Secretarias Ejecutivas Y Competencias Acttudinales

Posteado: 04/05/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 5,441 |

Carlos Mora Vanegas
Las secretarias ejecutivas desempeñan un rol muy relevante en pro de la colaboración de que el gerente desempeñe sus funciones de la manera más eficiente que garantice el desempeño esperado en pro del desarrollo, éxito de la empresa.
Para ello es necesario contar con una secretaria que además de sus competencias administrativas, destrezas, habilidades en el ejercicio de su función tenga una alta confiabilidad en lo concerniente a sus competencias actitudinales, las cuales se le ha descuidado mucho y requieren dársele la atención necesaria para garantizar un excelente rol de la ejecutiva moderna.
No se puede ignorar, que el presente muestra grandes transformaciones económicas, comerciales en los actuales escenarios en donde se desenvuelven las empresas en pro de tener una participación preactiva, que le garantice no solo con quista de mercados, sino permanencia.
Todo ello hace que la empresa moderna se involucre más en cuál debe ser su recurso humano apto para garantizar un buen desempeño, productividad y desde luego, uno de los actores importantes es la secretaria ejecutiva que debe ser un buen aval de ayuda, cooperación en pro del desempeño de la gerencia.
El compromiso, participación de la gerencia moderna obligan a reesctrucutrar el perfil de la secretaria ejecutiva y en donde a la hora de contratarla, se debe tomar muy en cuenta las competencias, pero especialmente las actitudinales, y otros aspectos que permitan seleccionar la idónea en el desempeño del cargo, en escenarios que se caracterizan por:
• La Importancia significativa del conocimiento, no sólo en la esfera de lo económico, donde la vitalidad de los sistemas productivos y la competitividad internacional dependen cada vez más de innovaciones tecnológicas y del conocimiento concomitante- sino también en todas las otras esferas socioculturales, llevando a considerar la sociedad actual como la sociedad del conocimiento” (García, 1996).

• El rol de las comunicaciones, la nuevas apertura que ha generado Internet, informática que conlleva a saber manjar sus fundamentos básicos que le den paso al manejo de herramientas que faciliten las comunicaciones y otras operaciones de oficina más fácilmente
• Las exigencias que los sistemas económicos y comerciales hoy demandan a las empresas para ser competitivas y la forma de cómo colaborar con la gerencia en pro de facilitar su desempeño.
• La exigencia de responder a nuevas e impredecibles necesidades productivas y de ocupación.
• El rol, alcance de la competitividad.
Lo cierto que al evaluar los requisitos que deben cumplir las secretaria ejecutivas en la actualidad , se debe tener muy en cuentas todas las capacidades, competencias que el cargo demanda, no obstante, consideramos se haga énfasis en una de las grandes debilidades que se encuentra en el ejercicio de la función. como son lo relacionado a las competencias actitudinales
Sobre ella se ha escrito, que las competencias actitudinales, forman, junto a los conocimientos y habilidades, la triada de competencias laborales, que en su estándar más alto definen nuestras fortalezas de trabajo. La actitud, a diferencia de las otras competencias mencionadas, generalmente es una cualidad innata del ser humano y no fácilmente pasible de ser aprendida o adquirida, como si pueden serlo los conocimientos (en idiomas, por ejemplo) o las habilidades (práctica en el uso de un software en particular).Es importante par ambos actores la gerencia y su secretaria ejecutiva contar con buenas competencias actitudinales, por ejemplo la correspondiente al gerente serían: capacidad de Liderazgo; Iniciativa y tenacidad; Relaciones públicas; Comunicación ; Planificación y organización estratégica; Orientación a resultados; Orientación a la calidad; Conciencia organizacional; Autoridad; Desarrollo y motivación de personas; Trabajo en equipo y delegación; Negociación y persuasión; Asunción de riesgos; Confianza en sí mismo y autocontrol.
En lo concerniente a la Secretarias:
• Auto confianza.
• Auto desarrollo.
• Auto motivación.
• Comunicación interpersonal.
• Disponibilidad.
• Gestión de conflictos.
• Gestión de recursos.
• Impacto e influencia
• Autoestima y asertividad
• Trato
• Necesidades de logro
Es necesario prestarle mucha atención al ejercicio de las funciones, desempeño de la secretaria, y determinar cómo esta está plenamente identificada con su rol y si realmente ha evaluado su responsabilidad, alcance, repercusiones que genera su participación en apoyo de la gestión del gerente.
Evaluar, que tanto demuestra su autoconfianza en ella misma, su seguridad, sus emociones, comunicaciones, así, si está plenamente identificada con su desarrollo, necesidades de logros, autoconocimiento de si mismo, motivación, saber escuchar, ser asertiva, respetuosa, maneja adecuadamente las interrelaciones humanas.
En la medida que la gerencia colabore con el desarrollo, compromiso y logro de las funciones eficaces de su secretaria en el desempeño de sus funciones, le ayudará significativamente a lograr los objetivos propuestos, en donde ambos, se beneficiarán y cumplirán con una verdadera integración de equipo que conllevará resultados beneficiosos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 18 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empleo-articulos/secretarias-ejecutivas-y-competencias-acttudinales-403363.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Las empresas venezolanas, especialmente las pymes han descuidado el rol del factor humano en pro de la productividad, muy poca atención se le presta, se le desperdicia su talento, aspecto que definitivamente ha descuidado la gerencia, conllevando ello a un clima organizacional no acorde a los requerimientos que el presente exige

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 01/03/2009 lVistas: 1,971
    animacion

    Entre las instituciones más significativas del entorno social de la familia y con las que necesariamente ha de compartir funciones, son la educativa y la sanitaria; no obstante y por diversos motivos, como por ejemplo, la satisfacción de necesidades esenciales a los más desfavorecidos, incluimos también los Servicios Sociales. En su conjunto, dichas instituciones, forman parte de la Política de Bienestar Social en nuestro país.

    por: animacionl Educaciónl 10/07/2009 lVistas: 2,421
    Iraima V. Martínez M.

    En este contexto, el Aprendizaje Organizacional, como referente epistemológico a ser profundizado e interpretado, es definido por diferentes autores. Para Robbins (1998), el Aprendizaje Organizacional es fundamentalmente una actividad social donde el conocimiento y las habilidades se ponen en práctica, se critican y son integradas como oportunidades para optimizar el aprendizaje y efectividad en el ámbito laboral.

    por: Iraima V. Martínez M.l Educación> E-learningl 07/06/2009 lVistas: 4,820

    La inteligencia espiritual es la capacidad integradora de la realidad, de adquirir nuevos significados de la vida en un contexto espiritual; es la inteligencia que permite actuar de manera ética, compasiva y amorosa en todas las situaciones de la vida; es la inteligencia que ayuda a enfrentar y superar el sufrimiento, siendo feliz no a causa de las circunstancias sino a pesar de ellas.

    por: Gricelda Valtierral Espiritualidadl 15/07/2010 lVistas: 325

    Muchas veces he escuchado la expresión "es mejor que los niños y los jóvenes estén en los centros educativos que en la calle", sin dudas que esta afirmación es muy acertada. Pero hasta qué punto el centro educativo deja de ser una institución de enseñanza para transformarse en una "aguantadero" o guardería de niños y jóvenes.

    por: loshermanoscarlosl Educación> Escuelasl 17/07/2010 lVistas: 114 lComentarios: 1

    Reflexionando sobre los objetivos que tienen los seres humanos, el más importante es ser feliz, y cada uno concibe la felicidad de diferentes maneras, algunos obteniendo las cosas materiales que han deseado, algunos obteniendo placeres de los sentidos, otros alcanzando las metas que se han fijado, sin embargo, esta satisfacción o felicidad momentánea termina muy pronto, más rápido de lo que podemos pensar; ¿a qué se deberá esta felicidad fugaz que se consigue con las cosas materiales, con...

    por: FIEducacionHolista|l Educaciónl 26/07/2010 lVistas: 127

    Como resultado de los constantes cambios del ambiente en el que las empresas operan, éstas se ven expuestas a diversas amenazas y oportunidades. Es importante así que todos los integrantes de la organización operen conforme a un esquema de cultura empresarial, a fin de que los problemas y las oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior sean interiorizados en forma de talentos colectivos que permitan la adaptación a los cambios y la respuesta oportuna y correcta a tales problemas y oportunidades.

    por: Lic. Ma. Elena Pérez Valladarezl Educaciónl 17/08/2009 lVistas: 9,583

    Esta es la Primera parte del documento que la UNI brinda para la culminacion de los estudios y poder adquirir el titulo de ingeniero, el objetivo primordial de esta publicación es que los egresado de esta universidad que desean obtener esta información la adquieran.

    por: Juliol Educación> Universidades&Academias;l 21/05/2010 lVistas: 381
    Carlos Mora Vanegas

    El gerente debe convencer a los empresarios y accionistas de que el gasto que ocasionan los cursos de actualización del personal es una inversión a futuro. El personal actualizado estará en condiciones de aplicar con éxito las nuevas herramientas gerenciales y los avances tecnológicos en beneficio de la empresa

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 16/02/2009 lVistas: 1,777

    Hay trabajos que requieren un esfuerzo bastante importante. Es el caso de la labor que consiste en la demolición de edificios.

    por: Contenidos7l Negocios> Empleol 23/07/2014

    los salarios del mundo Así se comportan los salarios a los trabajadores en todo el mundo año 2014 Colombia 1,25 dólares la hora Inglaterra 8,11 dólares la hora Chile 2,11 dólares la hora Brasil 1,74 dólares la hora Estados Unidos 8,68 dólares la hora Francia 6,26 dólares la hora

    por: frubiol Negocios> Empleol 07/03/2014 lVistas: 13

    Resumen de la normatividad y tipos de contratos relacionados con la construcción en Colombia

    por: samir chadidl Negocios> Empleol 27/02/2014

    Uruguay vive una pujante situación económica que viene desde el año 2005 y se vincula principalmente al crecimiento de la inversión en determinadas áreas estratégicas para el país, una de ellas es la de la construcción, que viene sosteniendo un asombroso crecimiento desde hace mas de cinco años y genera numerosas fuentes de empleo año a año a demás de dinamizar otras áreas que se relacionan.

    por: Baezl Negocios> Empleol 04/03/2013 lVistas: 17

    Las encuestas por dinero son una realidad y cada día hay más personas que se sacan un sueldo a través de ellas. Mucho es lo que se ha comentado sobre ellas, pero la verdad es que cada día hay más personas que se dedican a ello y se ganan el sueldo a través de ellas.

    por: Mario Lopezl Negocios> Empleol 03/01/2013 lVistas: 41

    El empleo en el sector servicios ocupó casi la mitad del total de ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año

    por: marchesal Negocios> Empleol 15/06/2012 lVistas: 50
    Imaf

    Habitualmente los desempleados se encuentran con el problema de afrontar largos periodos de tiempo sin recibir la respuesta esperada. Resultando parecer un tiempo perdido, desmotivación y posibles errores frecuentes en la busca de trabajo.

    por: Imafl Negocios> Empleol 20/05/2012 lVistas: 70

    Los empleados que consumen drogas faltan y piden permisos dos veces más que lo normal. El problema del consumo de drogas no es exclusivo para los ninis o delincuentes. Las adicciones en la población económicamente activa se presentan con frecuencia por varios factores, entre ellos, el poder adquisitivo, el estrés laboral, la presión social del mismo entorno y el escape a su realidad, entre otros.

    por: Maricarmenl Negocios> Empleol 17/05/2012 lVistas: 93
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 21
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 27
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 34
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 22
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 27
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 40

    Comments on this article

    0
    Gloria 09/05/2011
    Interesantes los temas me gustaria saber cuales son los niveles de competencia de la secretaria ejecutiva
    Gloria
    0
    floresmilda 02/06/2010
    estoy siguiendo secretariade y ya estoy haciendo la tesis mi profesor
    dijo que en el marco teorico le ponga sobre ls secretaria y empresas.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast