Karoshi: Muerte por sobrecarga de trabajo

Posteado: 08/03/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 92,543 |

KAROSHI 過労死: MUERTE POR SOBRECARGA DE TRABAJO
Carlos Mora Vanegas
Por no querer perder el tiempo pierdes el tiempo y el alma. Estás perdiendo la vida de tanto querer ganarla.”
José Bergamín.
Muchas empresas ante situaciones críticas que afrontan y amenazan su supervivencia, demanda de sus trabajador un esfuerzo que genera fatiga, estrés y podo va deteriorando la salud, hasta causa la muerte.
Japón es reconocido como la nación de intenso trabajo y sin descanso. Ellos son los creadores del concepto de muerte por exceso de trabajo o como los conocen ellos KAROSHI
El primer caso registrado de karōshi fue reportado en 1969 cuando un empleado del departamento de embalaje de una gran compañía de periódicos en Japón falleció de un ataque al corazón a la edad de 29 años. Describe un fenómeno bastante común en el ambiente laboral y que, en las últimas dos décadas ha hecho sonar las alarmas sociales y laborales
Tal como lo reseña www.kirainet.com/ Después de la guerra Japón se recuperó rápidamente y se convirtió en la segunda economía del mundo en menos de tres décadas, son muchas las razones que ayudaron a Japón a salir del hoyo tan rápidamente, una de ellas es el tremendo esfuerzo que hicieron los japoneses trabajando al máximo para salir de la pobreza. A finales de los años 60 jornadas laborales de 12 o más horas eran de lo más normal. En el año 1969 se dio el primer caso de “karoshi”, un trabajador de menos de 30 años que murió de repente como consecuencia de un infarto cerebral después de llevar más de 40 días seguidos trabajando sin apenas descansar.
El problema se acentuó durante el segundo ciclo de crecimento en los años 80 cuando ejecutivos trabajando bajo mucho estrés empezaron a morir de forma imprevista y brusca en sus puestos de trabajo. Hoy en día el ministerio de trabajo hace públicas estadísticas de muertes por “karoshi”. Durante los últimos años la media está en 1.000 muertes por “karoshi” (muerte imprevista por exceso de trabajo) y el total de muertes por causas relacionadas con el estrés/exceso de trabajo se eleva a 10.000 al año. Aproximadamente una tercera parte del número de suicidios anuales en Japón.
Se calcula que más de 10.000 japoneses mueren al año de karoshi. La muerte por karoshi es repentina y sobreviene por hemorragia cerebral o insuficiencia cardiaca o respiratoria, debido a un exceso de fatiga que produce alta presión y endurecimiento arterial. Las personas más propensas tienen entre 40 y 50 años, y más de la mitad son ejecutivos, empleados de oficina y funcionarios públicos. El karoshi ha puesto de manifiesto que el llamado “milagro japonés”, tiene muy poco de milagroso y mucho de sobreexplotación ¿Qué es el Karoshi?, sobre ello nos señala /usuarios.lycos.es, el karoshi, muerte por sobrecarga de trabajo, es la gran aberración de los últimos años del siglo XX y de los primeros del XXI. El trabajo ha esclavizado a algunas personas de tal forma que llegan a trabajar para dejar de vivir. Algunos de estos trabajoadictos se preguntarán como el coplero: “¿Qué muerte habrá que se iguale / a mi vivir lastimero / pues si más trabajo más muero?

Nos indica Fernando Áreas Solís, que Según el Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas de karoshi, constituido por un grupo de abogados fundamentalmente de Tokio, el problema afecta a todos los grupos de trabajadores. Los casos de muerte han ocurrido en todo tipo de industrias, desde plantas de montaje de coches hasta restaurantes de comidas rápidas y bancos. El Consejo considera que la causa básica de estas muertes hay que buscarlas en la gestión empresarial del sistema japonés y rechaza las sugerencias de que los propios trabajadores son responsables de su muerte.
Un factor importante para sucumbir al karoshi es el excesivo número de horas de trabajo. Los trabajadores japoneses trabajan 400 horas más que los franceses y alemanes. Un informe del Consejo, realizado hace unos años, apuntaba ya la necesidad de medidas que pusiesen remedio al exceso de estrés físico y mental
Nos agrega lawaloca.com/node que al menos 147 personas fallecieron en Japón durante el 2006, debido al "karoshi", informó el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de ese país. Y están buscando medidas para evitar que esto sea a largo plazo un problema de salud pública.
Además 66 personas se suicidaron o intentaron acabar con su vida por cuestiones relacionadas con la presión laboral o por trabajar por encima de su horario, lo que supone un cifra récord en Japón, según recogió la agencia Kyodo. En total, 355 trabajadores van a recibir compensaciones estatales del Gobierno japonés por haber sufrido problemas o enfermedades derivadas del exceso de trabajo, entre los que destacan los casos de derrames cerebrales y ataques al corazón. De los afectados, el 25 por ciento trabaja en los sectores de transporte y telecomunicaciones, según el informe.Un portavoz de Ministerio de salud criticó el hecho de que muchos japoneses "estén trabajando bajo una fuerte presión y se les exijan resultados sin recibir a cambio el suficiente apoyo por parte de la empresa".Por otra parte, durante el pasado año fiscal 819 trabajadores solicitaron compensaciones económicas del Gobierno debido a problemas mentales derivados del exceso de trabajo, lo que supone un incremento del 25 por ciento con respecto a las estadísticas del anterior año fiscal. Finalmente 205 de éstas reclamaciones fueron aprobadas, un 61 por ciento más que en el ejercicio de 2005.El gobierno japonés reconoció por primera vez en 1992 que es posible morir por la falta de descanso por las obligaciones laborales, dando origen al término "karoshi" que se hizo sinónimo en todo el mundo de la muerte por exceso de trabajo.
El Karoshi también se da en China, como lo comenta deia.com.es la esperanza de vida de los "cerebros" que dirigen el parque tecnológico de Zhongguancun -al norte de Pekín y considerado el "Silicon Valley" chino- es de 54 años y el 70% se arriesga a morir de "karoshi" (muerte por exceso de trabajo), según un estudio divulgado ayer por el portal "Chinanews".
El informe de la Universidad Médica de Pekín apunta que la esperanza de vida de los "intelectuales" chinos roza los 58 años, diez menos que la media nacional, aunque la situación se agrava en el entorno laboral de Zhongguancun, parque científico establecido en 1988 como primera zona de desarrollo de alta tecnología del país. «El 70% de ellos podría morir de "karoshi"», advirtió un experto del centro académico, Huang Jianshi, en referencia al fenómeno nacido en Japón y extendido en China, donde cada año mueren 600.000 profesionales inmersos en una feroz competencia.
Conocida en mandarín como "guolaosi", la muerte por exceso de trabajo en China afecta principalmente a profesionales liberales de entre 30 y 60 años. Según una encuesta de la Asociación China de Gestión de Laboratorios Clínicos, los informáticos y jóvenes ejecutivos -el gremio de Zhongguancun- son los más propensos a morir de "karoshi".
www.camova.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empleos-articulos/karoshi-muerte-por-sobrecarga-de-trabajo-354338.html

    Agregue un nuevo comentario

    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El estrés es una experiencia de inestabilidad psicológica como respuesta a factores ambientales externos. Esta enfermedad es una fuente de patología y produce efectos a corto, medio y largo plazo. Además, puede dañar el cerebro a nivel molecular y desde ahí, extender su daño a través de las hormonas al resto del cuerpo.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Saludl 24/05/2009 lVistas: 1,303

    Se define al Estrés como "Situación de un individuo, o de alguno de sus órganos o aparatos, que, por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, los pone en riesgo próximo de enfermar.

    por: Alberto Borrerol Salud & Ejerciciol 09/04/2010 lVistas: 2,673

    Todos estamos de acuerdo en que vivimos en un mundo acelerado, las ciudades, el trafico, los problemas financieros y laborales, los problemas del día a día, todos ellos hacen que, nuestro organismo acumule tensión, lo que llamamos estrés. Pero ¿que es el estrés?

    por: Daniel Murcial Salud & Ejerciciol 05/12/2008 lVistas: 4,452

    Los problemas cardiovasculares tienen un factor comun: bajos niveles de glutation. El glutation es una proteina que se produce intracelularmente que tiene importantes funciones dentro de nuestro organismo, entre ellas, evitar la oxidacion de lipidos, que finalmente termina bloqueando y endureciendo arterias. Aqui un articulo que nos habla de como prevenir y tratar estos problemas de salud manteniendo niveles saludables de glutation en el cuerpo.

    por: Nestor Ribal Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 03/08/2011 lVistas: 268
    maga

    El estrés es un gran problema especialmente en nuestra sociedad actual, como reducir el estres es la pregunta urgente, son varios los factores de estres que afectan a la personas de una forma fisica, sicologica, ambiental y social. La investigación médica ha demostrado que durante las situaciones de estrés determinadas vitaminas son necesarias para mantener el correcto funcionamiento del sistema nervioso y endócrino.

    por: magal Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 19/08/2011 lVistas: 146

    Este artículo, tiene la intensión mostrar la importancia de tener el valor para enfrentar el estrés y la ansiedad, el motivar a encontrar alguna técnica de relajación que nos ayude a volvernos tolerables ante situaciones poco favorables que llegan a convertirse en situaciones estresantes, que derivan a enfermedades crónicas e inclusive la muerte. Si realizamos alguna técnica de relajación y reemplazamos los pensamientos negativos por positivos, aseguramos una mejor calidad de vida.

    por: Nora Bernall Autoayuda> Coachingl 26/06/2011 lVistas: 193
    Ignacio C. Gonzalez Ventura

    Los altos costes personales y sociales generados por el estrés laboral, han dado lugar a que organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OMS insistan cada vez más en la importancia que tienen la prevención y el control del estrés en el ámbito laboral.

    por: Ignacio C. Gonzalez Ventural Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 10/11/2012 lVistas: 42

    El Estrés (del inglés stress, ‘tensión') es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando

    por: Inés Ramírez Cervantesl Psicología> Psicología Laborall 05/11/2012 lVistas: 73
    Solanje Jiménez D.

    hay muchas enfermedades que son a causa del sobrepeso, y podemos hacer una lista interminable de ellas, siendo las más comunes la diabetes, problemas cardiacos, embolias y cáncer, en este artículo voy tocar estas enfermedades por sobrepeso pero de forma que tú puedas entender el por qué es el sobrepeso el causante de estos males.

    por: Solanje Jiménez D.l Salud & Ejercicio> Dietasl 31/07/2012 lVistas: 53

    ¿Os habéis preguntado alguna vez cual es la profesión mejor pagada? O ¿Cuál es la más accesible? Hemos querido valorar para ustedes todos los datos que se implican para poder responder a estas preguntas. Desde cuales son las profesiones mejor pagadas, hasta cuales son las más demandadas del mercado. Si quieres saber donde se encuentra su profesión no se puede perder este artículo. Profesiones mejores pagadas en España (sueldos) Puesto número 1: El puesto número 1 de lo llevan los pilotos de a

    por: Manuell Empleosl 26/07/2014

    Para conseguir nuestros objetivos en la vida hay que esforzarse, ya que la recompensa vale la pena.

    por: Contenidos7l Empleosl 20/01/2014 lVistas: 15

    Acabas de perder tu empleo y no sabes ni por dónde empezar. En primer lugar, tranquilízate y piensa que gran cantidad de compañeros de trabajo y otros españoles se encuentran en tu misma situación y planean seguir adelante.

    por: redactiwebl Empleosl 17/12/2013 lVistas: 15

    Todo aquel que tenga una empresa, sea más o menos pequeña, debería ser consciente de que invertir en cursos formación para sus trabajadores no es una inversión a fondo perdido, sino que supondrá un retorno multiplicado de la misma.

    por: redactiwebl Empleosl 03/12/2013 lVistas: 18
    Alfie G

    ¿Necesitas un trabajo rápidamente? 5 pasos para encontrar un trabajo de la manera más fácil y rápida.

    por: Alfie Gl Empleosl 31/10/2013 lVistas: 38

    Descripción del programa Experiencia Internacional Canadá. Información sobre la visa Working Holiday y como conseguirla.

    por: Miguel Casausl Empleosl 20/10/2013 lVistas: 27

    ¡Mi trabajo es el peor! ¿Cuántas veces lo ha dicho? Por lo general, está pronunciada en un momento de frustración o enojo cuando todo parece ir mal en el trabajo. Sin embargo, para los empleados que trabajan en los campos incluidos en esta lista, muy bien podría ser la verdad.

    por: naicopl Empleosl 02/07/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente, es necesario identificarse con las tecnologías de la información y la comunicación que mejor apoyen los procesos que se llevan a cabo en las instituciones ya que contribuiram en el logro de gestión educativa eficaz .

    por: Carlos Mora Vanegasl Empleosl 12/06/2013 lVistas: 48
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 45
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 28
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 53
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 37

    Comments on this article

    0
    Dal Wehawax 30/06/2011
    Me ha encantado este artículo cuya realidad ha dejado Oriente para instalarse entre nosotros.
    Yo antes tenía un trabajo ahora el trabajo me tiene a mi. Me gustaría saber el nombre que le daremos en español al Karoshi porque los muertos y enfermos por el serán numerosos dado que el modelo es el mismo. ¡Magnífico artículo! Saludos
    0
    DAYMAR MAYGUA 21/11/2009
    Hola soy de Venezuela y muy buen articulo, necesito mas informacion de este tema porque estoy desarollando una tesis de esto y bueno mi correo es daymarlona@hotmail.com,gracias...
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast