La Secretaria Ejecutiva Moderna

Posteado: 11/06/2008 |Comentarios: 8 | Vistas: 149,142 |

Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes que no tiene, y desdeñar el cultivo de las que posee.

Marguerite Yourcenar

Los escenarios económicos en donde operan las empresas se caracterizan por ser proactivos, cambiantes, retadores, con grandes oportunidades y en donde   salen avante  aquellas empresas que se han preparado para ello, las que cuenta con un buen recurso humano, ejecutivos capacitados, capaces de actuar en estas características.

A todo ello se agrega ,como lo indica Fernando Vigorena, que vivimos un cambio de época y no una época de cambios lo que se traduce en un verdadero proceso de anorexia estructural que vive la empresa moderna, externalización de funciones medio hacia proveedores externos, estructuras en redes, el paso de mercados masivos a mercados segmentados y en general un ambiente poco propicio para "hacer carrera laboral", en empresas con estructuras desmontables, descartables, transportables, desechables y hasta virtuales que están en permanente cambio.

En este contexto el trabajo de secretaria tradicional pasa a constituir pieza de museo y surge una nueva actividad, la de una secretaria, asistente  Emprendedora, una profesión de apoyo a la gestión.

La gerencia ante esta realidad de los cambios, grandes retos que hoy se dan en los escenarios, más en uno turbulento, agresivo, riesgoso, incierto cono, el venezolano, debe contar con la colaboración de una secretaria ejecutiva, proactiva,  que permita transitar exitosamente en este proceso se hace necesario, cada vez más, adquirir nuevos conocimientos, en un mundo en el que se maneja mucha información

 Definitivamente, la secretaria ejecutiva moderna desempeña en el   presente un rol muy importante en pro de la eficacia, rendimiento, productividad del gerente. Debe contar con una serie de atributos que le permitan desempeñar su rol proactivamente,  cumplir con sus funciones, ante las nuevas exigencias que demandan las organizaciones que se  han propuesto ser exitosas,  poder cumplir éstas,  con su misión, desempeñarse adecuadamente en los nuevos escenarios que el presente exige.

Muy válido cuando se comenta, que se tenga presente que la secretaria ejecutiva,   es el brazo derecho del gerente pudiéndole sustituir en ciertos casos, incluso cuando este viaja. Lleva a cabo las funciones que le han sido delegadas, aplicando su propia iniciativa y criterio, de modo que los asuntos importantes reciban la atención necesaria, para reducir al mínimo el vacío ocasionado por la ausencia del jefe.

Es necesario  contar con conocimientos  básicos de los actuales tópicos gerenciales modernos; a fin de interpretar el lenguaje de los actuales ejecutivos, saber los fundamentos básicos que la telemática presenta en función de  un desempeño exitoso en el ejercicio funcional de la secretaria.

Haber alcanzado  un  buen crecimiento personal ,  empatía,  trato, manejo adecuado de las interrelaciones humanas, servicio al cliente, amabilidad, asertividad, presencia, seguridad, autoestima alta, responsabilidad, moral, ética, aspiraciones, superación,  creatividad, autoconocimiento de si mismo.

A todo ello se debe considerar en la actualidad lo que aporta por ejemplo, nujeresdeempresas.com, en relación a un tópico que muchas empresas han descuidado, como es el concerniente que a  igual que las organizaciones exigen de sus directivos capacidad de liderazgo, habilidad para comunicar y visión a largo plazo, las secretarias van asumiendo nuevas responsabilidades y abandonando otras. Sobre todo desde mediados de los años noventa, cuando las tecnologías de la información y comunicación sacudieron hasta sus cimientos una serie de conceptos de la gestión empresarial.

 Definitivamente es válido cuando se indica, que una secretaria es una colaboradora inmediata de un centro de gestión, con un conocimiento cabal de las actividades de su jefe y del sector en que trabaja, además está capacitada para la delegación de ciertas áreas o trabajos que desarrollan o pueden desarrollar sus jefes.
Es decir, en general se ocupa de:
* Organizar, y en ciertos casos, asistir a reuniones
* Establecer buenos contactos telefónicos
* Redactar y presentar correctamente informes, comunicados, etc.
* Planificar su tiempo y el de su jefe
* Preparar y tratar la información adecuadamente
* Concertar, acoger y atender a las visitas
* Preparar presentaciones de productos o servicios
* Organizar los viajes de negocios, etcétera.

Resumiendo,  se nos indica, debe saber: Trabajar en equipo gestionando todo aquello que su jefe delega en ella y establecer relaciones personales efectivas con el entorno interno y externo de la empresa

 Muy importante lo que indica Fernando Vigorena,, que una secretaria que centre su futuro en sus capacidades técnicas no estará aprovechando el cambio de época que se esta verificando, sino más bien estará preparándose sólo para sobrevivir. Quienes sepan que sólo el cambio de uno mismo podrá asegurar un éxito, serán las secretarias del Siglo XXI.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
4
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empleo-articulos/la-secretaria-ejecutiva-moderna-445527.html

    Agregue un nuevo comentario

    Hay trabajos que requieren un esfuerzo bastante importante. Es el caso de la labor que consiste en la demolición de edificios.

    por: Contenidos7l Negocios> Empleol 23/07/2014

    los salarios del mundo Así se comportan los salarios a los trabajadores en todo el mundo año 2014 Colombia 1,25 dólares la hora Inglaterra 8,11 dólares la hora Chile 2,11 dólares la hora Brasil 1,74 dólares la hora Estados Unidos 8,68 dólares la hora Francia 6,26 dólares la hora

    por: frubiol Negocios> Empleol 07/03/2014 lVistas: 12

    Resumen de la normatividad y tipos de contratos relacionados con la construcción en Colombia

    por: samir chadidl Negocios> Empleol 27/02/2014

    Uruguay vive una pujante situación económica que viene desde el año 2005 y se vincula principalmente al crecimiento de la inversión en determinadas áreas estratégicas para el país, una de ellas es la de la construcción, que viene sosteniendo un asombroso crecimiento desde hace mas de cinco años y genera numerosas fuentes de empleo año a año a demás de dinamizar otras áreas que se relacionan.

    por: Baezl Negocios> Empleol 04/03/2013 lVistas: 16

    Las encuestas por dinero son una realidad y cada día hay más personas que se sacan un sueldo a través de ellas. Mucho es lo que se ha comentado sobre ellas, pero la verdad es que cada día hay más personas que se dedican a ello y se ganan el sueldo a través de ellas.

    por: Mario Lopezl Negocios> Empleol 03/01/2013 lVistas: 41

    El empleo en el sector servicios ocupó casi la mitad del total de ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año

    por: marchesal Negocios> Empleol 15/06/2012 lVistas: 50
    Imaf

    Habitualmente los desempleados se encuentran con el problema de afrontar largos periodos de tiempo sin recibir la respuesta esperada. Resultando parecer un tiempo perdido, desmotivación y posibles errores frecuentes en la busca de trabajo.

    por: Imafl Negocios> Empleol 20/05/2012 lVistas: 70

    Los empleados que consumen drogas faltan y piden permisos dos veces más que lo normal. El problema del consumo de drogas no es exclusivo para los ninis o delincuentes. Las adicciones en la población económicamente activa se presentan con frecuencia por varios factores, entre ellos, el poder adquisitivo, el estrés laboral, la presión social del mismo entorno y el escape a su realidad, entre otros.

    por: Maricarmenl Negocios> Empleol 17/05/2012 lVistas: 89
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 20
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 48
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 45

    Comments on this article

    2
    maria rengifo caritimari 28/04/2011
    en la redaccion que se realiza se utilizan diversas palabras al inicio de texto es decir el cuerpo del documento como (es grato, por el presente, etc) y dentro del texto para separar e iniciar otro renglon como (sin embargo, Asi mismo, Por lo tanto, etc) ¿quiero saber si se ha actualizado con palabras modernas?
    1
    marisin 08/02/2011
    me parec q el modernismo nos hac a las secretarias mas desembueltas en nuestro cargo
    -1
    carolin 17/09/2010
    quiero saber donde conseguir un trabajo¡¡¡
    0
    diana 23/06/2010
    me parec q hoy en dia las mujeres
    estamos siendo mas independientes y mas modernas y ejecutivas
    3
    yasely 01/12/2009
    es muy lindo de lo que hablan a cerca de la secretaria moderna, espero llegar a hacer una de ellas.
    2
    melannie tamayo 19/11/2009
    queria saber todo sobre la secretaria moderna
    0
    LILIANA 09/07/2009
    ¿cuál es el perfil de una secretaria
    2
    IRIS ROJAS TORRES 09/12/2008
    yo soy una de las estdudiantes delinstituto superior tecnológico telesup y quiero saber mas acerca de esta carrera técnica.gracias
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast