGOTECNIA PUBLISHINGl Negocios> Empresasl 14/07/2014

    Contratar a electricistas en Madrid es la mejor opción para las instalaciones y las averías eléctricas si queremos evitar accidentes.

    por: Estherl Negocios> Empresasl 11/07/2014
    Affirma Business Centers

    Al igual que las ferias de muestras favorecen el negocio entre empresas de todo el mundo, las ferias virtuales, en este caso, de centros de negocio, permiten dar a conocer las infraestructuras de una empresa, su ubicación, etc. Perfecto para aquellas empresas que desean instalarse en otro país o ciudad y que pueden descubrir la amplia ogferta sin salir del despacho.

    por: Affirma Business Centersl Negocios> Empresasl 13/06/2014 lVistas: 17

    Las auditoria tanto externas como internas que se realicen en las empresas que requieran saber de su puntos débiles y poder tener una mejora en ese proceso al igual que al personal, son necesarios para poder tener un panorama claro de lo que no está funcionando y poder hacer la mejora.

    por: Edgar Hernandez Gaenza Jl Negocios> Empresasl 29/05/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La acumulación de tareas, citas profesionales o personales, compromisos y ocupaciones cotidianas de nuestra vida diaria puede resultarnos difícil de llevar si no empleamos una adecuada gestión del tiempo.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Negocios> Empresasl 29/05/2014

    Para toda organización es importante los cambio, y mas aun en tiempos de crisis, es por ello que los mismos deben de aplicarse en forma correcta, se debe conocer las etapas que involucran los cambio y los elementos que influyen en los mismos.

    por: Faustol Negocios> Empresasl 26/05/2014 lVistas: 24

    En este artículo mostramos el análisis del entorno económico para estudiar la situación de la empresa.

    por: Mariol Marketing> Marketing MLMl 29/11/2012 lVistas: 23

    Cómo comenzaron los famosísimos Carnavales de Venecia, su tradición, qué representan y desde cuándo se realizan éstas prácticas en la bellísima ciudad italiana.

    por: Mariol Viajes> Sugerenciasl 14/11/2012 lVistas: 17

    ¿Cuáles son los medios de comunicación que el hombre ha tratado de experimentar con el tiempo? Sea por gestos, por palabras, y luego por medio de la escritura, el hombre no ha cesado de buscar el medio más adecuado para comunicarse. Se ha perdido la cuenta de las primeras formas de comunicación humana. Muchos sostienen que el ser humano era telepático y que después de apoderarse de lo que se convertiría en un aparato vocal "especial" entre los seres vivos, poco a poco ha perdido esa capacidad ah

    por: Mariol Marketing> Notas de Prensal 13/11/2012 lVistas: 51

    Descripción y definición de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. A qué se dedican las Agencias de Comunicación, qué realiza un Publicita y cuáles son las tareas a desempeñar de un Relacionista Público (RP).

    por: Mariol Negocios> Relaciones Públicasl 30/09/2012 lVistas: 72

    Definición de Productos Naturales, para qué se emplean, desde cuándo y sus características.

    por: Mariol Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 25/09/2012 lVistas: 44

    El vino, sobre todo los más prestigiosos, está entre los productos favoritos de los inversores, en un mercado que los especialistas juzgan ahora sano, después de un periodo de burbuja especulativa. Hablamos en este artículo de dos de prestigio: El Champagne Roederer y Lafite Rothschild

    por: Mariol Alimentos & Bebidas> Vinol 12/08/2012 lVistas: 55

    Las runas, ¿de dónde surgieron? Las runas la fueron reveladas a Odín cuando él mismo, guiado por un éxtasis chamánico se colgó al revés de un árbol (Yggdrasil) por nueve días y nueve noches, rehusándose a comer y beber y herido en su ojo derecho por su propia lanza.

    por: Mariol Espiritualidad> Astrologíal 17/04/2012 lVistas: 93

    Las tiendas online son la mejor manera de exhibición de una marca. En este artículo vemos algunas recomendaciones para las tiendas virtuales y como sacar el mayor provecho

    por: Mariol Internet> Comercio Electrónicol 13/04/2012 lVistas: 91
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast