Líder y ejecutivos: el directivo del éxito

Posteado: 30/05/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,127 |

Globalización y tecnologías de la información determinan el nuevo contexto competitivo en el que se mueven las empresas. Hoy, han de hacer frente a una creciente complejidad en todos los ámbitos a la vez que han de asumir, e incluso anticipar, un cambio constante. Gráficamente, navegamos en ríos de aguas bravas.
Una eficaz dirección aporta orden y coherencia a esta complejidad: establece objetivos y las fases para alcanzarlos, busca y asigna los recursos para llevarlos a cabo y asegura la realización del plan controlando y resolviendo problemas.
Pero para aceptar, prever o producir cambios, a las competencias necesarias para realizar las funciones mencionadas, propias del directivo-ejecutivo, deben añadirse hoy las del directivo-líder. En definitiva, el liderazgo aporta a la dirección el valor añadido necesario para el éxito.
Liderar una organización empieza por la tarea de desarrollar una visión de futuro. No se trata de una declaración de deseos o ideales, sino que significa infundir un propósito, crear proyecciones y estrategias a largo plazo de forma precisa, planteándose "a dónde queremos llegar". ¿Inventar el futuro no es el mejor modo de predecirlo?.
Mas la visión ha de ser compartida. Un líder habla y escucha a sus colaboradores, toma en cuenta sus aportaciones, los faculta para tomar decisiones, así como fomenta el espíritu de equipo y el intercambio de información, conocimientos, puntos de vista. Su objetivo: que todos comprendan y compartan el enfoque perseguido y se comprometan a su consecución.
Liderar es, además, facilitar y apoyar el desarrollo de los colaboradores, conocerlos bien y potenciar sus valores, animándolos a innovar y aprender. El líder deja de ser supervisor para ser formador y asesor.
Los resultados son el fruto de objetivos comunes, de motivación y estímulo, de confianza y de un proceso sistemático de mejora continua. La dirección eficaz y el liderazgo consiguen que los miembros de un equipo den lo mejor de sí mismos, se empleen al límite, queden satisfechos con lo que están realizando (hacen las cosas porque desean hacerlas). Es satisfacción y rendimiento, inseparablemente unidos. En esas condiciones las personas se sienten responsables, comprometidas, se entusiasman con el proyecto, aprenden continuamente.
En síntesis, liderazgo y dirección son dos formas de acción diferentes y complementarias. Ambas son necesarias para el éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo y cambiante. Y ambos ejes deben ser desarrollados por las personas que desean "gobernar" las organizaciones y participar de manera decidida y activa en su futuro.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empleos-articulos/lider-y-ejecutivos-el-directivo-del-exito-155783.html

    Agregue un nuevo comentario

    En este artículo analizamos las diferentes vías que pueden utilizarse para encontrar empleo.

    por: johnl Empleos> Sugerenciasl 10/12/2008 lVistas: 2,133 lComentarios: 2

    La precarización deltrabajo para profesionales, los empleos basura y la actual crisis económica han dado paso a todo un nuevo conjunto de actividades fraudulentas que se han consolidado con fuerza en los distintos vinculadores de oferta y demanda laboral.

    por: Uclasificadosl Empleos> Sugerenciasl 31/07/2012 lVistas: 150

    Este año se esperan hasta 125.000 ofertas de empleo en la campaña de verano, un 5% más respecto al año anterior

    por: marchesal Empleos> Sugerenciasl 11/06/2012 lVistas: 32

    Los anuncios clasificados son tal vez el primer lugar para buscar un empleo. Sin embargo, muchas personas lo ven como una forma anticuada y llena de puestos de trabajo que nadie quiere. ¿Es cierto lo que dicen de ellos? o, por el contrario, le puede proporcionar la oportunidad de encontrar un buen trabajo?

    por: buxtatorl Negocios> Empleol 11/03/2011 lVistas: 441
    dmdima

    A través de la nueva aplicación "Café&Jobs;" para iPhone y Android los candidatos serán los primeros en inscribirse y estar al día de los próximos eventos de Café&Jobs;, lo que les garantiza al menos dos entrevistas de trabajo con responsables de Recursos Humanos

    por: dmdimal Marketing> Notas de Prensal 29/02/2012 lVistas: 12

    Ante la actual situación de desempleo, las ofertas de empleo falsas son cada vez más comunes, buscando estafar a los incautos

    por: marchesal Empleos> Sugerenciasl 02/04/2012 lVistas: 48

    Las empresas se ahorran una media de 150 € al publicar sus ofertas de trabajo.

    por: emeteriol Marketing> Notas de Prensal 21/08/2013 lVistas: 18

    Novedoso concurso es lanzado en las redes sociales con el objetivo de encontrar un representante de los Grifones de los Pirineos

    por: fernandol Deportes> Deportes De Aventural 02/12/2013 lVistas: 15

    Buscar un trabajo a veces se asemeja a una carrera de obstáculos. En cada paso, un nuevo obstáculo se interpone en el camino de los candidatos. La Búsqueda de empleo tiene que avanzar lentamente, reflexiónar antes de firmar el contrato, pasando por la lectura de los anuncios, la redaccion del CV o preparar la entrevista de trabajo.

    por: buxtatorl Empleosl 23/02/2011 lVistas: 248

    Escuchamos todos los días a los buscadores de trabajo que están enviando cientos de hojas de vida y solicitudes de empleo y no obtienen respuesta de las empresas. Es difícil decir si es la hoja de vida la cual tiene la culpa o la empresa que no está contratando, ya contrataron a alguien, o simplemente ponen tu hoja de vida en una pila de 500 otras hojas de vida y nunca la encuentran. Así que he recopilado una lista de siete estrategias para superar el agujero negro del cual parece que muchas..

    por: Mauricio Navarrol Empleos> Sugerenciasl 04/04/2011 lVistas: 271

    ¿Os habéis preguntado alguna vez cual es la profesión mejor pagada? O ¿Cuál es la más accesible? Hemos querido valorar para ustedes todos los datos que se implican para poder responder a estas preguntas. Desde cuales son las profesiones mejor pagadas, hasta cuales son las más demandadas del mercado. Si quieres saber donde se encuentra su profesión no se puede perder este artículo. Profesiones mejores pagadas en España (sueldos) Puesto número 1: El puesto número 1 de lo llevan los pilotos de a

    por: Manuell Empleosl 26/07/2014

    Para conseguir nuestros objetivos en la vida hay que esforzarse, ya que la recompensa vale la pena.

    por: Contenidos7l Empleosl 20/01/2014

    Acabas de perder tu empleo y no sabes ni por dónde empezar. En primer lugar, tranquilízate y piensa que gran cantidad de compañeros de trabajo y otros españoles se encuentran en tu misma situación y planean seguir adelante.

    por: redactiwebl Empleosl 17/12/2013 lVistas: 12

    Todo aquel que tenga una empresa, sea más o menos pequeña, debería ser consciente de que invertir en cursos formación para sus trabajadores no es una inversión a fondo perdido, sino que supondrá un retorno multiplicado de la misma.

    por: redactiwebl Empleosl 03/12/2013 lVistas: 18
    Alfie G

    ¿Necesitas un trabajo rápidamente? 5 pasos para encontrar un trabajo de la manera más fácil y rápida.

    por: Alfie Gl Empleosl 31/10/2013 lVistas: 34

    Descripción del programa Experiencia Internacional Canadá. Información sobre la visa Working Holiday y como conseguirla.

    por: Miguel Casausl Empleosl 20/10/2013 lVistas: 23

    ¡Mi trabajo es el peor! ¿Cuántas veces lo ha dicho? Por lo general, está pronunciada en un momento de frustración o enojo cuando todo parece ir mal en el trabajo. Sin embargo, para los empleados que trabajan en los campos incluidos en esta lista, muy bien podría ser la verdad.

    por: naicopl Empleosl 02/07/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente, es necesario identificarse con las tecnologías de la información y la comunicación que mejor apoyen los procesos que se llevan a cabo en las instituciones ya que contribuiram en el logro de gestión educativa eficaz .

    por: Carlos Mora Vanegasl Empleosl 12/06/2013 lVistas: 41

    Como deberia ser la redaccion de un curriculum?

    por: Tea-cegosl Empleos> Curriculumsl 06/06/2007 lVistas: 23,434

    Cuando deberiamos aceptar un ascenso laboral?

    por: Tea-cegosl Empleosl 30/05/2007 lVistas: 14,897

    Como hacer un buen currículo. Es importante saber venderse, realzando las cualidades de cada uno -especialmente aquéllas que aporten algo a la oferta que respondemos- pero no conviene cargar demasiado las tintas o de lo contrario parecerá artificioso y falso...

    por: Tea-cegosl Empleos> Curriculumsl 30/05/2007 lVistas: 19,185 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast