Emprendedores Peruanos Famosos Eduardo Añaños Kola Real

Posteado: 19/09/2009 |Comentarios: 4 | Vistas: 15,200 |

La familia Añanos : kola Real

Lic. Ricardo Candela Casas  Lic. Ricardo Candela Casas

Los inicios

 En la provincia de San Miguel (Ayacucho), Nivardo Añaños, era propietario de la hacienda Patibamba.

 Con la llegada de la reforma agraria del general Juan Velasco, Patibamba fue dividida. El primogénito Eduardo Añaños, casado con la profesora Mirtha Jeri, se dedicaba a la agricultura en una de las parcelas mientras criaba a sus seis hijos.

 Su cuñada, Olga Jeri, era esposa de Amaniel Castro, quien puso a funcionar la primera embotelladora en este pueblo de clima templado.

 En la década  de los ochenta , cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de don Eduardo Añaños , ubicada en un pueblo de ayacucho ( San Miguel) , sufrió un atentado subversivo , por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga( capital de Ayacucho).

Familia AñAños

Hacia 1987 , don Eduardo ( el patriarca) y Jorge ( el hijo mayor) se interesaron en embotellar y distribuir bebidas gaseosas.

Como Jorge se dedicaba a la distribución de cerveza , en Huamanga , conocía el manejo de ese tipo de empresa . Pero los dos Añaños decidieron ingresar no solo a la distribución , sino también a la producción de una bebida gaseosa.

Comenzó la fabricación, almacén y oficinas administrativas de Kola Real (KR) en su propia casa. Contaba con una "Atahualpa", máquina con capacidad de llenado y embotellado de 50 cajas de gaseosas por día.

Se busco apuntar hacia un tipo de cliente que esta siempre preocupado por generar algún ahorro. Por eso el eslogan fue : La del precio justo .

 En realidad se apunto  hacia los segmentos pobres del mercado , aquellos que venían siendo atendidos por el sector informal. Las grandes empresas se habían dirigido al 30 % superior , conformado por los niveles socioeconómicos A y B . Pensaban que el resto de la población no tenia ninguna opción de ser una alternativa comercial rentable. Pero ese 70 % de la población estaba siendo mas o menos atendida por el sector informal.

En el caso de gaseosas , no solo en Lima , sino también en el interior , siempre han existido pequeñas fabricas . Habían muchas marcas locales que Vivian haciendo lo que ahora hace Kola Real , pero en pequeña escala.

Y podían hacerlo porque la distancia que había entre los precios de las marcas A y sus costos de producción eran tan grandes que aun siendo ineficientes podían tener mercado a un precio bastante mas bajo que los otros.

Lo que hizo Kola Real es simplemente tomar ese gap informal , pero industrializarlo. Se volvieron mucho mas eficientes que los pequeños y asi ha podido entrar a ese 70 % del mercado.

Kola Real no le ha restado niveles de ventas a las marcas tradicionales , sino que todo el mercado ha crecido de una manera impresionante .

 Las operaciones en Ayacucho , se iniciaron el 23 de Junio de 1988 , en un entorno muy violento por el terrorismo. Fue financiada con un préstamo del Banco Industrial y con capital propio .

 Se incorporan los hermanos

A inicios  de los años noventa los otros hermanos se unieron a la empresa ( Angel , Arturo,Alvaro , Vicky y Carlos ) y abrieron una planta en Huancayo.

Esa planta producía las 24 horas del día , mientras los propios hermanos  eran los vendedores de a pie en tiendas y bodegas.

 En esa época se vivió la epidemia del cólera y la mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real ( su producto ) , aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida.

 La expansión por el Peru

En 1993 la empresa llega a Bagua y de allí avanza hacia el norte del país ( Chiclayo, Piura , Trujillo y Tumbes). En Motupe nacio un gran almacén , mientras que en Sullana se creo la primera planta en la costa del Perú.

La empresa Coca-Cola decide vender sus plantas mas pequeñas , esto permitio a los Añaños comprar la planta de Sullana y asi neutralizar el ataque que estaban recibiendo por parte de Concordia en la selva.

En Agosto de 1996, se toma la decisión de ingresar a Lima , lo que se concreta en Abril de 1997 . Esa acción se vio favorecida por la llegada del fenómeno del Niño, en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongo notablemente y con esta los niveles de ventas de las bebidas gaseosas.

 Adicionalmente , la disputa entre los "grandes" Coca-cola e Inka Kola , permitio que Kola Real comience a crecer sin generar mayores preocupaciones a las marcas tradicionales.

kola real

La cultura de los todistas

La estrategia internacional de Kola Real , es lo que se conoce como la " concentración".

Una empresa ( Kola Real ) se dirige hacia un grupo de compradores que están mal atendidos por los todistas ( empresas que ejecutan las estrategias para todo el mercado ,como Coca-Cola). La empresa concentrada ( Kola Real) no busca una ventaja estrategica sobre los todistas en el mercado , la busca en un grupo de compradores ( nicho) de ese mercado ( los de bajos recursos económicos) , que tengan el mínimo interés por ellos.

 Esta estrategia se fundamentaría en : la negligencia y la indiferencia de las empresas grande instaladas, y en el hecho que las estructuras( tanto operativas como estratégicas ) impiden que los todistas atiendan bien ciertos segmentos de mercado o ciertos territorios.

 Así mismo algunos segmentos de consumidores están dispuestos a sacrificar ciertos atributos y beneficios que ofrecen los  productos de los todistas , a cambio de obtener un mejor precio.

 Producción internacional

En 1999 el grupo ingreso a Venezuela , atraído por el tamaño de ese mercado ( tres veces mas grande que el peruano), la existencia de hábitos de consumo  similares a los del Perú y del hecho que solo el 3 % del mercado  se comercializaba en envases  de plástico.

 En 2001 ingresan al Ecuador , inicialmente se trato de una proyección de la Planta en Sullana.

 México: El siguiente objetivo internacional que se propuso la empresa para 2002, fue el segundo mercado más importante del mundo.

En México , en las afueras de la ciudad de Puebla se encuentra la megaplanta de Ajemez.

Dicha planta tiene 4 líneas de embotellado ( totalmente automatizadas) .

Sorprende la casi inexistencia de personal al interior de la misma y la presencia de gigantescos robots, que realizan casi todo el trabajo. Donde se concentra gran cantidad de personas es en la zona de despachos del producto terminado : el inicio de la distribución .

El modelo, la estrategia y las tácticas no se modificaron, ofrecerle al consumidor una bebida con el mayor valor agregado por su dinero y ganar su lealtad con una alternativa novedosa. Sin embargo, además de estos factores, Ajemex -nombre que adoptaría el grupo al abrir su planta en la población de Huejotzingo, Puebla- optó por un cambio de imagen y el diseño más agresivo y competitivo de Kola Real, su marca original. Así nació Big Cola, la marca que se convirtió pronto en la insigne de la empresa y la de mayores ventas en el grupo.

Centroamérica: Costa Rica como la sede inicial de las operaciones de Ajegroup en el marco de un proyecto regional. En ese país, concretamente en la ciudad de Cartago, bajo la denominación empresarial de Ajecen del Sur, comenzó a operar una factoría que funcionó primero como exportadora para los mercados de Honduras y Nicaragua, pero nuevamente el eficiente posicionamiento comercial de BIG COLA impulsó la instalación de otra planta en Guatemala (Ajemaya) desde la que, posteriormente, se abasteció El Salvador.

Tailandia: Enfocados en las oportunidades que ofrece que el 75% de la población tailandesa tenga bajos niveles de ingreso, el clima muy caluroso del país y el consumo familiar y de grupo que representan altos volúmenes de ventas, Ajegroup vio nacer en febrero de 2006 a Ajethai Big Cola. Desde Tailandia abastecen a otros mercados asiáticos en Vietnam, Camboya y Laos.

Colombia: Para 2007, ingresa al país cafetero con la instalación de una planta.

El reto cervecero: En 2007 se inaugura la primera planta cervecera del grupo en Lima.

A Setiembre del 2009  comercializan en Perú las marcas: Franca y Caral.

Se ha  iniciado  la exportación de Franca hacia Estados Unidos. 

 Lic Ricardo Candela Casas : conrcc@gmail.com

Blog de Ricardo Candela Casas : http://conrcc.blogspot.com/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/emprendedores-articulos/emprendedores-peruanos-famosos-eduardo-ananos-kola-real-1249770.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ricardo Candela Casas

    Esta historia es parte de una serie dedicada a los emprendedores peruanos famosos.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Emprendedoresl 19/09/2009 lVistas: 13,429 lComentarios: 1
    Ricardo Candela Casas

    ¿ Quiere inspirarse para iniciar un negocio ? Todo emprendedor o futuro empresario debe tener su "guru" . Los " gurus empresariales " son aquellos personajes que permiten ser considerados como fiel reflejo de un empresario ideal. A continuación algunas historias tomadas de la realidad :

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Pequeños Negociosl 15/09/2009 lVistas: 8,569 lComentarios: 4
    Jose Ramirez

    Todo el mundo tiene su propias dudas, algo que les impide tomar ese primer paso crucial. La mayoría de las personas tienen miedo de empezar; pueden temer a lo desconocido, o piensan que tienen que inventar algo que nadie ha hecho antes - un nuevo invento, un servicio único. En otras palabras, ellos piensan que tienen que reinventar la rueda.

    por: Jose Ramirezl Negocios> Emprendedoresl 14/09/2014

    Al empresario, como factor dinámico de la vida del país, en un campo tan importante como el económico, le corresponden deberes y obligaciones donde la presencia de los valores éticos son los que le sirven de fundamento y sostén. Su espíritu de creatividad debe estar al servicio del país y de la responsabilidad social que tiene frente a su propio sector y especialmente en relación con la comunidad, regional o nacional.

    por: samir chadidl Negocios> Emprendedoresl 13/09/2014
    Juan Carlos Velez

    Así como para organizar la circulación de vehículos, sobre todo cuando hay horas de tránsito intenso, los semáforos tienen mucha utilidad, lo mismo ocurre con los emprendimientos y su relación con los semáforos. Lea este artículo y medítelo.

    por: Juan Carlos Velezl Negocios> Emprendedoresl 06/09/2014
    Maax

    Nuevo tipo de negocio ideal para productores agrarios. Venta directa del productor al cliente final sin intermediarios.

    por: Maaxl Negocios> Emprendedoresl 28/08/2014 lVistas: 12

    El siguiente artículo es el reflejo evidente de lo que caracteriza a una persona con capacidad de "pensar estratégicamente". El pensamiento estratégico como la capacidad de "construir opciones en vez de barreras".

    por: samir chadidl Negocios> Emprendedoresl 17/08/2014

    No es necesario pasar tantas horas en la oficina ya que existen otras alternativas poco consideradas.

    por: Jorgel Negocios> Emprendedoresl 25/07/2014
    camilo parrado

    Vivimos en una época digital en la cual los adelantos tecnológicos han dado un vuelco total a la forma en la que se manejan la economía tanto de empresas como de personas aprovechando el uso de equipos informáticos fijos y móviles cada vez más eficientes y poderosos, y a la expansión de la información a través de la Red Mundial de Información Internet, lo cual se conoce como economía digital o cibereconomía.

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 28/06/2014
    camilo parrado

    Cuando se trata de lograr los sueños materiales la gran mayoría de personas más de un 95% de la población del mundo según las estadísticas apuestan u optan primero por los viejos esquemas tradicionales de obtener ingresos económicos altos por medio de la Educación Tradicional en primera instancia para capacitarse por largos años en una profesión en particular y luego ingresando al mundo laboral como empleados para ganar un salario acorde con su título, capacitación y experiencia,

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 13/06/2014
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 15
    Ricardo Candela Casas

    Un sueño para muchos . Una pesadilla para otros. Un dolor de cabeza para algunos directivos y algo de poca importancia para otros. Lo cierto es que una empresa considerara como un buen lugar para laborar mejora la imagen de la misma ante el publico , y si es el posible cliente mejor . La marca empleador tiene mucho que ver en esto . Pero ¿ Como lo hago ? ¿ Me inscribo y participo en concursos a nivel internacional sobre el tema ? Tenga cuidado puede salir perdiendo , mejor lea este articulo .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 04/02/2014 lVistas: 29
    Ricardo Candela Casas

    Usted tiene un negocio como persona natural . En ella emplea a su Padre y un hijo . Ambos realizan labores permanentes en su negocio. Cierto día su hijo le exige que le pague beneficios sociales pues encontró otro empleo mejor. ¿ Tiene derecho al pago de beneficios sociales ?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 23/01/2014 lVistas: 20
    Ricardo Candela Casas

    Una vez que obtuvimos la entrevista es importante planear nuestra estrategia. Muchos candidatos no tienen éxito en su búsqueda de empleo porque no se preparan adecuadamente para su entrevista y no están enfocados en causar la mejor impresión. Como es costumbre , la noche anterior a la entrevista usted no podrá dormir preocupado por lo que se ve viene. Eso es normal. Para ayudarlo le damos algunos tips

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 13/11/2013 lVistas: 33
    Ricardo Candela Casas

    Sabia usted que conforme pasa el tiempo en su trabajo usted va ganando mas beneficios sociales. ¿ Que no lo sabia ? .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 03/08/2012 lVistas: 164
    Ricardo Candela Casas

    Se ha preguntado alguna vez si es posible que una organización pueda existir sin area de Recursos humanos ?. ¿ Cual es la función principal del area de Recursos humanos en una empresa promedio ?.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 439
    Ricardo Candela Casas

    Labore por muchos años en una empresa industrial , donde por politica organizacional , cada año debia de darse un incremento de remuneraciones al personal antiguo. Era preocupante ver como los animos se desmejoraban conforme avanzaba el momento de la reunión con el personal para anunciar ¿ Cuanto le toca a cada uno?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 1,151
    Ricardo Candela Casas

    No le ha pasado a usted que en alguna entrevista le han hecho alguna pregunta que lo ha dejado pensando y no a podido responder con seguridad. No son las preguntas frecuentes que son consideradas difíciles : ¿ Cuanto quiere ganar? , ¿ Por que dejo su empleo anterior ?, ¿ Por que debemos contratarlo ? y similares son del tipo evaluación .

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 10/10/2011 lVistas: 271

    Comments on this article

    -1
    andres melendez 15/07/2011
    Que es lo q hizo para ir creciendo tanto con su empresa.
    y ademas fue auspisiador de FCB
    Como la hizo.
    2
    eduardo añaos 25/04/2011
    bueno me parece muy bien como usted aido creciendo
    4
    Martin 16/07/2010
    Estimado Amigo,
    Sería tan gentil en explicarme la estrategia de distribucion que utiliza el grupo Ajegrup o Kola Real
    -1
    gelmer carrion martinez 11/05/2010
    bueno,soy un joven emprendedor de la CC.NN de Pto Ocopa ,provincia de Satipo Dto de Junin,que estoy con una idea de abrir un restaurant para los viajeros del Rio Tambo a Urubamba.pero no tengo alguien quien me pueda griar como hacer los prestamos necesarios,sè que las entidades piden un monton de requisitos con la cual no cuento con ellos.aver si alguien del bloog. me oriente algo ,agradeceria antemano..Atte.gelmer
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast