Los Problemas De La Profesión De Arquitecto

Posteado: 08/02/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 588 |

Esta semana pasada estuve leyendo el informe sobre el estado de la profesión del arquitecto, que edita todo los años en Octubre el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

La lectura del documento es muy reveladora, acerca de los problemas que nos afectan, o mejor dicho, que pensamos que nos afectan, ya que se trata de los resultados de una encuesta realizada sobre un muestreo de la profesión.

¿Pero cuales son esos problemas? Fundamentalmente tres:

  1. Falta de encargos
  2. Desempleo
  3. Excesivo número de titulados (mercado saturado)

Más adelante, analizan otros problemas asociados con el sector que nos movemos, el inmobiliario y de la construcción:

  1. Concentración empresarial
  2. Pérdida de relevancia de la profesión liberal
  3. Hegemonía de los criterios exclusivamente de rentabilidad

Sensación de que al arquitecto se le exige demasiada responsabilidad frente a la limitación para tomar muchas decisiones.

Por útlimo describen las amenazas de la profesión:

  1. Falta de estrategias que involucren a todo el sector de la construcción
  2. Desacoplamiento de los honorarios obtenidos del PEM
  3. Ausencia de nuevas formas de añadir valor para capturar valor (I+D+i, con mayores dosis de diseño y aplicación de soluciones avanzadas)
  4. Rechazo de la ecuación más productos en menos tiempo igual a más beneficios, frente a más tiempo en el diseño igual a más ahorro a lo largo de la vida del edificio y mejor calidad de sus de vida habitantes.
  5. Atención al ciclo vital del entorno edificado, incluido su desmantelamiento.

Desde luego el panorama es aterrador, pero como técnicos superiores que somos, debemos ser capaces de afrontar estos nuevos retos y aportar SOLUCIONES, trasladar a la sociedad nuestros saber hacer, optando por una reconversión de la profesión que haga frente, desde la profesionalidad y el buen hacer, a todos estos problemas.

Debemos afrontar juntos estos problemas, y digo juntos, porque cada vez parece más evidente que los colegios profesionales, están abocados a su desaparición tal como los conocemos hoy si no dejan de ser centros de promoción personal de sus directivos, con aspiraciones políticas o no y pasan a ser nuestros verdaderos VALEDORES, que promocionen y defiendan la labor y profesionalidad del arquitecto y transmitan realmente esos valores a la sociedad.

Pero esta labor la tienen que hacer con nosotros, los arquitectos y no con nuestro apoyo testimonial y corporativo sino con nuestra participación activa y con nuestra militancia activa.

Desde esa participación activa y de apoyo al conjunto de la profesión, hago llegar estas líneas con algunas posibles SOLUCIONES, que desde mi modesta opinión podemos poner en marcha ya. NO debemos dejar de ser técnicos, pero debemos a empezar a ser un poco más empresarios, y desde la perspectiva empresarial debemos hacer frente a estos tres problemas que todos detectamos: falta de encargos, desempleo y excesivo número de titulados.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empleos-articulos/los-problemas-de-la-profesion-de-arquitecto-4187985.html

    Agregue un nuevo comentario

    Matias Baixauli

    La mayoría de nosotros ha oído hablar o ha hablado de twitter, facebook, linkedin, etc. Sí son redes sociales que hoy en día están revolucionando internet. ¿por qué? Porque han abierto el camino a la participación del usuario, que está detrás de la pantalla.

    por: Matias Baixaulil Internet> Marketing En Internetl 11/02/2011 lVistas: 137
    Domingo Pérez

    Descubre la importancia que tiene la formación en cualquier tipo de negocio, incluso en Network Marketing, como vía para alcanzar el éxito.

    por: Domingo Pérezl Negociosl 31/05/2012 lVistas: 46
    Matias Baixauli

    Si aún no lo sabes te lo digo yo: es fundamental en un negocio (y un estudio de arquitectura lo es ¿o no?) saber dónde estamos, a dónde quiero llegar a corto, medio y largo plazo, con qué medios técnicos, humanos y económicos cuento y qué estrategias de marketing voy a implementar para conseguir estos objetivos.

    por: Matias Baixaulil Internet> Marketing En Internetl 09/02/2011 lVistas: 896
    Matias Baixauli

    Desde estas líneas quiero hacerte llegar las técnicas que describo en mi curso de crear páginas web sin conocimientos programación y que creo que es importante tener en cuenta a la hora de tener una página web para nuestra empresa o negocio online:

    por: Matias Baixaulil Internet> Marketing En Internetl 10/02/2011 lVistas: 192
    Matias Baixauli

    Un par de semanas atrás tuve una consultoría con un par clientes y una cosa que me preguntaron fue dónde conseguir un diseñador, cómo habría que establecer una página web etc ...

    por: Matias Baixaulil Internet> Diseño Webl 21/02/2011 lVistas: 103
    Matias Baixauli

    Me pueden ayudar si me dejo. Con estos principios, ahora puede mejorar su presentación en aquellas partes que creen que podría beneficiarse de ella. ¿Cómo cree que es mejor exactamente que comprendan sus clientes potenciales un tema demasiado complejo para publicar en un sitio web?.

    por: Matias Baixaulil Educación> Universidades&Academias;l 01/04/2011 lVistas: 64
    Matias Baixauli

    Fernando Vazquez redactor de la Sección "Monumentp al Pm desconocido" del Blog Lider de Proyecto escribe este interesante artículo sobre la administración del tiempo en el Proyecto. En una ocasión me invitaron a participar en un curso sobre liderazgo en el que los instructores serían el director de capacitación para Latinoamérica y el director de capacitación para Europa, África y el Este medio dentro de nuestra compañía. Ellos eran de nacionalidad mexicana e inglesa respectivamente.

    por: Matias Baixaulil Negocios> Dirección De Proyectosl 27/02/2011 lVistas: 771
    Matias Baixauli

    El punto de vista de la originalidad y de los aficionados - "me gusta". En su rebelión contra la infraestructura existente, la juventud puede aportar luz a nuevas ideas y combinaciones. El conocimiento de la teoría no siempre es malo - El testimonio de los Beatles y de cómo sus "armonías fuera de la norma", cambió la música para siempre. Por desgracia, en la corriente principal de las cosas, la falta de conocimientos sobre los fundamentos de las artes fomenta la creación...

    por: Matias Baixaulil Educación> Universidades&Academias;l 14/03/2011 lVistas: 73
    Matias Baixauli

    Las personas no nacen con reconocimiento de la Arquitectura. A menos que usted ya ha logrado el aplauso generalizado, puede haber encontrado una cierta actitud de los clientes e incluso las empresas de construcción. Básicamente, los que se beneficiarían de su habilidad no parecen entenderlo. Hay formas de crear conocimiento y aprecio por sus servicios y competencias. En este artículo se discute la naturaleza del problema y cómo los arquitectos lo han resuelto con éxito.

    por: Matias Baixaulil Arte&Entretenimiento> Artel 08/03/2011 lVistas: 54

    ¿Os habéis preguntado alguna vez cual es la profesión mejor pagada? O ¿Cuál es la más accesible? Hemos querido valorar para ustedes todos los datos que se implican para poder responder a estas preguntas. Desde cuales son las profesiones mejor pagadas, hasta cuales son las más demandadas del mercado. Si quieres saber donde se encuentra su profesión no se puede perder este artículo. Profesiones mejores pagadas en España (sueldos) Puesto número 1: El puesto número 1 de lo llevan los pilotos de a

    por: Manuell Empleosl 26/07/2014

    Para conseguir nuestros objetivos en la vida hay que esforzarse, ya que la recompensa vale la pena.

    por: Contenidos7l Empleosl 20/01/2014

    Acabas de perder tu empleo y no sabes ni por dónde empezar. En primer lugar, tranquilízate y piensa que gran cantidad de compañeros de trabajo y otros españoles se encuentran en tu misma situación y planean seguir adelante.

    por: redactiwebl Empleosl 17/12/2013 lVistas: 11

    Todo aquel que tenga una empresa, sea más o menos pequeña, debería ser consciente de que invertir en cursos formación para sus trabajadores no es una inversión a fondo perdido, sino que supondrá un retorno multiplicado de la misma.

    por: redactiwebl Empleosl 03/12/2013 lVistas: 18
    Alfie G

    ¿Necesitas un trabajo rápidamente? 5 pasos para encontrar un trabajo de la manera más fácil y rápida.

    por: Alfie Gl Empleosl 31/10/2013 lVistas: 31

    Descripción del programa Experiencia Internacional Canadá. Información sobre la visa Working Holiday y como conseguirla.

    por: Miguel Casausl Empleosl 20/10/2013 lVistas: 22

    ¡Mi trabajo es el peor! ¿Cuántas veces lo ha dicho? Por lo general, está pronunciada en un momento de frustración o enojo cuando todo parece ir mal en el trabajo. Sin embargo, para los empleados que trabajan en los campos incluidos en esta lista, muy bien podría ser la verdad.

    por: naicopl Empleosl 02/07/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente, es necesario identificarse con las tecnologías de la información y la comunicación que mejor apoyen los procesos que se llevan a cabo en las instituciones ya que contribuiram en el logro de gestión educativa eficaz .

    por: Carlos Mora Vanegasl Empleosl 12/06/2013 lVistas: 40
    Matias Baixauli

    Hoy vamos a continuar con la tercera semana del plan personal de éxito Blogging - plan que podría ser seguido y ejecutado en tan sólo 30 días y que tanto los bloggers nuevos, intermedios e incluso los experimentados pueden obtener un gran valor del mismo.

    por: Matias Baixaulil Internet> Blogsl 01/04/2011 lVistas: 58
    Matias Baixauli

    Me pueden ayudar si me dejo. Con estos principios, ahora puede mejorar su presentación en aquellas partes que creen que podría beneficiarse de ella. ¿Cómo cree que es mejor exactamente que comprendan sus clientes potenciales un tema demasiado complejo para publicar en un sitio web?.

    por: Matias Baixaulil Educación> Universidades&Academias;l 01/04/2011 lVistas: 64
    Matias Baixauli

    El punto de vista de la originalidad y de los aficionados - "me gusta". En su rebelión contra la infraestructura existente, la juventud puede aportar luz a nuevas ideas y combinaciones. El conocimiento de la teoría no siempre es malo - El testimonio de los Beatles y de cómo sus "armonías fuera de la norma", cambió la música para siempre. Por desgracia, en la corriente principal de las cosas, la falta de conocimientos sobre los fundamentos de las artes fomenta la creación...

    por: Matias Baixaulil Educación> Universidades&Academias;l 14/03/2011 lVistas: 73
    Matias Baixauli

    Hoy vamos a continuar con la tercera semana del plan personal de éxito Blogging - plan que podría ser seguido y ejecutado en tan sólo 30 días y que tanto los bloggers nuevos, intermedios e incluso los experimentados pueden obtener un gran valor del mismo.

    por: Matias Baixaulil Internet> Blogsl 08/03/2011 lVistas: 62
    Matias Baixauli

    Las personas no nacen con reconocimiento de la Arquitectura. A menos que usted ya ha logrado el aplauso generalizado, puede haber encontrado una cierta actitud de los clientes e incluso las empresas de construcción. Básicamente, los que se beneficiarían de su habilidad no parecen entenderlo. Hay formas de crear conocimiento y aprecio por sus servicios y competencias. En este artículo se discute la naturaleza del problema y cómo los arquitectos lo han resuelto con éxito.

    por: Matias Baixaulil Arte&Entretenimiento> Artel 08/03/2011 lVistas: 54
    Matias Baixauli

    Con objeto de precisar el alcance y contenido conceptual de lo que es y significa la pluridisciplina y función del Project Management es conveniente comenzar con una definición de términos. La palabra inglesa-americana "management" tiene un significado más amplio que gestión, su traducción nos centraría más en una dirección, con liderazgo ejecutivo, que optimizando, de forma eficiente, los limitados recursos que se tienen, asegura la consecución de los Objetivos marcados.

    por: Matias Baixaulil Negocios> Dirección De Proyectosl 27/02/2011 lVistas: 235
    Matias Baixauli

    La rehabilitación de edificios de viviendas, hoteles, oficinas, naves industriales y edificios singulares adquiere cada vez un mayor peso en el sector de la construcción y en las políticas estatales, autonómicas y municipales. Las empresas de PM son el mejor garante para llevar a cabo estas intervenciones sin desviaciones de coste y tiempo.

    por: Matias Baixaulil Negocios> Dirección De Proyectosl 27/02/2011 lVistas: 147
    Matias Baixauli

    Fernando Vazquez redactor de la Sección "Monumentp al Pm desconocido" del Blog Lider de Proyecto escribe este interesante artículo sobre la administración del tiempo en el Proyecto. En una ocasión me invitaron a participar en un curso sobre liderazgo en el que los instructores serían el director de capacitación para Latinoamérica y el director de capacitación para Europa, África y el Este medio dentro de nuestra compañía. Ellos eran de nacionalidad mexicana e inglesa respectivamente.

    por: Matias Baixaulil Negocios> Dirección De Proyectosl 27/02/2011 lVistas: 771
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast