Alternativas Al Problema Del Desempleo (I)

Posteado: 03/05/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 1,321 |

En los últimos tiempos se debaten en diversos medios los motivos por los cuales el desempleo es tan alto en España, y qué posibles soluciones tiene. Además de las alternativas clásicas, vamos a examinar otras posibilidades que no suelen ser comentadas.

Hoy me voy a referir a la posibilidad de la capitalización o pago único de la prestación por desempleo.

El pago único es una medida de fomento del empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas de autoempleo, según explica la página del INEM. Es decir, que quien se quede en paro pueda realizar una actividad por cuenta propia como autónomo, trabajar como socio de una cooperativa, o incluso que lo haga para una sociedad laboral (anónima o limitada), que puede existir previamente, o ser de nueva creación (es decir, la podría montar el propio desempleado).

El pago único puede cubrir el desembolso inicial para iniciar la actividad y subvencionar las cuotas de la Seguridad Social durante su desarrollo.

¿Cómo funciona?

Hay varias alternativas, si se desea trabajar como autónomo, se puede solicitar la cantidad que se justifique como necesaria para iniciar la actividad, pero con el límite del 60% del importe total de la prestación pendiente de recibir (no es obligatorio solicitar el pago único al principio del cobro de la prestación por desempleo, pero deben quedar al menos tres meses por cobrar).

El importe de la prestación que le queda (el 40%) lo cobraría como subvenciones a las cuotas de la Seguridad Social.

En el caso de empezar a trabajar en una cooperativa (existente o de nueva creación), se puede solicitar el pago único por el importe que se tenga que desembolsar como aportación a la cooperativa. Si este pago único es menor que lo que se tiene que cobrar, al igual que en el caso anterior el resto se obtendrá como subvención de las cuotas de Autónomo o del Régimen General de la Seguridad Social.

En la tercera opción, se puede incorporar como trabajador a una sociedad laboral o crear una nueva, funcionando de manera similar: el pago único puede obtenerse por el importe que se tenga que desembolsar para adquirir la condición de socio (acciones o participaciones), y el resto bonificaría las cuotas de la SS.

Un requisito que debe ser cumplido en todos los casos es que el inicio de la actividad se produzca en el plazo máximo de un mes desde la resolución de la concesión del pago único, y en todo caso, con fecha posterior a la solicitud (es decir, no se puede crear la sociedad laboral, por ejemplo, y a continuación solicitar el pago único).

Esta alternativa del pago único no es suficientemente conocida, habría que potenciarla más para que pueda funcionar como un freno al desempleo. Cuando un trabajador por cuenta ajena se queda en paro, normalmente se dedica a buscar otro empleo sin considerar la posibilidad de ser su propio empleador, contando además con un dinero inicial.

Otra cuestión es que además del pago único se pudiese desde el Gobierno aplicar algún tipo de bonificación o incentivo adicional a estas personas que se autoemplean, con lo cual una parte de los miles de personas que lamentablemente pierden su empleo cada mes no sólo no engrosarían la abultada cifra del paro, sino que tratarían de “buscar las habas” por su cuenta.

Incluso en este sentido podría eliminar parte de la economía sumergida que se produce cuando alguien se queda en paro y se dedica a hacer “chapucillas” para ir tirando y complementar la prestación.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/empleo-articulos/alternativas-al-problema-del-desempleo-i-898122.html

    Agregue un nuevo comentario

    El pago unico del paro o la capitalizacion del paro puede ser solicitado por aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y que quieren iniciar su propio negocio. La opción de la capitalizacion del paro permite cobrar de un solo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a nivel contributivo.

    por: lmiral Empleosl 19/04/2013 lVistas: 34

    El pasado mes de Febrero de 2013, el gobierno de España mejoró una serie de condiciones sobre la capitalizacion del paro, con el objetivo de aumentar significativamente el número de personas que puedan obtener beneficios mediante el autoempleo y el emprendimiento.

    por: lmiral Empleos> Sugerenciasl 07/05/2013 lVistas: 27

    Ante los datos de desempleo registrados en agosto mundoFranquiciaconsulting apunta una solución práctica, rápida y efectiva

    por: nurial Marketing> Notas de Prensal 02/09/2010

    La capitalización del paro o pago único de la prestación es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo a través del abono en un solo pago del valor actual del importe de la prestación por desempleo para aquellos que quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos.

    por: JJ ComunicAcciónl Marketing> Notas de Prensal 11/04/2013

    El Gobierno anunció ayer un paquete de medidas para impulsar la Economía Española, sobre todo, a través de incentivos para favorecer el Autoempleo y la contratación. Algunas medidas llegan "tarde", ha afirmado UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, pero va por buen camino.

    por: asesorial Noticias & Sociedad> Economíal 21/02/2013 lVistas: 17

    Este es un resumen que hemos realizado para comprender un poco mejor el reciente Real Decreto Ley 3/2012 de Medidas Urgentes para la Reforma Laboral -ETT Se autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación. -CONTRATO DE FORMACION Y APRENDIZAJE La edad máxima de este contrato pasa de 25 años a 30 años (hasta que la tasa de paro se sitúe en el 15%). Tras agotar un periodo mínimo de formación en una actividad, el trabajador podrá utilizar esta m

    por: Marial Leyesl 28/02/2012 lVistas: 195
    Francisco Arias Solís

    Los incendios producen en la industria y el comercio español, anualmente una pérdidas de muchísimos millones de euros. Estas pérdidas afectan sobre todo a las empresas siniestradas, pero también toda la sociedad sufre por ellas

    por: Francisco Arias Solísl Negocios> Empresasl 03/04/2010 lVistas: 92

    Hay trabajos que requieren un esfuerzo bastante importante. Es el caso de la labor que consiste en la demolición de edificios.

    por: Contenidos7l Negocios> Empleol 23/07/2014

    los salarios del mundo Así se comportan los salarios a los trabajadores en todo el mundo año 2014 Colombia 1,25 dólares la hora Inglaterra 8,11 dólares la hora Chile 2,11 dólares la hora Brasil 1,74 dólares la hora Estados Unidos 8,68 dólares la hora Francia 6,26 dólares la hora

    por: frubiol Negocios> Empleol 07/03/2014 lVistas: 13

    Resumen de la normatividad y tipos de contratos relacionados con la construcción en Colombia

    por: samir chadidl Negocios> Empleol 27/02/2014

    Uruguay vive una pujante situación económica que viene desde el año 2005 y se vincula principalmente al crecimiento de la inversión en determinadas áreas estratégicas para el país, una de ellas es la de la construcción, que viene sosteniendo un asombroso crecimiento desde hace mas de cinco años y genera numerosas fuentes de empleo año a año a demás de dinamizar otras áreas que se relacionan.

    por: Baezl Negocios> Empleol 04/03/2013 lVistas: 20

    Las encuestas por dinero son una realidad y cada día hay más personas que se sacan un sueldo a través de ellas. Mucho es lo que se ha comentado sobre ellas, pero la verdad es que cada día hay más personas que se dedican a ello y se ganan el sueldo a través de ellas.

    por: Mario Lopezl Negocios> Empleol 03/01/2013 lVistas: 41

    El empleo en el sector servicios ocupó casi la mitad del total de ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año

    por: marchesal Negocios> Empleol 15/06/2012 lVistas: 50
    Imaf

    Habitualmente los desempleados se encuentran con el problema de afrontar largos periodos de tiempo sin recibir la respuesta esperada. Resultando parecer un tiempo perdido, desmotivación y posibles errores frecuentes en la busca de trabajo.

    por: Imafl Negocios> Empleol 20/05/2012 lVistas: 73

    Los empleados que consumen drogas faltan y piden permisos dos veces más que lo normal. El problema del consumo de drogas no es exclusivo para los ninis o delincuentes. Las adicciones en la población económicamente activa se presentan con frecuencia por varios factores, entre ellos, el poder adquisitivo, el estrés laboral, la presión social del mismo entorno y el escape a su realidad, entre otros.

    por: Maricarmenl Negocios> Empleol 17/05/2012 lVistas: 93

    Hay que reconocerlo, además de un lógico deseo de mejorar, nos mueve la envidia, los deseos de ser mejor que el vecino, el compañero o el amigo. Esto da lugar a situaciones que, analizadas desde la fría perspectiva de los números resultan, cuando menos, curiosas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Noticias & Sociedad> Economíal 31/07/2009 lVistas: 116

    He comentado ya en alguna ocasión que en muchos casos se produce una deficiente comprensión del mensaje que pretendemos transmitir, por diversos motivos, que en algunos casos serán achacables a nosotros mismos, en otros a nuestro interlocutor, y en ocasiones puede ser que el medio a través del cual se transmite el mensaje no sea el más adecuado.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 412 lComentarios: 1

    Todos tenemos de vez en cuando una idea (que consideramos) genial. Es evidente que hay personas más creativas que otras, igual que hay gente que dibuja bien porque tiene ese don, y otros no lo tenemos. Sin embargo, la creatividad depende de otros factores, se puede “cultivar”, y existen diversas técnicas de generación de ideas.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 218

    La crisis trae consigo grandes dosis de nerviosismo y cambios de criterio por doquier. Las ventas no se concretan, las cuentas no salen, y la búsqueda de soluciones lleva en muchos casos a trabajar de un modo inadecuado. Hoy voy a hablar de una palabra un poco engañosa, la multitarea.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 155

    Las empresas punteras destacan por la búsqueda de la excelencia en todos los detalles...

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 71

    Uno de los gurús de la gestión empresarial, Stephen Covey, autor del best-seller Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, dice una frase perfectamente aplicable a la situación actual: “siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes". Y es que por mucha palabrería y mucho management de salón que queramos aplicar, si los empleados están desmotivados, desanimados o malhumorados, ¿cómo van a atender bien a los clientes?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 179

    Vivimos tiempos difíciles, y todas las ventas son buenas, todos los clientes son valiosos para las empresas y apreciados por éstas. ¿O no?

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negociosl 31/07/2009 lVistas: 477

    Decía un compañero mío, que era responsable de marketing, una frase que siempre me pareció –como mínimo- un poco extraña. “El caso es que hablen de nosotros, aunque sea mal”.

    por: Pablo Rodríguez Barreirol Negocios> Marcasl 31/07/2009 lVistas: 198

    Comments on this article

    0
    jicenny ortega aza 16/06/2010
    evitemos el desempleo para aumentar la calidad de vida de las familias!!!!!!
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast