Como Calcular La Etapa Más Fértil De La Mujer

Posteado: 26/05/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 417 |

Es muy común que cuando una mujer intenta conseguir un embarazo aparezcan dudas sobre su fertilidad, fundamentalmente si no lo logra luego de los primeros meses de intentarlo.

Fertilidad normal

Una mujer que forma parte de una pareja en la que ninguno de los dos integrantes tiene problemas de infertilidad, tiene el 25% de probabilidades de lograr un embarazo sin utilizar ningún método anticonceptivo. Por este motivo, no hay necesidad de inquietarse si la mujer que está buscando un embarazo no consigue este objetivo de inmediato. En realidad, deben combinarse una gran variedad de factores biológicos diferentes del modo adecuado para que se produzca la concepción.

¿En qué momento es más fértil la mujer?

La fertilidad varía en cada mujer y si bien la concepción puede producirse en cualquier momento, el ciclo de la fertilidad cumple con un patrón muy predecible. Si estás en la búsqueda de un embarazo, lo aconsejable es que utilices un calendario de fertilidad que te permita registrar cuáles son tus días más fértiles.

Cada mes, hay cuatro días en los que la mujer tiene mayor probabilidad de lograr un embarazo y estos son los días anteriores y posteriores al período de ovulación. Generalmente, estos días se encuentran en la mitad del ciclo menstrual . El ciclo de ovulación hace referencia a la liberación de un óvulo maduro capaz de ser fertilizado por un espermatozoide.

Si deseas aprovechar al máximo tu período fértil, lo ideal es que mantengas relaciones antes de la ovulación ya que los espermatozoides pueden vivir hasta un promedio de 72 horas dentro de las Trompas de Falopio. De este modo, los espermatozoides tendrán mayor posibilidad de viajar a la posición que necesitan para fertilizar el óvulo.

Por su parte, el óvulo apenas sobrevive 24 horas y debe ser fertilizado en este período.

 ¿Cómo crear tu propia tabla de ovulación?

Para determinar exactamente cuál es tu período de ovulación puedes utilizar los siguientes métodos:

1. Utiliza una calculadora de ovulación

2. Observa los cambios en el moco cervical

3. Controla la temperatura corporal basal (BBT)

 La calculadora de ovulación es un excelente método para registrar el ciclo fértil de la mujer. Se trata de un método muy simple y eficaz y los cálculos se basan en el número de días que dura el ciclo menstrual de una mujer, además pueden registrarse a mano con un calendario los días en los que se ovula.

El ciclo menstrual no es regular para todas las mujeres, por esta razón se recomiendan otros métodos que permitan registrar los días en los que se ovula. Uno de los métodos más útiles consiste en la observación del moco cervical y el control de la temperatura basal, ya que la temperatura corporal tiende a aumentar unos grados cuando la mujer está ovulando.

Por su parte, el moco cervical cambia durante el ciclo menstrual de la mujer por lo que conocer estos cambios puede ayudar a predecir el ciclo de ovulación. Con respecto a la medición de la temperatura basal, puedes utilizar un termómetro a fin de controlar la temperatura corporal y registrar los cambios que se producen en la misma a fin de determinar cuáles son los días en los que se produce el ovulación.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/embarazo-articulos/como-calcular-la-etapa-mas-fertil-de-la-mujer-5937194.html

    Agregue un nuevo comentario

    Todos sabemos que un parto natural es una opción muy saludable tanto para la madre como para el bebé, sin embargo muchas mujeres no quieren planteárselo porque tienen verdadero miedo al dolor. Pero cambiando la percepción de las contracciones puede disolverse el dolor y vivir positivamente la experiencia de dar a luz.

    por: Maitel Hogar & Familia> Embarazol 13/03/2014 lVistas: 18
    Fabricio Cameranesi

    Muchas de las mujeres se preguntan ¿cómo calcular los días fértiles?, esta pregunta es muy importante si lo que estás planeando es realmente poder ser madre, o incluso para aquellas mujeres que quieren poder evitar un embarazo, para ello se deben de emplear métodos naturales anticonceptivos. En este artículo explicare algunos de los puntos más importantes si hablamos de la fertilidad femenina.

    por: Fabricio Cameranesil Hogar & Familia> Embarazol 04/03/2014 lVistas: 23

    Si estás embarazada y apenas llevas algunas semanas, es posible que tengas algunas dudas sobre el nuevo ritmo de alimentación que debes de llevar en esta etapa que acabas de comenzar.

    por: Diverl Hogar & Familia> Embarazol 12/11/2013 lVistas: 72

    Para lograr quedar embarazada de forma rápida y natural, no es tan complicado como parece. Mediante el cambio de ciertos hábitos y mediante el seguimiento de un tratamiento natural efectivo, puede alcanzarse el objetivo deseado de quedar embarazada rápidamente.

    por: eduardol Hogar & Familia> Embarazol 04/11/2013 lVistas: 27

    Muchas mujeres luchan gran parte de su vida para lograr quedar embarazadas de forma natural, la gran mayoría tarda mucho en alcanzar este próposito, sin embargo existen tratamientos naturales que te van a permitir quedar embarazada de forma rápida y natural en los primeros intentos.

    por: eduardol Hogar & Familia> Embarazol 04/11/2013 lVistas: 79

    Si Quieres Quedar Embarazada Te Recomiendo Que Uses Estos Consejos Pues En Poco Tiempo Lograras Un Embarazo Natural y Sin Problemas. Queda Embarazada Es Mas Facil De Lo Que Crees.

    por: Eduardo Garcial Hogar & Familia> Embarazol 10/10/2013 lVistas: 97

    Estimulación prenatal es aquel conjunto de actividades que la futura madre realiza durante la gestación y que enriquecen al bebé mejorando su desarrollo físico, mental, emocional y social.

    por: Nellyl Hogar & Familia> Embarazol 20/09/2013 lVistas: 28

    El seguimiento del ciclo menstrual es una práctica útil para todas las mujeres, no sólo para aquellas que tratan de quedar embarazadas.

    por: witiludl Hogar & Familia> Embarazol 04/09/2013 lVistas: 50

    Los suplementos a base de hierbas colaboran con la fertilidad ya que provocan un efecto positivo sobre el sistema hormonal, los órganos reproductores y estimulan el impulso sexual. Según se ha comprobado, este tipo de suplementos tiene mayor eficacia cuando la infertilidad se debe a menstruaciones irregulares o bien, cuando se trata de desequilibrios hormonales tanto en hombres como mujeres.

    por: Embarazoen60diasl Hogar & Familia> Embarazol 23/05/2012 lVistas: 279

    En algunas oportunidades la búsqueda de un hijo puede convertirse en un proceso frustrante para muchas parejas. Si recién éstas realizando los intentos necesarios para concebir un bebé, tú y tu pareja podrían desilusionarse si no consiguen este objetivo en un breve período de tiempo.

    por: Embarazoen60diasl Hogar & Familia> Embarazol 20/05/2012 lVistas: 160
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast