Emprendedores Peruanos Famosos Aquilino Flores Topitop

Posteado: 19/09/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 13,468 |

Lic. Ricardo Candela Casas Lic. Ricardo Candela Casas

Inicios

En Huancavelica, ciudad de la sierra central reside la familia Flores. Cuando murió su padre Aquilino tenia 12 años , el hijo mayor de los Flores decide emigrar. Por lo cual viaja a Pisco. Empieza apañando( recolectando) algodón , Su labor de peón lo conduce luego a Chincha , Cañete y finalmente , a Lima.

Aquilino Flores

En la capital del Perú , empezó a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central. Era un muchacho simpático y trabajador y, un día, el dueño de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Le dio veinte y le dijo que se tomara todo el tiempo que le hiciera falta. Pero Aquilino vendió las veinte camisetas en un solo día. De este modo, antes de haber alcanzado la adolescencia, paso de lavador de autos a vendedor ambulante de ropa en el centro de la Lima Colonial.

Un día le pregunto a su proveedor de polos si los podía confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes. y como aquel no fabricaba ropas estampadas, Aquilino subcontrato a un tintorero informal para que añadiera adornos e imágenes a las camisetas que vendía.

La expansión

El éxito le sonríe de tal modo que al poco tiempo compra una maquina de coser.  Comienza a elaborar sus propias prendas, después decide ampliar a media docena de estas maquinas.

Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con el. De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central.

El gran salto

El gran salto del negocio artesanal de Aquilino Flores comenzó el día en que un comerciante de desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia y paraíso del contrabando y la economía informal, le hizo un pedido de ¡diez mil dólares de camisetas con dibujitos de colores!

 De inmediato, subcontrato a todos los talleres de confección del barrio y trabajando a marchas forzadas llego a entregar los diez mil dólares de polos en los plazos prometidos.

 En 1966 , los hermanos Flores organizan su primer taller de confecciones de tejidos de punto.

Se comienza a teñir la tela porque los proveedores no les ofrecen la variedad de colores que requieren.

En 1982 , deciden invertir en la primera parte del proceso que es la teneduría.

Se resuelve además ya no trabajar a través de comerciantes e inauguran sus primeras tiendas en el centro de Lima y tres en la ciudad de Trujillo

En 1983 , se crea la empresa "Topy Top" 

 Al final de 1995 construyen su primera planta modelo Full Package para producir de 40 a 50 mil prendas diarias para la exportación.

En 1996 , se inician las primeras exportaciones a países cercanos como Argentina, Paraguay, Chile y Brasil; a grandes cadenas como Gap y Old Navy , entre otras.

En Octubre de 1997 , se fusiona por absorción con Creaciones Flores SRL. , en un proceso de disolución sin liquidación , actuando esta ultima como empresa absorbente. Luego de estas operaciones " Creaciones Flores SRL" cambio de denominación social , adoptando el nombre de " Topy Top S.A."

 En el año 2000, se acordó la fusión por absorción de la compañía Peru Color Star S.A. empresa vinculada con el grupo , dedicada a la prestación de servicios de tintorería.

 Para Enero del 2001 , se decide trasladar las actividades de distribución y comercialización de la producción , a la empresa del grupo Trading Fashion Line S.A. , la que compra toda la producción para el mercado nacional.

En el 2002 , Topy Top se convierte en el cuarto exportador peruano

En 2005 consigue ubicarse como primer exportador en el Perú.

 En la actualidad , Topy Top tiene 30 tiendas en el país, y 10 en Venezuela .

Adicionalmente a cambiado en forma muy refinada su nombre , ahora no es :"Topy Top S.A " , ahora es : " Topitop"

 Desarrollo humano : En el sector textil el mayor problema es encontrar personal calificado en el manejo de maquinas y sobre todo en tejido. Para superar este problema se crea el área de Desarrollo del Talento , encargada de la acreditación anual de todos los trabajadores de acuerdo con las distintas áreas y asignaturas. Se evalúa a los trabajadores después de capacitarlos .

 En setiembre del 2009  . Topitop reincorporó a  45 trabajadores despedidos, la acción no habría sido voluntaria. Luego de que los trabajadores reclamaran su reposición, la CGTP se contactó con las centrales sindicales del exterior, las que ubicaron a los principales clientes españoles de Topy Top. Estos últimos exigieron a la empresa el estricto respeto de sus trabajadores y el uso de buenas prácticas laborales a cambio de mantener su relación comercial.

  Fuente :

1.-Strategia

Año 2/Nro03 enero-febrero2007/Lima-Peru

2.-Web : http://www.topytop.com.pe/paginas/gnr_prod.asp

3.-Diario " La Republica ": 19 setiembre 2009

4.- La lección de los pobres : Mario vargas Llosa ( 06/05/2008)

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ- Diario El pais

 Lic Ricardo Candela Casas : conrcc@gmail.com
Blog de Ricardo Candela Casas : http://conrcc.blogspot.com/

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/emprendedores-articulos/emprendedores-peruanos-famosos-aquilino-flores-topitop-1249695.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ricardo Candela Casas

    La familia Añanos : kola Real En la década de los ochenta , cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de don Eduardo Añaños , ubicada en un pueblo de ayacucho ( San Miguel) , sufrió un atentado subversivo , por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga( capital de Ayacucho).

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Emprendedoresl 19/09/2009 lVistas: 15,257 lComentarios: 4
    Ricardo Candela Casas

    ¿ Quiere inspirarse para iniciar un negocio ? Todo emprendedor o futuro empresario debe tener su "guru" . Los " gurus empresariales " son aquellos personajes que permiten ser considerados como fiel reflejo de un empresario ideal. A continuación algunas historias tomadas de la realidad :

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Pequeños Negociosl 15/09/2009 lVistas: 8,609 lComentarios: 4
    Jose Ramirez

    Todo el mundo tiene su propias dudas, algo que les impide tomar ese primer paso crucial. La mayoría de las personas tienen miedo de empezar; pueden temer a lo desconocido, o piensan que tienen que inventar algo que nadie ha hecho antes - un nuevo invento, un servicio único. En otras palabras, ellos piensan que tienen que reinventar la rueda.

    por: Jose Ramirezl Negocios> Emprendedoresl 14/09/2014 lVistas: 18
    camilo parrado

    La industria del multinivel en términos económicos y sociales ha generado mayor expansión de riqueza, satisfacción personal y desarrollo económico para las masas del mundo que la gran mayoría de puestos de trabajo bien pagados del sector laboral convencional y ocupados por profesionales destacados

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 14/09/2014

    Al empresario, como factor dinámico de la vida del país, en un campo tan importante como el económico, le corresponden deberes y obligaciones donde la presencia de los valores éticos son los que le sirven de fundamento y sostén. Su espíritu de creatividad debe estar al servicio del país y de la responsabilidad social que tiene frente a su propio sector y especialmente en relación con la comunidad, regional o nacional.

    por: samir chadidl Negocios> Emprendedoresl 13/09/2014
    Juan Carlos Velez

    Así como para organizar la circulación de vehículos, sobre todo cuando hay horas de tránsito intenso, los semáforos tienen mucha utilidad, lo mismo ocurre con los emprendimientos y su relación con los semáforos. Lea este artículo y medítelo.

    por: Juan Carlos Velezl Negocios> Emprendedoresl 06/09/2014 lVistas: 16
    Maax

    Nuevo tipo de negocio ideal para productores agrarios. Venta directa del productor al cliente final sin intermediarios.

    por: Maaxl Negocios> Emprendedoresl 28/08/2014 lVistas: 15

    El siguiente artículo es el reflejo evidente de lo que caracteriza a una persona con capacidad de "pensar estratégicamente". El pensamiento estratégico como la capacidad de "construir opciones en vez de barreras".

    por: samir chadidl Negocios> Emprendedoresl 17/08/2014

    No es necesario pasar tantas horas en la oficina ya que existen otras alternativas poco consideradas.

    por: Jorgel Negocios> Emprendedoresl 25/07/2014
    camilo parrado

    Vivimos en una época digital en la cual los adelantos tecnológicos han dado un vuelco total a la forma en la que se manejan la economía tanto de empresas como de personas aprovechando el uso de equipos informáticos fijos y móviles cada vez más eficientes y poderosos, y a la expansión de la información a través de la Red Mundial de Información Internet, lo cual se conoce como economía digital o cibereconomía.

    por: camilo parradol Negocios> Emprendedoresl 28/06/2014
    Ricardo Candela Casas

    El solicitar un aumento de sueldo es algo que debe prepararse. Las condiciones dentro del lugar donde trabajo , así como su actitud influyen de manera directa con el resultado.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 24/05/2014 lVistas: 19
    Ricardo Candela Casas

    Un sueño para muchos . Una pesadilla para otros. Un dolor de cabeza para algunos directivos y algo de poca importancia para otros. Lo cierto es que una empresa considerara como un buen lugar para laborar mejora la imagen de la misma ante el publico , y si es el posible cliente mejor . La marca empleador tiene mucho que ver en esto . Pero ¿ Como lo hago ? ¿ Me inscribo y participo en concursos a nivel internacional sobre el tema ? Tenga cuidado puede salir perdiendo , mejor lea este articulo .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 04/02/2014 lVistas: 31
    Ricardo Candela Casas

    Usted tiene un negocio como persona natural . En ella emplea a su Padre y un hijo . Ambos realizan labores permanentes en su negocio. Cierto día su hijo le exige que le pague beneficios sociales pues encontró otro empleo mejor. ¿ Tiene derecho al pago de beneficios sociales ?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 23/01/2014 lVistas: 25
    Ricardo Candela Casas

    Una vez que obtuvimos la entrevista es importante planear nuestra estrategia. Muchos candidatos no tienen éxito en su búsqueda de empleo porque no se preparan adecuadamente para su entrevista y no están enfocados en causar la mejor impresión. Como es costumbre , la noche anterior a la entrevista usted no podrá dormir preocupado por lo que se ve viene. Eso es normal. Para ayudarlo le damos algunos tips

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 13/11/2013 lVistas: 38
    Ricardo Candela Casas

    Sabia usted que conforme pasa el tiempo en su trabajo usted va ganando mas beneficios sociales. ¿ Que no lo sabia ? .

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 03/08/2012 lVistas: 171
    Ricardo Candela Casas

    Se ha preguntado alguna vez si es posible que una organización pueda existir sin area de Recursos humanos ?. ¿ Cual es la función principal del area de Recursos humanos en una empresa promedio ?.

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 458
    Ricardo Candela Casas

    Labore por muchos años en una empresa industrial , donde por politica organizacional , cada año debia de darse un incremento de remuneraciones al personal antiguo. Era preocupante ver como los animos se desmejoraban conforme avanzaba el momento de la reunión con el personal para anunciar ¿ Cuanto le toca a cada uno?

    por: Ricardo Candela Casasl Negocios> Recursos Humanosl 10/12/2011 lVistas: 1,156
    Ricardo Candela Casas

    No le ha pasado a usted que en alguna entrevista le han hecho alguna pregunta que lo ha dejado pensando y no a podido responder con seguridad. No son las preguntas frecuentes que son consideradas difíciles : ¿ Cuanto quiere ganar? , ¿ Por que dejo su empleo anterior ?, ¿ Por que debemos contratarlo ? y similares son del tipo evaluación .

    por: Ricardo Candela Casasl Empleos> Sugerenciasl 10/10/2011 lVistas: 273

    Comments on this article

    1
    luis 26/09/2010
    es una estupidez .da asco
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast